Gracias por compartir, planeta.
Acabo de recibir un presupuesto para un panelizado y me ha sorprendido que el precio final casi dobla el de las placas separadas.
Por un lado las placas son pequeñas, de 50x50m y el número total no era muy alto para ellos (100 placas, unos 50cm x 50cm total)
Yo creo que en HQPCB no ha habido esa diferencia ni muchísimo menos. Seis paneles con una matriz de 4*3, dos Stencil en acero con marco de aluminio, y transporte por DHL courier, total 196 dólares. Además el cargo extra del panelizado solo te lo cobran la primera vez, y el stencil para el siguiente pedido ya no hace falta pedirlo, el stencil por el tamaño encarece bastante el transporte.
Total, que al final no le he visto muchas ventajas en este caso al panelizado y terminaré pidiendolas separadas.
Sin tener máquina de P&P propia, las ventajas son la aplicación del estaño en pasta por panel, en vez de placa a placa, eso puede suponer mucho tiempo si las placas son pequeñas. Por ejemplo, yo tengo que hacer un diseño de una placa muy pequeña, a ojo he calculado que me pueden caber unas 60 unidades por panel, aplicar el estaño en pasta a ese panel ahorrará mucho tiempo, con respecto a hacerlo placa a placa. También es ventajoso meter un panel al horno, en vez de un montón de pequeñas placas, y para el futuro si compro la máquina de P&P ,este panel ya me vale, sino tendría que encargar de nuevo la placa panelizada y volver a pagar.
Tengo algunas dudas sobre tu panelizado ¿Se separan a mano las placas? ¿Es difícil o salen solas como en un v-cut?
No es tan cómodo como el V-Cut, a veces hay que echar mano de unos alicates pequeños de corte, depende de cuantos tabs tenga la placa, en este caso le han metido demasiados, y no creo que se puedan separar a mano, sin la ayuda de los alicates de corte, pero vamos que tampoco es un inconveniente, es un corte rápido, y puede que una vez cortados un par de tabs, ya salga a presión.
Tengo unas placas panelizadas de Eurocircuits de un kit que iba con un libro, y esos salen con la mano, también están hechos con Routing-tabs, supongo que dependerá del ancho del Tab y de los Mouse bits, si están bien hechos deberían de salir a mano.
En cuanto a los leds ¿los colocas todos a mano? Son componentes relativamente grandes, pero aún así es todo un curro.
Saludos.
Si, es el inconveniente en esta placa en concreto, ya veré que hago, igual encargo el ensamblado a los chinos, con otras placas que tengo no es tan tedioso porque no tienen tantos componentes, me encarecerá un poco el coste, pero no hay otra opción, porque de entrada no me quiero arriesgar a gastar 5000 euracos en la maquina de P&P y que luego el negocio no funcione.
Tendré que navegar entre dos aguas, para empezar, algunas placas las ensamblaré a mano, y las más tediosas que me las monten los chinos. Pero vamos que en cuanto vea que la cosa funciona, la maquineta de P&P TM240 o TM245, cae seguro, es lo único que me falta para montar una mini planta de ensamblaje, tengo la impresora de stencil, los stencil y dos hornos de infrarrojos. Para sodar los conectores pasantes, compraré un baño de soldadura, que también son baratos en los chinos.