Actualizo de nuevo el tema, aunq sigo con las complicaciones de los bits no declarados, y funciones q hace el pic, q vienen en el datasheet, encontré una forma de "meter", por llamarlo de alguna manera, codigo directo. He de decir, q se sigo teniendo q confeccionar toooodas las veces en el asm generado, pero en vz de ir linea por linea reescribiendo (lo cual, si fuera 1 sola prueba no habria problema, pero ustedes saben q como buen programador, tenemos q estarlo haciendo muchas, muchas veces (yo he compilado, y cambiado, mas de 1000 veces...

)), podemos usar el tipico: replace. Les explico de manera breve (ojo, este metodo queria hacerlo para concursar sobre subir un videotutorial de niple en youtube):
En niple, buscar alguna operacion q se sepa muy bien q no va a usar nuestro programa (yo uso comf reg), y ponerle como comentario, la linea de programa tal cual como debe ser (por ejemplo: movff reg1, reg2). Al darle compilar, abrir el asm, y buscar la linea q se genera con nuestra funcion de conejillo de indias, y sustituirla por un espacio, o simplemente por nada, hasta el punto y coma del comentario.
Espero q a muchos q estan en mi situacion, les ayude aunq sea un poco, saludos!