Autor Tema: pantallas tft mayor o igual de 4,3"  (Leído 6905 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
pantallas tft mayor o igual de 4,3"
« en: 23 de Febrero de 2015, 15:13:54 »
Muevo el tema aqui que donde lo habia puesto creo no se lee mucho es sobre pantallas y no sabia muy bien donde colocarlo.

buenas tardes, bueno no sabia muy bien donde encajar este post, y como es un proyecto digo pues ala a proyectos.
Es la primera vez en mi vida que me tengo que embarcar en el mundo de las pantallas gráficas RGB TFT, y me gustaría que algún entendido del tema me ayude un poco en la elección del display.

necesito una pantalla TFT LCD de 4,3" o 5,7" preferiblemente 5,7" y 640x480 pero me estoy liando un poco y me gustaría que me dieran su opinión el microcontrolador, que en principio voy a usar es un STM32F439, este microcontrolador dispone de un "LCD-TFT controller" de 24bits paralelo digital RGB y soporta resoluciones de hasta 1024x768.

entonces en principio este microcontrolador puede mover displays con interfaz 8bits, 16bits y 24 bits,  pero tambien dispone de un "LCD parallel interface" 8080/6800 esto no se muy bien lo que es, pero tambien he encontrado pantallas con esta interfaz.

¿Podeís aconsejarme? ¿con un 16bits me serviría?

por ultimo preguntar si tendré problemas de rendimiento del microcontrolador mientras mas resolución tenga? esta supuesta perdida de rendimiento es apreciable o sin pasarme de los 1024x768 no debo tener problemas?

gracias y un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: pantallas tft mayor o igual de 4,3"
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2015, 15:58:27 »
* Echa un vistazo en esta web (lo más barato que he encontrado en china):

http://www.buydisplay.com/

* Si tienes modo RGB huye de 8080/6800. Son protocolos de software paralelo asincrono. Son utilies para microcontroladores como PIC32MX pero en tu caso no te hacen falta (RGB es mucho más eficiente).

* Con 16 ó 18 bits te sobra. Si te permiten 16 bits y tu pantalla es de 24 bits lo unico que tienes que hacer es conectar los pines D5-D0 del micro a los pines D7-D2 del LCD (por cada color) y dejas los 2 LSb sin conectar.

* Lo que no viene en el datasheet es los fps que te permite la pantalla. Es decir, aunque lleve un pequeño acelerador gráfico, no creo que funcione en XGA a 60fps. Normalmente puedes manejar un frammebuffer de cierto tamaño y si subes resolución te toca bajar frecuencia. Además normalmente lo que reproduzcas lo deberias guardar en una ram externa: en la interna no cabrá y en la flash cabe un poco más pero es muy lenta. Tampoco tengo claro que puedas ver videos ya que no tiene VPU ni GPU.

Espero ser de ayuda.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2015, 16:26:27 »
la pagina tiene muy buena pinta, casi parece mentira que sean tan baratas jeje. lo que no se es si venderán a europa, lo investigaré.

Pareces un experto en el tema, en principio no necesito ver vídeos de alta resolución ni nada parecido y con unos de 30 a 40 fps me sobran, de acuerdo entonces debo buscar una pantalla RGB de 18 bits aunque el microcontrolador tenga el controlador de 24, lo de la ram también lo estoy implementando algún tipo en especial de integrado que te haya ido bien? que capacidad le pondrías tu? ¿ y por ultimo crees que este es un buen microcontrolador para hacer un proyecto con la pantalla mencionada de 4,3 o 5,7"?

que de preguntas jeje

muchisimas gracias por la ayuda amigo un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2015, 16:53:17 »
De nada.

Sí que envian a europa.

Lo de los 30fps no lo tengo claro: yo lo investigaría. De microcontroladores cada vez sé menos (trabajo casi exclusivamente con procesadores de aplicaciones), pero los nuevos micros M4 cada vez son "más cañeros": sin duda este parece muy bueno (he visto un par de videos en youtube). Aunque lo he buscado en "findchips" y no está en stock en casi ningún sitio y además es carísimo.

Respecto a lo de la ram (y otro hardware) te recomiendo que te bajes el esquemático de alguna placa de referencia y copies todo lo que te interese (justo para eso los hacen): con suerte hasta tienes el layout. Si vas a poner una ram (normalmente una SDRAM) ten en cuenta que el layout no lo puedes hacer "al tun tun": la memoria funcionará a bastantes megahercios y hay que seguir ciertas reglas. He visto unos pocos diseños a 2 capas pero, mi opinión, es que si hay una RAM lo mínimo debería ser 4 capas. En cuanto a capacidad como son memorias pequeñas el precio va a ser muy parecido en todos los casos, asi que la que mejor te venga y que esté soportada por e micro (capacidad); yo ultimamente utilizo memorias de Alliance Memory (micron es caro, issi y hynix mas baratos).

Saludos.

Desconectado maxluis

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2015, 18:09:45 »
Estimado Juaperser1: Yo igual estoy interesado en hacer algo ya no con LCD "normales" de esos de 2x16 caracteres...y estoy muy tincado con unas pantallas que son de 4D System...con ese nombre busca en la web...y tienen un IDE..para hacer todo programado via pc, tu le metes una tarjeta microsd, con el programa grafico y ya...ademas traen su propio controlador y pienso que en algunas aplicaciones te puedes ahorrar el micro...le tengo muchas ganas ya me compraré uno de los kits de inicio.....buscale por ahi y lo comentamos en el foro.....
saludos.
maxluis.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2015, 18:52:24 »
manwenwe: si te parecen cañeros los M4 hecha un vistazo a los que están casi al llegar, los M7, pienso que la frontera entre microcontrolador-microprocesador es cada vez mas estrecha, ya que los microcontroladores se estan haciendo muy potentes y los procesadores cada vez integran mas periféricos. Los STM32f407 puedes pedirlos de muestras creo.
Soy buen diseñador hardware, o al menos eso creo, jeje pero fallo un poco mas en software, pero lo voy arreglando poco a poco. por cierto me interesa mucho el mundo de los microprocesadores y tenia pensado ponerme a ello cuando terminara este proyecto, con cuales trabajas tu? texas instrument? los microprocesadores me parecen un mundo apasionante del que no sabría ni por donde empezar, en la universidad solo me dieron el motorola 68000, mas antiguo no podía ser, y ademas de hardware nada solo programación en C o sea que basicamente nada de nada. algún consejo para hacer un hardware simplecillo para poder empezar con los microprocesadores? algún libro guia, algo que investigar. gracias por los consejos sobre memoria voy a investigar sobre ello.

maxluis: muchas gracias tambien lo voy a investigar sobre todo me interesa que el ide no sea un software cerrado y que no te deje mucha liberta por eso prefiero siempre hacerme yo las cosas, sobre todo si es para un diseño comercial, te cuesta mas pero luego me siento mejor conmigo mismo jeje, pero tengo algunas ideas en la cabeza en las que si me ahorrara el micro como dices me vendria muy pero que muy bien así que voy a investigar tu propuesta, muchas gracias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2015, 20:15:32 »
Yo compre el FT843 de 4D System, aun lo tengo guardado hasta que termine otros trabajos, en autocastigo... :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2015, 04:07:46 »
jaja eso nos pasa a todos yo creo, yo también tengo en el cajón muchas plaquitas y cosas por probar :(

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2015, 04:52:20 »
manwenwe: si te parecen cañeros los M4 hecha un vistazo a los que están casi al llegar, los M7, pienso que la frontera entre microcontrolador-microprocesador es cada vez mas estrecha, ya que los microcontroladores se estan haciendo muy potentes y los procesadores cada vez integran mas periféricos.

Totalmente de acuerdo.

Yo utilizo Texas, Freescale y Xilinx . No conozcco libros al respecto: yo he aprendido de las placas de desarrollo de los fabricantes. De software sí que tienes bastante documentación pero yo tampoco es que sea un experto.

Si crees que eres bueno diseñando circuitos, no lo dejes: sólo con eso te puedes ganar la vida. Si no aquí pues en alemania  :D

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2015, 15:27:06 »
Gracias jeje de hecho ahora mismo me la gano diseñando y programando hardware, soy ingeniero electrónico, pero noto que en programación debo mejorar, y en hardware también por supuesto, pero noto que mas en software.
Me gustaría usar, y de hecho lo tengo pensado para un proyecto futuro, utilizar un procesador de texas instrument, me parecen bestias pardas, pero creo que todo lo que tiene que ver con texas instrument, herramientas de desarrollo, programadoras, etc. es carisimo, me equivoco? hay alternativas libres? o hay que recurrir al parche en el ojo?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2015, 15:30:33 »
Yo compre el FT843 de 4D System, aun lo tengo guardado hasta que termine otros trabajos, en autocastigo... :D :D :D :D

por cierto he visto la FT843 y tiene muy buena pinta a ver si cuando hagas algun proyectito con ella nos lo enseñas como queda  :) :)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2015, 16:32:15 »
Gracias jeje de hecho ahora mismo me la gano diseñando y programando hardware, soy ingeniero electrónico, pero noto que en programación debo mejorar, y en hardware también por supuesto, pero noto que mas en software.
Me gustaría usar, y de hecho lo tengo pensado para un proyecto futuro, utilizar un procesador de texas instrument, me parecen bestias pardas, pero creo que todo lo que tiene que ver con texas instrument, herramientas de desarrollo, programadoras, etc. es carisimo, me equivoco? hay alternativas libres? o hay que recurrir al parche en el ojo?

Los procesadores normalmente corren sistema operativo así que no necesitas un programador como tal, más bien un JTAG para depurar (hay mucho precios y clones chinos). Texas tiene cosas guays pero en procesadores no son ni mucho menos los mejores calidad/precio: por eso ya no venden para moviles/tablets.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2015, 16:02:06 »
buenas manwenwe, habia oido algo al respecto que desde que le pusieron el micro a la beaglebone no habian hecho gran cosa, pero a mi los que me atraen son los que tienen incorporado el DSP a 5Ghz, esos tengo que probarlos xd.

por cierto para mi aplicación grafica estaba buscando memorias como me recomendaste he buscado una de alliance, es cierto que micron es bastante mas cara.

que te parece esta:
http://www.mouser.com/ds/2/12/128M-AS4C4M32S-TSOPII-271400.pdf
con 128 crees que me bastará o debería buscar algo mayor? un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2015, 16:11:15 »
Yo diseñe una placa con el micro de la beaglebone: no va mal pero es muy caro para lo que hace. Ni idea de los micros con DSP que comentas, nunca he hecho nada parecido.

En cuanto a lo de la ram, mira cuanto es el máximo que admite el micro. La que has buscado no creo que te valga porque el bus es de 32b y lo más seguro es que el bus del micro sea de 16b. Otra cosa: piensa en bytes no en bits.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2015, 16:26:06 »
Es que el micro no me especifica muy bien que capacidad máxima tiene, pero si que el bus es de 32 por eso he buscado esta, del datasheet del micro:
Memories
   – Up to 2 MB of Flash memory organized into
      two banks allowing read-while-write
   – Up to 256+4 KB of SRAM including 64-KB
      of CCM (core coupled memory) data RAM
   – Flexible external memory controller with up
      to 32-bit data bus:
SRAM,PSRAM,SDRAM/LPSDR SDRAM ,
Compact Flash/NOR/NAND memories
Como te decia no pone nada de capacidad maxima pero veo que para memorias SDRAM dispones de pines A0 hasta A12, no se mucho de programacion de memorias de momento pero creo que eso puede indicar el numero de direcciones a las que puede acceder?