Autor Tema: Driver mosfet canal P  (Leído 5639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Driver mosfet canal P
« en: 09 de Mayo de 2014, 19:29:35 »
Que os parece este driver para mosfet de canal P ?

Saludos!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2014, 21:22:48 »
para que proposito?? Lo veo bastante complejo, existen ICs que hacen todo esto en un solo integrado, creo que es mas economico y mas rapido.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2014, 10:12:11 »
para que proposito?? Lo veo bastante complejo, existen ICs que hacen todo esto en un solo integrado, creo que es mas economico y mas rapido.

Es para un regulador buck de 0-50v y 0-3A.

Quizas sea mejor un inegrado, no se si los hay para 50v de entrada, y unos 12v para la puerta del mosfet.

Saludos!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2014, 10:19:04 »
Ah, entonces es otra cosa xD

Pero seguro que los hay, es cuestion de buscar.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2014, 13:21:24 »
Hola

¿Cuánto vale +V?

¿Para qué usas R6? ¿Es para limitar la corriente del zener D2? Si sí, ¿entonces no te convendría usar una R sólo para eso y no compartirla con R2 y R3?? Si no, ¿entonces que hace R6?

Según entiendo...

Cuando el transistor DC-DC está cerrado:
- T1 se cierra
- T2 se cierra
- T3 recibe el voltaje de R6 en su base (es un seguidor emisor), pero dependerá de lo que D2 quite de tensión de +V. No sé sabe si el voltaje de la base rebase los 0.7V mínimos para que T3 se cierre y deje pasar suficiente voltaje a la G del mosfet.
- El mosfet P se activaría sólo si el poco voltaje de emisor que entrega T3 (quivalente al voltaje de R6) es suficiente para rebasar el threshold del mosfet... es decir, si

((V+) - (Vg)) > Threshold

entonces el mosfet ya entregaría V+ a tu carga. Está por verse si se prende o no el mosfet.

Cuando el transistor DC-DC está abierto:
- T1 está abierto
- T2 está abierto
- T3 está cerrado
- Vg del mosfet tiene 0V y se cumple lo anterior...

((V+) - (Vg)) > Threshold
(V+ - 0V) > Threshold

Normalmente el threshold del mosfet es como de 1.5V, y pues si V+ es grande, el mosfet estará presentando V+ a la carga.

Espero no haber malinterpretado el circuito jeje, si no por favor corrígeme Pepe  :mrgreen:

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2014, 14:18:39 »
Hola,

- R6 efectivamente es para limitar la corriente por el zener, +V es de 50v, se trata de excitar la puerta del mosfet con 12v. El Anodo del zener es como si fuese la referencia a masa del driver.

- La idea es en ON del DC-DC, que se saturen T1 y T2, que T3 no conduzca, entonces entre +V y el colector de T2 tenemos 12v, y quizas no he tenido en cuenta que por la puerta del Mosfet no circula corriente, y D1 no conduce, con lo cual el mosfet no satura bien.

- La mision de T3 es descargar la puerta del mosfet. Cuando T1 y T2 no conducen, la carga almacenada en la capacidad de puerta del moset hace conducir a T3 a traves de R4 y lo descarga rapidamente.

Este driver es el resultado de "dar la vuelta" a uno simetrico a este, es decir para un mosfet-N y con el surtidor a masa.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2014, 15:25:26 »
- La idea es en ON del DC-DC, que se saturen T1 y T2, que T3 no conduzca, entonces entre +V y el colector de T2 tenemos 12v, y quizas no he tenido en cuenta que por la puerta del Mosfet no circula corriente, y D1 no conduce, con lo cual el mosfet no satura bien.

Hice una simulación con LTSpice y cuando DCDC está activo, el voltaje en la base de T3 (respecto a tierra) es de 33V aproximadamente. Llegan 33V a la compuerta del mosfet (R6 de 1k), pero no entrega 50V a la carga, sólo entrega 3V.

Con DCDC inactivo, llegan 50V a la compuerta de T3 y al mosfet también, la carga se alimenta con 0V.

Te adjunto los archivos por si te sirven.

Edito: con el DCDC abierto, T3 se satura y cierra, deja pasar 50V a la compuerta del mosfet y pues los 50V no lo activan. Parece ser que en cualquier combinación, la carga no recibirá los 50V esperados.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2014, 15:52:55 por migsantiago »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2014, 19:03:46 »
Solución sencilla, tomada de un ESC de 25 amperios para motor Brushless:

http://i.stack.imgur.com/ifLFp.png




Saludos.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2014, 19:06:04 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2014, 19:07:54 »
Yo lo he probado y funciona bastante bien.
Para mejorar la velocidad de apagado del mosfet conviene poner un condensador en paralelo con la resistencia de base (R7).
El condensador hay que ajustarle al circuito. Uno de 100pF puede ser un buen comienzo.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2014, 08:52:45 »
Gracias por las respuestas.

Investigando un poco he visto el driver IR2101, he desarrollado el esquemilla de la simulacion en proteus, parece funcionar bien, y puedo usar mosfet de canal N, que tienen una rds mas baja que los P (hablando de transistores estandar).

Saludos!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2014, 10:57:28 »
Yo no he probado mucho de puentes H con mosfet canal P y N... Lo que si he armado es un puente H con IRFZ44 (N) y para disparar el mosfet de arriba un simle step up con el ultra archi conocido MC34063 para obtener la tension deseada... eso me funcionó siempre de 10. Los gate drive nunca los prove porque siempre me ha costado un poco conseguirlos e investigar cual es el mejor...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Driver mosfet canal P
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2014, 13:14:48 »
Yo probe el ir2101 con el mc34063 y tl494 y funciona bien; Con cualquier mosfet que tenia.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Driver mosfet canal P
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2017, 17:08:47 »
Retomo este tema, pasó mucho tiempo, dejé aparcado el proyecto.

Bueno, he probado con el IR2101, pero no funciona bien con ciclos de trabajo mayores del 95% aproximadamente, entonces estoy barajando otra configuración con un MCP1401/02:

http://www.tme.eu/es/Document/c7d1083460c071f844f66a9a33ecf3ff/mcp1401.pdf

este es para un MOSFET de canal N, y montado con el surtidor a masa, a mi se me ocurre usar uno de canal P con la siguiente configuración:


* 001.jpg
(117.37 kB, 1631x1225 - visto 751 veces)


¿Podría funcionar? Está por ver si el que necesito es el MCP1401 o  el MCP1402, luego el regulador de voltaje IC1 puede que se pueda sustituir por un zener y una resistencia.

Gracias, un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Driver mosfet canal P
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2017, 22:14:38 »
Hola micro_pepe, probaste con este circuito:


* Driver.png
(6.63 kB, 420x343 - visto 1302 veces)


Es muy sencillo. Por lo que probarlo cuesta poco. El diodo que no tiene denominación (D12), debe de ser un diodo que soporte la tensión de entrada que usarás, en tu caso son 50V, por lo que cualquier FR10X te será de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Driver mosfet canal P
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2017, 13:09:17 »
Lo he simulado, y para ciclos de trabajo altos se hace inestable, ese circuito es algo similar al IR2101, el condensador que genera el voltaje para saturar el mosfet necesita un cierto pulso mínimo para cargarse. Driver específicos para mosfet de canal P no veo, por eso se me ocurrió hacerlo con uno de canal N.

Gracias!!! Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything