Autor Tema: Variador de velocidad para pulidora.  (Leído 9707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Variador de velocidad para pulidora.
« en: 18 de Marzo de 2015, 15:37:39 »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2015, 16:35:57 »
Pues en ese foto no se ven las caracteristicas ni nada, si es alterna o continua... pero por el circuito que has puesto supongo que es alterna.

Pues respuesta corta, "NO", respuesta larga "SI, pero..."

No todos los motores son iguales y se comportan por igual, pero si se puediera regular con un triac no se venderian los variadores de frecuencia, vas a poder conseguir que el motor arranque mas lento, o incluso que trabaje a la mitad de la velocidad, o un regimen distinto del nominal, pero no vas a poder ajustar la velocidad a la que tu quieras, tendras unos puntos de funcionamiento 2 o 3 como mucho donde el motor trabaje bien mas o menos y en algunos de ellos no tendrás casi nada de par motor, o en otros ira como a pasos, se calentara y vibrara mucho.



Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2015, 16:54:29 »
La pulidora es de 220Vac, pero no sé más caracteristicas, pensé que todas esas pulidoras tienen el mismo tipo de motor y puse una foto al azar.

Algunos taladros de mano, o batidoras, tienen un variador de velocidad incluido y pensé que las pulidoras tenian el mismo tipo de motor.

En una ocasión reparé una batidora y tenía un variador sencillito con triac, por eso preguntaba.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2015, 17:26:20 »
Es posible qeu se pueda, como te digo, yo tambien he visto esas variadores para batidoras y tal, pero por ejemplo hace poco intente regular una bomba de agua y nada, y tambien un agitador y nada, sin embargo algun taladro y eso si.

todo depende de las caracteristicas del motor, tendras que probarlo para saberlo seguro.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2015, 18:47:37 »
Por cierto se me ha olvidado decirte k también puedes  probar a regularlo, con una modulación de pulso por microcontrolador, necesitas, un paso por cero (una simple resistencia y un transistor) para recortar la alterna siempre por el mismo punto, y un triac, con su optoacoplador para conmutar.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2015, 20:29:36 »
Es posible qeu se pueda, como te digo, yo tambien he visto esas variadores para batidoras y tal, pero por ejemplo hace poco intente regular una bomba de agua y nada, y tambien un agitador y nada, sin embargo algun taladro y eso si.

todo depende de las caracteristicas del motor, tendras que probarlo para saberlo seguro.

Sí, será cuestión de probar, aunque esas pulidoras dan muchas revoluciones y si las consiguen por el tipo de motor quizas no valga, si es un motor similar al de un taladro y las consiguen con engranajes puede que tenga suerte.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2015, 20:29:59 »
Por cierto se me ha olvidado decirte k también puedes  probar a regularlo, con una modulación de pulso por microcontrolador, necesitas, un paso por cero (una simple resistencia y un transistor) para recortar la alterna siempre por el mismo punto, y un triac, con su optoacoplador para conmutar.

OK.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2015, 09:33:21 »
Me han pedido un variador de velocidad para una pulidora de este tipo:

http://nacionalelectricaferretera.com/index.php?main_page=product_info&cPath=115_37_123&products_id=752&zenid=7415956c79fcae95ae64f2da81fd1412

¿Se puede hacer con un dimmer? de este tipo:

http://www.circuitstoday.com/modified-lamp-dimmer-circuit

Saludos!!!

Si, se puede. Yo tengo una herramienta parecida funcionando con un dimmer parecido. Solo tene en cuenta de poner un triac bien grande y como es un circuito inductivo hay que jugar un poco con los componentes para que funcione.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2015, 05:54:35 »
Citar
Si, se puede. Yo tengo una herramienta parecida funcionando con un dimmer parecido. Solo tene en cuenta de poner un triac bien grande y como es un circuito inductivo hay que jugar un poco con los componentes para que funcione.

Con el sistema del triac lo que se varia es la potencia (se recorta la onda alterna) es decir se le hace llegar mas o menos tension y por tanto mas o menos intensidad, pero la velocidad no se varia. Lo que si es cierto es que en algunas aplicaciones, y esta podria ser una de ellas, el efecto es muy parecido y al tener mas fuerza hace casi la misma funcion, pero realmente el motor girara a la misma velocidad siempre...

Para variar la velocidad hay que rectificarla y despues generar otra vez alterna (invertirla) pero ya a distintas frecuencias. Yo esto siempre lo vi hacer para motores trifasicos, en monofasicos no se si funcionara???

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2015, 06:23:16 »
Citar
Para variar la velocidad hay que rectificarla y despues generar otra vez alterna (invertirla) pero ya a distintas frecuencias. Yo esto siempre lo vi hacer para motores trifasicos, en monofasicos no se si funcionara???

si funciona, si, has descrito claramente un variador de frecuencia y yo los he utilizado para bombas de agua monofasicas de baja potencia claro esta,

Citar
el efecto es muy parecido y al tener mas fuerza hace casi la misma funcion, pero realmente el motor girara a la misma velocidad siempre...

esto es exactamente lo que yo comentaba al principio, quizas puedas reducir la velocidad, pero te vas a quedar sin par, o el motor ira a trompicones y se calentara.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2015, 06:39:26 »
Aunque en la mayoria de los taladros simplemente se usa de esa forma, si hay suficiente inercia por que no ?, ahora sin una gran masa que proporcione esa inercia ahi veria problemas,

Creo haber visto que venden algunos de estos reguladores con el que simplemente los enchufas y listo. Ah no ser que lo quieras ahcer vos o no encuentres uno..

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2015, 12:29:24 »
Se me ocurre otra forma de hacerlo, se trata de rectificar y filtrar la tensión de red, y luego aplicar un PWM, esto creo que funcionaría mejor. Digo esto porque he probado a darle tensión continua entre 30 y 50V a una pulidora y es posible regular la velocidad sin que funcione a trompicones.

Lo que me preocupa un poco, sea cual sea la forma de hacerlo, es que el semiconductor de potencia usado se ponga en corto y la máquina gire a máxima velocidad en un momento inesperado por el operario, esto podría ser peligroso y provocar un accidente ¿como lo veis?

Saludos!!!
« Última modificación: 08 de Mayo de 2015, 12:48:04 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado miquel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2015, 16:21:18 »
Yo tengo uno de estos: http://www.ebay.com/itm/2000W-220V-AC-SCR-Electric-Voltage-Regulator-Motor-Speed-Control-Controller-/141370010621?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20ea4f2bfd para controlar un taladro de 500w y funciona de maravilla. No merece la pena hacertelo tu mismo pues te saldra mas caro que comprarlo a los chinos.

Saludos,

Miquel

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2015, 01:05:06 »
Hola micro_pepe.

Se me ocurre otra forma de hacerlo, se trata de rectificar y filtrar la tensión de red, y luego aplicar un PWM, esto creo que funcionaría mejor. Digo esto porque he probado a darle tensión continua entre 30 y 50V a una pulidora y es posible regular la velocidad sin que funcione a trompicones.

Lo que me preocupa un poco, sea cual sea la forma de hacerlo, es que el semiconductor de potencia usado se ponga en corto y la máquina gire a máxima velocidad en un momento inesperado por el operario, esto podría ser peligroso y provocar un accidente ¿como lo veis?

Este riesgo lo correrás siempre usando la electrónica, pero dimensionando bien los componentes y haciendo las cosas de manera correcta puedes reducir ese riesgo a la mínima expresión, igual siempre estará.

Quieres eliminar el riego, entonces usar un variac de 1500W a distancia del operador y que nadie pueda tocarlo, ahí si ya no tendrás posibilidad que se "acelere" de manera sorpresiva..

No es tan sencillo como rectificar, filtrar y simple PWM, para empezar, ese motor esta construido para funcionar con 220 V, ya sea 220 de alterna o de continua, pero son 220.
Ahora si tu agarras los 220, los rectificas y los filtras, ya tienes 310 y quemarías la pulidora usando el PWM al máximo.
Más allá de lo anterior, tendrás el problema de controlar una carga inductiva, que no es nada sencillo a esas tensiones.

Consejo, usa un dimmer como el que posteaste en tu primer post y listo, no le hagas caso a juaperser1  :D  :D
Funcionará de maravillas y podrás regularle la velocidad desde muy poca al máximo, no habrá ni saltos, ni zumbidos, ni puntos intermedios, ni nada que se te ocurra, el motor creerá que le están variando la tensión, y actuará como tal, por supuesto a menor tensión también tendrá menor potencia y cuando le apliquen presión las RPM bajarán un poco, pero el operario sabrá como controlar esto.

Ahora si deseas hacerle un lazo de re-alimentación para que sea controlado por RPM y estas no varíen con la presión que pueda aplicar el operario, esto ya es otro tema, por supuesto mucho más complicado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Deja de dar vueltas y usa ese circuito, ponle disipador al triac's.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Variador de velocidad para pulidora.
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2015, 17:06:07 »
Pda. Deja de dar vueltas y usa ese circuito, ponle disipador al triac's.

OK, le pongo triac "tocho" con un buen disipador y a correr.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡