Autor Tema: Mi primera Panelización  (Leído 12071 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Mi primera Panelización
« en: 10 de Abril de 2015, 20:21:41 »

Acaba de llegarme del fabricante, mi primera panelización. Se ha hecho con routing Tabs, y aunque el chino me envío los Gerber panelizados, para que le echase un vistazo, me he quedado igual, no se como lo hacen. En el Gerber panelizado no se ven tracks gruesas, sino el contorno de corte del routing, los tabs con sus mouse bits lo entiendo, pero por el otro lado de cada tab hay lineas de corte, cortes que no han hecho porque entonces cada placa se quedaría separada del panel. En fin, da igual, si lo panelizan ellos, "amén Jesús".

En estos paneles, cometí un error que me podía haber costado caro, no le dije al chino el tamaño máximo del panel para que me entre en el bandeja del horno de infrarrojos. Menos mal que al final cabe, pero de pura casualidad.

Tengo otra panelización que hacer para un proyecto con un socio, y de paso otra placa para un cliente. Esta panelización si que la haré yo, porque es de las sencillas, una placa rectangular pequeñita, usaré el V-cut, y eso si que creo que lo podré hacer yo.

Aquí unas fotos de los paneles que me acaban de llegar del chino, como siempre acabado perfecto. Les dije que me pusieran los fiducials, y unos agujeros en los extremos del panel, aunque sin tener máquina de Pick and Place, no me van a servir de nada. Si me salen las cosas como planeo, compraré la máquina de P&P, una TM240 o la nueva TM245 que es más rápida y precisa.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Mi primera Panelización
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2015, 20:36:33 »
Estan muy bien felicitaciones, ¿parecen bombillas o focos de led?

Acaba de llegarme del fabricante, mi primera panelización. Se ha hecho con routing Tabs, y aunque el chino me envío los Gerber panelizados, para que le echase un vistazo, me he quedado igual, no se como lo hacen. En el Gerber panelizado no se ven tracks gruesas, sino el contorno de corte del routing, los tabs con sus mouse bits lo entiendo, pero por el otro lado de cada tab hay lineas de corte, cortes que no han hecho porque entonces cada placa se quedaría separada del panel. En fin, da igual, si lo panelizan ellos, "amén Jesús".

creo que lo que te han mandado es el fichero de milling, son tus ficheros gerber pasados por un programa, por ejemplo como ISOCAM para hacer el fichero de milling, supongo que su maquina quiza no lea G-code o prefieran hacerlo en formato HPGL

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2015, 21:45:20 »

Me han enviado todos los archivos Gerber, pero panelizados, los puedo abrir y ver con Gerbv, Viewplot o cualquier visor Gerber, pero no me aclara nada. Pensaba que utilizarían tracks gruesos para los surcos, pero parece que son perfiles y además los tabs tienen una linea de corte por el otro lado, sin embargo al panelizar, esa linea está marcada como se ve en la foto, pero sin corte.

« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 03:58:07 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2015, 01:55:36 »
A mí siempre me las panelizan ellos y me quito de líos.

Ea, ahora a soldar leds  ((:-))

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2015, 10:38:43 »
Gracias por compartir, planeta.

Acabo de recibir un presupuesto para un panelizado y me ha sorprendido que el precio final casi dobla el de las placas separadas.

Por un lado las placas son pequeñas, de 50x50m y el número total no era muy alto para ellos (100 placas, unos 50cm x 50cm total)

Total, que al final no le he visto muchas ventajas en este caso al panelizado y terminaré pidiendolas separadas.

Tengo algunas dudas sobre tu panelizado ¿Se separan a mano las placas? ¿Es difícil o salen solas como en un v-cut?

En cuanto a los leds ¿los colocas todos a mano? Son componentes relativamente grandes, pero aún así es todo un curro.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2015, 13:04:26 »
A mí siempre me las panelizan ellos y me quito de líos.

Ea, ahora a soldar leds  ((:-))

Bueno la soldadura la hará el horno de infrarrojos, lo que si va a ser un tedio es colocar los componentes, y más concretamente en esta placa que tiene 49 leds y sus correspondientes 49 condensadores de desacoplo.

Ya veré que hago, porque comprar de entrada la máquineta de Pick and Place y que luego el negocio no funcione es un inversión arriesgada de momento. Otra opcion que barajo es ensamblar en China, creo que HQPCB también ensamblan, me encarecerá algo el producto, pero para empezar no me importa mucho.

De todas formas lo he encargado en panel, porque apenas hay diferencia en el precio, y me interesa para en el futuro poder ensamblar aquí, sino tendría que volver a encargar la misma placa pero panelizada.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2015, 13:15:58 »
Gracias por compartir, planeta.

Acabo de recibir un presupuesto para un panelizado y me ha sorprendido que el precio final casi dobla el de las placas separadas.
Por un lado las placas son pequeñas, de 50x50m y el número total no era muy alto para ellos (100 placas, unos 50cm x 50cm total)

Yo creo que en HQPCB no ha habido esa diferencia ni muchísimo menos. Seis paneles con una matriz de 4*3, dos Stencil en acero con marco de aluminio, y transporte por DHL courier, total 196 dólares. Además el cargo extra del panelizado solo te lo cobran la primera vez, y el stencil para el siguiente pedido ya no hace falta pedirlo, el stencil por el tamaño encarece bastante el transporte.

Total, que al final no le he visto muchas ventajas en este caso al panelizado y terminaré pidiendolas separadas.

Sin tener máquina de P&P propia, las ventajas son la aplicación del estaño en pasta por panel, en vez de placa a placa, eso puede suponer mucho tiempo si las placas son pequeñas. Por ejemplo, yo tengo que hacer un diseño de una placa muy pequeña, a ojo he calculado que me pueden caber unas 60 unidades por panel, aplicar el estaño en pasta a ese panel ahorrará mucho tiempo, con respecto a hacerlo placa a placa. También es ventajoso meter un panel al horno, en vez de un montón de pequeñas placas, y para el futuro si compro la máquina de P&P ,este panel ya me vale, sino tendría que encargar de nuevo la placa panelizada y volver a pagar.

Tengo algunas dudas sobre tu panelizado ¿Se separan a mano las placas? ¿Es difícil o salen solas como en un v-cut?

No es tan cómodo como el V-Cut, a veces hay que echar mano de unos alicates pequeños de corte, depende de cuantos tabs tenga la placa, en este caso le han metido demasiados, y no creo que se puedan separar a mano, sin la ayuda de los alicates de corte, pero vamos que tampoco es un inconveniente, es un corte rápido, y puede que una vez cortados un par de tabs, ya salga a presión.

Tengo unas placas panelizadas de Eurocircuits de un kit que iba con un libro, y esos salen con la mano, también están hechos con Routing-tabs, supongo que dependerá del ancho del Tab y de los Mouse bits, si están bien hechos deberían de salir a mano.

En cuanto a los leds ¿los colocas todos a mano? Son componentes relativamente grandes, pero aún así es todo un curro.
Saludos.

Si, es el inconveniente en esta placa en concreto, ya veré que hago, igual encargo el ensamblado a los chinos, con otras placas que tengo no es tan tedioso porque no tienen tantos componentes, me encarecerá un poco el coste, pero no hay otra opción, porque de entrada  no me quiero arriesgar a gastar 5000 euracos en la maquina de P&P y que luego el negocio no funcione.

Tendré que navegar entre dos aguas, para empezar, algunas placas las ensamblaré a mano, y las más tediosas que me las monten los chinos. Pero vamos que en cuanto vea que la cosa funciona, la maquineta de P&P TM240 o TM245, cae seguro, es lo único que me falta para montar una mini planta de ensamblaje, tengo la impresora de stencil, los stencil y dos hornos de infrarrojos. Para sodar los conectores pasantes, compraré un baño de soldadura, que también son baratos en los chinos.

« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 13:22:32 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2015, 14:23:29 »
Si, es el inconveniente en esta placa en concreto, ya veré que hago, igual encargo el ensamblado a los chinos, con otras placas que tengo no es tan tedioso porque no tienen tantos componentes, me encarecerá un poco el coste, pero no hay otra opción, porque de entrada  no me quiero arriesgar a gastar 5000 euracos en la maquina de P&P y que luego el negocio no funcione.

Tendré que navegar entre dos aguas, para empezar, algunas placas las ensamblaré a mano, y las más tediosas que me las monten los chinos. Pero vamos que en cuanto vea que la cosa funciona, la maquineta de P&P TM240 o TM245, cae seguro, es lo único que me falta para montar una mini planta de ensamblaje, tengo la impresora de stencil, los stencil y dos hornos de infrarrojos. Para sodar los conectores pasantes, compraré un baño de soldadura, que también son baratos en los chinos. 

Pídele a los chinos que te manden los ficheros gerber del panel completo si no te lo han mandado ya. Y fabrica un panel de prototipado, hay empresas que te fabrican este tipo de panel, se puede utilizar unas 50 a 70 veces y cuesta unos 50 euros. Y mandales a alguna empresa montadora los gerber los componentes y el panel, y pide un montaje de pequeñas series te cobraran de unos 5 a 7 euros por placa. Hay empresas montadoras que incluso se encargan de hacerte este tipo de panel o de contactar con la empresa k te lo hace.
Este sistema lo he hecho varias veces para pequeñas series. Y sale bastante mas barato que mandar que te las monten a mano, y no te matas a soldar tu.

Lo único que tendrás que pagar otra vez los 50 euros por cada 600 placas (12 del panelizado x 50 usos o mas)

También puedes optar por el precorte, siempre y cuando sea una placa de pequeño grosor y tamaño como algún híbrido por ejemplo eso es lo mas fácil de separar que hay.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2015, 15:21:16 »
Por ahora me guío por la calculadora de Smart-Prototyping:
http://smart-prototyping.com/PCB-Prototyping.html

He hecho un pedido a HQPCB y otro a Smart y los precios para placas pequeñas eran semenjantes.

Cuando les he pedido presupuesto a Smart-Prototyping sólo han reducido 8 Euros respecto a la calculadora, porque les comenté que sólo quería el stencil de arriba (debajo no hay smd)

Tus placas en Smart saldrían aproximadamente:
   10 paneles
   ancho 30cm
   alto  25cm
   12 placas/panel
   stencil

$ 287.00

Bastante más caro. Eso si, son 10 paneles. Si calculas para 5 paneles (la calculadora no tiene intermedios) te llevas una sorpresa:

5 paneles
   $ 276.50

Casi vale lo mismo.

Lo que me gusta de la calculadora es que puedes variar el pedido para encontrar la oferta más ventajosa.

Saludos.
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 15:25:16 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2015, 15:28:00 »
Respecto al montaje, los componentes SMD salen relativamente baratos si tienen pocos pads.
Los smd con muchos pad o los THT no.

Aquí puedes calcularlo:

http://smart-prototyping.com/Prototyping-Services/Electronic-Prototyping/PCB-Assembling.html

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2015, 15:37:48 »
HQPCB me contestó que tenían suministro de componentes y montaje, pero manejan todo por presupuesto y no puedes comparar tan fácilmente.
Imagino que te dan directamente la oferta más barata.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2015, 16:03:28 »

Llegado el momento lo haré con HQPCB, en todas las comparativas que he hecho con otros fabricantes, siempre han sido los más baratos, a veces con diferencias bastante importantes, y luego tienes la comunicación que es excelente.

Smart Prototyping, conforme va aumentando el tamaño de la placa, se va encareciendo bastante con respecto a HQPCB, llega incluso un punto en que cuestan el DOBLE o más que HQPCB, ya comparé en su día a unos cuantos chinos, y el más barato con diferencia es HQPCB.

Ya veré que hago, porque esta placa precisamente es una de las que tengo con más componentes, y aunque la aplicación de estaño y la soldadura la tengo resuelta, colocar los componentes a mano, puede ser una tortura. Solo de pensar y ver lo fácil y rápido que lo hace una maquina de P&P, incluso las caseras como la TM240, se me hace la boca agua, colocas los carretes, conviertes el fichero de Eagle o Altium al formato de la máquina, y arreando, te coloca componentes como churros. Hay muchas mini-plantas chinas que están usando estas máquinas pequeñas, para ensamblar tiradas medias de producto acabado, con prácticamente las mismas herramientas que tengo yo, a falta de la TM240.

« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 16:06:45 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2015, 16:10:38 »
Te aconsejo que calcules la inversión.

¿Cuanto te cuesta hacerlo a mano en horas?
Luego calculas el precio por hora que quieras y comparas con el servicio de los chinos o con la máquina P&P.

Si estás seguro de amortizar la máquina en 6 meses, adelante.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2015, 16:23:32 »

No es solo cuestión de coste o tiempo, también está la relación coste/precio de venta, que en este caso compensa perfectamente el coste de ensamblaje de los chinos. No se lo que puedo tardar en colocar 49 leds y 49 condensadores por placa, pero un buen rato, lo suficiente como para volverte loco, porque una cosa es montar un prototipo y otra montar 70 placas, prefiero menos beneficio pero trabajar más relajado.

Si me ensamblan cada placa por 5-7 dólares, con los ojos cerrados lo encargo a los chinos, pero en cuanto haya obtenido un beneficio de 3000 Euros o más, compro la TM240. Es complicado, tengo muchos diseños a comercializar, pero falta saber el interés del mercado por el producto, además la mayoría se va para USA.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2015, 16:30:12 »
Veo que ni siquiera te has molestado en leer mi post para que montes las placas por 5 o 7 euros, EN ESPAÑA¡¡¡¡