Autor Tema: Dudas sobre componentes a usar para puente H  (Leído 11358 veces)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Re: Dudas sobre componentes a usar para puente H
« Respuesta #15 en: 22 de Abril de 2015, 12:02:31 »
Buen dia a todos, bueno vamos por partes:

Por que descartar tan lisa y llanamente el uso de relay? Un puente H usando relay y mosfet es mucho más confiable que uno que solo usa mosfet, aparte de mucho más sencillo y económico.

Me gustaria ver como se implementaria combinando estos dos elementos, no es que los descarte ni piense mal de los relay's, los he utilizado pero quisiera hacerlo con los MOSFET por las razones de aprendizaje que comente anteriormente, obviamente no se mucho sobre el tema  :D pero por ello recurro a un empujoncito de ustedes los expertos.

también se quiere controlar la velocidad/potencia del motor?

la velocidad sera o debe ser la nominal, que en mi caso es un motor de pocas revoluciones pero mucho torque, la potencia igual, debera ser la nominal, eso no lo pretendo controlar, tal ves lo que me falto decir es que es un motoreductor y que estoy intentando construir un mecanismo donde este motoreductor levantara un brazo de 3m de longitud en indefinidas ocaciones segun se requiera.

Por otro lado 24V 100W corriente nominal de 6.5A, pues los cálculos no me cierran  Confused

Bueno Charly, ahi si, me tienes que esperar un poquitin  :D, porque no se ha comprado aun el motor, esos datos son los que el fabricante proporciona, y respondo tambien lo que comentas de la corriente de arranque, puesto que hasta que no lo tenga a mano no podre medir la corriente que exige en su arranque, agradezco tambien la sugerencia del MOSFET (he visto muchos esquematicos pero no me aclaro cual armar, muchos llevan mas elementos que otros y variantes)

Aparte de todo esto que antes menciono, pues este tema ya fue ampliamente "charlado" en este lick:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=43565.0

Lo volvere a leer de nuevo Charly, me disculparas es que creo que en esto estoy un mucho piedra.

Gracias Sander por la sugerencia, creeme que la tomare muy en cuenta

Bueno y pues respecto a las ventajas y desventajas de los relays pues creo que es cuestion de lo que se requiera, repito, yo quisiera hacer la aplicacion con MOSFET porque quiero aprender a usarlos  :D

Picuino, repecto a tu pregunta Nº1, la idea es activar en un sentido, frenar, activar en sentido opuesto y frenar, asi indefinidamente, el brazo tendra una apertura de 90º, es decir, de pocision horizontal ira a vertical, parara, y de ahi a horiontal nuevamente, espero explicarme correctamente.

Lo de la pregunta de I de arranque, pues lo sabre cuando tenga el motor a mano.

en cuanto a tu 3ra pregunta.....tendras que perdonarme pero desconozco, te agradeceria me pudieras explicar en que consisten o solo dime donde leer.

agradezco mucho su ayuda y tiempo por leer y ayudarme, gracias.
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #16 en: 22 de Abril de 2015, 12:45:26 »
Que opinan de este de Texas Instruments:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd19534kcs.pdf

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #17 en: 22 de Abril de 2015, 19:18:31 »
Creo que para esa aplicación es suficiente con utilizar tres reles.
Dos para mover en los dos sentidos y otro para frenar.
Te comenté antes que preferiría los mosfet, pero creo que tu aplicación es sencilla y puede que no necesite más.
Si tienes que controlar con más precisión la parada, entonces pásate a los mosfet.

Saludos.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #18 en: 22 de Abril de 2015, 20:28:17 »
Que tal Picuino, bueno es una opcion aunque conforme leo mas de mosfet's pues me estan interesando mas  :D, lo intentare con ellos.

He releido el post que me sugirio Charly, y veo el esquematico que le sugirio a elgarbe, donde se combinan el mosfet y los reles, creo que mi aplicacion consume menos corriente nominalmente que la de el, que si no me equivoco era de 8Amp, pero aun no puedo estar del todo seguro ya que no poseo el motor para hacer las mediciones (pronto pronto  :5]), pero siguiendo el buen ojo, experiencia y talento del buen maestro Charly, que por lo que leo es todo un master en esto de la electronica de potencia, he tratado de buscar un MOSFET similar al que me recomendo IRFZ44 y el CSD19534KCS de texas instruments es similar (segun mi parecer), porque este??, bueno porque lo tengo a la mano.

Comenzare a realizar algunas pruebas preliminares y a quemar algunos componentes  :D :D :D

Solo una cosa maestro Charly, el diodo que mencionas, el 1N5908, entiendo que es necesario, me esta siendo un poco complicado conseguirlo, hay algun otro que hayas usado con exito, o puedo buscar el que considere se apegue a las caracteristicas???

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 23 de Abril de 2015, 07:02:57 »
buenas thegame,

ese mosfet es bastante bueno, en cuanto al diodo 1N5908 es un diodo zener para suprimir los transitorios, puedes buscar otro zener TVS de las mismas caracteristicas, cualquier proveedor de internet, por ponerte un ejemplo mouser, tiene su buscador donde puedes poner los distintos filtros para tu busqueda y que te sea mas facil encontrarlo.

http://www.mouser.es/Circuit-Protection/TVS-Diodes/TVS-Diodes-Transient-Voltage-Suppressors/_/N-axfzy/

si aun no dispones del motor y tienes otro a mano, puede hacer un circuito con los mosfet que comentas ya que los tienes a mano probar y asi ir aprendiendo.

un saludo

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #20 en: 23 de Abril de 2015, 09:24:08 »
Hola juaperser1, ok, buscare en las tiendas locales haber si encuentro uno con caracteristicas similares, he ire armando el circuito que propone Charly en el post que me recomendo para hacer algunas pruebas, el motor llegara hasta el otro mes  :? :? :?, intentare conseguir otro similar para conectar y hacer algunas pruebas.

Saludos y muchas gracias por las sugerencias.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 23 de Abril de 2015, 09:28:44 »
Animo y suerte. ;-) ;-)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2015, 13:07:44 »
Muchisimas gracias juaperser1 por aqui publico mis resultados

saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 24 de Abril de 2015, 22:08:10 »
Hola thegame, perdona la demora, al tema:

El mosfet que indicas es perfecto, incluso posee mejores características que el IRFZ44, o sea mejor aun.

Con respecto al diodo 1N5809, pues en realidad, cualquier diodo rápido que posea una intensidad nominal similar a la máxima de tu motor, pues te servirá. Por nombrarte algunos, FR501 a FR507, MUR805, MUR810, MUR820, MUR840, MUR1605, MUR1610, MUR1620, MUR1630, MUR1640, MUR1650, etc.

En definitiva, en la tienda local, pide algún diodo rápido de 5 o más amper y con mínimo 50V, si es 100V o más mejor aun.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #24 en: 27 de Abril de 2015, 11:48:39 »
Excelente Charly muchas gracias por las sugerencias de diodos, y por la confirmacion del MOSFET, utilizare el esquematico que publicaste en el tema de la silla de ruedas. En cuanto tenga resultados los pongo por aca. muchas muchas gracias.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #25 en: 27 de Abril de 2015, 13:18:52 »
tengo varias dudas,sabemos que el motor en su arranque consumirá un pico de corriente mayor al nominal (que no conocere cual exactamente hasta que mida fisicamente), de tal manera que:

1.- si utilizo el esquemático que propuso Charly tendré que buscar relevadores que puedan manejar ese pico de corriente, estoy en lo correcto???

de ser asi

2.- podría realizar un arranque suave para evitar ese pico de corriente??

de ser asi ( :D)

3.- seria por medio del PWM si no me equivoco.

Muchas gracias
Saludos.

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #26 en: 27 de Abril de 2015, 13:49:06 »
Veo que no tendrá control de velocidad, solo activar una dirección a la vez, lo mejor es relay para seguridad los de 30A  no cuestan mucho $1.5 dólar c/u.
Es más simple que con semiconductores. Si el motor es de imán permanente se puede frenar cuando está en movimiento.
Si no te gustan lo chino de marca desconocida también los relay automotriz de marca cuestan barato.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #27 en: 27 de Abril de 2015, 14:06:40 »
hola cristian, pues veras he estado buscando en los catalogos de mouser, digikey, arrow, verical y los que encuentro son de montaje algo complicado, si que hay varios que me sirven (he estado buscando en el rango de 30A a 40A, con un voltaje para la bobina de 24VCD), pero el costo de muchos de esos estan en el rango de entre 20 a 40dlls  :shock: :shock: :shock:

seguramente debo buscar mas minusiosamente, por eso pense en que si podia realizar un arranque suave buscando que ese pico de corriente no fuera tan brusco, podria colocar un relevador mas economico de menor amperaje.

gracias cristian.
saludos

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #28 en: 28 de Abril de 2015, 00:23:32 »
Aquí en Perú consigo relay de automotriz a 5 soles ($1.5) aproximadamente los de marca Bosch y los chinos de 30A esta algo menos. Busca donde vende artículos eléctrico para auto. Si no consigues relay de bobina de 24V ponle de 12V la bobina consume poca corriente con un 7812 es suficiente o una resistencia de valor muy cercano de la bobina en serie.
http://i01.i.aliimg.com/photo/v1/531324789/12V_30A_JQX_15F_T90_relay.jpg
http://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.texasindustrialelectric.com%2Frelays_0332019150.asp&ei=DP4-Ve_UHcTEsAXMm4H4Cg&bvm=bv.91665533,d.b2w&psig=AFQjCNG6v86hkvdh7-GEE-BxYinzRSwG4Q&ust=1430277792375152

Imagenes solo de muestra estos son bien comunes facil que lo encuentras.
Pensando mejor estos relays funciona 2 a la vez así le pones en serie los 2 de 12V por sentido de giro, esto quita la funcion de freno pero hay que ver que tipo de motor es.
« Última modificación: 28 de Abril de 2015, 00:33:34 por cristian_elect »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 28 de Abril de 2015, 11:53:27 »
Hola thegame, la ventaja de los relay es que te permiten una muy alta corriente por periodos de tiempo cortos, tal como sucede en el arranque de un motor eléctrico.

Creo que te estás complicando demasiado, ve a la tienda de electrónica y pide un relay simple inversor de 10A y tensión de bobina que necesites.

Entonces recibirás algo como esto:

Son muy económicos, alrededor de 1.5 dolares y te serán de utilidad para corrientes de hasta 10A, o sea que para tu motor es más que suficiente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

anything