Autor Tema: Cambiar de PIC a Arduino. buena o mala idea  (Leído 39500 veces)

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Cambiar de PIC a Arduino. buena o mala idea
« Respuesta #30 en: 30 de Agosto de 2014, 19:42:24 »
Depende de lo que quieras hacer.
Para mí, usar PIC silvestre, armar la placa segun las necesidades, programar lo mas que se pueda con codigo propio (puedes tomar como ejemplo el codigo de los demás y poder encontrar los errores y aprenderás más).
Arduino nunca lo he usado, pero por lo que he leído, nunca me metería con ellos.

Saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 30 de Agosto de 2014, 19:48:16 »
El problema real de Arduino es que lo acaban usando muchos estudiantes para realizar su proyecto de final de carrera de "ingeniero electrónico" x_x. Como ya te han comentado Arduino está bien para la gente de 12-17 años que están en el instituto o empiezan con la electrónica, o para la gente que quiere hacer algo, no está especializado en electrónica, y necesita de un microcontrolador para realizar ese "algo" con un lenguaje de programación cuyo nivel de abstracción es muy alto, por lo que se va a poder usar el microcontrolador sin tener que mirar el datasheet.

El problema no es del alumno, es del profesor que es tan mediocre que por ir de "modernillo" le permite hacer un PFC con un Arduino: y conozco a más de uno de cerca.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #32 en: 30 de Agosto de 2014, 19:49:04 »
ahora estan trabajando en el pic32mz (ya lo han sacado, pero no estan a la venta, solo en demostracion).

El PIC32MZ, si que está a la venta, al menos algunas referencias como el PIC32MZ2048ECG100, que tienes en Amidata con plazo de entrega 24 horas, también lo tienes disponible como sample gratuito en la web de Microchip.

Yo hace poco, compré en Amidata una tarjeta PIM con un PIC32MZ2048EC, por 20 Euros, para probarlo en mi Explorer16. Aún no he tenido ocasión de probarlo, porque supongo que no estará soportado por MPLAB y C32, solo por MPLABX y el compilador XC32.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #33 en: 30 de Agosto de 2014, 20:03:32 »
Si el problema es que se permite, comprendo que se pueda permitir si es una parte secundaria de un proyecto, pero si es una parte importante del desarrollo pues no tiene sentido que una persona que va a ser técnico/ingeniero en electrónica, o cualquier otra formación, se le permita usar un Arduino para desarrollar un proyecto de electrónica.

En cuanto a micros de 32 los de atmel últimamente están con los ARM, y puestos a aprender a usar un micro mayor yo me iría a una ARM.

El problema aquí puede ser el entorno de desarrollo keil, iar, codewarrior son impagables. lpc tiene una versión gratis limitada a 256k de programa, y coocox está muy bien pero no soporta todos los micros de las principales familias y no me acaba de convencer, prefiero usar algo de un fabricante o "más profesional".

El entorno de Atmel tb está bastante bien pero todavía no hay mucha documentación disponible de su uso por gente en internet, os dejo un enlace muy bueno para empezar con los cortex-m0 de atmel: http://experimentjmcg.wordpress.com/2014/04/21/samd20-blinky-example-from-scratch-a-tutorial/

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 30 de Agosto de 2014, 20:15:13 »
tampoco es necesario un microcontrolador lleno de perífericos si todos no se van a usar , eso  haría el proyecto mas costoso. Puede ser que los micros ofertados por AVR suplan acaso la mayoria de las necesidades y lo de microchip sea un tema de mercadeo, igual microcontrolador ideal es el que se ajusta a las necesidades.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #35 en: 30 de Agosto de 2014, 20:16:19 »
es interesante tocar el punto de los proyectos de grado en las instituciones educativas, particularmente yo no pondría trabas a la hora de escoger tecnologias para cumplir un objetivo, de todas formas los proyectos de grado son prototipos que permitirán alcanzar la graducación, por supuesto este escenario varía dependiendo de los objetivos que el tutor academico y/o industrial imponga.

para mi el tipo de tecnología no importa, lo que en realidad importa es el tiempo y el dinero que se invierta en ese proyecto.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #36 en: 30 de Agosto de 2014, 20:22:20 »
El problema real de Arduino es que lo acaban usando muchos estudiantes para realizar su proyecto de final de carrera de "ingeniero electrónico" x_x. Como ya te han comentado Arduino está bien para la gente de 12-17 años que están en el instituto o empiezan con la electrónica, o para la gente que quiere hacer algo, no está especializado en electrónica, y necesita de un microcontrolador para realizar ese "algo" con un lenguaje de programación cuyo nivel de abstracción es muy alto, por lo que se va a poder usar el microcontrolador sin tener que mirar el datasheet.

El nivel de abstracción del lenguaje de Arduino es alto...  y también bajo.

Creo que esa idea no cala en la gente porque la publicidad de Arduino intenta convencer sólo de un punto de vista.

No existe un lenguaje de Arduino, en el entorno de Arduino se programa en C++ estandar, ni más ni menos. (exactamente en GNU C++)

El entorno viene con funciones y macros para hacer más fácil las cosas, pero sigue siendo C++

En el entorno estandar se puede programar en código máquina embebido y llamar directamente a los registros del microcontrolador.
Esto es el nivel más bajo que se puede conseguir con cualquier microcontrolador (al menos hasta que permitan alterar el microcódigo)

Por otra parte, la placa Arduino se puede programar con el entorno Eclipse, que no tiene fama de ser para teenagers:
http://playground.arduino.cc/code/eclipse

Saludos.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2014, 20:25:39 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #37 en: 30 de Agosto de 2014, 20:34:04 »
El problema no es del alumno, es del profesor que es tan mediocre que por ir de "modernillo" le permite hacer un PFC con un Arduino: y conozco a más de uno de cerca.

No tiene por que ser un problema usar Arduino en un Proyecto Fín de Carrera. El proyecto puede ser muy serio utilizando Arduino.

No olvidemos que Arduino es un entorno de desarrollo. Si se quiere que el alumno, además de hacer el proyecto diseñe una PCB, se le puede pedir que pase su prototipo a una PCB final con todo integrado.

También hay placas Arduino hechas a medida (custom). Aquí una del MIT, que tiene bastante fama como universidad de tecnología:

http://academy.cba.mit.edu/2013/students/yudin.anton/projects/arduino_board.html

Saludos.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2014, 20:37:04 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 30 de Agosto de 2014, 21:01:47 »
ahora estan trabajando en el pic32mz (ya lo han sacado, pero no estan a la venta, solo en demostracion).

El PIC32MZ, si que está a la venta, al menos algunas referencias como el PIC32MZ2048ECG100, que tienes en Amidata con plazo de entrega 24 horas, también lo tienes disponible como sample gratuito en la web de Microchip.

Yo hace poco, compré en Amidata una tarjeta PIM con un PIC32MZ2048EC, por 20 Euros, para probarlo en mi Explorer16. Aún no he tenido ocasión de probarlo, porque supongo que no estará soportado por MPLAB y C32, solo por MPLABX y el compilador XC32.

No sabia que estaban a la venta, aun asi, no los compraria, segun he leido tienen bugs en el silicio por lo cual puedes estar pagando por una mcu que te de problemas y no saber de donde vienen esos problemas (simplemente sea fallo de la mcu).

Sobre los perifericos, no es que haya pics llenos de perifericos que no se usen, en cada familia existe una mcu con distintos perifericos o con todos incluidos, es ya tu decision que usar segun se vea conveniente, pero una mcu con perifericos a patadas siempre sera mejor que una mcu que tengas tu que implementar los perifericos por software.

Los proyectos de fin de carrera sinceramente no los he entendido nunca, he visto gente que hacen cosas excesivamente simple (por ejemplo un control de un motor de agua para el llenado de un deposito y que se apague cuando este lleno), yo como no he hecho ninguna carrera no se que nivel exigen sin embargo a veces veo cosas muy muy pobres. Pero sinceramente si alguien estudia electronica y hace un control de este tipo con arduino es para "darle un librazo en el lomo", que una persona que esta estudiando algo tan profundo haga este tipo de simpleza...

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 31 de Agosto de 2014, 19:03:44 »
Para aquellos que quieren imponer la guerra entre pic y avr, miren, escuchen y aprendan

Incluso el tema que se ha propuesto es cambiar de PIC a ardunio... no se porque salen con la comparativa de atmel vs microchip.

Me parece que muy pocos tienen dudas para que sirve cada cosa (arduino y un pic).

Entonces, enfocando al tema del asunto, doy mi respuesta:

Si ya sabes usar los PIC, entonces PASARTE a Arduino no tiene ningún sentido. Lo que podrías hacer es usar Arduino para PROTOTIPOS que te demandaran poco tiempo en cuanto a hardware. Si lo que tu haces es hobby, entonces con prototipos hechos con Arduino estaras super conforme. Si lo tuyo es hacer un producto final, una vez tengas tu prototipo con Arduino funcionando, has tu diseño con un AVR o un PIC o el micro con el que te sientas más cómodo. En mi opinion no hace falta elegir entre uno y el otro, podes convivir con ambos y sacar lo mejor de cada uno. Ten en cuenta que si Arduino se publicita como algo para hobby es por que es algo para hobby, que algunos lo usen para productos finales no lo convierte en la mejor opcion para eso.

Saludos!
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2014, 00:19:27 por elgarbe »
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 31 de Agosto de 2014, 19:16:32 »
Muchas placas se hacen con Atmel. Todos los controladores de motores brushless que conozco (ESC) utilizan micros Atmel. Seguro que conocéis muchos más ejemplos porque los AVR se venden como churros.
A propósito de ventas, desde 2010 las ventas de microcontroladores de 32 bits han superado a los de 8 bits y venden el doble de dinero. ¿Qué opináis de eso?

Saludos.

A lo mejor no interpreto bien los gráficos, pero creo que los micros de 8 bits venden mas unidades que los de 32bits.
La tecnología de 32 bits se ha hecho mas barata a un ritmo superior que la de 8bits, sumado a su popularizacion (ARM sobre todo) es que ha mejorado el mercado de los 32 bits:

2009: USD 0,86 en 8bits y USD 3,5 en 32 bits
2013: USD 0,65 en 8 bts y USD 1,55 en 32 bits

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 31 de Agosto de 2014, 21:58:25 »
Que tal a todos,

Pues en mi opinion creo que eso de cambiar de PIC a arduino no tiene sentido  para mi. Mas bien es, cual microcontrolador es mejor para el proyecto en cuestion.
Arduino es una buena forma de aprender AVR ya que es un entorno C++ y eso es interesante para mi. Ya que el lenguaje C se usa practicamente para cualquier microcontrolador desde los de 8 bits hasta los de 32bits.
Cada microcontrolador tiene sus ventajas y desventajas, y algunas hasta dependen del pais (En algunos es muy dificil conseguir AVR, en otros los PIC).
Consegui este video que vi hace algun tiempo, acerca de la comparación de AVR vs PIC, veanlo es muy interesante.

Saludos

elreypic.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #42 en: 01 de Septiembre de 2014, 05:20:44 »
Un proyecto muy interesante de mejora de un regularímetro de la industria textil:

http://www.pablogindel.com/2012/12/arduino-en-la-industria

Utiliza varias herramientas, muchas de ellas del entorno Arduino:
    Placa Arduino UNO
    Java
    Processing
    NetBeans
    Eclipse
    Circuito analógico a medida (preamplificador y filtro)
    Encoder digital
    Placa de relés para Arduino.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #43 en: 01 de Septiembre de 2014, 05:25:53 »
Un producto interesante. Un autómata industrial basado en Arduino:

http://www.industrialshields.com/index.php?route=common/home

Arduino Industrial:

http://tienda.ray-ie.com/home/53-arduplcm.html

Saludos.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2014, 05:28:12 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #44 en: 01 de Septiembre de 2014, 05:31:23 »
Consegui este video que vi hace algun tiempo, acerca de la comparación de AVR vs PIC, veanlo es muy interesante.

Muy interesante, que pena que esté sólo en inglés.

Saludos.

anything