Autor Tema: :: Lupa Microscopio usb Electronica ::  (Leído 27038 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: :: Lupa Microscopio usb Electronica ::
« Respuesta #15 en: 05 de Agosto de 2014, 15:32:34 »

Decidido, me voy a comprar el ST50 en Euro Microscopes, 293 euros transporte e IVA incluidos, si veo que con 20x se me queda corto, compraré los oculares y objetivo para llegar a 70x (unos 100 euros más).

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 05 de Agosto de 2014, 15:44:00 »
Buena compra: no te arrepentiras.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 05 de Agosto de 2014, 22:22:52 »

Acabo de localizar el ST50 más barato en http://www.letslab.es/microscopio-st-50.lab , además me han ofrecido un descuento adicional y se queda en 266 euros IVA y gastos de envío incluidos.

Me lo acabo de pedir, más los oculares de 20x, para poder tener 40x de aumentos, y si no fuera suficiente ya me pediría el objetivo de 3.5x para llevarlo a 70x.

« Última modificación: 05 de Agosto de 2014, 22:49:16 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 07 de Agosto de 2014, 06:44:51 »
Ese es más barato porque lleva "la luz" mala: mira a ver si te lo pueden cambiar el que lleva la iluminación de led.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #19 en: 07 de Agosto de 2014, 08:38:32 »

Es verdad, no me dí cuenta, de ahí que fuera algo más barato, ya les he enviado un email a ver si me lo pueden cambiar por la versión a LED, y de paso les he reclamado la factura que no me la han enviado. He comprado el producto a nombre de mi empresa y así me ahorro el IVA.

He estado probando el bicho, y es impresionante, lo único que ocurre, es que al contrario de lo que yo pensaba, con x20 de aumento tengo en exceso, no debía de haber comprado los oculares adicionales para tener 40x, es más bien lo contrario ahora necesitaría el objetivo de 1x para poder trabajar con 10x de aumento, que me daría una visión más amplia de la placa para poder colocar los componentes.

Con 20x va bien para inspeccionar soldaduras, y con 40x creo que me he pasado y no lo utilizaré. Bueno me guardaré los oculares de 20x, por si alguna vez "quiero diseccionar una mosca".  :mrgreen:

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 07 de Agosto de 2014, 08:44:20 »
Mira q te lo dije jeje. Con el de 20 tambien va guay: xq a partir de ahora querras soldar qfns pequeñitos y 0402, etc. Ya veras: a disfrutar :-)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #21 en: 07 de Agosto de 2014, 08:53:57 »
Para soldar componentes con paso pequeño a mi me resulta útil el de x20, es el que suelo usar, y para revisión de pcbs también.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 07 de Agosto de 2014, 09:22:27 »
Mira q te lo dije jeje. Con el de 20 tambien va guay: xq a partir de ahora querras soldar qfns pequeñitos y 0402, etc. Ya veras: a disfrutar :-)

Si es verdad, creo que comentaste que compraste el objetivo de 3.5x y no lo utilizas. A mi que me sonaba a poco 20x, tenía la sensación de que necesitaría más aumentos, y es justo todo lo contrario.

Ya he contactado con Letslab, y sin problemas, me lo cambian, aunque ahora se van de vacaciones, y será para el 18 de Agosto cuando vuelvan.

También les compraré el objetivo de 1x, me parece que resultará más cómodo trabajar con 10x, porque con 20x amplia tanto, que de un TQFP 100pin solo veo un lado de los pines, no tengo una visión completa del chip para poder posicionarlo con precisión. El 20x para inspeccionar soldaduras es cojonudo, o para colocar pasivos super enanos.

Una cosa, que tampoco me ha convencido de la iluminación, es que al estar colocada perpendicular a la placa, al mirar por el microscopio, el metal de los pads de los componentes refleja mucho, creo que con el brazo flexible del LED, se puede enfocar la luz lateralmente y se verá mejor.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #23 en: 11 de Agosto de 2014, 09:26:31 »

¿ manwenwe tu utilizas algún tipo de soporte para sujetar la placa mientras colocas los componentes ?
Lo único que he encontrado, y es bastante barato, aunque no se si me será muy útil, es la Aoyue 398 o la 328.

Mi idea es poder colocar los componentes de la manera más cómoda, hasta que pueda permitirme comprar una máquina de pick and place TM240 de los chinos. La aplicación del estaño, la tengo resuelta con el stencil, y la soldadura con el horno de infrarrojos, pero la colocación de componentes es una tarea muy tediosa, por eso compré el microscopio también.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 11 de Agosto de 2014, 10:52:24 »
No, no tengo nada para sujetar las placas, sólo un soporte de esos giratorio pero no lo utilizo. Me apaño con "patas" de goma. Como sólo sueldo prototipos lo monto todo a mano. A mi también me apetece una PnP pero una decente vale un pasta. La "chinesca" que comentas la había visto antes pero no me convence: va rápida pero no posiciona bien ni un 0402.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 11 de Agosto de 2014, 13:30:49 »

He leído algunas opiniones de gente que ha comprado la TM240, y parece que hasta 0603 el posicionamiento es correcto, tampoco es que digan que para 0402 no posiciona bien, también comentan que si algún componente queda ligeramente desalineado, en el proceso de soldadura en el horno, al disolverse el estaño, el componente va automáticamente a su posición correcta, alineando los pines con los pads del PCB.

En mis diseños actuales lo más pequeño que utilizo es 0805, salvo una placa que instala algunos condensadores 0603. Si la TM240 posiciona bien hasta 0603, la compraré en cuanto empiece a fabricar y distribuir mis circuitos, si el negocio funciona.

Hace años estuve mirando máquinas de pick and place, por aquel entonces no existían todavía la TM220 ni la TM240, el producto más asequible era la Madell que costaba 6000 euros, y que es una auténtica castaña, super lenta y muy cara para las prestaciones que tiene, de ahí ya tenías que saltar a máquina china a partir de 12 ó 14 mil dólares. Ahora con las TM220 y 240 la cosa está más al alcance de los que empezamos y queremos fabricar pequeñas partidas, supongo que si quieres ensamblar placas con pasivos muy pequeños de 0201, chips BGA y similares, estás máquinas chinas no sirven.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 11 de Agosto de 2014, 14:51:35 »
A mi me mola esta:

http://www.ddmnovastar.com/pick-and-place/automated-systems/l-sf40-benchtop

He preguntado precio, dicen que es barata pero no me fio: espero mínimo 20000$. Soñar es gratis: no tengo ese dinero :P.

De todas formas todo esto lo veo práctico para prototipado: algunos clientes vienen con  muchas prisas y les parece atractivo que puedas montar un prototipo de algo complejo en un par de dias en vez de enviarlo fuera que son siempre 2-3 semanas.

Yo personalmente no veo lo de montar mis placas ya que para sacarle partido a las máquinas creo que debería montar muchas y el tiempo que sobrase montar para otros, etc. Pero bueno, tampoco soy un  experto en el tema.

Por cierto planeta9999, puedes compartir algo de info de como te manejas con los stencil?. Como en agosto está todo cerrado igual me toca montar unas 30 placas a mano y con el dispensador eso es un infierno. ¿puedo extender la pasta con una espatula?, ¿como fijo las placas a los stencil?, ¿cuando retire el stencil se "correrá" la pasta?. Ya sé que lo mejor es una impresora pero no me da tiempo a que llegue de china (la que podría pagar :P)...

Un saludo!

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #27 en: 11 de Agosto de 2014, 15:39:28 »
Yo tengo el aoyue 328, por el precio está muy bien, lo uso bastante como soporte para montar las placas. Para trabajar con el microscopio puede ser incomodo si no giras el micro, ya que el soporte puede chocar con la base del microscopio, según lo coloques. Pero vamos para uso general es el soporte que uso para soldar.

De todas formas todo esto lo veo práctico para prototipado: algunos clientes vienen con  muchas prisas y les parece atractivo que puedas montar un prototipo de algo complejo en un par de dias en vez de enviarlo fuera que son siempre 2-3 semanas.

Yo personalmente no veo lo de montar mis placas ya que para sacarle partido a las máquinas creo que debería montar muchas y el tiempo que sobrase montar para otros, etc. Pero bueno, tampoco soy un  experto en el tema.

Por cierto planeta9999, puedes compartir algo de info de como te manejas con los stencil?. Como en agosto está todo cerrado igual me toca montar unas 30 placas a mano y con el dispensador eso es un infierno. ¿puedo extender la pasta con una espatula?, ¿como fijo las placas a los stencil?, ¿cuando retire el stencil se "correrá" la pasta?. Ya sé que lo mejor es una impresora pero no me da tiempo a que llegue de china (la que podría pagar :P)...

Un saludo!

Yo también estuve mirando esas pick and place, lo que no me convence es que aún siendo de bajo coste son 3500 ó 5000 euros (demasiado dinero para mi) y son máquinas chinas, que si tienes algún problema o falla alguna pieza pues te puedes quedar sin máquina. No me acaban de convencer, el problema es que no hay muchas más opciones.

Yo las veo como máquinas para prototipar y montar pequeños lotes, digamos que tienes que montar 3 prototipos de una placa grande y te tiras 8 ó 9 horas soldandola a mano, pues una máquinas de éstas en ese caso si puede resultar útil. También para montar pequeños lotes y venderlos, por ejemplo ir haciendo pequeñas tiradas de 20-30 placas de un producto.

Para fabricar cientos o miles pues probablemente interese más irse a un montador que te cobre 4 ó 5 euros por placa, para montar tiradas de 20 ó 30 pues el montados no sale rentable y éstas pick and places pueden ser la solución.

Para el tema de dar la pasta y el stencil yo pensé en esto: http://webdelcire.com/wordpress/archives/3858 una plantilla de aluminio con agujeros donde se fija la placa y como horno encontré este: http://webdelcire.com/wordpress/archives/3732 en ebay a buen precio. mi idea era tener la capacidad de montar pequeños lotes (me falta la pick and place x_x).

No sé decirte qué tal resulta ya que no he tenido tiempo de probarlo, he cambiado Madrid por Alicante y he estado los últimos meses de mudanza x_x, pero buscando opciones ese sistema para dar la pasta es lo que más me gusto. Ahora que ando ya medio instalado a ver si saco un rato para empezar a hacer las pruebas de montar pequeños lotes sin pick and place =(

S2

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 11 de Agosto de 2014, 15:54:07 »
Igual lo veo yo Jorge: ahorrar tiempo y tener prototipos mejor montados. Con todo y con eso es mucho dinero como decimos...

bienvenido a Alicante! Q humedad hace  :oops:  :D :D :D.

Un saludo!

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #29 en: 11 de Agosto de 2014, 16:34:48 »
Gracias, a ver si pasa el verano porque entre el calor y la playa aquí no hay quien se siente a leer un datasheet en casa, ando con una plaquita de un cortex m0+ y todavía no he pasado del blink led  :D

anything