Autor Tema: Necesito plano para grabador de PICs 16F  (Leído 4598 veces)

Desconectado rafaelrg06

• PIC12
  • **
Necesito plano para grabador de PICs 16F
« en: 30 de Junio de 2014, 14:34:22 »
Hola amigos de todopic:
Les escribo porque he buscado en multitud de sitios buscando circuitos para grabar PICs y he encontrado algunos, pero en realidad estoy un poco desorientado.
Necesito conocer un grabador de PICs que sea sencillo de realizar,  que se puedan grabar la mayoría de los PICs, y que use el winpic800 o el ICPROG (o cualquier otro programa confiable). Lo ideal sería que se conectara por puerto serie o USB, sin embargo, el puerto USB requiere de un PIC de la serie 18f4550 o similar, algo que no tengo, y el puerto serie requiere de 3 diodos zener que se me hace dificil de encontrar (JDM PLUS). Creo que la mejor opción es usar un puerto paralelo. Sería bueno que el circuito funcionara para PICs de hasta 40 pines. Los PICs que necesito grabar ahora son 16f77, 16f74, 16f628A, y en un futuro 18f4550 y 18f4520.
Por favor, necesito su ayuda, si me podrían brindar el esquema de la solución, mucho mejor.

Gracias de antemano.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Necesito plano para grabador de PICs 16F
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2014, 21:03:20 »
Hola amigos de todopic:
Les escribo porque he buscado en multitud de sitios buscando circuitos para grabar PICs y he encontrado algunos, pero en realidad estoy un poco desorientado.
Necesito conocer un grabador de PICs que sea sencillo de realizar,  que se puedan grabar la mayoría de los PICs, y que use el winpic800 o el ICPROG (o cualquier otro programa confiable). Lo ideal sería que se conectara por puerto serie o USB, sin embargo, el puerto USB requiere de un PIC de la serie 18f4550 o similar, algo que no tengo, y el puerto serie requiere de 3 diodos zener que se me hace dificil de encontrar (JDM PLUS). Creo que la mejor opción es usar un puerto paralelo. Sería bueno que el circuito funcionara para PICs de hasta 40 pines. Los PICs que necesito grabar ahora son 16f77, 16f74, 16f628A, y en un futuro 18f4550 y 18f4520.
Por favor, necesito su ayuda, si me podrían brindar el esquema de la solución, mucho mejor.

Gracias de antemano.

Yo he utilizado el JDM (puerto serie) un tiempo y luego cambié por el ProPic2 (puerto paralelo) y éste lo utilicé incluso para grabar un 18F2550 con el cual armé un clon del PicKit2
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2014, 22:52:46 »
Hola Chango Rafael, Yo andaba en la misma que Vos, pretendo armar un pickit 2 (por fin me hice de los 18F2550 & 18F4550), pero ya dos veces destroce la placa impresa porque las pistas son muy pequeñas y por el metodo indígena del marcador indeleble no se pueden realizar!...

Entonces recurri a un programador serie, arme en la protoboard  (tarjeta de experimentacion) y no habia forma que funcione, estaba EMBOLADISIMO!, hasta que se me ocurrio conectarlo a una vieja PC de hace unos 17 años, y super! grabo todos los pics!, al principio estaba con un cable USB-Serie, marca manhattan, es una porqueria eso, no funciona, Yo pense que zafaría pues el programador que monte, tiene alimentación externa.

Te cuento que pretendía grabar el pic 18F2550 & 18F4550, y pude hacerlo empleando los soft, PICpgm ( http://picpgm.picprojects.net/ )  y el winpic800  que nombrás, el ICProg, no puede con los 18F2550 & 18F4550, (no recuerdo cual de los dos).

A los 16F628, 16F873, 16F876, 16F877 los había grabado con el arduino, zafa bastante bien, pero solo el area de programa, no puede con la zona de datos. Con el arduino no pude grabar el 12F629 y el 16F819.
Esto lo comentaba en:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=40880.msg340119#msg340119
(despues dejo data más nueva, retoque el programa del arduino para poder con los 16F873, 16F876, 16F877)

Olvidate del JDM purista, si no es una vieja PC con puerto serie de verdad, no funcionará, tenés que montar un JDM con "esteroides" o sea con alimentación externa, use el de la página:
http://www.bobtech.ro/proiecte/microcontrolere/2-bobprog-programator-icsp-pentru-microcontrolere-pic

también son lo mismo los de las páginas:
http://www.unicrom.com/Tut_ProgPICyMem1.asp
http://www.roboticachiapas.com/2011/10/programador-sencillo-serial.html  (mirar bien por ahí le vi algún errorcillo)
http://2.bp.blogspot.com/_hVgHQbn_h6Y/S4IA8eVg05I/AAAAAAAAAGA/ozJPoVG2sYg/s1600-h/ICSP.gif  ayuda del pinout para "quemar"

pone el transistor que se te cruce, Yo le mande 2N3904 & 2N3906, porque los tenía a mano, funcionan porque están trabajando como interruptores, y no hay mucha presición en el asunto.

Pegá el grito si no te funcionan...
« Última modificación: 30 de Junio de 2014, 22:55:36 por AleSergi »

Desconectado rafaelrg06

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2014, 10:15:45 »
Hola amigo AleSergi:
La verdad tu respuesta está muy completa, muchas gracias por tu ayuda. Voy a revisar el circuito que me propones y te diré como van las cosas.
Por otra parte me dices que es mejor una PC vieja, y te informo que el PC por el que te escribo es de... 2003!!!! y tiene 2 puertos serie y uno paralelo, de seguro que va a funcionar bien.
Bueno amigo, prometo tenerte al tanto de todo.

También le envío mis respetos al otro amigo que respondió.
Saludos desde Cuba.

Desconectado rafaelrg06

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2014, 15:41:33 »
Hola amigos:
Les doy respuesta de como he resuelto todo:
Armé finalmente el Pablín 2 y ya funciona perfectamente, aunque anteriormente había conectado inversamente los leds el puerto paralelo funciona perfectamente. Realmente tuve problemas para configurarlo y por eso no me funcionaba. El AN589 tampoco supe como configurarlo correctamente. Ahora se como configurarlo todo, con varios programas (no solo con el winpic800).
Por si alguien le da dificultades para configurar el winpic800 y el pablín le daré la clave: por defecto, la configuración que aparece en la versión 3.64h para el grabador Pablín es la versión inicial del grabador, que es solamente para PICs de hasta 18 pines. Sin embargo, para PICs de 28 y 40 pines hay que cambiar "Vpp"  que viene por defecto en el pin 3 del bus de datos del puerto paralelo al pin 4.
Eso es todo, así funcionará correctamente.

Muchas gracias por todos los que me apoyaron con sus mensajes.

Saludos!!!!