Autor Tema: Proteger Placa 5V contra sobretension  (Leído 7686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #15 en: 19 de Octubre de 2014, 17:09:06 »
lo que podría hacer es poner un 78LZ05 a la entrada y que el sensor quede "multi tension".


Eso mismo te iba a sugerir yo desde el primer momento, pero como estabais enfrascados en hacer cosas raras.
Además yo pongo siempre un diodo en el positivo de todas mis placas, para evitar daños por inversión de polaridad.




Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #16 en: 19 de Octubre de 2014, 18:08:40 »
lo que podría hacer es poner un 78LZ05 a la entrada y que el sensor quede "multi tension".


Eso mismo te iba a sugerir yo desde el primer momento, pero como estabais enfrascados en hacer cosas raras.
Además yo pongo siempre un diodo en el positivo de todas mis placas, para evitar daños por inversión de polaridad.



jajaja, lo que pasa quepor un momento pense que sería tan simple como poner un zenner a la entada sin más!
en fin, por el tamaño del circuito y el uso que le damos le pongo 78lz05 y a otra cosa!

Saludos y gracias a todos, aunque queda pendiente saber bien como es el tema de los TVS.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #17 en: 19 de Octubre de 2014, 18:10:44 »
Yo hice una prueba y se hizo pedazos, literalmente desaparecio y solo quedo el alambre, quizas a veces quedan en corto y otras abierto, pero quizas sea algo aleatorio y no seria bien tomar como referencia que vaya a quedarse 100% seguro en corto, ante la duda... Quizas si es un pico bajo y continuo se funde y queda en corto, pero un pico alto lo destroza.

Ok, si se rompio no hay mucho que decir. Lo que si agrego es que hay dispositivos que aseguran quemarse en corto. Por ejemplo, los LED rebel de philips, que usualmente se usan en series de a más de 10 led, aseguran que al quemarse (por situaciones "normales") se queman en corto y de esa forma no se pierde la serie...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #18 en: 19 de Octubre de 2014, 19:52:54 »
Una pregunta migsantiago.
Podrias colocar el esquema del circuito que alertaba que se habia dañado el TVS?

Aqui algo de informacion sobre los varistores.  :mrgreen:

Gracias

No, disculpa, son TVS integrados que nadamás se conectaban en paralelo y ya traían su LED, también interno al paquete.

http://www.amberindustries.com/pdf/catalog.pdf

Checa la opción Classic Series. Traen un LED indicador.

Buscando en Google puede que encuentres el circuito. Desconozco el principio con el que están construidos.  :oops:

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #19 en: 22 de Octubre de 2014, 15:52:59 »
¿Qué tal un TL431 con una resistencia?

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tl431.pdf

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #20 en: 22 de Octubre de 2014, 19:03:49 »
Una pregunta...

Veo que recomiendan TVS, pero no son justamente para una tension transitoria y no continua? o me estoy equivocando?

Y lo que el planteo:
Citar
El tema es que el otro día, sin querer le mandaron 12V por la línea de 5 y se quemaron varios sensores.

Creo que vendria a ser mas como una fuente que soporte varias tensiones de entrada sin que se queme. Creo que seria lo mas ideal

El 7805 creo q tendrias problemas con el dropout si lo alimentas con 5V, pero no con 12v.

Aunque de todas formas no me queda claro si habla de la alimentacion del circuito o una entrada de cuando le mandaron 12v

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #21 en: 23 de Octubre de 2014, 13:38:39 »
Una pregunta...

Veo que recomiendan TVS, pero no son justamente para una tension transitoria y no continua? o me estoy equivocando?

Hola, tienes mucha razón, estaba pensando en picos de voltaje en ese momento y di una mala sugerencia.

:oops: Perdón.

Talvez lo mejor es que use una fuente conmutada con un rango de entrada más abierto.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2014, 12:36:41 »
Les vine a destruir el post xD estaban tan emocionados con lo del TVS y se los quite  :P. Y yo tambien opino lo mismo migsantiago

Como dije no me habia quedado claro que era.

Si es la fuente:

No se me ocurre otra que una fuente switching, ahora conveniente una de 220 - 5v , o una de 5-24v a 5v.
Depende de las ganas de renegar con los calculos o con las bobinas o directamente comprarlo xD.

Y si no la del zener aunque el tema es la corriente, si no consume mucho no hay problema, sino te va a servir para el invierno xD

Si es una entrada:

Optoacoplador, y si le agragas algo como esto, tal vez mas seguro:
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/NSI45020-D.PDF
y aca le podes poner el TVS  :mrgreen:

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2014, 13:23:38 »
Les vine a destruir el post xD estaban tan emocionados con lo del TVS y se los quite  :P. Y yo tambien opino lo mismo migsantiago

...

Y si no la del zener aunque el tema es la corriente, si no consume mucho no hay problema, sino te va a servir para el invierno xD

jeje estuvo bien, ni cuenta me di que había hecho una mala elección.  ;-)

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #24 en: 25 de Octubre de 2014, 04:50:51 »
¿Qué tal un TL431 con una resistencia?

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tl431.pdf

Saludos.

Este circuito es como un zener, pero muy exacto y ajustable.





Saludos.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #25 en: 25 de Octubre de 2014, 09:31:39 »
Pero usar esa referencia tiene el mismo inconveniente que usar un zener, la resistencia en serie que se debe colocar, ya que en esta va a haber una caida de tension, que evitara que haya 5 V a la salida cuando el voltaje sea un poco superior a 5 V ,

Para que pueda usar un zener como regulador o el TL431 creo que deberia alimentar el sistema con por lo menos 6 V o talvez 5.5. eso seria cuestion de probar, en todo caso la resistencia en serie que se coloque debera tener un valor bajo.

Para poder calcular un valor de resistencia para poner se debe saber el valor de corriente total que circula en los sensores.

Tambien sugeriria que se arme un circuito con un comparador de voltaje que active un buzzer(alarma) en caso que se quiera alimenar el sistema con mas de 7 V.

El zener o el TL431 evitaria que el voltaje suba a mas de 5V y el buzzer le indicaria al que esta conectando que esta haciendo algo equivocado.

Saludos.
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Proteger Placa 5V contra sobretension
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2014, 15:31:40 »
1.- Para que pueda usar un zener como regulador o el TL431 creo que deberia alimentar el sistema con por lo menos 6 V o talvez 5.5. eso seria cuestion de probar, en todo caso la resistencia en serie que se coloque debera tener un valor bajo.

2.- Tambien sugeriria que se arme un circuito con un comparador de voltaje que active un buzzer(alarma) en caso que se quiera alimenar el sistema con mas de 7 V.

El zener o el TL431 evitaria que el voltaje suba a mas de 5V y el buzzer le indicaria al que esta conectando que esta haciendo algo equivocado.

Saludos.

1.- Por lo que vi en el datasheet justo hay un circuito de medicion en la pagina 14 para cuando VDD es mayor a Vref. Asi que imagino que se puede lograr sin necesidad de aumentar la tension, Igual solo digo lo que me parece al mirar el datasheet si alguno tiene experiencia o sabe mas seguro que me va a decir que me equivoco.

2.- Seria la mas simple, igual el sistema arrancaria y le estarias quitando nuevamente la potencia, asi que estaba pensando si hubiera un circuito con un POR ( que vi algunos por internet con AO ) + la señal del buzzer permita que cuando conecte a mas de 12v suene el buzzer y ademas no le de tension. y utilizaria 2 AO hermosos que viene encapsuladitos xD, bueno son cosas que se me ocurrieron y todo depende de lo que esta alimentando.


 

anything