Autor Tema: Conocen algún ataque quimico en remplazo del percloruro ferrico?  (Leído 15834 veces)

Desconectado cicloide2

• PIC18
Solo eso, ya que el percloruro es muy oscuro y no me permite ver el avance del mismo y para hacerlo mas efectivo o hay que calentarlo a  baño maria o hay que airearlo.

Recalco que estoy en Argentina, por si alguien de España recomiendan el salfumant (que no se que es, pero que si se que es transparente y mucho mas rapido que el percloruro ferrico).

Gracias. :(

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Conocen algún ataque quimico en remplazo del percloruro ferrico?
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2014, 12:48:36 »
es agua fuerte de la que se usa para limpiar (aunque para limpiar no se el que...)

al fin y al cabo es acido clorhidrico rebajado, no se como se llama en argentina pero seguro que tambien lo venden en tiendas de limpieza.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2014, 14:55:55 »
Buenas:
En Argentina se conoce como ácido muriático pero realmente yo no he probado como funciona el que se consigue comercialmente en las ferreterias.-
Sds.
Jorge

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2014, 15:21:41 »
Hola MerLinz, gracias por tu respuesta (como que me lo veía venir, digo, lo de la explicacion del salfumant, :D :D :D), googleando encontre lo que tu describes que es ácido cloridrico, y que por acá en Argentina (espero que se acerque algún compatriota, y me desasne), creo que se concigue en  ferreterias con el nombre de ácido muriático, pero concentrado  no se a que porcentaje.

Lo que si encontré que la preparación es así:

_Agua oxigenada 110 volumenes.
_Acido cloridrico o muriatico (no se en que puresa).
_Agua de la canilla o grifo.

Y se mesclan en partes iguales dependiendo de la placa a atacar, y que con que ésta esté de 3 a 5 mm sumergida,  estaría bien (y esa seria una manera de calcular la cantidad a preparar. Cuando digo partes iguales digo por ejemplo (es obvio, pero no esta de mas dejarlo por escrito), 1lt agua oxigenada 110 v, 1 litro de acido muriatico (que espero que alguien me indique en que pureza), y un litro de agua. Tambien lei que nunca se debe de echar el agua al acido esto debe ser al revez, y por mas que no lo hallan leidos bien es acido con lo que se está trabajando (sentido comun dice), A TENER PRECAUCION! con su manipulacion, uasando protectores (guantes, lentes, vestimenta de trabajo, y hacerlo al aire libre o un lugar bien ventilado, ya que la reaccion quimica es mas abrupta que la del percloruro y por lo tanto mas toxica.

Prometo hacer pruebas.

Tambien encontré, en ML Argentina el Persulfato de Amonio, dicen que es menos toxico que los anteriores procesos, pero es totalmente transparente y es posible ver la placa de principio a fin, (el producto que se comercializa por ML, no se en que porcentage de pureza viene, pero aceguran que con un kiligramo se preparan 5 litros y es reutilizable. Será cuestion de averiguar en alguna quimica.

Bueno si alguien quisiera agregar mas datos tecnicos, y o expeperiencias, bienvenidos. :-/ :-) ;-)

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2014, 15:23:42 »
Buenas:
En Argentina se conoce como ácido muriático pero realmente yo no he probado como funciona el que se consigue comercialmente en las ferreterias.-
Sds.
Jorge

Pues que velocidad, gracias Jorge, estabamos escribiendo al mismo tiempo, solo queda saber en que pureza se debe de utilizar para el preparado, gracias por el aporte ;-)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2014, 16:05:43 »
la pureza no importa, es tan simple como mezclar y si ataca demasiado rapido entonces le echas un poco de agua, si ataca muy lento le echas mas "salfumant" xD lo normal es que en 2 minutos este la placa lista. Por la forma de burbujear puedes ver si esta demasiado concentrado o poco, para probar mezcla 2:1 y si va muy lento le echas un pelin mas hasta que veas un ritmo normal.

Desconectado miquel

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2014, 13:17:24 »
Hola cicloide!

Yo también utilizo el ácido clorhídrico + agua oxigenada. Como no pude conseguir agua oxigenada 110vol. lo probé con el agua oxigenada que se vende habitualmente  en los comercios de 10vol. Hizé varias pruebas y actualmente hago la mezcla de 3 volúmenes de agua oxigenda por 2 de ácido clorhídrico. El ataque dura entre 8-10 minutos a temperatura ambiente. Es más rápido que el cloruro férrico y más barato. Aquí en España el ácido clorhídrico sale 1,5l por 0,90€ y 0,25l de agua oxigenada por 0,70€

Saludos,

Miquel

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2014, 13:35:27 »
Yo he hecho produccion de placas con el metodo del acido clorhidrico y el agua axigenada (cuantos más volumenes consigas mejor). El ataque es rapidísimo, del orden del minuto o menos cuando recien esta preparado.
Ahora, industrialmente no se usa, ya que hay que preparar la mezcla cada vez que la necesitas, no se puede almacenar por buen tiempo y es un metodo mas caro que el percloruro. Ojo con el precio del percloruro, yo pago 100 pesos los 20kg (unos 15 lts) de percloruro bien concentrado. El que te venden en las casas de electronica es una cagada y es re caro.
El percloruro tibio, calentado a baño maría es lo mejor.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2014, 14:44:30 »
Aparte de estar tibio el percloruro ,otra de las cosas que ayuda es el movimiento de la placa o el percloruro.-

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2014, 18:47:28 »
Aparte de estar tibio el percloruro ,otra de las cosas que ayuda es el movimiento de la placa o el percloruro.-

Exactamente!!! Yo tengo un burbujeador en la batea. Otra cosa, la placa va con el cobre hacia abajo y en lo posible flotando a medias aguas... con todo eso tenes un ataque medio rápido, pero lo mas importante, u ataque parejo y preciso, fudamental para pkacas con pistas muy finas!

Sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado miquel

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2014, 18:51:05 »
Hola Elgarbe!

Hace unos tres años, la última vez que compre el percloruro férrico, pague 18€ por UN Kg. en una tienda de electrónica!!!!!!!!!
Por eso me pase al agua oxigenada.

Saludos

Miquel   

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2014, 19:04:04 »
Miguel, aca en argentina, un tarrito de 250cm3 de percloruro super diluido te lo cobran como 10 o 12 dolares. Ese tarrito te sirve para unas 20 o 30 placas segun el tamaño. Mas tambien.
Ahora, con esa plata, en una química compras mas de 1kg de percloruro concentrado, el que se usa industrialmente (mi cuba de percloruro carga unos 150 kg, hago 19 paneles de 500x300mm a la vez, tardando 1 hora con percloruro nuevo) y ese si que come rápido y dura muchas placas.

Para pequeñas tiradas, el método del acido clorhidrico es buena, solo que habria que prepara la cantidad justa y tratar de conseguir agua oxigenada de como minimo 110vol, cosa que a mí se me complicaba un poco.

Un saludo!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2014, 06:33:17 »
La mejor solución que conozco es:

Acido corhidrico: ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España).

Yperclorato, como oxidante.

Es rápido (unos dos minutos), pero no tanto como el ácido clorhídrico y el água oxigenada que se come el cobre a demasiada velocidad.
Casi no suelta gases tóxicos, es bastante limpio y relativamente seguro (el ácido clorhidrico es peligroso, pero se utiliza en la limpieza de la casa y el perclorato se utiliza para blanquear la ropa).
Para atacar una placa de 5cmx5cm, basta con unos 20cc de ácido y 5gr de perclorato.
El problema que tiene es que no se conserva activo mucho tiempo.

Son componentes muy habituales y baratos, que puedes encontrar en droguerías o tiendas de componentes químicos, incluso en supermercados.

Estos son los botes "preparados para PCB" de la casa REPRO:
http://www.electronicabf.com/productos-quimicos/1398-atacador-rapido-ls-repro.html

Saludos.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2014, 06:36:28 por Picuino »

Desconectado miquel

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2014, 11:28:02 »
Elgarbe: Tremenda cuba utilizas(150Kg), mis pcb las hago en un plato pequeño y máximo de 100x100 (Eagle no permite mas) y como mucho una o dos al mes. Si tuvieras que llenar tu cuba con percloruro a 18€ el Kg. Menudo problema!!!!!!!!!

Picuino: has despertado mi curiosidad, dices que el perclorato se utiliza como blanqueador de ropa. ¿Sabes de alguna marca comercial?

Saludos,

Miquel

Desconectado Open_your_mind

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2014, 19:57:49 »
Podéis ver un tutorial muy chulo en este enlace:
http://www.kemisa.es/como_hacer_circuitos_parte_tres.php

Como podéis ver, dicen que hay que utilizar agua oxigenada 110vol, pero por otro lado, dicen de rebajar el la mezcla en agua.
El agua oxigenada "de curar" es agua de 10vol, que es agua oxigenada como la otra (H2O2) pero mas diluida en agua destilada.
El Agua Fuerte (o Salfumant como se conoce en algunos sitios de España, porque era una marca comercial de las primeras en usarlo) es en realidad Ácido Clorhídrico disuelto en agua.
En algún otro sitio leí que en realidad lo que ataca el cobre es el ácido clorhídirico, que en realidad el agua oxigenada solamente se usa para acelerar la reacción.
Pues bien, tras darle vueltas, si usamos Agua Oxigenada 10vol y Agua Fuerte, nos podemos ahorrar el Agua, porque ya los otros dos elementos contienen una proporción de agua superior a la necesaria.
La mezcla que yo uso es 2 partes de agua oxigenada 10vol por 1 parte de Agua fuerte, es decir, un vasito pequeño de Agua fuerte y dos de Agua oxigenada.
Con esta mezcla tarda 2-3 minutos en revelar completamente el circuito, pero bajando ligeramente la proporción de agua oxigenada, el resultado puede ser mejor si usáis pistas anchas.
Adjunto la foto de los materiales que uso y el resultado (es una prueba de una plaquita - con variaciones- siguiendo las instrucciones del tutorial que he colgado anteriormente) .
Saludos y suerte con las pruebas.