Autor Tema: Led blanco a 2.4V  (Leído 7595 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Led blanco a 2.4V
« en: 25 de Febrero de 2015, 18:37:41 »
Estoy probando el esquemilla adjunto, y con 1.5v funciona bien, pero si subo el voltaje ocurre que la salida baja y el led se apaga, es contrario a la logica ¿que tengo que modificar para que funcione a 2.4v?

El transformador son 5+5 espiras sobre un pequeño toroide de una lamparita de bajo consumo fundida.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Led blanco a 2.4V
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2015, 20:55:08 »
Hola micro_pepe, no es contrario a la lógica, el circuito es una fuente switching auto oscilante del tipo step up, por lo tanto debe de funcionar con tensiones de entradas menores a la de salida, que para este caso es la tensión del led o sea 2.4 volts.

Por lo tanto y si los cálculos no me fallan, la tensión de entrada debe de ser 2.4 - 0.7 = 1.7 volts, o sea que la tensión de entrada debe ser igual a 1.7 volts o menos que esto para que todo funcione.

No entiendo bien tu pregunta de que modificar para que funcione con 2.4V? Si dispones de 2.4 volts alimenta directamente el led y listo, conseguirás el máximo rendimiento posible y no hace falta ningún circuito.

Ahora si quieres alimentar tu circuito con 2 pilas recargables en serie y por eso lo de alimentarlo con 2.4 volts, pues te diría que colocases las pilas en paralelo y listo, a los fines prácticos es lo mismo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2015, 21:28:19 »
El LED es blanco de 0.5w y con 2.4v no luce, por lo tanto tengo que subir un poco los 2.4v, hasta 3.6v maximo, y la idea de poner las pilas en paralelo no me gusta.

Cuando alimento el circuito con 2.4v la salida deberia ser mayor de ese valor, pero no es así. Sin embargo cuando lo alimento con 1.5v, la salida si es mayor de 2.4v, y el led luce.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2015, 23:33:04 »
Hola micro_pepe, ahora se te entiende  :D

Pues, tienes varios puntos para conseguir más tensión para alimentar ese led:

1) Asegurarte que las bobina estén bien conectadas, y aunque creo que si conectas alguna de manera incorrecta el circuito no funcionaría, pues no estoy muy seguro de esto. Por lo tanto sería bueno de tu parte que corroborases este punto.

2) Tal como ya te comenté, este es un circuito step up, o sea elevador, y para elevar un poco la tensión de salida, yo le pondría 2 vueltas más a la bobina que se encuentra entre la toma central y el diodo.

3) El diodo debería ser uno del tipo schottky, por su rapidez, y su baja caída de tensión, uno como el 1N5819 te será de mucha utilidad, 1N4148 y diodos comunes está por demás descartado.

4) Para el bobinado del transformador, te recomendaría alambre de entre 0.3 y 0.4 mm de diámetro, diámetros mayores será inútiles y menores producirán perdidas.

5) Jugar un poco con el numero de espiras a bobinar en el transformador (5 espiras por bobinas me parecen muy pocas teniendo en cuenta el tamaño de tu toroide), pero siempre tratando de mantener la relación de 5/7 espiras.

Con esto ya tienes para cacharrear un buen rato, cualquier duda me consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2015, 04:40:57 »
eso siguiendo que la inductancia no sea capaz de proveer la energia necesaria no es asi ?

Aumentar el hfe del diodo cambiaria mucho ? estaria cambiando la corriente de colector por ende mas grande es la di/dt y siguiendo eso tendria una mayor tension ?
Vos diras chaly que tan errado estoy en la conclusion mia ya que tenes mas experiencia en fuentes.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2015, 08:37:21 »
Hola KILLERJC, a ver si soy capaz de explicarme:

eso siguiendo que la inductancia no sea capaz de proveer la energia necesaria no es asi ?

Por esto mismo es que propongo que le eleve las espiras a unas de las bobinas (a la de trabajo), no así a la otra, porque si elevamos a esta última, también adelantaríamos o eleveríamos la tensión de base y con esto el tiempo de conmutación, por que lo estaríamos en la misma.
Ahora si elevamos solo la inductancia que realiza el trabajo, pues sería lógico pensar que dispondríamos de mas "corriente" almacenada para poder alimentar el LED, todo suponiendo que el toroide posea la capacidad extra que le estamos pidiendo.
Por supuesto es simple teoría, no quiere decir que así sea  ;-)

Aumentar el hfe del diodo cambiaria mucho ? estaria cambiando la corriente de colector por ende mas grande es la di/dt y siguiendo eso tendria una mayor tension ?

Calculo que as querido decir el hfe del transistor!? Ese tipo de transistor es muy raro que venga con un hfe menor de 100, pero viendo en el datasheet está la posibilidad de que este transistor posea un hfe bajo, por lo que propondría el uso de un BC337 que posee un hfe más elevado, como ves en el circuito y por lo contado por micro_pepe ambas bobinas son iguales, por lo que la tensión que se presenta en el led es muy similar a la presentada en la base, y para ser más exactos la tensión de la base es algo superior porque no tenemos las perdidas del diodo, por lo que si en el led tenemos 2.4V y hacemos los cálculos nos quedaría que:

2.4 + 0.4 = 2.8                (0.4 es loa caída del diodo)
2.8 - 0.7 = 2.1 V              (0.7 es la caída de tensión en la base del Tr)
2.1 / 1000 = 0.0021 mA    (1000 es la resistencia de base)
0.0021 * 100 = 210 mA    (100 es el hfe estimado)

Si bien estamos medio al límite de la capacidad de amplificación en corriente, sería más lógico bajar el valor de la resistencia de base que aumentar las espiras de la bobina, sería posible también experimentar con resistencia menores hasta un mínimo diría de 560 ohms, ya resistencias menores podríamos correr con el riesgo de quemar la "base" del transistor

Vos diras chaly que tan errado estoy en la conclusion mia ya que tenes mas experiencia en fuentes.

Bueno, tendré un poco más de experiencia en fuentes, pero no tanto más, pero esto dista bastante de una fuente "clásica"  :? por lo que toda mi palabrería es solo simple teoría de deducción, puedo estar muy equivocado, tanto como estar muy acertado (siempre es más posible la primera opción  :D  :D ). Por lo que recomiendo experimentar y no solo dedicarse a seguir mis consejos, que como humano puedo estar muy equivocado.

Pero algo bueno conseguimos de esta charla, vimos que el hfe del 2N4401 es un poco bajo y es recomendable usar un BC337, que en teoría debería tener un mejor desempeño es este circuito.

Veremos que es lo que comenta micro_pepe de sus experiencias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2015, 14:09:32 »
Si perdon no se por que dije exactamente "hfe del diodo" cuando claramente era el hfe del transistor.

Lo primero que se me ocurrio al ver el circuito (parece un boost, pero no me doy cuenta como es que hace para oscilar todavia) era medir ambas, tanto la señal de entrada (tension) como la corriente de salida. para determinar si tambien es necesario aumentar el valor del capacitor, ya que en una parte entregaria la bobina y por otra parte el capacitor (forward), imaginando que trabaje en CCM y no DCM.

Y tambien espero las pruebas de micro_pepe

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2015, 20:04:04 »
Bueno, los mejores resultados los he conseguido con los siguientes datos:

- Transformador: 8 y 11 espiras, 11 espiras para el lado del diodo.

- Transistor: BC337.

- Resistencia: 10K, con 1K no oscila.

- Condensador: 2.2uF.

- Diodo: 1N5819.

Con 2v de entrada saco 2.8v. No está mal, pero me gustaría exprimirlo un poco más.

Saludos!!!
« Última modificación: 26 de Febrero de 2015, 20:10:06 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2015, 21:45:30 »
Hola micro_pepe, creo que ya deberías de pensar en aumentar el tamaño del núcleo de ferrita, y volver a realizar las pruebas, lo más probable es que el núcleo ya se te esté quedando chico.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2015, 11:11:01 »
Hola micro_pepe, creo que ya deberías de pensar en aumentar el tamaño del núcleo de ferrita, y volver a realizar las pruebas, lo más probable es que el núcleo ya se te esté quedando chico.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

OK, buscaré un núcleo de ferrita más grande.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2015, 20:21:21 »
Encontré un "toroidito" entre mis chismes, un NTF-12, considerablemente más grande que el otro, pero los resultados no mejoran mucho, tan solo saco 40mV más en el LED.

Probaré mañana el esquemita del adjunto, lo encontré en la misma pagina que el otro.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2015, 08:12:51 »
Hola micro_pepe, no me gusta este último circuito, no le veo sentido a tanta complicación y produce bastantes perdidas.

Ahora lo que se podría hacer es una mezcla de ambos y sacar uno de mayor potencia, eso si estaría bueno.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2015, 13:05:00 »
Este está mejor  :mrgreen:

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2015, 13:34:30 »
Hola micro_pepe, de eso estaba hablando yo en mi post anterior, como verás este último circuito es una "mezcla" de los dos anteriores, este debería de funcionarte mucho mejor que el anterior que as probado, espero que así sea.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2015, 14:31:31 »
Hola micro_pepe, de eso estaba hablando yo en mi post anterior, como verás este último circuito es una "mezcla" de los dos anteriores, este debería de funcionarte mucho mejor que el anterior que as probado, espero que así sea.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Sí, este funciona mucho mejor.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡