Autor Tema: Mi primera Panelización  (Leído 12061 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Mi primera Panelización
« Respuesta #15 en: 11 de Abril de 2015, 16:34:22 »

Si lo leí, pero como estoy haciendo varias cosas a la vez, se me olvida, ahora estoy liado con llevar una web que funcionaba perfectamente en un server dedicado con PHP 5.3.3 a un server compartido en Godaddy con PHP 5.3.29. En teoría debería de funcionar, pero cascan algunas cosas, y como no tengo acceso Root no puede cambiar lo que quiera.

Si en España, las ensamblan por 5-7 euros y no me exigen centenares o miles, lo haré aquí. No se que es un panel de prototipado, si es el Stencil ya lo tengo, en acero cortado a laser.
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 16:36:39 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 11 de Abril de 2015, 16:38:06 »
Yo las ultimas k hice de esta manera  fueron solo 50. Por eso te lo he puesto creo que puede ser la solución a tu problema y me cobraron 6,30 por cada 1 sumandole el panel, por lo tanto 5,30 euros por cada una
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 16:56:53 por juaperser1 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 11 de Abril de 2015, 16:42:09 »
Y se me ha olvidado decir, que tenían smd por los dos lados, pero al realizar yo la panelizacion puse una placa por el top y la de al lado por el bot, en un numero par. De esta manera solo hice un panel de prototipado, en vez de dos, solo hay k considerar que un montaje seria de dos placas al mismo tiempo, cuando le das la vuelta te sirve el mismo panel.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 11 de Abril de 2015, 17:21:34 »

¿ Pero con un panel de prototipado te refieres al Stencil ?, eso si que lo tengo se lo pedí a los chinos con los 6 paneles, como la placa lleva componentes en ambas caras, son dos stencil, pero estos son de acero, te duran toda la vida.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 11 de Abril de 2015, 17:27:16 »
Si exacto, entonces si ya tienes los paneles solo tienes que pedir montajes de pequeñas tiradas, no salen caros como para tener que mandarlos a montar a china. Ademas si te tienes que pelear con alguien los tienes aqui.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 11 de Abril de 2015, 18:03:51 »

¿ Conoces alguna empresa en concreto que lo haga en España, con tiradas pequeñas ?, yo aquí no conozco a nadie, todo lo hago con los chinos, pero si para tiradas pequeñas sale parecido de precio, con transporte más barato y sin problemas de Aduanas, mejor lo hago aquí de momento, y si la cosa empieza a funcionar y hay beneficio ya invierto en la TM240 y algunos cacharrejos más como el baño de estaño para los pasantes y el crisol para estañar cables.

Tengo los Gerber panelizados, el stencil y los paneles, hasta les puedo suministrar los componentes en carrete, de los leds compré hace tiempo un carrete de 1000, y los condensadores en 0805 debén de ser muy baratos en carrete, se lo puedo pedir a los chinos. No se si para la P&P necesitarán algún archivo especial que lleve las coordenadas de cada componente, pero supongo que tanto Eagle como Altium los podrán generar.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 11 de Abril de 2015, 18:23:10 »

¿ Conoces alguna empresa en concreto que lo haga en España, con tiradas pequeñas ?, yo aquí no conozco a nadie, todo lo hago con los chinos, pero si para tiradas pequeñas sale parecido de precio, con transporte más barato y sin problemas de Aduanas, mejor lo hago aquí de momento, y si la cosa empieza a funcionar y hay beneficio ya invierto en la TM240 y algunos cacharrejos más como el baño de estaño para los pasantes y el crisol para estañar cables.

Tengo los Gerber panelizados, el stencil y los paneles, hasta les puedo suministrar los componentes en carrete, de los leds compré hace tiempo un carrete de 1000, y los condensadores en 0805 debén de ser muy baratos en carrete, se lo puedo pedir a los chinos. No se si para la P&P necesitarán algún archivo especial que lleve las coordenadas de cada componente, pero supongo que tanto Eagle como Altium los podrán generar.

Ten en cuenta que la TM240 (esta es? http://www.alibaba.com/product-detail/-neoden-pick-and-place-machine_1730798436.html ) es de juguete. No sé cuanto piensas gastar en esa máquina, pero si la cosa va enserio esa máquina no te va a servir. Yo ya comenté que he preferido contratar una empleada durante un par de años, que armaba a mano (es sorprendemte la velocidad y lo prolija que son las mujeres para esta tarea) hasta que pudimos comprar una máquina de verdad (esta: http://www.smtmax.com/detail.php?id=31). En un momento teníamos 1 persona para montar las cosas TH y 2 personas para el SMT. Cuando conseguimos clientes fijos, que compraban todos los meses la misma cantidad y las 3 personas no alcanzaban fuimos por la PaP. Incluso la mía tiene muchas limitaciones, pero la que vos comentas, si es la que yo puse el link, vas a tirar el dinero a la basura...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 11 de Abril de 2015, 18:36:02 »
conozco 2 andaluzas no se de donde eres pero dentro de España no creo que te cueste mucho aunque estés en la otra punta, puedes preguntar presupuestos, por preguntar no pierdes naada yo te digo lo k me cobraron a mi lo que no se es si me hicieron precio especial por trabajar bastante con ellos, bueno no yo la empresa donde curro.  Me dieron 2 opciones o montaje a mano sin stencil o montaje con maquina con el stencil, la segunda opción sobre dos o 3 euros mas barata k la primera. Pregunta en macelca sevilla, o en surtech Jaén. los carretes si los compras en 3000 unidades te pueden salir unos 0,009 el condensador, depende del condensador y de carrete el precio variara entre 60 y 200 euros por carrete, tampoco es igual de cara montar 0805 que 0402 o un bga. Pero 0805 es barato

No necesitas mandarle los carretes si no kieres, pero si vas a trabajar con ellos de manera continuada, puedes comprarlos he incluso que se los manden a ellos en vez de a tu casa, o en el caso de surtech te los pueden proporcionar ellos incluso.

No necesitas crear ningún fichero, solo tienes que hacer el documento de montaje, un documento con la serigrafía de los componentes y una Guia con que es cada referencia. Quizá puede que te pidan los gerber pero ni siquiera es necesario. Lo que si te pedirán estos datos para hacerte presupuesto.

Espero que te sirva y te ahorres unos eurillos a parte de tiempo
« Última modificación: 11 de Abril de 2015, 18:42:39 por juaperser1 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 11 de Abril de 2015, 18:40:19 »

Ten en cuenta que la TM240 (esta es? http://www.alibaba.com/product-detail/-neoden-pick-and-place-machine_1730798436.html ) es de juguete. No sé cuanto piensas gastar en esa máquina, pero si la cosa va enserio esa máquina no te va a servir. Yo ya comenté que he preferido contratar una empleada durante un par de años, que armaba a mano (es sorprendemte la velocidad y lo prolija que son las mujeres para esta tarea) hasta que pudimos comprar una máquina de verdad (esta: http://www.smtmax.com/detail.php?id=31). En un momento teníamos 1 persona para montar las cosas TH y 2 personas para el SMT. Cuando conseguimos clientes fijos, que compraban todos los meses la misma cantidad y las 3 personas no alcanzaban fuimos por la PaP. Incluso la mía tiene muchas limitaciones, pero la que vos comentas, si es la que yo puse el link, vas a tirar el dinero a la basura...

Saludos!

Ami me gustaría agregar, que donde curro tienen 2 p&p pero de las gordas de las que valen mucho dinerito aunque ya antiguas y lleban mucho tiempo sin usarse porque se hizo el estudio y se llego a la conclusión que salia mas barato el montaje en un tercera empresa, claro que hacemos tiradas de decenas de miles no es lo mismo

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #24 en: 11 de Abril de 2015, 18:50:14 »
Aunque sea pesado hacer el trabajo a  mano, sigo pensando que hay que hacer presupuesto.

Planeta, imagínate que en una hora de tu trabajo te ahorras 60 Euros  ¿a que ahora te lo piensas mejor?
Si en una hora de tu trabajo te ahorras 5 euros... pues lo subcontratas.

Hay que calcular.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 11 de Abril de 2015, 18:53:05 »
 , puedes preguntar presupuestos, por preguntar no pierdes naada

Eso es lo que estamos diciendo  :D

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 11 de Abril de 2015, 19:01:18 »
En mi caso ya he pasado todo eso, por eso se los comento y en su momento erramos muchas decisiones. Pero en otro país, Argentina! En españa quizás las cosas sean distintas.
Nuestra desicion a la hora de montar la fábrica fue de acer todo nosotros, el diseño, los PCB, el armado y la venta. Sino tenes que correr con la ganacia de cada una de las empresas terceras. Eso si, lo podemos hacer porque nuestros productos no son complejos. Nada de PTH y muchos menos 4 capas. Ni siquiera tenemos doble faz, entonces se presta para hacer todo Casero al principio e ir inviertendo en máquinas despues. Recien ahora, despues de 6 años, estamos empezando a montar la línea de PTH para ofrecer impresos a terceros...

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 11 de Abril de 2015, 19:08:01 »
  En mi caso ya he pasado todo eso, por eso se los comento y en su momento erramos muchas decisiones. Pero en otro país, Argentina! En españa quizás las cosas sean distintas.
Nuestra desicion a la hora de montar la fábrica fue de acer todo nosotros, el diseño, los PCB, el armado y la venta. Sino tenes que correr con la ganacia de cada una de las empresas terceras. Eso si, lo podemos hacer porque nuestros productos no son complejos. Nada de PTH y muchos menos 4 capas. Ni siquiera tenemos doble faz, entonces se presta para hacer todo Casero al principio e ir inviertendo en máquinas despues. Recien ahora, despues de 6 años, estamos empezando a montar la línea de PTH para ofrecer impresos a terceros...

Saludos

Claro, no sera lo mismo dependiendo del país, y de como dices las características y requerimientos que se tengan, en mi caso ( donde curro) el error fue comprar las maquinas p&p, el horno y las maquinas de rerigrafia... Que ahora se mueren de risa.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #28 en: 11 de Abril de 2015, 21:54:49 »

Es complicado, pero desde luego que descarto por completo contratar a personas para que ensamblen a mano, eso puede funcionar con placas sencillas con componentes pasantes, pero no con placas SMD con chips TQFP100, saldrían tropecientas defectuosas, incluso la placa que he puesto de ejemplo con 49 leds SMD, saldrían auténticas castañas. Es un trabajo para un ensamblaje automatizado, propio o externo.

Mi idea es buscar presupuesto para ensamblaje en empresas, bien de aquí o en China, y más adelante según vayan las cosas, ya veré si vale la pena invertir o seguir ensamblando con terceros.

A mi lo que me gusta de HQPCB, aparte de sus precios, es que no te exigen cantidades grandes, son serios y rápidos. Yo es que de los españoles no me fío un pelo, vivimos en el país de la chapuza, del todo vale, del "esto es lo que hay y te aguantas", del "te dije 5 días pues va a ser que no, serán 20, y eso es lo que hay". Tampoco me gustan las empresas que si encargas mucho te ponen la alfombra roja, y para cantidades modestas te tratan como el culo, casi como haciéndote un favor, los chinos en ese aspecto son muy respetuosos con el cliente, compres poco o compres mucho siempre te tratan de manera exquisita.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2015, 22:07:28 »
Es complicado, pero desde luego que descarto por completo contratar a personas para que ensamblen a mano, eso puede funcionar con placas sencillas con componentes pasantes, pero no con placas SMD con chips TQFP100, saldrían tropecientas defectuosas,

Totalmente de acuerdo, si son muchos componentes distintos y cosas mas chicas que 0805 o soic entonces a mano no sirve.

incluso la placa que he puesto de ejemplo con 49 leds SMD, saldrían auténticas castañas. Es un trabajo para un ensamblaje automatizado, propio o externo.

Si son led 3528 los pones a mano sin problemas. Una de mis placas (2000pcs mensuales) lleva 39 led 3528, 5 ressit 1206, 2 tr sot23 y 3 diodos M7. Eso era todo a mano, se soldaba en hornito eléctrico y luego a mano se ponían 3 cables y un TO220.... 0 problemas.

Mi idea es buscar presupuesto para ensamblaje en empresas, bien de aquí o en China, y más adelante según vayan las cosas, ya veré si vale la pena invertir o seguir ensamblando con terceros.

A mi lo que me gusta de HQPCB, aparte de sus precios, es que no te exigen cantidades grandes, son serios y rápidos. Yo es que de los españoles no me fío un pelo, vivimos en el país de la chapuza, del todo vale, del "esto es lo que hay y te aguantas", del "te dije 5 días pues va a ser que no, serán 20, y eso es lo que hay". Tampoco me gustan las empresas que si encargas mucho te ponen la alfombra roja, y para cantidades modestas te tratan como el culo, casi como haciéndote un favor, los chinos en ese aspecto son muy respetuosos con el cliente, compres poco o compres mucho siempre te tratan de manera exquisita.

exactamente igual en Argentina!!! pero con la unica diferencia de que aquí casi no podemos comprar nada afuera, son muy pocos los que pueden acceder a cosas como HQPCB....

Saludos y exito con el emprendimiento!!!

PD: 1 capacitor por cada led??? me gustaría ver el esquemático, me surgen muchas dudas con ese tema
-
Leonardo Garberoglio

anything