Autor Tema: Nuestro Libro diario. Kinetis 32-bit MCUs basados en ARM® Cortex®-M  (Leído 98437 veces)

Desconectado mayk888

• PIC10
  • *
Re:Nuestro Libro diario. Kinetis 32-bit MCUs basados en ARM® Cortex®-M
« Respuesta #75 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:27:00 »
Buenas señores,

como dice ISCUME estaría bien si rescatarais las guía y tutoriales que colgasteis en su momento. Estoy empezando ahora con el desarrollo en ARM por primera vez y me sería de gran utilidad tener una base sólida.

Gracias a todos y un saludo.

P.D. Buen hilo  :rayito: :rayito: :rayito: :rayito: lástima lo de la placa

Hola todos,

Lastimosamente se quedó pero hay novedades que ayudan a direccionar esta iniciativa.  En los días que iniciamos con el proyecto se dio la discusión de la conveniencia de seguir con Freescale o si era mejor usar otras marcas.. Se desvió un poco el proyecto pero a la fecha de hoy la noticia es: NXP compra Freescale y el portafolio de ARM es impresionante. 

Otro detalle es que decidimos usar la versión QFN-32 del microcontrolador y este encapsulado no fue comercializado.  Por eso el diseño es retomado pero con QFP-64.

Espero poder acompañarlos pronto por estos lados con mas tiempo y dedicación para continuar con el proyecto.

Saludos a todos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #76 en: 10 de Noviembre de 2016, 16:51:10 »
.

Una manera interesante y barata de entrar a los Kinetis es con las placas Teensy, hace poco sacaron las versiones 3.5 y 3.6, con procesadores MK64 y MK66 a 120Mhz y 180Mhz, con 512K y 1Mega de flash. Además han desarrollado un nutrido conjunto de librerias para hacer prácticamente de todo, en temas de audio tienen una librería y un generador de código online que es una maravilla.

Hace poco me pedí el Teensy 3.6 y unos días después el 3.5. Lo único malo de los procesadores MK66 es que ninguno de sus puertos es tolerante 5 voltios, al contrario que al MK64 que si acepta señales de 5 voltios.

El entorno de desarrollo que eligió esta gente es el de Arduino, con un plugin (Teensyduino), a mi en principio no me gustó la idea, pero una vez lo pruebas no está nada mal.

https://www.pjrc.com/teensy/schematic.html
https://www.pjrc.com/teensy/pinout.html

Una cosa interesante que descubrí hace unos días, el tarjetero micro SD que llevan en placa, no está controlado por un puerto SPI estandar, sino con un acceso paralelo de 4 bits, lo tengo que probar porque para uno de mis proyectos puede ser perfecto. Iba a poner una Flash paralelo de 2Gbit en mi diseño, porque necesito un acceso muy rápido a los datos, pero igual con el tarjetero micro SD accedido con ese puerto de 4 bits en paralelo me sirve, supongo que será mucho más rápido que con un SPI serie.

« Última modificación: 10 de Noviembre de 2016, 16:58:32 por planeta9999 »

Desconectado mayk888

• PIC10
  • *
« Respuesta #77 en: 16 de Enero de 2017, 08:51:30 »
Gracias por interesarle por el comienzo de un principiante. De momento tengo algo abandonado los KNX por exigencias de otros proyectos.
De todas formas ya había adquirido las placas de desarrollo FRM-KL03Z y FRDM-KL43Z.

Lo de los vídeos sería una gran ayuda si alguno que los descargó los colgara de nuevo en algún lugar accesible.

Un saludo.

.

Una manera interesante y barata de entrar a los Kinetis es con las placas Teensy, hace poco sacaron las versiones 3.5 y 3.6, con procesadores MK64 y MK66 a 120Mhz y 180Mhz, con 512K y 1Mega de flash. Además han desarrollado un nutrido conjunto de librerias para hacer prácticamente de todo, en temas de audio tienen una librería y un generador de código online que es una maravilla.

Hace poco me pedí el Teensy 3.6 y unos días después el 3.5. Lo único malo de los procesadores MK66 es que ninguno de sus puertos es tolerante 5 voltios, al contrario que al MK64 que si acepta señales de 5 voltios.

El entorno de desarrollo que eligió esta gente es el de Arduino, con un plugin (Teensyduino), a mi en principio no me gustó la idea, pero una vez lo pruebas no está nada mal.

https://www.pjrc.com/teensy/schematic.html
https://www.pjrc.com/teensy/pinout.html

Una cosa interesante que descubrí hace unos días, el tarjetero micro SD que llevan en placa, no está controlado por un puerto SPI estandar, sino con un acceso paralelo de 4 bits, lo tengo que probar porque para uno de mis proyectos puede ser perfecto. Iba a poner una Flash paralelo de 2Gbit en mi diseño, porque necesito un acceso muy rápido a los datos, pero igual con el tarjetero micro SD accedido con ese puerto de 4 bits en paralelo me sirve, supongo que será mucho más rápido que con un SPI serie.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #78 en: 22 de Junio de 2017, 05:09:44 »
Estoy montando una plaquita similar a la idea original, basada en un MK22F de 64 pins. Un M4 con 512KB, a 120MHz y con FPU y DSP.

Veo que el diseño utilizada un IC para manejar las diferentes alimentaciones.

En mi caso quiero simplificar al máximo, y solo dotaré a la placa de alimentación a través del USB o un pin, ambos conectados a un regulador de la serie 1117. Un par de diodos bastarás para evitar problemas entre esas dos alimentaciones.
El micro tiene una entrada VREGIN que admite hasta 5,5V y da 3,3V regulados como salida en VOUT33, pero teniendo el 1117 que admite mucha más corriente creo que no es necesaria su utilización. ¿Qué os parece?

A pesar de la simplificación, quiero que todos lo GPIOs no utilizados están disponibles, así como la entrada de RESET, de ahí que la placa tenga 50.

Por otro lado, habilitar el USB para que pueda utilizarse tanto de host como de device, la vuelve a alejar un poco de la idea de sencillez original (complica el esquema e introduce un nuevo IC). Creo que con que tenga modo device es suficiente. A menos que me convenzáis de lo contrario: ¿opiniones?

Adjunto una vista previa de como va la placa (aún en pañales, los componentes no están es su posiciones definitivas):

Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #79 en: 22 de Junio de 2017, 10:25:19 »
Estoy montando una plaquita similar a la idea original, basada en un MK22F de 64 pins. Un M4 con 512KB, a 120MHz y con FPU y DSP.

Yo pensé en hacer algo parecido, pero con un Atmel SAM S70. Ya puestos, hacer algo bien potente (Cortex M7 a 300Mhz), y además es más barato y fácil de conseguir que un Kinetis. Al final es muy similar a hacer un Teensy, pero sin el bootloader por hardware.

En ese diseño, lo que yo echo en falta, es un tarjetero micro SD, es muy útil, para actualizar firmware con un bootloader por software, o para usarlo como "disco duro FAT/FAT32" para almacenar ficheros de configuración, etc...

También le añadiría uno o dos Led 0603 y quitaría el pulsador de Reset (o lo asignaría a un puerto para usarlo en prácticas de programa).

En mi caso quiero simplificar al máximo, y solo dotaré a la placa de alimentación a través del USB o un pin, ambos conectados a un regulador de la serie 1117. Un par de diodos bastarás para evitar problemas entre esas dos alimentaciones.

En mis circuitos solo pongo un BAT60 en el positivo del USB y a funcionar, creo que no es necesario añadir otro diodo en el positivo del regulador externo.

El micro tiene una entrada VREGIN que admite hasta 5,5V y da 3,3V regulados como salida en VOUT33, pero teniendo el 1117 que admite mucha más corriente creo que no es necesaria su utilización. ¿Qué os parece?

Nunca he usado el regulador interno de los Kinetis, siempre meto un LD1117. En este caso como podrías echar mano de los 3.3v para perifería, mejor que lo de todo el LD.

A pesar de la simplificación, quiero que todos lo GPIOs no utilizados están disponibles, así como la entrada de RESET, de ahí que la placa tenga 50.

Yo el RESET solo lo pongo en el conector de programación (SWD), por el Debug, no le veo mucha utilidad darle acceso por un conector externo.

Por otro lado, habilitar el USB para que pueda utilizarse tanto de host como de device, la vuelve a alejar un poco de la idea de sencillez original (complica el esquema e introduce un nuevo IC). Creo que con que tenga modo device es suficiente. A menos que me convenzáis de lo contrario: ¿opiniones?

¿ Por qué necesitas un chip adicional para usar el USB en modo host, y que chip es ese ?.

« Última modificación: 22 de Junio de 2017, 10:59:14 por planeta9999 »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #80 en: 22 de Junio de 2017, 15:05:22 »
Gracias por tus comentarios.

Si quiero la doble funcionalidad del USB necesito poder controlar la alimentación del puerto, para consumir si actúa como dispositivo o para alimentar si lo hace como host. Existen ICs para esa tarea que, además, limitan la corriente máxima para cumplir con la normativa del USB.
EQVideo en Youtube

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #81 en: 22 de Junio de 2017, 15:34:05 »
Gracias por tus comentarios.

Si quiero la doble funcionalidad del USB necesito poder controlar la alimentación del puerto, para consumir si actúa como dispositivo o para alimentar si lo hace como host. Existen ICs para esa tarea que, además, limitan la corriente máxima para cumplir con la normativa del USB.

¿ Y no es más simple y barato colocar un jumper con dos posiciones ?.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #82 en: 23 de Junio de 2017, 02:15:36 »
Sí, pero deja de ser autónomo.
EQVideo en Youtube

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #83 en: 06 de Julio de 2017, 10:53:48 »
Ya tengo el diseño base terminado. Ahora a producción y después a comprobar el prototipo.

EQVideo en Youtube

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #84 en: 06 de Julio de 2017, 15:23:23 »
Eso es kicad? qué chulas las texturas del render 3d!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #85 en: 06 de Julio de 2017, 15:25:45 »
SE ve muy bien tu render, a esperar esos prototipos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #86 en: 06 de Julio de 2017, 15:44:08 »
Eso es kicad? qué chulas las texturas del render 3d!

ESO!!!! es kicad  :D :D y todavía están mejorando cosas del 3D, cada día (o casi cada día) te encuentras la versión diaria con mejoras y nuevas herramientas implementadas, va a pasos agigantados.

un saludo
« Última modificación: 06 de Julio de 2017, 15:50:30 por juaperser1 »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #87 en: 06 de Julio de 2017, 16:06:58 »
Sí es KiCad. Se está poniendo molón, además de más funcional día a día.
EQVideo en Youtube

Desconectado IngRafuco

• PIC10
  • *
Re: Nuestro Libro diario. Kinetis 32-bit MCUs basados en ARM® Cortex®-M
« Respuesta #88 en: 27 de Noviembre de 2017, 20:07:59 »
Hola.

Sobre el JTAG no hay nada oculto. Desconozco porque la respuesta del personal de Freescale en tu país. Esa información es libre y la puedes encontrar bajo el nombre OPENSDA.

Con OPENSDA Freescale hace uso de una versión reducida del JTAG para ARM que se llama SWD. la cual con solo dos pines tiene uno todo para programar y depurar In-Circuit.  Aca armaremos nuestro propio OPENSDA, el cual no supera los 20 dolares. En un principio, vamos a trabajar con los KINETIS que no necesitan programador, ya que vienen listos con Bootloader desde fabrica.

Si compras una FREEDOM, que ya tienen un OPENSDA, puedes programar un microcontrolador EXTERNO..

Saludos cofrades del ARM:
Pregunto: En el caso de una tarjeta Freedom (en mi caso KL46Z) los pines de conexión no requieren un circuito de apoyo como un buffer o algo similar?.
Gracias por sus comentarios; soy primerizo en el foro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Nuestro Libro diario. Kinetis 32-bit MCUs basados en ARM® Cortex®-M
« Respuesta #89 en: 28 de Noviembre de 2017, 00:10:19 »

Saludos cofrades del ARM:
Pregunto: En el caso de una tarjeta Freedom (en mi caso KL46Z) los pines de conexión no requieren un circuito de apoyo como un buffer o algo similar?.
Gracias por sus comentarios; soy primerizo en el foro.

Depende de lo que quieras conectar.

Mira en el datasheet del chip, apartado 1.4, ahí tienes las características eléctricas. En tu caso,  los puertos no son tolerantes 5v, osea Entradas máximo a 3.3v, Salidas corriente máxima total 120 mA, corriente máxima de Salida por puerto 25 mA.

En resumen, usando las salidas, puedes conectar directamente cargas pequeñas como un led con su resistencia limitadora.  Para cargas mayores, pon un transistor, un mosfet, un transistor + rele, circuiteria con triac/tyristor para alterna, etc...

Para entradas digitales te limita a señales de 3.3v máximo, o para ser mas exacto tensión de alimentación +/- 0.3v. Eso excluye señales digitales TTL 5v, que es lo mas habitual. Yo en mis circuitos con MK66, que tampoco admite señales de 5v, uso un conversor de niveles con un CD4050 (alimentado a 3.3v) y va perfecto. Tambien podrias usar un optoacoplador.

Entradas analógicas, tienes la misma limitación, maximo 3.3v.

Si superas las especificaciones eléctricas, te cargas el chip.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 00:19:34 por planeta9999 »