Autor Tema: Configuracion de tmr0 como contador de señal externa  (Leído 9730 veces)

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
Configuracion de tmr0 como contador de señal externa
« en: 15 de Julio de 2014, 15:53:29 »
Hola gente!!

Tengo una pregunta muy básica, como se configura tmr0 para utilizarlo como contador de señal externa?
estuve buscando por el foro, hay cosas parecidas pero no pude solucionar mi duda  :5], no entiendo porque en

la ventana de configuración debajo de  preescalado e incrementos dice "tiempo entre interrupciones 13mS.:107uS" ,
como sabe Niple esto sino sabe que tipo de frecuencia va a ingresar por RA0?

Adjunte imagen de la ventana de configuración, espero no haber metido la pata con esta pregunta
y pasar vergüenza como otras veces  :mrgreen: :mrgreen:   jeejee je

Muchas gracias por el tiempo concedido  :)

« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 16:01:54 por juanpi2908 »
"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Configuracion de tmr0 como contador de señal externa
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2014, 17:24:08 »
El pin RA4, no RA0, como indicas debe estar configurado como entrada. pero esto solo sirve para introducir pulsos por ese pin para que el contador interno (TMR0) tome esos pulsos como base de tiempo para realizar pulsos.

pero tienes razón en la apreciación de las interrupciones.

:oops: :oops: :oops:
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2014, 18:11:08 »
Solo por meter la cuchara, no creo que pueda hoy probar lo que pienso, quizà se deje la configuraciòn de cantidad de pulsos para determinar el evento que disparala interrupciòn, si alcanzo lo hago pero sino podrian probarlo. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2014, 02:09:59 »
Desde Niple me informan que la entrada de pulsos externa no sirve para realizar el calculo de tiempo de la interrupcion y que lo van a deshabilitar/cambiar/modificar.

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2014, 09:14:39 »
Gracias muchachos :-)!!!

Empecé a hilar fino después que un proyecto no me funciono, envié mi consulta
a la gente de Niple ya que cuando configuro la -conversión de binario a BCD- del

registro TMR0 se abre una ventana de windows diciendo que hay una falla y debo
cerrar el programa, veremos que pasa, aa con respecto a la entrada de pulsos si

utilice RA4, me equivoque al escribir aquí :?

"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2014, 17:46:58 »
El problema de la configuración queda arreglado y saldrá en la nueva revisión del programa ya de forma correcta y disponible para todos los usuarios

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2014, 11:56:24 »
Realmente no entiendo la finalidad de TMR0 como contador cuando lo podés hacer con cualquier pin, me rsulta algo poco practico hacerlo de este modo. Si alguien me desembrutece se lo agradesco.
- Santiago -

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2014, 16:33:35 »
Al utilizar tmr0 como contador externo este cuenta paralelamente al programa, ósea no tienes que hacer una interrupción o tener
lineas de programa para contar los pulsos, tmr0 cuenta los pulsos a través de RA4 y los escribe en su registro sin intervención
de software, pero ojo ojazoo siempre incrementa, según tu proyecto puede o no servirte.

En un proyecto, te ahorras tener que leer un pin e incrementar en 1. solo tienes que ver el valor del registro TMR0 y listo

En mi caso estoy utilizando interrupción por flanco, para señal A de encoder y cambio de estado para un teclado y necesitaba contar
los pulsos de señal cero del encoder y lo que me quedo disponible es contar por TMR0, ademas el pulso de cero se da en el momento
en que se ejecuta interrupción por flanco, asi que ni modo de contarlo por soft. :shock:

Todavía no e podido montar la electronica, ya que tengo problemas con Niple en la conversión de "binario a BCD" del registro TMR0
ya envié mis duadas a NIple hace semana y media pero aun no tengo noticias  :(

Si dije alguna burrada por favor corrijanme estoy apenas empezando con todo esto  :lol: :lol:

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2014, 18:32:20 »
 :shock: :shock: Te agradesco la desasnada, no conocìa esta funciòn del TMR0, ahora veremos en que la usamos, si bien es limitada por el registro de 8 bits, siempre serà de utilidad en algùn momento.  :-/ :-/ Un abrazo
- Santiago -

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2014, 22:00:40 »
También podes usar tmr1 de 16 bits, abrazos

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2014, 06:43:07 »
Ok, gracias.
- Santiago -

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2014, 14:10:38 »
Como ejercicio realice un programita para contar por tmr0, utilice 628A y lcd
y un swich para dar los pulsos por RA4, pero no cuenta muy bien :5] me desconcierta

Si alguien me pude dar una mano agradecido :lol:

Adjunto archivo .npl

Un error de Niple al crear interrupción de tmr0 automáticamente, ver captura adjuntada,
no la pude corregir manualmente, dice "Origen:Frec. Osc" debería decir "Origen:RB4/TOCK"

Muchas braciass.

Desconectado magoni

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2014, 16:34:12 »
Hola a todos los amigos del foro: Soy nuevo aquí,pero tengo Niple en la version 6 y me estoy complicando un poco con el TRM0. A diferencia tuya, Juanpi yo hice un temporizador de 2 seg.por frecuencia interna, para familiarizarme con el tempo y la interupcion.Basicamente repetí el tutorial de Niple en YouTube.Claro que en la nueva versión !!! Prender un led cuando pasa 2 seg. nada mas que eso es el programa, pero no se si estoy haciendo algo mal o hay algún fallo en la versión. Puedo mandar lo que hice ,es muy básico ,pero si alguien lo testeo, les agradeceria que lo postee.
Perdón que desvié un poco el hilo de lo que venia preguntando Juanpi ,pero no me parecía hacer un tema aparte con el TRM0. Por favor si tienen alguna ayuda se los agradeceré.
Saludos a todos los foristas.
Atte. Miguel.

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2014, 19:38:08 »
Hola magoni bienvenido, si subes el .npl mejor!! si lo que quieres hacer es prender un led después de que pasen dos seg
 tienes que asignar valor 1 al pin de salida donde esta el led, esto es dentro del entorno de la interrupción, pero como te
dije antes mejor si subes el npl asi se entiende mejor lo que quieres hacer
Recuerda comprimir el npl en rar o algo parecido sino no lo podrás subir

saludos!!!  :-)

Desconectado magoni

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2014, 00:42:51 »
Hola Juanpi:Como estàs? Agradezco tu tiempo y tu pronta respuesta.Acà adjunto el proyecto (elemental,pero no comprendido) del encendido del led a los 2 seg.Seguramente serà para vos muy sencillo,y me sabràs guiar.
Bueno estuve tratando de pegar los graficos,pero no pude!!!.Los envio adjuntados.
Espero me puedas ayudar,nuevamente gracias.
Atte, Miguel

anything