Autor Tema: Display 7 segmentos 4 digitos  (Leído 1587 veces)

Desconectado Marojo

• PIC10
  • *
Display 7 segmentos 4 digitos
« en: 14 de Abril de 2015, 10:01:54 »
Hola Gente este es mi primer post y quiero un asesoramiento acerca de la utilizacion de display led 7 segmentos  y otras inquietudes.
Resulta que he realizado un amperimetro con un integrado ICL7107 los valores se visualizan en un display de 7 segmentos (10pines con el punto decimal) y con 3 1/2 digitos, recorde que entre mis rezagos tenia otro display pero resulto que es para un tipo de conexion que segun vi en la www que se utilizan con PIC's llamado sistema multiplex este display es de 4 digitos y solo tiene 12 pines. Bueno leyendo entendi el funcionamiento que utiliza la capacidad del ojo humano de retener imagenes y esas yerbas, entonces los catodos en comun de los segmentos no estan unidos y son exitados independientemente.
La pregunta es, las salidas al display del ICL7107 se las puede convertir y utilizarlas en este tipo de display para multiplexado?, he visto un poco pero como no soy muy ducho en cuestiones de logica digital no entiendo de demultiplexores y multiplexores existe algun IC que transforme estos datos para ser empleado este tipo de display.
Por otro lado como puedo retener los valores que se van mostrando en el amperimetro, les explico el amperimetro va montado en una soldadora inverter, con ella realizo rellenos con alambre de 0,8mm y gas carbonico en alojamientos de pernos de equipos viales, en funcion del diametro del agujero y la rotacion de la torcha de soldadura, debo regular la cantidad de amperes, pero resulta que como no es una constante por las imperfecciones de la superficie los valores cambian rapidamente y necesitaria que se mantengan al menos 1 segundo el valor promedio muestreado, aqui es donde quizas deba cambiar mi amperimetro por uno con PIC que realice esta funcion, si estoy en lo que creo necesito un buen consejo.
Otra cuestion, resulta que ya mis ojos no son lo que cuando era mas joven y quisiera saber si es posible transformar las salidas al LCD de un multimetro digital a uno de leds, se que los LCD utilizan AC de 5v y consumen menos, como haria para transformar la señal para llevar los datos a una de led, utilizaria una fuente externa para alimentar la de led.
Desde ya agradecido y a ver si puedo aprender algo de PIC y logica digital, saludos a todos, Marojo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Display 7 segmentos 4 digitos
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2015, 10:58:33 »
Hay algunas preguntas que puedo responder rapidamente. Otras no las se y que queden para una persona que conosca mas que yo.

la pregunta es, las salidas al display del ICL7107 se las puede convertir y utilizarlas en este tipo de display para multiplexado?

Todo se puede pero creo que seria por demas engorroso hacerlo, ademas por el costo de los displays 7 segmentos no creo que debas tomarte ese GRAN trabajo. Ya que requiriria muchas horas ( a no ser que exista un IC que lo haga), aun asi si existe un IC imagino que seria mas barato y oocuparia menos espacio en la placa comprar los 4 displays. Lo digo por que son 7 entradas que deberias leer por cada display 22 aproximadamente y transformarla en 12, explico la desventaja de hacerlo en la siguiente pregunta.

y quisiera saber si es posible transformar las salidas al LCD de un multimetro digital a uno de leds

Esto va a ser muy dificil, generalmente los multimetros ya traen el IC con una salida para cada segmento del LCD dentro del multimetro (esa gota negra que salen muchisimos caminitos para todos lados), es casi hacer lo mismo que en el primer caso, es tomar esas 30 salidas y transformarla en otras 12 si usas tu display, si te pones a pensar son casi 42 pines, o en su mejor caso podrias hacerlo con mucho menos 18 a 20 pines (agregando casi 5 integrados mas o un integrado mas y redurilo a mas pines), y programando un PIC pero teniendo que soldar cada una de esas salidas con cables ahi si te volverias loco y seguro haria que termine destruyendo una pista, o te den problemas los cables. En fin creo que seria destruir el multimetro ( aunque sea uno de esos baratos ). Imagino que se podria modificar y los cables ir soldados "casi" directamente a nuevos diplays pero deberias contar con otra fuente + transistores, seria demasiado.
Al menos todos los multimetros que desarme vienen con sus IC tapados con esa gota.

Por otro lado como puedo retener los valores que se van mostrando en el amperimetro .... necesitaria que se mantengan al menos 1 segundo el valor promedio muestreado

El IC7107 no te va a dar un promedio de las lecturas, asi que lo del promedio queda descartado.
Lo que si se puede lograr es modificar la cantidad de lecturas que toma, por ejemplo se puede hacer que el oscilador sea de 40Khz y asi tomar 2.5 lecturas por segundo, esto trae el problema de que si varia mucho tu señal de entrada ( corriente ) no verias la verdadera variacion y puede que pase un pico entre estas 2.5 lecturas que no lo vas a ver como salida. Un ejemplo a lo que me refiero es:

Valor de corriente: 1A 1A 2A 5A 5A 2A 1A
                           ^                         ^
                        1ra lectura               2da lectura

Verias 1A y en realidad llego hasta 5A pero vos jamas lo viste
« Última modificación: 14 de Abril de 2015, 13:12:43 por KILLERJC »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2015, 03:51:20 »
Si no recuerdo mal, el ICL7107 tenía un hermano gemelo, el ICL7106, que era para displays led de 7 segmentos. Lo que no se es si se seguirá fabricando.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2015, 03:59:43 »
The ICL7106 is designed to interface with a liquid crystal display (LCD) and includes a multiplexed backplane drive; the ICL7107  will directly drive an instrument size light emitting diode (LED) display.

El 7106 es para LCD y el otro para leds, aun asi tienen los mismos pines y salidas

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2015, 10:07:28 »
Tienes razón.
Me acordaba que había uno para cada tipo de display, pero no de cual era cual.