Autor Tema: [SOLUCIONADO] Problema con control de motor CC (nunca para)  (Leído 912 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
[SOLUCIONADO] Problema con control de motor CC (nunca para)
« en: 22 de Octubre de 2014, 13:19:51 »
Hola amigos!! Qué tal?
Tengo un problemita que me está volviendo loco :5] Estoy usando el circuito que adjunto para controlar un motor CC.
El problema es que no importa si el pin está en 1 o 0, el motor anda igual, como si el transistor estuviese siempre conduciendo.
Revisé el circuito mil veces y no veo error. Me habré equivocado con algún componente?

Estos son los componentes que estoy usando:
  • El motor es un pololu y consume como mucho 360mA. (http://www.pololu.com/product/993)
  • El transistor es un BC368, que según la hoja de datos puede controlar cargas de 1.5A. (https://www.fairchildsemi.com/datasheets/BC/BC368.pdf)
  • El pic es un PIC18F26J50 y está alimentado con 3.3V (los pines que utilizo son el RC1 y RC2, los probé y andan perfecto).
  • La resistencia de la base es de 2k2
  • En el diagrama dice 12V, pero en realidad estoy alimentando los motores con 6V

Escucho sus sugerencias. Ya no sé qué más probar.
Gracias!!
« Última modificación: 23 de Octubre de 2014, 14:23:08 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problema con control de motor CC (nunca para)
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2014, 15:09:20 »
Hola Gera

Checa que los diodos no estén puestos al revés. Si accidentalmente lo estaban, pudieron haber quemado a los transistores. Mídelos con la función diodo de un multímetro para confirmar su polaridad.

Puedes medir los transistores para ver si sirven. Sácalos del circuito. Mide la resistencia entre B y E, debe ser alta, más o menos en kohms. Mide entre C y E, debe ser mucho más alta. Mide entre E y B, la resistencia debe ser muy grande también. Mide entre C y B, otra resistencia grande debe haber.

Coloca una resistencia de 10k entre la base y tierra de los dos transistores. Se acostumbra poner para capacitancias raras que a veces los transistores tienen y a veces en casos raros se quedan prendidos.

Confirma que el motor se apague aislando la base de los Qs.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2014, 20:06:26 »
Muchas gracias por tu respuesta Santiago!
Acabo de desoldar los transistores y los probé con el tester (el medidor de hfe). Al parecer tienen un pinout diferente al que dice la hoja de datos :shock:

Según lo que medí, la base está en el medio de los 3 pines, cuando la hoja de datos dice que está en un extremo. Para asegurarme de que es así, utilicé el medidor de diodos entre la base y el emisor, y efectivamente la base es el pin del medio (mide 700mV, así que no hay otra).

No entiendo como es posible. Lamentablemente no tengo a mano más de estos transistores, así que supongo que voy a tener que soldarlos con las patas cruzadas. En un rato paso a contar cómo salió esa prueba.

Saludos!

EDIT:
Acabo de soldar el transistor con las patas cruzadas y funciona perfectamente! Incluso con el PWM. Me sigo preguntando cómo puede ser que no coincida con lo que dice la hoja de datos. Pero bueno, problema resuelto! :D
Mil gracias!!
« Última modificación: 22 de Octubre de 2014, 20:23:41 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2014, 02:35:16 »
Gera ese problema tambien lo estuve yo, y es que muchos fabricante de componente no usan el mismo orden standard BCE. siempre es recomendable saber el fabricante de Transistor y asi buscar la hojas de datos.

Saludos

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2014, 11:13:04 »
Nunca me había pasado. De ahora en más voy a verificar el pinout con el tester antes de soldar los componentes. Es un garrón porque ya mandé a fabricar las placas T_T

Gracias!

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2014, 11:28:03 »
a mi me pasó algo parecido y porque el transistor era marca ACME y lo peor es que los comerciantes de la zona no toman previsiones y se ponen a comprar componentes piratas.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2014, 13:13:14 »
Muy bien Gera, así es esto de los componentes apócrifos.  :?

a mi me pasó algo parecido y porque el transistor era marca ACME y lo peor es que los comerciantes de la zona no toman previsiones y se ponen a comprar componentes piratas.

jajajaj ACME...  :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2014, 13:30:35 »
Era de historietas !! :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.