Autor Tema: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica  (Leído 55221 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica
« Respuesta #90 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:10:57 »
Hay mucho que profundizar.  El tema da para un libro.
Pero seguramente a tí ahora te interesan sólo una o dos cosas. Si tienes dudas concretas te las respondo.

Para profundizar en general sobre el tema, te remito a la literatura correspondiente:
http://www.freelibros.org/electronica/maquinas-electricas-5ta-edicion-jesus-fraile-mora.html

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #91 en: 26 de Noviembre de 2014, 13:05:45 »
Hay mucho que profundizar.  El tema da para un libro.
Pero seguramente a tí ahora te interesan sólo una o dos cosas. Si tienes dudas concretas te las respondo.

Para profundizar en general sobre el tema, te remito a la literatura correspondiente:
http://www.freelibros.org/electronica/maquinas-electricas-5ta-edicion-jesus-fraile-mora.html

Saludos.

me refería a poder variar la tension y la corriente en el rotor de forma independiente... me suena a que no se puede, por eso te consultaba a que te referías.

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #92 en: 26 de Noviembre de 2014, 13:16:05 »
La tensión y la corriente no son independientes. Pero se pueden modificar por separado, como en una fuente de alimentación de laboratorio.

Los motores son de iman permanente y carbones. No hay forma de variar la velocidad sin perder torque, verdad?

Sí se puede variar la velocidad sin perder torque. La velocidad depende de la tensión y el torque de la corriente.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #93 en: 26 de Noviembre de 2014, 14:09:23 »
La tensión y la corriente no son independientes. Pero se pueden modificar por separado, como en una fuente de alimentación de laboratorio.

Los motores son de iman permanente y carbones. No hay forma de variar la velocidad sin perder torque, verdad?

Sí se puede variar la velocidad sin perder torque. La velocidad depende de la tensión y el torque de la corriente.

Saludos.

me parece que estoy dormido...

Yo para variar la velocidad tengo que variar la tension, pero como no quiero perder toque tengo que dejar la corriente constante, verdad?
Como sería eso con un circuito práctico? o con bloques? porque no termino de darme cuenta...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #94 en: 26 de Noviembre de 2014, 14:52:24 »
Yo tambien quiero leer como se hace !!  :lol: :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #95 en: 26 de Noviembre de 2014, 15:10:24 »
Yo tambien quiero leer como se hace !! 

Y yo tambien.

Si lo que quieres es aumentar el torque más allá del máximo que puede dar el motor, no tienes más remedio que añadir una reductora mecánica.

En esto si que estoy de acuerdo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #96 en: 26 de Noviembre de 2014, 16:33:13 »
A ver, a ver, que nos estamos liando y empiezo a no comprender tampoco yo cual es el problema.

Vamos con un ejemplo que siempre es más claro.

Imagina que quieres mover la silla. El torque no lo controlas tú, lo controla la silla. Dependiendo del rozamiento, la pendiente, la carga que lleve encima, la aceleración, etc... la silla va a ofrecer una resistencia al movimiento del motor.
Esa resistencia al movimiento de la silla igual al torque que debe suministrar el motor. Hasta aquí tú no controlas nada, lo controla la silla.

Ahora tú si que controlas la tensión del motor. Cuanta más tensión le des al motor, más rápido va a ir la silla.
La corriente del motor no se controla, depende del torque y eso lo controla la silla.

Ahora, para complicar un poco las cosas, viene la cuestión de la aceleración. Si aceleras rápido la silla, es necesario empujar la silla con más fuerza y por lo tanto el motor tendrá que entregar más torque y consumirá más corriente.
Llega un momento que no se puede acelerar más deprisa porque quemas el motor. Aquí es donde se debe controlar (más bien limitar) el torque y por lo tanto la corriente del motor, para que este no se queme.

Insisto en que lo mejor es estudiar un caso concreto y dudas concretas. Con ejemplos y casos particulares (con números, cifras y valores) se entienden mejor las cosas.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #97 en: 26 de Noviembre de 2014, 16:36:35 »
Yo para variar la velocidad tengo que variar la tension, pero como no quiero perder toque tengo que dejar la corriente constante, verdad?

No se a que te refieres con "perder torque". ¿Es que la silla se para?

No deberías perder torque. Si el motor deja de dar torque debe ser por algún problema.

De la corriente sólo debes preocuparte para limitarla y que no llegue a quemar el motor o el circuito.

Saludos.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2014, 16:38:50 por Picuino »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #98 en: 26 de Noviembre de 2014, 16:57:38 »
Ok, entiendo, mi pregunta era mas bien general, no el caso puntual de la silla.
El caso es que sea cual sea la aplicacion, si queremos bajar la velocidad del motor necesariamente caerá el TORQUE MAXIMO que puede suministrar el motor. Digo, si el motor es de 2000 RPM 24V y un Tn de 10Nm, si lo alimento con 12V  (o con un PWM de 24V pero con duty en 50%) conseguiré mas o menos 1000PRM, pero el torque máximo que podré sacarle es menor a 10Nm. A eso me refería con la pregunta...
no?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #99 en: 26 de Noviembre de 2014, 17:43:29 »
Así es mucho más fácil.

La respuesta es no, el torque se mantiene. Siempre podrás sacarle 10Nm.

Sólo hay una excepción. Algunos motores para velocidades bajas refrigeran mal, de manera que no puedes mantener el torque de 10Nm mucho tiempo porque el motor se calentaría demasiado.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #100 en: 27 de Noviembre de 2014, 05:28:53 »
 Si tienes problemas en el arranque desde cero, recuerda que la velocidad depende de la tensión interna del motor, no de la tensión externa de alimentación.

La diferencia entre ambas es la caída de tensión en las escobillas y en la resistencia de inducido.

Por ejemplo, si tú alimentas al motor con 3 voltios, la tensión interna puede ser de sólo 1 voltio debido a las caídas de tensión. Por esta razón el motor parece comportarse más lento de lo que uno espera a velocidades cercanas a cero.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #101 en: 27 de Noviembre de 2014, 08:29:39 »
mmm... aun no veo la forma de bajar a la mitad las RPM y sacarle a la vez el torque máximo al motor... De todos modos, comento que este tema ya es de otro proyecto. En la silla de ruedas estamos sobrados. Los motores son de 24V y alimentándolos con 12V la silla arranca sin problemas.
Finalmente ayer cerró la expo y pudimos mostrar un poco el funcionamiento. Faltó un poco en la parte de mando, pero pudimos ponerla en marcha, despues subo fotos!

-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #102 en: 28 de Noviembre de 2014, 01:18:41 »
Hola elgarbe, todos tus problemas de torque, precisión de control y demás se irán cuando realices un control del motor con realimentación.

De la manera que esta funcionando el circuito, si bien este "sabe" lo que tú deseas que realice, no tiene manera de "controlar" lo que el realmente está haciendo. Y es por esto que parece que te falta torque.

Cuando realices una realimentación en RPM en el control del motor, este "sabrá" lo que esta haciendo, entonces cuando el motor necesite más torque (aunque esté funcionando a bajas RPM) el controlador enviará más tensión aumentando el torque sin sobrepasar las RPM a que le estás indicando que funcione. Por consiguiente, el motor siempre funcionará a las RPM indicadas, ya sea necesite más o menos torque, por supuesto hasta el límite de potencia que este puede entregar y a partir de este momento decrementarán las RPM.

Picuino, tienes un pequeño error de concepto, el torque "necesario" para mover la silla por supuesto lo dicta esta (peso, fricción, inercia, condiciones del suelo, etc.), pero aunque la silla esté soldada al piso, el motor sigue igual teniendo torque, el torque no depende de si el eje del motor se mueve o no, aunque el eje no se mueva puede estar presente el torque.
La "velocidad" a la que quieres mover dicha silla dictará la potencia que necesitarás que el motor entregue y esta potencia si depende del torque y de las RPM que levantará el motor.
Por lo tanto, la que depende de si la silla se mueve o no es la potencia, si la silla no se mueve no tienes potencia, pero el torque puede estar presente, y si la silla se mueve tienes ambos, el torque y la potencia.

Y no ha manera alguna de variar independientemente tensión de la corriente que circulan por un motor de este tipo, ya que como tu dices, el conjunto "escobillas, colector y bobinado" funcionan como una carga que se puede resumir a resistiva (por lo menos a cero RPM) donde sus valores no varían.

O controlas la tensión o controlas la corriente, pero la variable no controlada será directamente proporcional a la variable controlada y a las RPM del motor cuando este esté en funcionamiento.

Por supuesto puedes poner límites para ambas variable para evitar el daño del motor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #103 en: 28 de Noviembre de 2014, 09:39:45 »
Hola elgarbe, todos tus problemas de torque, precisión de control y demás se irán cuando realices un control del motor con realimentación.

De la manera que esta funcionando el circuito, si bien este "sabe" lo que tú deseas que realice, no tiene manera de "controlar" lo que el realmente está haciendo. Y es por esto que parece que te falta torque.

Carlos, como andas!
La silla funciona bien, le sobra potencia a los motores. Alimentando los mismos con 12V la silla arranca sin problemas, siendo los motores de 24V. El tema surgio de una charla con mi socio para usar un motoreductor en otra aplicacion y se me planteó la duda si al bajar las RPM con un PWM el torque iba a caer o no.

Cuando realices una realimentación en RPM en el control del motor, este "sabrá" lo que esta haciendo, entonces cuando el motor necesite más torque (aunque esté funcionando a bajas RPM) el controlador enviará más tensión aumentando el torque sin sobrepasar las RPM a que le estás indicando que funcione. Por consiguiente, el motor siempre funcionará a las RPM indicadas, ya sea necesite más o menos torque, por supuesto hasta el límite de potencia que este puede entregar y a partir de este momento decrementarán las RPM.

Me da bronca no tener presente todos esos conceptos, que di y supe años atras cuando estudié ingeniería. Son cosas que al al recibirce, si no se utilizan se empiezan a escapar...

En fin, la silla quedo mas o menos funcionando, quedó pendiente la parte de comando, una cajita con pulsadores o algo como para comandarla. Pero por lo menos los pibes pudieron exponer su trabajo. El año que viene quizá retome con el grupo que venga y tratemos de terminarla... aunque viendo los nuevos grupos de chicos que van pasando año a año la verdad es que no sé hasta cuando se podrán plantear proyectos.... es terrible como ha caido el nivel educativo!

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #104 en: 28 de Noviembre de 2014, 22:58:24 »
Hola elgarbe, por acá todo bien y por allá? Lamentablemente el cerebro tiende a "olvidar" los temas que no usa frecuentemente, pero la vida es así y hay que aguantar  :D  ;-)

En sí, los motores de corriente continua tienen un par bastante parejo desde cero RPM hasta su máximo, todo dependerá de la aplicación en cual lo desees usar, pero claro, variar la velocidad de un motor de continua sin carga alguna por supuesto no es lo mismo que hacerlo cuando tiene una carga, por lo tanto y dependiendo de la aplicación por ahí tendrás que implementarle una protección por sobre corriente ya que estos motores tienden a elevar un poco la intensidad consumida cuando funcionan a bajas RPM y por supuesto, también baja la "calidad" de la refrigeración de los mismos.

Espero te sea de ayuda, si no es así, pues vuelve a preguntar y trataremos de responderte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.