Autor Tema: Proyecto: Cartel RGB 16x256px a 8 colores  (Leído 57840 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Proyecto: Cartel RGB 16x256px a 8 colores
« Respuesta #30 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:15:48 »
A mi gusto iria con USB y estaria en la misma que vos. Todo depende a donde apuntas
Si es para vender creo que seria mejor por USB, conectar un pendrive que cargue el programa y listo. Que sea simple para el cliente.

Las veo media fragiles a las SD xD y mas una micro SD donde cada ves que quieras cambiar el programa tenes que sacarla y volverla a poner(demasiado chiquitas para tanto manejo).

Pero bueno eso siguiendo tu logica de cargarlo a una EEPROM, pero si fueras a cargarlo directamente desde la SD entonces no queda otra xD.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:18:10 »
ahora, no logro imaginarme la mejor forma de implementar esta parte del proyecto....

Saludos!

Un zócalo para tarjetas micro SD.

aunque el archivo a levantar/leer pese 200kb?

sds!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:25:08 »
A mi gusto iria con USB y estaria en la misma que vos. Todo depende a donde apuntas
Si es para vender creo que seria mejor por USB, conectar un pendrive que cargue el programa y listo. Que sea simple para el cliente.

Las veo media fragiles a las SD xD y mas una micro SD donde cada ves que quieras cambiar el programa tenes que sacarla y volverla a poner(demasiado chiquitas para tanto manejo).

Pero bueno eso siguiendo tu logica de cargarlo a una EEPROM, pero si fueras a cargarlo directamente desde la SD entonces no queda otra xD.

el programa cambia muy de vez en cuando. es un desarrollo de un cartel para produccion hecho a medida. En principio estaba especificado ir con la PC y conectarse con el cable usb, pero si pudiese conectar un pendrive, que el cartel levante el archivo y luego lo extraiga electricamente sería interesante, aunque creo complejo, no? para eso el micro debería tener USB OTG, verdad?

lo de la SD no me termina de gustar por que es para la industria metalúrgica y en el lugar hay mucha polucion y no estoy muy seguro de quien va a encargarse de cargar la SD...

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #33 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:30:00 »
ahora, no logro imaginarme la mejor forma de implementar esta parte del proyecto....

Saludos!

Un zócalo para tarjetas micro SD.

aunque el archivo a levantar/leer pese 200kb?

sds!

La tarjeta SD, puede tener múltiples aplicaciones, yo en mis placas la utilizo para actualizar el firmware y también como disco duro para almacenar configuraciones de arranque o guardar archivos de efectos si manejo leds. Con 32GB en FAT32, tienes una capacidad de almacenamiento tremenda, muy superior a cualquier memoria I2C o a la propia flash del micro.

En cuanto a los 200K que comentas, una cosa es que te refieras al firmware, y otra que utilices archivos de texto para guardar efectos que puedes reponer con mucha comodidad. En mis placas con LEDs, los archivos de efectos, no son binarios de ejecución directa, tienen lineas de texto que indican que rutinas ejecutar, en que orden, pasando parámetros sobre tiempos, colores, repeticiones. Las rutinas básicas, las tengo en la flash, solo si quiero crear algo completamente nuevo, actualizo el firmware añadiendo nuevas rutinas. Ten en cuenta que un efecto final, puede ser el encadenamiento de varios efectos básicos, con parámetros diferentes, para cambiar la velocidad de ejecución, los colores a utilizar, etc...

Con un tarjetero SD, nunca te quedarás corto, y cargarle nuevos archivos no requiere ningún hardware ni software especial.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 18 de Noviembre de 2014, 14:08:50 »
Yo tambien pense que era para efectos,etc pero no firmware.

Y planeta9999 tien razon, solo SPI y listo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 18 de Noviembre de 2014, 14:50:44 »
no es para firmware, nunca dije eso. Sería para cambiar el texto a mostrar y unos bytes mas para configuracion de efecto. En realidad son muy pocos bytes, veo que exagere en los 200kb!!!

no sería lo mas facil de implementar una comunicacion CDC? porque son muy pocos datos los que hay que escribir, para que se den una idea, el cartel tiene 8 posibles colores. Como efecto hay 2 nada más y es poner un color desde el principio hasta un determinado columna y de ahi en adelante otro color y el segundo efecto es que una parte del cartel parpadee. El cliente lo quiere para poner, por ejemplo "Linea 1: " (eso en rojo y fijo) y luego "detenida" en, por ejemplo, verde y parpadeando. Con 2 entradas digitales cambia una parte del cartel y pasa, por ejemplo, de "detenida" en verde parpadeando a "en marcha" fija y rojo... se entiende? o sea que se configuran 2 mensajes (para cada entrada digital) y que parte va en que color y que parte va fijo/parpadeando. Una vez que se configura y se carga eso, muy pero muy de vez en cuando pueden querer cambiar el texto. Casi que se configura cuando se instala y luego no se toca.

Lo de ir con el pendrive me gustaba, pero para eso necesito micro con usb OTG, no?

Saludos y gracias por los consejos!!!!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 18 de Noviembre de 2014, 17:56:54 »
USB OTG, o que pueda actuar como Host MSD (Mass Storage Device).

Tu problema de polucion va a ser el mismo tanto para USB como para el SD dependiendo del grado de polucion los contactos se van a llenar igual de suciedad. Aunque veo mas desprotegido el SD.
Lo que yo me referia al elegir el USB era de la facilidad la persona que no se maneja con la tecnologia, poner un pendrive es mucho mas comun ( ya que USB hay por todos lados ) que hacerlo con una SD ( Donde tenes que tener el lector de tarjeta ). Ese fue mi punto de vista, por eso dije si era para venderlo. Y si haces como dice planeta9999 simplemente serian un par de lineas de texto.

Pero aca depende de vos, si tenes para hacer el USB o introducir un intemediario que pueda hacer de host/OTG USB y renegar con el mismo. O directamente ir por el SPI y la SD sin hardware extra.

Todo se puede hacer :P, es cuestion tuya que tanto queres renegar. Si vos lo queres de una forma entonces lo haces a pesar que te cueste ( Eso implica mas tiempo de desarrollo, tiempo para el cliente que por ahi espera y dice "Este no hace nada, para cuando llegara?" )

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 18 de Noviembre de 2014, 23:14:57 »
Yo quiero lo mas fácil de implementar. Si es la micro se lo mas fácil en cuanto a soft y hard, entonces voy por esa.
En ese caso, necesito implementar fat en el micro? O para leer un archivo no hace falta?

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 19 de Noviembre de 2014, 08:12:02 »

Si vas a almacenar archivos, tienes que particionar la tarjeta con FAT o FAT32.

Implementar un pendrive por USB tampoco es complicado, pero también tendrás que particionarlo y usar las librerías para gestionar volúmenes FAT, además de las librerías para USB, creo que el objeto será mayor que si trabajas con tarjetas SD. Importante, el tamaño de las librerías para tarjetas SD, se incrementa bastante, si quieres grabarlas, pero solo para lectura ocupan relativamente poco.

Yo en mis primeros diseños implementé el bootloader PC-USB, pero al final me decanté por tarjetas micro SD, creo que es lo más cómodo, si se dejan puestas se pueden usar además como un disco duro y ocupan menos espacio que un pendrive. Si solo es para actualizar firmware, da igual usar un pendrive o una SD.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2014, 08:15:53 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 19 de Noviembre de 2014, 19:48:09 »
El cartel solo tiene que leer info de la SD/Pendrive o lo que sea.
En ese caso, a la SD la graba la PC. En la PC voy a tener una aplicacion .net que generará el archivo a poner en el dispositivo. En el lado de la PC, si o si el dispositivo tiene que estar formateado con fat, no puedo hacer grabacion RAW (desde .net a la SD) para luego leer con el uC los datos RAW, verdad?

Si es así, entones en el micro voy a tener que implementar rutinas de lecturas de volumenes FAT. Es simple eso?

Por otro lado, si voy por el lado del cable USB y CDC, tienen idea si es simple implementar el lado del uC para recivir los datos? En pic veo muchos ejemplos de CDC (usando las librerias de microchip o de CCS), pero ARM saben como viene la mano? Estoy buscando ejemplos de código de CDC en ARM y me esta costando un poco encontrar algo para mi micro...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 19 de Noviembre de 2014, 19:53:11 »
Hola! Lo mas sencillo es colocar una EEPROM que mediante la conexión USB (puede ser CDC o HID) y una aplicación de PC se pueda configurar el mensaje y los efectos, y luego almacenarlo en la memoria para su posterior utilización.
USB no es como una UART, que tenes interrupción para capturar los datos, generalmente se detecta cuando se conecta el equipo a la PC, y a partir de ahí se detecta cuando hay datos para leer y trabajar con ellos. USB device generalmente no resulta complicado de resolver.

Y ya que estas en fase de diseño podes usar una memoria SPI, así también de forma paralela agregas el zócalo para una uSD para una posible utilización. Generalmente es más sencillo usar uSD que USB Host, por ejemplo.

La uSD termina siendo muy útil, como dice planeta999, pero yo no la usaría en un ambiente industrial. Pero como la misma placa la podes utilizar para otras cosas lo agregaría. Sirve para las configuraciones y también puede servir para actualizar el firmware. Para resolver la implementación de archivos tienes FatFs by ChaN, solo tienes que implementar algunas funciones especificas de acceso al hardware que seguramente puedes encontrar algo hecho para el micro en particular que uses.

Saludos
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2014, 20:05:19 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 19 de Noviembre de 2014, 20:04:06 »
mmm... para USB y ese micro veo poca info, esto capaz sirva: http://www.lpcware.com/content/nxpfile/lpc-usb-serial-io-library.

Nosotros utilizamos los de ST, y en esos hay más info. Además ChibiOS los tiene portados y es más sencillo encarar alguna aplicación  :mrgreen:

Saludos.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2014, 20:13:09 por Suky »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 19 de Noviembre de 2014, 22:48:36 »
Gracias por todo suky! Mañana lo voy a revisar bien y veo si puedo sacar algo.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 20 de Noviembre de 2014, 10:13:11 »
mmm... para USB y ese micro veo poca info, esto capaz sirva: http://www.lpcware.com/content/nxpfile/lpc-usb-serial-io-library.

Nosotros utilizamos los de ST, y en esos hay más info. Además ChibiOS los tiene portados y es más sencillo encarar alguna aplicación  :mrgreen:

Saludos.

por ahí viene la mano me parece, encontre este USB-Serial-IO (http://www.lpcware.com/content/project/lpc11u6x-usb-i2c-bridge-implementation) escrito para los 11U6x... ahi creo que esta todo resuelto, solo hay que estudiarlo. Ya que tengo la GUI para windows y el src para el micro. Permite comunicar la PC con un dispositivo I2C o SPI usando el USB en modo HID.... Excelente!

Saludos y gracias
-
Leonardo Garberoglio