Autor Tema: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)  (Leído 59699 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)
« Respuesta #90 en: 24 de Mayo de 2015, 14:17:34 »
bien.pues ya llevo una semana estudiando como funciona esto del conversor USB-serie para un dispositivo con OTG.
he encontrado un ejemplo por la red.pero nada funciona a la primera y android es complicado para hacer un programa a partir de otro.no es instalar
un .apk y a correr. hay que montarlo seleccionando clases,variables,librerias etc..

de todos modos he intentado montar lo que he encontrado.pero no funciona.asi que he creado un nuevo proyecto y estoy copiando y pegando codigo
en secciones y comprobando su funcionamiento.de esta forma voy aprendiendo como funciona la gestion del usb-serie.

una de los fallos que no lograba entender.es que no podia ejecutar la aplicacion en modo depuracion por usb con la tablet.y ahora he entendido de
que si estamos gestionando el usb del dispositivo.no se puede depurar con el.almenos es lo que creo.aunque no entiendo entonces del porque hay
lineas para depuracion en la clase principal.habra que poner un switch a la tablet?

y la linea de codigo que gestiona esto esta en
el manifest.si la deshabilitamos ya podemos depurar la aplicacion en la tablet.pero hay que habilitarla de nuevo para que funcione la aplicacion en la tablet.

este es el manifest:

Código: [Seleccionar]
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    package="com.serialcommand"
    android:versionCode="1"
    android:versionName="1.0" >

<uses-sdk
        android:minSdkVersion="13"
        android:targetSdkVersion="17" />
    <uses-feature android:name="android.hardware.usb.host"/>

<application
        android:allowBackup="true"
        android:icon="@drawable/ic_launcher"
        android:label="@string/app_name"
        android:theme="@style/AppTheme" >
        <activity
            android:name=".MainActivity"
            android:label="@string/app_name" android:theme="@style/AppBaseTheme">
            <intent-filter>
                <action android:name="android.intent.action.MAIN" />

<category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />

<action android:name="android.hardware.usb.action.USB_DEVICE_ATTACHED" />      <----  ESTA ES LA LINEA que hay que comentar con <!--  linea -->
            </intent-filter>

<meta-data android:name="android.hardware.usb.action.USB_DEVICE_ATTACHED"
               android:resource="@xml/device_filter" />
        </activity>
    </application>

</manifest>

aqui pongo la foto del convertidor USB-serie de color rosa.y con un adaptador para micro-usb para conectarlo a la tablet.
una de las cosas que me llama la atencion es que cuando se conecta el convertidor a la tablet.sale una ventana emergente que te invita a ejecutar
diferentes programas compatibles con este adaptador.en la imagen se ve la aplicacion que estoy creando llamada SerialCommand.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #91 en: 24 de Mayo de 2015, 15:13:18 »
por fin funciona.al final me ha costado menos trabajo que cuando aberigue como funcionaba la aplicacion bluetooth.claro que ahora tengo mas experiencia en android.
pero por el momento para que funcione hay que comentar la linea que indique en la respuesta anterior del manifest con <!--   --> y el codigo enmedio.

esto es para que funcione el modo debug de nuestro dispositivo.despues hay que descomentar y ejecutarlo para que se instale en el dispositivo.

adjunto el archivo en basto.ya cada cual lo puede modificar a su gusto.

SerialCommand.rar

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #92 en: 24 de Mayo de 2015, 18:39:57 »
Enorabuena amigo, un proyecto muy bonito, y por supuesto gracias por compartirlo. Ami me sera de utilidad en un futuro.

Un saludo

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #93 en: 24 de Mayo de 2015, 19:09:40 »
me alegro que te guste.yo creo que android y los pics puedes ser muy buenos amigos.lo malo es que android es muy complicado.y no lo digo por ponerse
a programar aplicaciones.me refiero al monton de errores que salen por cualquier tonteria.y la poca ayuda que contienen los mensages de error.
por no decir el monton de cosas que hay que hacer para poner un simple boton.como insertar el codigo html,posicionamiento de los objetos en la pantalla,
definir las variables,tipos,visivilidad,importacion de librerias,creacion de clases...etc ademas de que no vale copiar y pegar carpetas.
ya que algunas hay que crearlas desde cero para que no se produzcan errores.y luego pegar el contenido sin alterar las cabeceras.uffff

yo creo que no se ni un 5% de lo que habria que saber para ser un programador de android.

me gustaria que la aplicacion que he adjuntado se pudiera pegar a un proyecto y esta empezara a funcionar.pero no es asi.por eso si ha alguien no le funciona
le ayudaria en el poco conocimiento que tengo de android.pero si no tiene una base de conocimientos en android es inutil poder ayudar.

saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #94 en: 24 de Mayo de 2015, 19:39:03 »
Por eso he dicho en un futuro :) ya que para poder correr habrá que gatear primero, y esto no tiene que ser nada fácil, es lo que suele tener la compilación cruzada, que hay que añadir mil cosas  :? 

Se nota que te lo has currado ((:-)).

Un saludo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #95 en: 28 de Junio de 2015, 19:16:44 »
bueno.pues despues de un mes estudiando como realizar una conexion serie con una tablet que soporte OTG.
ya he realizado la aplicacion y la comunicacion funciona a la perfeccion.no se producen fallos de comunicacion.cosa que no puedo decir
lo mismo de la comunicacion bluetooth.que solo recomiendo para enviar datos desde la tablet.no recibirlos.

quizas la solucion para una comunicacion bluetooth.seria conectar un modulo bluetooth al modulo serie.pero no usar la clase para bluetooth
del android.

aqui un video de la aplicacion.

[/youtube]

como ya dige anteriormente.la aplicacion es solo un medio para visualizar los datos cargados en diferentes registros del microcontrolador.
y tambien puede introducir datos en otros registros del microcontrolador.pero el microcontrolador va a funcionar en todo momento
sin depender de una comunicacion con la tablet.

tal y como se ve en el video.el valor NTC Tmp. es la temperatura de la NTC.este valor ha sido calculado en la misma aplicacion desde la lectura
de un registro de 16bit leido del microcontrolador.asi el microcontrolador ira mas rapido.

el valor Reg Tmp.es un valor que podemos programar para que la salida del dimmer regule la intensidad del calefactor al valor que fijemos.
y el valor Limit Dimmer.es un limite que fijamos para la intensidad de salida.asi podremos controlar mejor la intensidad de salida
para que no se produzcan picos y para mantener una temperatura constante.

es curiosa la forma en que funciona este tipo de regulacion.la mayoria de los preostatos funcionan del modo todo o nada.y asi regulan la
temperatura.en este caso si realizamos un ajuste optimo.los picos en la variacion de temperatura pueden amortiguarse con precision.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #96 en: 02 de Agosto de 2015, 15:18:02 »
hola de nuevo.ya he terminado la segunda fase de la extrusora de filamento.la primera constaba en una resistencia cefactada made in house.
culla intensidad es regulada por un triac.que es controlado por el microcontrolador y gestionada por una tablet.

la NTC es tambien gestionada por el ucontrolador.para el control de la temperatura de la resistencia.todos los datos y diferentes configuraciones
se pueden programar desde la tablet mediante comunicacion serie con el ucontrolador.

la segunda fase consta de un taladro reductor al que se le ha añadido una corona dentada de 10 dientes.y un sensor optico que manda los
impulsos al ucontrolador.con la tablet podemos visualizar las revoluciones del taladro y programar las revoluciones de giro.como topes
de seguridad y progreso en el incremento de revoluciones.

aqui un video:

[/youtube]

como se puede ver en el video he puesto una bombilla para saber la intensidad actual de la bombilla en cada momento.aunque esto tambien
se visualiza en la tablet.

ahora me pondre con la tercera fase.que consta de unos rodillos que guian el filamento hacia un carrete.estos rodillos variaran su velocidad
segun el estado de un sensor optico que calcula la velocidad de salida del filamento desde la boquilla del extrusor.

basicamente es un generador de impulsos que gestiona un driver de un motor PAP.cullos impulsos variaran su frecuencia segun el sensor
optico quede obstaculizado por el filamento. cuando este destensado o tensado en una longitud determinada.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2015, 15:24:36 por groundman »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #98 en: 03 de Agosto de 2015, 06:44:34 »
Te esta quedando un proyecto del caraj* :-/ :-/

Enorabuena

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #99 en: 03 de Agosto de 2015, 14:47:36 »
Joder Groundman que pasada  :shock:

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #100 en: 03 de Agosto de 2015, 17:32:04 »
la verdad es que hasta yo me sorprendo de que funcione. :) ya que son demasiadas funciones implementadas en un solo microcontrolador.
veremos haber que pasa cuando incluya el dispositivo que controla la salida del filamento.

no sabia que determinados microcontroladores tenian tanto potencial.sobretodo con la implementacion de los modulos CCP.
si se saben configurar adecuadamente, podemos generar diferentes tipos de impulsos practicamente sin afectar a la velocidad del pic.

como es el caso de la generacion del pulso de disparo de los dimmer.que con solo introducir la señal de cruce por cero generando una interrucion
y comparando los registros CCPx con los temporizadores.se produce una señal de disparo gestionada por otra interrupcion.este sistema deja al microcontrolador
para otros trabajos.

aunque otra cosa que me parecia imposible.hera generar una frecuencia por un pin de salida.para controlar el driver de un motor PAP.
y es usar un modulo CCP en el modo Special Event Trigger.en este modo se puede comparar el valor de un registro de 16bit con un timmer de 16bit.y
producir una interrupcion ademas de reiniciar el timmer.lo unico malo es que la salida especifica de ese modulo no puede usarse para la gestion
del propio modulo.pero si puede usarse para otros menesteres.

esta forma de comparacion no puede realizarse con un timer y el uso del registro PR de ese timmer.ya que el registro PR es de 8 bit.

espero terminar pronto la maquina.necesito con urgencia crear filamento para la reprap.el que se vende es carisimo y el dinero no es de lo
que mas me sobra. aunque si tubiera dinero,no necesitaria hacer la maquina. no hay mal que por bien no venga. :D

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #101 en: 07 de Agosto de 2015, 11:21:25 »
hace tiempo.cuando empece a practicar con las comunicaciones usb-serie.compre unos adaptadores usb-rs232.que tenia que fabricar un circuito
con un max232 para adaptar las señales a TTL.y aparte del circuito que tenia que fabricar.tenia que comprar un cable que no salia muy barato
despes de todo.poco tiempo despues encontre por ebay unos circuitos con el chip PL2303HX que salian sobre 1€ y que ya no necesitaba de
ningun adaptador.ya que la salida hera TTl directamente.y esto abarato considerablemente mis circuitos.

cuando empece a programar con android y necesite realizar una comunicacion serie con estos adaptadores usb-ttl PL2303hx.resulto que no servian para
conectarlos directamente a la tablet.y la solucion hera conectar una modificacion de este ultimo. el PL2303HXD.pero el prcio es notablemente superior a 1€.
el ultimo que he comprado me ha costado sobre 4.50€ que funciona perfectamente.pero que se necesitan unas librerias especificas  para que funcione en android.

.debido a que ni a mi ni a casi nadie le sobra el dinero.vi por ebay otros circuitos que ponia que heran compatibles con android.asi que compre dos.
me han costado a 1€ cada uno.y al contrario de los PL2303HX.estos si que funcionan si los conectas a una tablet.

este adaptador usb-ttl incorpora un chip CH340G.y al conectarlo a la tablet se me pide permiso para usar el UsbTerminal que trae android por defecto.

por lo que parece cada dispositivo debe de ser compatible con un determinado driver.o en el caso de programar con android,diferentes librerias.
ya con el chip PL2303hxd.me costo mucho implementar un programa que fuera capaz de hacer funcionar este chip en la tablet.

ahora me pregunto si con el CH340G me va a pasar lo mismo.ojala encuentre unas librerias que funcionen con este chip.yo creo que si el UsbTerminal
ha funcionado.debera de haber unas librerias por ahi.aunque ahora caigo que igual este programa no venia con android.y pudiera que lo instalara
para alguna prueba.

si alguien supiera algo al respecto le agradeceria me informaran.quiero teminar el proyecto lo antes posible y de la manera mas eficiente posible.

esta es una imagen de lo que he comprado:

http://

el rosa costo 4.50€ los otros dos circuitos a 1€ cada uno.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #102 en: 07 de Agosto de 2015, 17:31:13 »
bueno.he estado toda la tarde creando el programa para la gestion del CH340G.ya que en teoria es compatible con el cp2102.pero se da el caso
de que el programa android detecta el PL2303HXD pero no detecta el CH340G.no se si detectaria el cp2102 porque no tengo ninguno a mano.
tendre que comprar uno para saber si el problema de no detectarlo es el driver del programa android o que el CH340G no es comatible con este
driver.

porque lo que no descarto es de que realmente funciona al conectarlo a la tablet con otra aplicacion que encontre por internet.es una lastima
que haya tan poca informacion.y ademas muy complicada.ya que esta puesta para expertos y no para novatos en android.como lo soy yo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #103 en: 07 de Agosto de 2015, 17:48:09 »
esta es la aplicacion: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.liorhass.android.usbterminal.free&hl=es

ahora se porque funciona con el CH340G y no con el pl2303.solo es un tema de compatibidades.lo que no se es como conseguir informcion
de con que drivers se ha confeccionado el programa y como encontrarlos.ojala hubiera algun proyecto de este tipo de aplcacion
para desmenuzarla.por ahora hasta que no logre realizar una aplicacion android para estos modulos,no comprare ninguno mas.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #104 en: 08 de Agosto de 2015, 13:03:45 »
por finnn  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/  .llevo toda la tarde de ayer y casi todo el dia de hoy.tengo la cabeza que me hecha humo.despues de buscar por todas partes.
e incluso intentar descompilar un programa que habia por internet.no conseguia nada de nada.

al final encontre este sitio: https://github.com/andreasb242/usb-serial-for-android

pero ni aun con esas me funcionaba el programa.es la mar de dificil.e imposible si no tienes alguna nocion de android.ya que los archivos
contienen algunos errores.como la falta de algunas variables.

pero ya almenos he conseguido recibir datos con el CH340G.el PL2303HXD e incluso con el PL2303HX.que tengo unos cuantos que compre
y no heran compatibles con el programa que realize para la extrusora de filamento.estos ultimos tambien me costaro a 1€.

ya solo me queda limpiar un poco la aplicacion e implementarla al codigo de la extrusora de filamento.esto me va a retrasar un poco
el terminal el extrusor.pero vale la pena tener una aplicacion compatible con casi cualquier dispositivo.

espero no tener muchos problemas para que funcione esta nueva aplicacion.ya que por el momento solo recibo datos.