Autor Tema: Diseño eficiente:¿Crear solo 1 plano de masa, o separar masas digitales/analogi?  (Leído 24947 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Buenas, si, efectivamente hay vias que estan muy cercanas a los pads, en algunos casos estan encima (pads grandes), la idea es reducir al minimo el contacto del pad con la via y si se estaña mejor asi disminuye la resistencia de la via. De todas formas las vias son diminutas (12mils) asi que si pasa algo de estaño sera lo minimo, no creo que ni se note, aun asi luego hago unas pruebas y os comento.

En BGA si es cierto que no se puede hacer una via justo debajo del pad porque entonces parte del estaño se ira por la via y entonces la bola tendra menor cantidad sin embargo hablamos de componentes SMD soldados manualmente que realmente siempre iran con exceso de estaño.

Tambien es cierto que como las vias eran diminutas 12/25 pensaba que iban tapadas con la mascara ya que en otra ocasion mande a fabricar otra placa y venian tapados al ser tan pequeños, supongo que este fabricante tiene mayor precision y puede quitar parte de la mascara en estas vias tan pequeñas aun asi como prototipo me viene perfecto como puntos de prueba, en el diseño final evitare esto de alguna manera.

En los powerpad he puesto vias con la intencion de que se llenen de estaño para disminuir resistencias con las otras capas y tambien he visto que lo utilizan para que el exceso de estaño evite que el componente quede flotando. El estaño pasara parte a la capa inferior, sin embargo sera muy poco ya que por debajo tiene mascara.

Como no he diseñado muchas placas me gustaria que me comentarais todos los defectos que veis, asi puedo mejorar para el diseño final y siempre aprender algo mas.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
MerLinz: yo la veo muy bien la placa, no creo que te dé problemas. De cuanto dices que es la via? 12mil el hole o la corona? Si es el hole no es tan pequeña. Que te tape las vias con máscara no tiene xq ser bueno del todo. Si no las obturas (rellenas) siempre cabe la posibilidad de que alguna explote debido al aire que queda dentro (al meter las PCB al horno).. De nuevo, esto es lo que te dicen los fabricante, yo lo he hecho muchas veces y nunca ha pasado nada.

KILLERJC: incluso ese método no me parece fiable para via in pad con vias "through hole" ya que no obturas la via completa y queda aire dentro (de nuevo existe la posibilidad de que explote la via). Yo sólo haría via in pad en BGA con microvias; mejor dicho, ni eso: con microvias tienes espacio suficiente entre pads aq el pitch sea de 0.4mm: otra cosa es que tengas pocas capas y una BGA de 2000 bolas pero no suele ocurrir.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
12mil el hole; 25 el anillo, era lo minimo que tenian sin que te cobrasen mas, luego aceptan hasta 8mil de hole con laser pero el precio se disparaba (+20$)

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
+20$ más sólo por microvias??? Por placa o por todo el proyecto? Dónde lo haces que voy yaaaa jajaja

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
HQPCB, por todas, osea 10 pcbs. Entra aqui y usa la calculadora http://www.kikipcb.com/calculator.html puedes ver el precio segun modifiques parametros

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Pero 20 dólares por microvias o por reducir el hole a 8 mill ? ( odio los mill quiero milímetros  :D :D)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
por reducir el hole, supongo que las microvias sera mas caro, no viene en la web para calcularlo asi que sera mas especifico y necesitara preguntarlo al chino

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Me preocupa eso que decís de que las vías pueden explotar, en este pcb que ando haciendo que diámetro de via pondríais en las vías térmicas del mosfet Q5 que se ve en la imagen?:

He dejado vías de 0.4 mm de taladro, siempre suelo poner ese tamaño en los pcbs que monto con el horno y nunca he tenido problemas, pero éste pcb en concreto no es para mi y lo mandarán a ensamblar en un montador, por lo que me preocupa eso que decís de las vías.

Gracias

Por otro lado el 0603 a mano se monta bastante bien sin necesidad de microscopio, es fácil de colocar con unas simples pinzas y se ve bien, de 0603 para abajo ya se hace más incómodo de trabajar sin herramientas adecuadas.
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 11:48:33 por Jorge555 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Se me fué: 8mil no son microvias son vias normarles (hasta 6mil). Ya decía yo...

Jorge: no sufras que no van a explotar. Eso me lo dice siempre mi gabricante cuando le pido que las tape sin obturarlas (que vale más pasta): de hecho no me deja. Otros fabricantes si me dejan cerrar la vía entera y nunca me ha explotado nada. Tú por si acaso las vias que vayan a llevar cobre encima no las cierres en la capa opuesta. Con las demás haz lo que mejor consideres.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Por otro lado el 0603 a mano se monta bastante bien sin necesidad de microscopio, es fácil de colocar con unas simples pinzas y se ve bien, de 0603 para abajo ya se hace más incómodo de trabajar sin herramientas adecuadas.

Yo he soldado mucho muchísimo, en mis tiempos de becario me hacían soldar mis propios prototipos y soldada los 0402 y hasta los 0201 con un soldador normal de punta fina, sin lupa ni microscopio ni pinzas, como todo es cogerle el vicio ... ahora si, acabas con un dolor de cabeza curioso de tanto fijar la vista.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
KILLERJC: incluso ese método no me parece fiable para via in pad con vias "through hole" ya que no obturas la via completa y queda aire dentro (de nuevo existe la posibilidad de que explote la via). Yo sólo haría via in pad en BGA con microvias; mejor dicho, ni eso: con microvias tienes espacio suficiente entre pads aq el pitch sea de 0.4mm: otra cosa es que tengas pocas capas y una BGA de 2000 bolas pero no suele ocurrir.

Cre que va a depender de la temperatura que le den al estaño o el estaño que usen, si desprende mucho "humo" o si hay humedad, es la unica forma que se me ocurre del que pueda explotar obturandola de esa forma. Yo te comento lo que vi y las "soluciones" que se dan, realmente todos nombran esas 3 soluciones. aunque lo ideal es que las tapen por encima quedando sin agujerito. Y viendo que esto ocurre en las BGAs mas pequeñas ( ya que estuba buscando eso) no me extrañaria que por ser microvia ocurra por igual.

Jorge555: Yo creo que tenes mucho espacio para ahorrar :P, mirando las resistencias y capacidades ahi jejeje.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
KILLERJC: creo que con la microvia no pasa por ser laser (realmente no se ve ni el agujero), aunque no me hagas mucho caso. Aq sigo opinando lo mismo: si el pitch es muy pequeño el tamaño de pad de BGA también por lo que no valen vias TH (no daría la corona), así que lo mejor es poner las microvias entre pads.

Juanjo: 0201 soldado a mano sin microscopio ni gafas?. A partir de ahora te conoceremos como VISIONMAN!!!! Un nuevo super heroe  :D. Fuera bromas, espérate un poco que a partir de los 30 y después de muchos años soldando la cosa cambia: yo al principio todo sin gafas de aumento y ahora después de horas me cuesta con las gafas de x2.5 (o x3): el microscopio mejoró mucho mi calidad de vida jejej.

Saludos.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Las dejaré como las tengo entonces las vías, gracias.

0603 yo considero que es lo que se monta bien sin esfuerzo, se ve bien (de cerca veo más o menos bien) y es fácil de manejar, más pequeño de eso ya empieza a costar para montarlo a mano y a simple vista. 0201....

Si entra en espacio y eléctricamente es adecuado yo es el tamaño que uso por defecto.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Si, si no digo que se monte mal, pero prefiero no dejarme la vista haciendolo jajaja. Si tengo ayuda y puedo hacerlo mas sencillo pues... ademas asi veo las imperfecciones de soldaduras cosa que a vista no se aprecia.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Yo para placas sencillas de 2/4 capas lo pongo todo en 0805 (alguna ferrita en 0603): sueldo muy cómodo los protos y no me suele faltar espacio. Los 0402, 0201, etc. solo cuando hay BGAs.

Saludos.