Autor Tema: CPLD ATF750C  (Leído 17615 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: CPLD ATF750C
« Respuesta #15 en: 24 de Mayo de 2015, 12:10:13 »
La verdad que yo tambien estoy "atorado" por el tema de los programadores, es cierto que existen clones del USB Blaster y Jlink, pero no funcionan en todo, no se por que.

A mi no me interesa debuggear o ir paso a paso, con solo programarlo estoy feliz, ya sea micros o CPLDs/FPGAs.
Conocia de OpenOCD pero aun asi me falta el HW.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 24 de Mayo de 2015, 12:21:35 »
OpenOCD es todo un sistema de software donde se ofrece soporte para muchísimo hardware, de esta manera si tienes un JTAG compatible con OCD podrás usarlo para depurar cualquier micro o FPGA que tambien este soportado por openOCD, por ejemplo si tienes una atmel-ice, puedes usar openOCD para usarla con un micro ST por ejemplo.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 24 de Mayo de 2015, 12:43:17 »
No, algunos solo soportan sus micros:

http://openocd.org/doc/html/Debug-Adapter-Hardware.html#Debug-Adapter-Hardware

ATMEL SAMICE Only works with ATMEL chips!

En fin... Vi que puede usarse con conversores USB-UART

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 24 de Mayo de 2015, 12:53:08 »
POR EJEMPLO si tienes una atmel-ice, puedes usar openOCD para usarla con un micro ST POR EJEMPLO.

Repito, era solo un ejemplo como comprenderás no me los se de memoria.

un saludo

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 24 de Mayo de 2015, 13:03:10 »
Yo creo que no debe haber una incompatibilidad tan grande.
El estandar JTAG es simplemente un bus serie con niveles lógicos estandar.
Qué yo sepa no se utilizan tensiones elevadas para programación ni nada por el estilo.

El problema está en que toda la cadena de Hardware/Software debe ser compatible entre sí para conseguir que funcione:

1. Programa de ordenador (por ejemplo OpenOCD)
   2. Bus de comunicaciones y Driver (por ejemplo USB)
   3. Tarjeta JTAG              (USB Blaster, arduino JTAG, etc)
   4. Dispositivo                (CPLD, FPGA, microcontrolador, etc)

Si me he saltado alguna, por favor completadlo.

Si una tarjeta JTAG (p.e. USB Blaster) se puede manejar con un programa (p.e. Quartus II) que sólo comunica con FPGAs Altera, entonces en principio no servirá para nada más.

Pero creo que si utilizas otro programa (por ejemplo OpenOCD) que sea capaz de manejar la USB Blaster y comunicar con CPLD Atmel, entonces se podrá usar esta tarjeta para Atmel.

¿Estoy equivocado?

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 24 de Mayo de 2015, 13:08:45 »
Me respondo:
Algunas tarjetas JTAG parecen tener ya programado internamente un protocolo que las hace compatibles SOLO con un tipo de dispositivos e incompatibles con todos los demás.

http://openocd.org/doc/html/Debug-Adapter-Hardware.html

Si la tarjeta JTAG se controlase en todo el protocolo a través del ordenador, podría ser compatible con todos los micros. Quizás sea mucho más lenta, pero a cambio podría programar todos los dispositivos.

¿Alguien conoce una tarjeta JTAG todoterreno?

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 24 de Mayo de 2015, 13:10:33 »
Eso es exactamente, yo uso openOCD para los procesadores de freescale.

Debes de buscar si el JTAG es compatible con openOCD y si la familia de micros que quierer programar esta dentro del sistema openOCD.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 24 de Mayo de 2015, 13:12:13 »
Todos los JTAG que no tengan una marca, como por ejemplo jlink o si te vas a sistemas mas simples los JTAG de olimex por poner un ejemplo. Pero si te vas a un JTAG propio de una marca de micros, pues puede que lo tengan capado.

pero no vas a encontrar un JTAG que sea universal, ya que muchas marcas se guardan de que solo se utilicen sus herramientas.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 24 de Mayo de 2015, 14:12:18 »
Disculpa juaperser, pense que cuando dijiste por ejemplo crei que asumias que era eso.

Y si Picuino, el estandar JTAG es el mismo en todos lados, Y es como vos decis, algunos no solo traducen el USB al JTAG sino que pasan por otro micro/cpld antes y tal ves es eso lo que termina molestando.

Aparte del JTAG normal suelen incluir cada uno de los fabricantes sus propias "instrucciones" por ejemplo el PIC32 que usa mig_santiago:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/61129F.pdf
Algunos fabricantes ni siquiera te dan cuales son esas instrucciones de mas.

Pero creo que con un JTAG simple que pueda acceder a los registros de instrucciones/datos (que es lo basico, ni siquiera pido debug) deberia ser relativamente simple de hacer. E incluso hasta vendertelos ya hechos, pero no hay... y es lo que me parece raro. O realmente me estoy perdiendo algo. La unica diferencia puede ser la de los voltajes manejados. La maquina de estado es la misma. En fin no se.

FTDI con un FT232HL
http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/Cables/DS_C232HM_MPSSE_CABLE.PDF
« Última modificación: 24 de Mayo de 2015, 14:30:42 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 24 de Mayo de 2015, 18:17:36 »
   Disculpa juaperser, pense que cuando dijiste por ejemplo crei que asumias que era eso.

He leído otra vez mi mensaje y parece que lo he escrito a mala leche, pero nada mas lejos de la realidad, así que soy yo el que te pide disculpas si ha parecido otra cosa ;-)

Yo también me pregunto lo del JTAG, y añado que para comprar un JTAG lo mas genérico posible creo que la mejor opción es el jlink Edu, que es como el base pero para uso no "comercial" (guiño guiño) por 50 euros tienes un buen jtag al que le actualizan el software y le meten soporte a nuevos dispositivos, si si están los piratas, pero de un día a otro te puede dejar de funcionar por un software nuevo por ejemplo, y el jlink original me da mas garantía desde luego. Yo tengo pensado pillarmelo dentro de poco, a no ser que encuntre algo mejor.

Un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 24 de Mayo de 2015, 18:39:16 »
Lo feo del Jlink es que es para unicamente microcontroladores. No es feo, pero no lo que estamos tratando aca.
soporta algunas FPGA pero solo si posee un micro dentro. Y asumo que se trata del micro solo. Me fije solamente en Xilinx y Altera.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 24 de Mayo de 2015, 18:50:50 »
Bueno también es para microprocesadores( que es para lo que me mas me interesa).
En este tema se ha tratado el tema de las FPGA de atmel, que es un FPGA muy simple pero dentro tiene un micro avr de 25MHz aunque este sistema no lo conozco muy bien y no parece que haya mucha documentación, pero seria la leche para las aplicaciones que necesitas FPGA pero poner una simple spartan es demasiado.

Un saludo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 07 de Junio de 2015, 16:32:02 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 07 de Junio de 2015, 17:09:16 »
Estan buenas esas. En su mejor version tienen bastantes cosas, y es para un proyecto pequeño

Creo que el mas grande:
http://www.silego.com/uploads/Products/product_336/SLG46620r059_05292015.pdf
Y el mas chico:
http://www.silego.com/uploads/Products/product_123/SLG46200r124_08062014.pdf

Lo que si tenes que comprar su programador y es OTP su memoria.

Yo por mi parte acabo de pedir una FPGA Cyclone II a los chinos (la version mas pequeña), esperemos que llegue , luego comprar un clon del USB Blaster para poder probarla.
Y empezar a jugar con VHDL, haciendo cosas simples por supuesto.
« Última modificación: 07 de Junio de 2015, 17:47:21 por KILLERJC »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 16 de Junio de 2015, 15:35:15 »
Pues llevo unos días viendo los vídeos de estos GreenPak y he decidido darles una oportunidad porque:
  • Parecen más fáciles de programar que un CPLD
  • Entorno de desarrollo actualizado
  • Sobre todo, más económicas que una CPLD

Así que he pedido el kit de desarrollo del GreenPak4 y a ver qué pasa  :embarrassed:

anything