Autor Tema: PIC32MZ - Estrenando micro y bugs en el silicio/compilador  (Leído 46742 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:PIC32MZ - Estrenando micro y bugs en el silicio/compilador
« Respuesta #90 en: 16 de Noviembre de 2015, 13:46:42 »

... Como ya te he dicho, para mi pic32 ha muerto. He aguantado un fallo detrás de otro...

...Yo creo que deberias darle una oportunidad a los pic32MZ, seguro que ya han mejorado y son muy buenos...

¿Y esos cambios tan bruscos?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #91 en: 16 de Noviembre de 2015, 13:55:29 »
Voy a ponerles un ticket a ver que me dicen. Juanjo: no te me tientes a irme a Freescale que te quedas sin la plaquita para programar :P

Yo creo que deberias darle una oportunidad a los pic32MZ, seguro que ya han mejorado y son muy buenos, no creo que tengas ningun problema, si dudas buscate uno de atmel, nxp, o st que esta muy de moda y barato... no uses uno de freescale hombre, esos son una mierda...seguro que te dan muchos problemas.

Mejor asi?  :D :D

:D :D :D :D :D :D Eres más falso que un duro de seis pesetas  :D :D :D :D :D :D
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #92 en: 16 de Noviembre de 2015, 14:11:59 »
Yo no queria responder pero...

Elegi lo que quieras manwenwe. Solo recorda que tenes que tener:

- Compilador - Costo o lo que se te cruce
- Programador - Costos
- Ejemplos ( ayudan xD )
- Que los perifericos sean los adecuados para lo que pensas hacer, es decir no te quedes corto.
- Costo de los micros
- Librerias

Seguro que me olvido algo mas. Pero solo desearte suerte en lo que elijas...
Por lo que pedis no parece que vas a necesitar un GRAN micro. O tambien podes probar cualquier Cortex-M4F que tambien posee una FPU ( como coprocesador ) y almenos yo en TI ya me ofrece una libreria con un bootloader por software el cual le puedo poner un algoritmo de desencriptado. Sino la mayoria de los ARM poseen en su ROM el bootloader, UART/SPI/USB/Ethernet , Vos tenes muchas placas con ARM asi que lo tenes que saber xD. Si tu objetivo es ir por Microchip entonces adelante.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #93 en: 16 de Noviembre de 2015, 14:14:57 »
¿Y esos cambios tan bruscos?

Si decide hacerlo con un freescale, me quedo sin una programadora para los kinetis que me iba a vender.

:D :D :D :D :D :D Eres más falso que un duro de seis pesetas  :D :D :D :D :D :D

No se porque dices eso, solo miro lo mejor para ti, y lo he pensado mejor y creo que deberias usar un micro con FPU que no sea de freescale, ya has hecho muchas cosas con freescale, tienes que abrir mundo y usar otras marcas que si no te acostumbras y eso no puede ser...usa uno de NET de siemens esos cada vez se usan más, y tienen tecnologia punta, son el futuro de los microcontroladores... :D :D

O si no me crees a mi mira lo que dice kilerjc:

O tambien podes probar cualquier Cortex-M4F (QUE NO SEA FREESCALE)que tambien posee una FPU ( como coprocesador ) y almenos yo en TI ya me ofrece una libreria con un bootloader por software el cual le puedo poner un algoritmo de desencriptado.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #94 en: 16 de Noviembre de 2015, 14:22:00 »

- Programador - Costos
- Ejemplos ( ayudan xD )
- Que los perifericos sean los adecuados para lo que pensas hacer, es decir no te quedes corto.
- Costo de los micros
- Librerias

Por lo que pedis no parece que vas a necesitar un GRAN micro. O tambien podes probar cualquier Cortex-M4F que tambien posee una FPU ( como coprocesador ) y almenos yo en TI ya me ofrece una libreria con un bootloader por software el cual le puedo poner un algoritmo de desencriptado. Sino la mayoria de los ARM poseen en su ROM el bootloader, UART/SPI/USB/Ethernet , Vos tenes muchas placas con ARM asi que lo tenes que saber xD. Si tu objetivo es ir por Microchip entonces adelante.

Mis dos centavos respecto a estas sugerencias:

- Leer siempre las erratas.
- Buscar si alguien ha tenido problemas con algún dispositivo.
- La mejor información se encuentra en los foros en inglés.
- Trabajar con un dispositivo que tenga por lo menos un año de comercialización.

Y finalmente, la ingeniería es cada día enfrentar muchos retos y problemas. Y a los problemas hay que solucionarlos, no quejarse de ellos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #95 en: 16 de Noviembre de 2015, 15:05:29 »
Yo tambien voy a añadir mis cosas a las de killerjc:
la infenieria es un proceso de creacion que debe ser siempre robusto y fiable.
Si utilizas componentes defectuosos, con bug, malos y chapuceros, tus productos seran iguales.
Debemos dejar de intentar defencer lo que usamos, o queremos usar y buscar siempre lo mejor, de esta manera no perderemos tiempo arreglando las chapuzas de otros y nuestros productos seran sinonimos de calidad.

Claro, que hay gente que no le importa perder tiempo de desarrollo en intentar arreglar chapuzas ajenas o fabricar sus productos con componentes defectuosos, asi hay luego en el mercado cada cosa que vaya tela.

La conclusion es utilizar componentes de calidad y no basura. Centrar el tiempo en arreglar los problemas ingenieriles y no perder el tiempo en solucionar los problemas y chapuzas ajenas. Si algo no vale, a la basura.

Un saludo

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #96 en: 16 de Noviembre de 2015, 15:09:24 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #97 en: 16 de Noviembre de 2015, 15:59:45 »
Concuerdo con todos los puntos agregados. Tanto por Dominus como por juaperser, respecto a la eleccion de los microcontroladores.

La conclusion es utilizar componentes de calidad y no basura. Centrar el tiempo en arreglar los problemas ingenieriles y no perder el tiempo en solucionar los problemas y chapuzas ajenas. Si algo no vale, a la basura.

Yo como dije en su momento renegue mucho con una fabrica por sus "politicas" de fabricacion, envie un par de "sugerencias" pero todas pasaron como si nada. Incluso que no eran de electronica en si. Si no en la parte mecanica, la cual al hacer los services te encontrabas con esos problemas y mas cuando tenias 3 productos con los mismos problemas, que para arreglarlo debias destruir el producto y luego tratar de taparlo, a no ser que tengas un taller era imposible hacer una solucion decente, todo por que ellos le cortaban la cabeza a los tornillos o soldaban las chapas para no gastar unos centimetros mas y ponerle tornillos. les dije que los dejen y todavia siguen ahi sin eso..

Es cierto que la ingenieria esta para resolver problemas. Pero si vos compras un integrado para solucionar un problema, no vas a buscar MAS problemas. Queres que los problemas de eso sea lo menos posible y te ayude a solucionar tus problemas originales. De nada sirve estar complicandose la vida con algo que no funciona como es debido, si por el mismo precio lo hacias en menos tiempo y menos esfuerzo. No estoy diciendo que con el PIC se vaya a complicar mas por eso, que no se mal entienda. Tal ves el PIC tiene un periferico que le sirve mucho mas que cualquier otro. Creo que no se discute sobre su la ingenieria puede o no resolver los problemas (ya que vas a buscarlo y resolverlo), ni que uno se queja de estos, sino sobre saber elegir mejorando costo/tiempo en un proyecto.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #98 en: 16 de Noviembre de 2015, 16:10:57 »

- Programador - Costos
- Ejemplos ( ayudan xD )
- Costo de los micros
- Librerias

Yo tengo muchas placas ARM pero son procesadores no miconcontrladores. De la familia M no tengo ni idea. Los que yo diseño llevan todos un linux en memoria externa. ¿Me recomiendas alguno de texas? Lo dicho necesito:

- Bootloader fácil de instalar.
- USB HID con librería facil de instalar.
- FPU.
- Preferiblemente encapsulado en pocos pines (sólo voy a usar USB).
- Que el programador no valga un pastón o que se pueda programar por jtag.
- Software de desarrollo gratuito.

Si me decis que los PICs nuevos están en pañales me fio de vosotros. No te preocupes juanjo: te mando la placa igualmente. Si utilizara freescale la compro de nuevo y la paga mi cliente como programador.

Saludos!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #99 en: 16 de Noviembre de 2015, 17:00:03 »
Bueno eso acorta la busqueda. La familia M, simplemente le quita el MMU y no posee cache , a no ser que te vayas al M7. el M4F posee FPU de SP, apartir del M3 en adelante pueden usar todas las instrucciones de Thumb-2 sin ningun problema, solo aceptan Thumb y no ARM. Algo que te va a importar poco obviamente.

Cortex-M4F (casi todas las placas de evalucion traen programador, lo que no se si es valido para ese micro o todos de la familia):

Ti = posee de 64 pines en adelante, 80Mhz / costo unos 4.3 dolares los mil. Placa de evaluacion a 13 dolares, pero ese integrado que posee esa placa cuesta 5 dolares y algo. Con la placa te habilita a usar el Code Composer Studio de TI sin limites de codigo.
Board: http://www.ti.com/tool/ek-tm4c129exl
Lo mas barato: http://www.ti.com/product/TM4C1233H6PM/description y mas pequeño ( hay mas que tiene una que otra cosita distinta )

ST = Aca juanjo no le gusta, pero son los mas baratos. Mircos de 48 pines, 75/80Mhz, con USB , placa de evaluacion cerca de los 10 dolares, micros de 3 dolares y algo, hay mucha info en internet sobre ST, compilador no se, pero se que puede ser usado con GCC al igual que todo ARM
http://www.st.com/web/catalog/mmc/FM141/SC1169/SS1576/LN1824/PF253741

NXP = minimo 80 pines, 5.4 dolares, pero muchas mas prestaciones, tal ves por demas de lo que buscas.
http://www.nxp.com/products/microcontrollers/core/cortex_m4_m4f/LPC4078FBD80.html

Freescale = No encontre nada relevante, placas caras incluso de evaluacion

PIC ( MIPS ):

http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?product=PIC32MZ0512EFE064
El mas barato de los MZ,  con FPU, 6 dolares los mil. Creo que ya todos se deberian poder programar por JTAG al igual que los ARM, pero solo vi "debug" por JTAG y no programacion... asi que no puedo responderte a eso.

Todo esto sin ver erratas, ni feedbacks, ni tiempo de que salieron, nada.. Hay gente que esta mas acostumbrada a manejar los demas micros. Si es por algunas placas nomas tal ves te convenga directamente buscar un micro con un ejemplo de USB y listo te solucionas la vida. Siendo el USB la parte mas complejade lo que queres conectar

Tal ves por costo/ cantidad de pines/ uso , termines con el de ST.. Los demas por ahi tienen mucha mas cosas que realmente no se si valen la pena tenerlos. Aunque todo va a depender de lo que tengas que hacer. Por eso mismo, elegi vos xD
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 17:11:18 por KILLERJC »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #100 en: 16 de Noviembre de 2015, 17:15:27 »
Los MZ están más o menos por el coste de los de ST aunque van a mucha más frecuencia. Aunque esto tampoco me importa mucho. Lo que tengo que hacer es "una mochila": un microcontrolador que recibe ciertos comandos desde una placa ARM de más nivel y ejecuta algunas operaciones en coma flotante y devuelve datos. Así te pueden piratear el SW de la placa ARM "grande" (RPI, BBB, Wandboard, etc.) pero no lo que hay en el microcontrolador porque los fuses protegen a flash interna. Esto de la ST me mola muuuuucho:

Boot modes
At startup, Boot0 pin and Boot1 option bit are used to select one of three boot options:
● Boot from user Flash
● Boot from system memory
● Boot from embedded SRAM
The boot loader is located in the system memory. It is used to reprogram the Flash memory
by using USART1 (PA9/PA10), USART2 (PD5/PD6) or USB (PA11/PA12) through DFU
(device firmware upgrade).

Voy a investigar como están las herramientas de SW y la librería HID.

Gracias KillerJC!!!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #101 en: 16 de Noviembre de 2015, 17:25:40 »
Sobre el bootloader, todos los ARM tienen posibilidad de ejecutar desde la RAM. Asi que no es nada nuevo. Otros micros tambien poseen bootloader cargados en la ROM, el tema es que esos no permiten el modificarlos, asi que nada de agregar desencriptado ni nada por el estilo. En ARM me parece muy facil hacer un bootloader. ya que es crear el programa, proteger la zona del bootloader, y que al comienzo solamente se cambie la direccion de inicio de la tabla de vectores. Eso + cambiar la direccion de inicio en el linker y es todo creo yo.

Con MIPS no me meti demasiado en la arquitectura asi que no puedo hablar mucho de la misma, si mire el tema de las instrucciones ASM, pero nada mas.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #102 en: 16 de Noviembre de 2015, 17:44:43 »
Sobre el bootloader, todos los ARM tienen posibilidad de ejecutar desde la RAM. Asi que no es nada nuevo. Otros micros tambien poseen bootloader cargados en la ROM, el tema es que esos no permiten el modificarlos, asi que nada de agregar desencriptado ni nada por el estilo. En ARM me parece muy facil hacer un bootloader. ya que es crear el programa, proteger la zona del bootloader, y que al comienzo solamente se cambie la direccion de inicio de la tabla de vectores. Eso + cambiar la direccion de inicio en el linker y es todo creo yo.

Con MIPS no me meti demasiado en la arquitectura asi que no puedo hablar mucho de la misma, si mire el tema de las instrucciones ASM, pero nada mas.

Me gusta mucho. Si hay un bootloader que directamente carga el hexadecimal desde una app por USB ya tienes el programador hecho. Si además tiene encriptamiento mejor que mejor. Me falta ver las tools de SW y las librerías USB. Cosas malas: USB es 12mbps, la frecuencia no es muy alta y la FPU es float y no double, pero bueno por el coste que tienen tampoco se pueden pedir maravillas...

Por cierto: cual es la placa de desarrollo? No la encuentro  :?

Gracias.
Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #103 en: 16 de Noviembre de 2015, 18:01:06 »
hola mawenwe, yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho killerjc, es cierto que no me gusta ST, por sus perifericos y por la documentacion (y por algun problema que me han dado en ambientes industriales)

pero para tu aplicación yo te recomiendo:

los cortex M4F ST, Freescale, o atmel.

entorno de desarrollo gratuito los tres, el de atmel (atmel estudio) y freescale (KDS) de la propia empresa el de ST de terceros.

descarto atmel por que la herramienta de programacion es cara.

Freescale = No encontre nada relevante, placas caras incluso de evaluacion

con esto es con lo unico que no estoy de acuerdo, las freedom son baratas y con ellas puedes programar placas propias.
las de ST igual, con la placa de evaluacion discovery puedes programar otros micros ST.

por lo tanto yo te lo acoto si quieres mas todavía a ST y a freescale.

Por cierto: cual es la placa de desarrollo? No la encuentro  :?

http://www.st.com/web/catalog/tools/FM116/SC959/SS1532/PF252419
la freedom de frescale ya la tienes.

lo que menos me gusta de ST es los periféricos, que por ejemplo no tiene PHY de USB, pero si lo vas a usar por HID, vas sobrado. En cuanto a las librerias y la documentación de ST es la otra pega que les pongo, es dificil tratar con ella, por lo desperdigadas que están las cosas.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #104 en: 16 de Noviembre de 2015, 18:14:44 »
Como que no tiene PHY de USB? en el datasheet me salen 2 pines de USB y no una ULPI.