Autor Tema: Medición analógica y sensor capacitivo (CTMU)  (Leído 1861 veces)

Desconectado PicMinor

• PIC16
Medición analógica y sensor capacitivo (CTMU)
« en: 11 de Diciembre de 2014, 15:29:47 »
¡ Saludos al foro !

Estoy intentando añadir a un micro (PIC24FJ) la posibilidad de medir las variaciones de un pequeño condensador (entre 5 y 20 pF). No me interesa el valor real de la capacidad sino su variación a lo largo del tiempo. Por otra parte tengo que medir también una señal analógica. No es necesario que sean simultáneas en el tiempo, podría muestrear una cada segundo sin problemas. Mis dudas son:

¿Puedo utilizar una entrada analógica para el condensador con el módulo CTMU y la otra como un conversor A/D convencional?
¿La medición del condensador es razonablemente "estable" o tiene mucha imprecisión?

¡ Gracias por anticipado !

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Medición analógica y sensor capacitivo (CTMU)
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2014, 19:14:37 »
Parece ser que el CTMU utiliza el S/H del ADC y por lo que lei no es que se seleccione un canal para el mismo.

Deberia poder utilizarse ambos (Si no, no tendria sentido tener un ADC solo para eso creo yo  :-) ), pero para usar el ADC deberias desactivar el CTMU asi usarlo como un ADC normal. Cuando necesites del CTMU lo activas nuevamente.

¿La medición del condensador es razonablemente "estable" o tiene mucha imprecisión?

Estable/Preciso: Imagino que si, o podrias tomar un promedio de X muestras, asi tomas un valor medio de esa dispersion que conseguiste. si tu idea es de tomar el valor en el tiempo deberias tener tiempo de sobra para hacerlo creo.
Exacto: Hay que calibrar el CTMU en los datasheet dicen como hacerlo ( con una resistencia de precision ), para el ADC usar una tension de referencia seria lo ideal creo. Y respetar los tiempos de conversion.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2014, 22:36:35 por KILLERJC »

Desconectado PicMinor

• PIC16
Re: Medición analógica y sensor capacitivo (CTMU)
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2014, 05:48:54 »
¡ Gracias por la respuesta !

Es más o menos lo que sospechaba, lo que quiero medir es un condensador de bajo valor que cambia lentamente (Alrededor de 15 minutos), tomando muestras cada segundo tengo tiempo de sobra. A ver si preparo algún prototipo y lo pruebo. Ya lo comentaré.

anything