Autor Tema: Transformador aislador para laboratorio  (Leído 9875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #15 en: 14 de Agosto de 2014, 15:35:30 »
Hola Micro_pepe.
Lo que se tendria que utilizar es un transformador variable o variac y voltimetro , amperimetro y una resistencia limitadora e ir variando la tension del variac y tomando las lectura,etc,etc..... pero no todos tienen un variac y por eso se recurre a la lampara serie.
Una vez que comprobaste, como vos decis, que no salten chispas, podes conectar el circuito a probar a un transformador de aislacion. Ahora a tension nominal podes hacer las lecturas con el osciloscopio.
(Aviso: no hacer lo siguiente) Si conectas la lampara serie y a este el circuito y pones el osciloscopio lo que vas a tener no es lo real dado que el circuito bajo prueba no esta a tension nominal.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 15:48:02 por Darkman_A »

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #16 en: 14 de Agosto de 2014, 16:07:15 »
Que tal amigos!
Micro _pepe, amigo para el osciloscopio podrias utilizar este adptador por ejemplo, este:



Donde el cable de tierra lo debes dejar desconectado  :mrgreen:
Eso dejaria, claro esta, el osciloscopio sin proteccion de tierra, pero podrias medir sin tener la precaucion de conectar bien el caimancito de la punta del osciloscopio.
Otra que podrias hacer es como dijeron arriba, es decir, cuando vayas a medir corriente alterna cuya tierra sea la misma del osciloscopio debes identificar bien cual es la fase y el neutro con la punta del osciloscopio (no el caimancito) y conectar el caimancito en el neutro o tierra de este y dejarlo alli mientras mides los voltajes ac, esto con la finalidad de que no hagas un corto con el caimancito.

Lo otro si estas reparando un Tv por ejemplo que se sospeche que tiene un corto circuito, yo recuerdo que hace añooos un amigo utilizaba un bombillo conectado en serie con la alimentacion para que en el caso de haber un corto el bomillo se encendiera evitando asi que saltara la proteccion de la alimentacion  :D

No entendi bien a lo que se refiren con transformador diferencial, me podrian explicar en que consiste y algun esquemita  :(

Saludos

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #17 en: 14 de Agosto de 2014, 16:18:53 »
Hola RALF2
NO es transformador diferencial.
Nos hemos referido a:
  • Transformador aislador
  • Disyuntor diferencial

http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

Saludos.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 16:31:27 por Darkman_A »

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #18 en: 14 de Agosto de 2014, 16:57:37 »
Hola RALF2
NO es transformador diferencial.
Nos hemos referido a:
  • Transformador aislador
  • Disyuntor diferencial

http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

Saludos.

Con razon  :D
Es que hablan de diferencial y no decian interruptor diferencial queda mas claro asi  :mrgreen:

Gracias Darkman_A   :mrgreen:

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #19 en: 14 de Agosto de 2014, 18:22:58 »
Estimados:
respecto al comentario de Ralf2 ,realmente usar ese adaptador para dejar sin tierra al osciloscopio no es adecuado. La tierra que levanta es la de la carcaza del osciloscopio y no la del cocodrilo de la punta ,la del cocodrilo está aislada por la propia fuente interna del osciloscopio.-
Son conceptos distintos ,uno es tierra "protectiva" y el otro es "común de señal" .-
Insisto en mis comentarios anteriores ,la tierra protectiva de los tomas no debe levantarse ,por eso ,por ejemplo en Argentina están prohibidos los tomas sin esa conexión y están prohibidos los adaptadores de 3 a 2 patas .-

Sds.
Jorge

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #20 en: 14 de Agosto de 2014, 18:44:17 »
Estimados:
respecto al comentario de Ralf2 ,realmente usar ese adaptador para dejar sin tierra al osciloscopio no es adecuado. La tierra que levanta es la de la carcaza del osciloscopio y no la del cocodrilo de la punta ,la del cocodrilo está aislada por la propia fuente interna del osciloscopio.-
Son conceptos distintos ,uno es tierra "protectiva" y el otro es "común de señal" .-
Insisto en mis comentarios anteriores ,la tierra protectiva de los tomas no debe levantarse ,por eso ,por ejemplo en Argentina están prohibidos los tomas sin esa conexión y están prohibidos los adaptadores de 3 a 2 patas .-

Sds.
Jorge

Hola a todos.
Segun lo entiendo ambos (RALF2 y Jansuini) tienen algo de razon.
La coneccion de malla de la punta del osciloscopio esta conectada internamente a la toma de tierra electrica (la del enchufe).
Como dice Jansuini no se deberia desconectar la toma a tierra del enchufe con puesta a tierra (he visto que algunos hasta le arrancan el contacto de tierra con una pinza) porque de haber el equipo (el oscilocopio) perdido la aislacion podria ser peligroso para el operario.
Por otra parte si conectas mal las puntas, por ejemplo la malla (la que tiene un cocodrilo) al vivo y tenes la toma a tierra conectada, se podria producir un cortocircuito dentro del instrumento (osciloscopio) que lo arruine. Esto es lo que explica RALF2 con otras palabras.
No se deberia anular la coneccion a tierra. Se deberia utilizar un transformador de aislacion.
Mi osciloscopio (tengo 2) no trae la toma a tierra directamente, porque la carcasa es de plastico.

Saludos

Nota: puse enchufe, lease ficha bipolar con puesta a tierra. Es para no complicarlo mas.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 18:51:13 por Darkman_A »

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #21 en: 14 de Agosto de 2014, 19:13:39 »
Hola Darkman_A :
Te consulto ¿los 2 osciloscopios tuyos tienen carcaza plástica?
Yo también tengo 2 ,uno con carcaza plástica (fluke105) y otro con TRC que lo he prestado.-
El Fluke ,igual que el tuyo no tiene toma de tierra ,pero hice mediciones entre los comunes de ambos canales y resulta que no son tan "comunes" ,tienen 1000 ohms de resistencia entre ambos ¿? .-
Me he quedado con la duda en un osciloscopio de TRC si el tornillo de tierra es solidario al común de la punta ¿alguien puede medir eso y publicar los resultados? lo consulto como para sacarme esa duda...
Sds.
Jorge

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #22 en: 14 de Agosto de 2014, 20:30:33 »
Hola Darkman_A :
Te consulto ¿los 2 osciloscopios tuyos tienen carcaza plástica?
Yo también tengo 2 ,uno con carcaza plástica (fluke105) y otro con TRC que lo he prestado.-
El Fluke ,igual que el tuyo no tiene toma de tierra ,pero hice mediciones entre los comunes de ambos canales y resulta que no son tan "comunes" ,tienen 1000 ohms de resistencia entre ambos ¿? .-
Me he quedado con la duda en un osciloscopio de TRC si el tornillo de tierra es solidario al común de la punta ¿alguien puede medir eso y publicar los resultados? lo consulto como para sacarme esa duda...
Sds.
Jorge

Hola.
Si, como comente antes tienen carcaza de platico y creo que es la tendencia en general.
El tornillo de tierra (si lo trae) normalmente esta conectado al borne de tierra de la ficha bipolar con toma a tierra (el enchufe) y tambien (puede que no sea en forma directa ) con la malla de la punta de prueba (con el cocodrilo). Si miras en conector BNC de entrada seria con el contacto externo (no con el centro). Resumiendo, las masas estan conectadas entre si (puede haber un pequeño valor de resistencia).
Edito: perdon me comi algo que habias preguntado. Los comunes de los dos canales, es decir las masas de los canales en general (hasta donde sé) siempre estan conectadas entre si. Por eso se suele conectar uno solo de los cocodrilos si se utiliza mas de una punta y el punto de masa del circuito a probar es el mismo. 1K entre masas me parece mucho.
¿Lo compraste original de primera mano?.¿Lo has prestado alguna vez?. Tendrias que hacerlo chequear si no ha sufrido un corto entre masas (cocodrilo a vivo en una de las puntas, masa o coneccion a tierra en el otro cocodrilo....kaput!!!)

Saludos
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 20:47:59 por Darkman_A »

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #23 en: 14 de Agosto de 2014, 21:00:42 »
justamente por eso preguntaba ,siempre creí que las mallas de las puntas eran comunes pero acá resulta que no ,incluso el fluke 105 que es portatil ,tiene una entrada de voltimetro y el negativo de esa entrada me da 500 ohm tanto para el común de la entrada 1 como de la entrada 2 del osciloscopio .-
Puede que las entradas de este osciloscopio sea del tipo diferencial y estén referenciadas al negativo con resistencia de 500 ohms.-
En el fluke no tiene tornillo de tierra porque realmente se alimenta con baterias recargables .-
Aparte ,si es comprado de 1ra mano y no prestado y nunca una medición rara ,osea es asi el diseño original .-
para hacer la medición de la tierra tendré que esperar me devuelvan el otro y sacarme la duda .-
Sds.
jorge

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #24 en: 14 de Agosto de 2014, 21:17:15 »
No se como esta construido el instrumento Fluke que tenes. Habria que ver los planos. En general es como te comente mas arriba.
Cada osciloscopio es un mundo. Tienen controles y caracteristicas similares pero para conocerlos bien hay que leer el manual con el que vienen y que brinda el fabricante.

Me parece que nos estamos yendo del tema original y que en algun momento habria que abrir o desviar a otro Tema o asunto.
Saludos.

Edito: He bajado el manual del Fluke y dice que tenes que usar los 2 cocodrilos aunque sea el mismo punto de masa (fig 1).
http://www.manualslib.com/manual/397451/Fluke-105b.html?page=11#manual


Saludos
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 23:39:11 por Darkman_A »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #25 en: 15 de Agosto de 2014, 04:49:38 »
Creo que este documento de Tektronix puede venir muy bien al hilo:

Fundamentals of Floating Measurements and Isolated Input Oscilloscopes
http://www.newark.com/pdfs/techarticles/tektronix/FFM.pdf

Saludos.
« Última modificación: 20 de Junio de 2016, 19:27:48 por Picuino, Razón: Actualizo enlace que ya no funcionaba »

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #26 en: 15 de Agosto de 2014, 08:26:05 »
Bueno ,en conclusión para terminar el tema de las puntas de mi osciloscopio en particular ,los comunes de cada trazo están separados .-
Del documento que puso Picuino ,lo que se desprende de interesante es que or cuestiones de seguridad personal ,el borne de tierra del osciloscopio debe de estar conectado.-
Sds.
Jorge


 

anything