Autor Tema: [SOLUCIONADO] Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB  (Leído 3684 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Hola a todos, pues la duda es que se supone que este regulador regula de 5v de entrada a 3.3v de salida pero hago un circuito de prueba para asegurarme y cual es mi sorpresa que con una tensión de entrada de 5v a la salida me da 4,85v, pensé que al igual es porque no tiene una carga pero nada de eso, con carga me da 4.40v  :shock:

El esquema que se muestra en el datasheet no tiene mayor complicación, he probado con dos reguladores y los dos hacen lo mismo.

quiero alimentar un ENC28J60 y no quiero romperlo.

¿Estarán mal estos dos o que es lo que pasa?
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2014, 05:21:26 por Thulsa Doom »
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2014, 11:38:42 »
yo no me lo creo, algo esta haciendo mal tu , o no es LM3849-3.3, te aconsejo que mida en la pista donde dar los 3,3 a ver si no tiene una derivacion en esa pista.

Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2014, 11:51:47 »
Sos unico thulsa no paras de complicartela con integrados  :D

Si realmente el circuito es muy sencillo, lo unico a tener en cuenta es el capacitor de salida que deber tener 33uF o mas segun lo que especifica el datasheet, para evitar oscilaciones, y el que se encuentra antes es por si esta muy lejos de la fuente. 1 pulgada dice.
Pero nada mas, es un integrado muy simple. como dice stk500 algo estas haciendo mal. O los 2 estas fallando.

Estas seguro que son lm3940 ? Y no tiene otras letras adelante?
Pregunto por que una ves me vendieron un 4511 que tenia otras letras delante que no eran CD, lo pusimos y nunca anduvo, lo busque por internet y termino siendo algo para FM ya ni recuerdo que era.

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2014, 14:30:33 »
Sos unico thulsa no paras de complicartela con integrados  :D

 :D :D :D :D Tienes toda la razón, la verdad que lo que no me pase a mi no le pasa a nadie, un circuito tan sencillo como este y no consigo que camine.
A demás la vida sería muy aburrida si siempre todo fuera estático y no hubiera que luchar un poco,... pero lo mío es sobrenatural.

Tengo 5 integrados los mande a pedir a TI en muestras y ya he probado 3 y todos 3 me hacen lo mismo, lo monto en una protoboard (como no, es mi zona de pruebas preferida) con una fuente de 5v estabilizada, eso si no le he montado los condensadores, como en los reguladores normales (7805) no hacen falta para probar que funciona bien, no pensé que esto sea importante en este, de todas maneras le puse unos condensadores pero no son de la misma capacidad pero hacen lo mismo.

Probé a ver si yo estaba confundido de patillas pero no, el datasheet no miente, la verdad es que no sé que puedo estar haciendo mal, es que es tan simple  :shock:
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2014, 15:27:15 »
Porque no subes el circuito y valores sugeridos (imagen) del fabricante, y ademas un esquema de como lo estas armando, tal vez en el proceso encuentres tu error, sino podremos ayudarte a encontrarlo...
Yo soy de los tuyos, nada me sale en la primera vez, hasta que leo bien las instrucciones, ja..ja!! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2014, 16:12:55 »
Citar
Yo soy de los tuyos, nada me sale en la primera vez, hasta que leo bien las instrucciones, ja..ja!!

Ah, ¿Es que no somos todos asi? ¿Hay algun cabr.. al que le funcionan a la primera?  :shock:

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2014, 17:12:54 »
Citar
Yo soy de los tuyos, nada me sale en la primera vez, hasta que leo bien las instrucciones, ja..ja!!

Ah, ¿Es que no somos todos asi? ¿Hay algun cabr.. al que le funcionan a la primera?  :shock:

Pero un 7805 siempre me funciono a la primera :/, luego si pude haber tenido problemas de oscilacion pero me funciono  :mrgreen:

Esto es un equivalente a eso lo unico es que exige el uso de los 2 condensadores esos para que no oscile siendo el de salida si o si 33uF o mas. Tambien cuenta el ESR del mismo pero no creo que eso le haga problema.
Mi pregunta es... No tendras otra fuente por ahi ? probarlo con 5V de otra fuente?, Mediste la salida con un osciloscopio o con un multimetro (para saber si es continua o esta oscilando)?

Es que tiene tantos pines / tantos componentes que uno se pierde  ;-)
En serio hoy me hiciste reir thulsa  :)

En serio el circuito tipico es como un 7805, nomas que de entrada pone un capacitor de 0.47uF y en la nota dice que si es por que la fuente esta mas lejana a 1 pulgada. Tambien hay una nota para el otro capacitor:

Citar
8.2.2.1 External Capacitors
The output capacitor is critical to maintaining regulator stability, and must meet the required conditions for both
ESR
(Equivalent Series Resistance) and minimum amount of capacitance.

El MUST indica obligacion segun lo que me enseñaron en ingles  :)

Citar
8.2.2.1.1 Minimum Capacitance
The minimum output capacitance required to maintain stability is 33 μF (this value may be increased without
limit). Larger values of output capacitance will give improved transient response.

Y lo mas importante

Citar
The ESR of the output capacitor will cause loop instability if it is too high or too low. The acceptable range of
ESR plotted versus load current is shown in Figure 12. It is essential that the output capacitor meet these
requirements, or oscillations can result
.

En fin para lograr un ESR de 0.015 ohms a 3ohms ( suponiendo que la carga sea mayor a 200mA ) , metele un capacitor electrolitico de 470uF y proba xD
Dije ese por que pense que es mas comun que encontrarse con un condensador de tantalio :P

http://industrial.panasonic.com/www-data/pdf/ABA0000/ABA0000CE22.pdf
tan d = ESR / |Xc| = DF ( Factor de disipacion ),
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2014, 17:38:44 por KILLERJC »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:11:23 »
En esto hay que preocuparse cuando las cosas funcionan a la primera  :D
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:22:43 »
 Es bien estraño lo que te sucede, no podrias probar con otro regulador comprado en otra parte porque puede ser que se halla dañado  :?

Saludos
« Última modificación: 07 de Marzo de 2015, 20:46:54 por RALF2 »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:28:56 »
No le puedes aplicar digamos 9V a la entrada a ver si te da los 3.3V?
Porque podria ser porque el voltaje de entrada no es lo suficiente para darte los 3.3v, podrias probar y nos comentas?

Saludos
como se trata de un LDO la idea es que no haya mucha diferencia entre el Vin con respecto al Vout, segun hoja de datos dice que el Vin puede ser hasta 5V +-10%
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:29:29 »
Hola Thulsa Doom, se me ocurren solo 3 motivos por lo que el regulador no te funcione:

1) No tienes conectado el GND del regulador, o la conexión es mala, etc.
2) Lo tienes conectado al reves, u lo que obtienes es la caída de tensión del diodo de protección.
3) Ya lo palmaste o estaba palmado (sería muy raro) y tendrás que reemplazarlo por uno en buen estado.

Espero te sea de ayuda. Ya no te recomiendo que utilices circuitos más sencillos porque no los hay  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re: Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2014, 05:20:51 »
Pues como siempre lo que parece que no tiene importancia es el problema, le he puesto los condensadores, (el de salida es la clave) y ya va bien, a 3.2v.
gracias a todos  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: [SOLUCIONADO] Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2014, 07:54:06 »
Pues ya ha aprendido algo nuevo, y que nunca se te olvide donde hay Reguladores de voltage no olvide los condensadores y espero que haya puesto 2 de 100Nf en la entrada y la Salida aunque veo que en el Datasheef no lo pone , yo lo pondria, asi tiene un buen filtrado.

Saludos

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re: [SOLUCIONADO] Dudas con un regulador de Texas Instrument LM3940-3.3/NOPB
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2014, 10:13:46 »
Está claro, lección aprendida.. nunca menosprecies los datasheet siempre saben más que uno jajajajajaja.
ya está funcionando con sus condensadores y todo.

 :lol:
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...