Autor Tema: Fuente de Alimentacion  (Leído 11094 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Fuente de Alimentacion
« en: 26 de Abril de 2015, 08:09:55 »
Hola Chicos,
estoy reparando un Amplificador Yamaha de 4 Canales que me lo regalaron sin funcional, al demostarlo y ver la Fuente comprobe que los 2 Transistores Q3 y Q4, daban continuidad osea en corte, estos lo cambie por 2 originales y la fuente se activa, el problema ahora me viene que en los Puntos DC+  G1 y DC- como pone el esquema me debe dar +DC35Voltios con G1 y -DC35Voltios con G1 claro, pero aqui me llega 110 Voltios entre +DC35 y -DC35, que claro deberia ser 70 Voltios. luego demonte los Condensadores de C17 y C18 que son de 1000uF/50 voltio porque uno estaba explotados me di cuenta al demontarlo :?, llevo casi 5 dia desoldando y comprobando los Componente y medir Resistencia y Condensadores que sus valoress no han cambiando, por suerte mi Fluke puede medir Condensadores y mi Oscilocopio Hameg viejo tambien, hace 2 dia hable con el amigo que me lo regalo y tiene otro Amplificador del mismo modelo ,me lo presto para comprobarlo y el voltage que me llega es distinto, osea +DC44.16voltio y -DC44,10 voltios, la unica diferencia de los dos es, que ese Tiene el Triac de entrada Q1 con un puente T1 y T2 y sin la Resistencia R2 que es de 6,8 Ohm 5 Vatio y no encuentre porque la mia no me da los mismo valores.

Aclaro--------
estaba probando la fuente sin cargas, sin conectarla a otros modulos .
pues por curiosidad se me ocurrio conectarla ahora mismo en con los otros modulos y funciona, pero midiendo los Voltage entre +DC35 voltio y G1 y -DC35voltio me da 60 voltios :shock: enseguida apague por el miedo que se queme los otros modulo aunque puse un Fusible de 2 Amperio en la fuente ya que el original es de F1 T6,3 Amperio.
Quisas alguien de ustedes me pueda dar Luz al asunto. :oops:

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Fuente de Alimentacion
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2015, 08:53:08 »
Una fuente switching medio puente. Lo unico que se me ocurre es que hay algo en la realimentacion o los IC estan conmutando mal (IC1 e IC2 ).

T1,T2,C3,C2,C4,C5,C6 todo es un filtro
Q1 parecer ser una llave pero realmente no entiendo para que esta.. es como si cuando comienza a funcionar la funcionar la fuente, se cierra el circuito por Q1 y no pasa mas por la R2. Por que no directamente no ponerlo? xD.
A ver si Chaly viene y nos salva el por que de eso. y como solucionarlo.

Yo pienso que tiene que ver con las R7/R8 y R9/R10
Los transistores deberian trabajar en conmutacion, la salida no tiene ningun secreto, es rectificado y filtrado. Lo unico que deja es esas resistencia, la realimentacion y los IC
« Última modificación: 26 de Abril de 2015, 09:45:22 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2015, 09:31:23 »
Buenas
 sabemos que son los integrados ic1 e ic2?
 Por que parece que podría ser los integrados, no estan cumpliendo bien du funcion quizas, la electrónica discreta o esta bien o esta mal no tiene mas y por lo que dices no parece que sea cosa de los componentes.

Un saludo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2015, 10:13:12 »

Una fuente switching medio puente. Lo unico que se me ocurre es que hay algo en la realimentacion o los IC estan conmutando mal (IC1 e IC2 ).

T1,T2,C3,C2,C4,C5,C6 todo es un filtro
Q1 parecer ser una llave pero realmente no entiendo para que esta.. es como si cuando comienza a funcionar la funcionar la fuente, se cierra el circuito por Q1 y no pasa mas por la R2. Por que no directamente no ponerlo? xD.
A ver si Chaly viene y nos salva el por que de eso. y como solucionarlo.

Yo pienso que tiene que ver con las R7/R8 y R9/R10
Los transistores deberian trabajar en conmutacion, la salida no tiene ningun secreto, es rectificado y filtrado. Lo unico que deja es esas resistencia, la realimentacion y los IC

Desmonte los Diodos Rectificadores del Secundario para medir en AC y me da estos
la parte donde estan los Diodos D3 y D4 me dan 30,56 voltio AC

y la parte de los Diodos puente D5,D6,D7 y D8  me daa 22,00 Voltio AC cada lados
segun mis calculos deberia dar en D3 y D4  30,56AC x 1,4141 = 43,214896 DC
el otro secudario me da bien oseaa 32,93 Voltio DC/CC
los IC que tu menciona Killer no encuentro Datasheef ,son SHC5003 , los dos son iguales.

mi ultima Alternativa es cambiar los Condensadores Electrolitico que son de 50 Voltio y sustituirlo por 63 Voltio, tambien me da la impresion que los Diodos D3 y D4 no funcionen bien, pero de esos no tengo aunque Tengo Diodos normales.

Buenas
 sabemos que son los integrados ic1 e ic2?
 Por que parece que podría ser los integrados, no estan cumpliendo bien du funcion quizas, la electrónica discreta o esta bien o esta mal no tiene mas y por lo que dices no parece que sea cosa de los componentes.

Un saludo
pues como describi arriba amigo Juaperser, ya no se que mas probar.
A ver que dice el amigo Charly , esperando que no este borracho del fin de semana  :D :D :D
Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2015, 10:50:10 »
Es muy antiguo ese amplificador? ese integrado no se encuentra en ningun sitio, lo mas parecido en cuando a referencia es esto:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/shc5320.pdf

y no es el mismo, y aun asi este ya esta obsoleto.

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2015, 11:04:30 »
Un poco complejo verlo con el multimetro ya que esta hecho para señales de 50Hz, lo mejor seria verlo con un osciloscopio.

Si la seccion la otra seccion de DC esta bien ya vemos solo la parte del secundario, que seria el secundario del transformador, diodos y capacitores.
Eliminamos completamente la parte del primario de la ecuacion.

Espero que no sea nada del transformador y solo sea diodo o capacitor

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2015, 11:08:03 »

¿ Has probado a medir con el osciloscopio en la patilla 1 de IC1 e IC2 ?. Supongo que ambos chips actuan como osciladores, con una realimentación de un par de secundarios del transformador. R8 debe de ser para ajustar la frecuencia del oscilador de IC1, para hacerla coincidir con la de IC2 (o tal vez es para ajustar la señal de IC1 para que esté en contrafase con respecto a la de IC2, habría que mirarlo con el osciloscopio, y si puedes compar las señales con el otro ampli que funciona, mejor).

Si los transistores de potencia Q2 a Q5 y el transformador están bien, uno de los integrados IC1 o IC2 son sospechosos, mira con el osciloscopio a ver si oscilan, y lo hacen a la misma frecuencia (o si deben de estar en contrafase), igual con suerte solo necesitas ajustar R8.

Comprueba también la señal de realimentación en los pines 3 y 6 de cada integrado.
« Última modificación: 26 de Abril de 2015, 11:13:23 por planeta9999 »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2015, 14:13:53 »
yo pienso que Planeta me dio las ideas, pues se me olvido comentar que en mi primera prueba que hice cambiando solo los dos Transistores 2SC4140 y al conectar a la corriente la alimentacion puede medir pero el voltage era como explique arriba y se me olvido  comentarle que el Potenciometro R8 que  es de 120 Ohm estaba el centrado de su ajuste Suelto, osea que no se podia ajustar nada, le puse uno de 150 Ohm , el unico que encontre y midiendo su punto y comparando con la otra Alimentacion de mi amigo lo ajuste a mano y lo Solde donde iba, luego voy hace como dice nuestros amigo planeta y probar de ajustar el poti , a ver que hace.

El Yamaha es Viejo pero esta muy bien conservado. vean las Fotos

Ya os comentare los resultados

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2015, 22:46:06 »
Hola stk500, trataremos de ir por partes:

Primeramente, esta fuente no controla la tensión de salida, o sea que la tensión de salida será un proporcional de la tensión de entrada.

Tsalida = (Trectificador / 2) / Relación del trafo

Donde Trectificador es la tensión a la salida del rectificador D1

Esta fuente no debe nunca funcionar sin una carga, de lo contrario C17 a C20 sufrirán las consecuencias de la elevada tensión de salida, desde ya te recomiendo cambiar estos 4 condensadores porque ya encendiste la fuente sin una carga  (usa condensadores de LOW ESR, de no encontrarlos usa condensadores de 105°C de buena calidad)

Más allá de lo anterior, trabajando a frecuencias altas como la de una fuente switching, el valor de un condensador no es lo único que hay que medir para poder decir que está en buenas condiciones, es más yo diría que es lo de menor importancia.
Lo realmente importante que se debe de medir es el valor ESR (resistencia serie equivalente) del mismo, un electrolítico puede estar dentro de su valor en uF y muy fuera de su valor de ESR y por consiguiente está deteriorado para su uso en una fuente switching.

Por lo que comentas, pues podemos ir deduciendo ciertas cosas:

1) Transformador T3, transistores, IC1 e IC2 están en buenas condiciones.
2) Aunque ya reemplazaste Q3 y Q4, yo reemplazaría Q2, Q3, Q4 y Q5 por nuevos, ya que no es recomendable solo reemplazar un transistor de cada par, dejando el otro transistor ya estresado. (el costo no justifica el riesgo de una nueva falla)
3) Aunque D3 a D8 parecen estar bien, yo igual los sacaría y los probaría uno por uno fuera del circuito.

Ahora para ir reparando:

4) Reemplaza C8 y C9 (usa condensadores de LOW ESR, de no encontrarlos usa condensadores de 105°C de buena calidad), al entrar en corto Q3 uno de estos condensadores estuvo excedido de tensión, igual al ser viejitos pueden estar "secos" aumentando considerablemente su ESR
5) Comprueba que R5 y R6 estén en sus valores.
6) Comprueba que D1 esté en perfectas condiciones

Hecho todo lo anterior, conecta la fuente y enciéndela. (coloca R8 en posición central)

7) Mediremos tensión a la salida del rectificador D1, en 220 Vca deberías de tener alrededor de 305/310 Vcc y en 110 Vca serían 153/155 Vcc

8.) Mide la tensión alterna en los pines de R2, no debería de haber más de 2 Vca.

Si hasta acá estamos todo bien, pues ahora usaremos el osciloscópio: ATENCION, no usar ambas puntas al mismo tiempo

9) Conecta la punta en paralelo a R12 (negativo al emisor de Q5) y mide el duty cicle de la señal, o sea mide el periodo activo de la señal que tendrás, debes de ser lo más exacto posible. Vale, se que no es fácil....  ;-)

10) Con el dato anterior, ahora conecta la punta de prueba en paralelo a R11 (negativo al emisor de Q3) y varía R8 (parte de la posición media de R8 y varía de a poco, los extremos pueden ser muy malos :mrgreen: ) hasta obtener el mismo duty cicle.

11) Mide las tensiones a la salida y comenta los resultados obtenidos

Bueno, por ahora con esto tienes para un rato, veremos que pasa.

Q1, R2. R3, R4, C7 y D2 forman un circuito "limitador" de corriente de encendido.
Cuando uno conecta la alimentación al circuito, los condensadores C8 y C9 están descargados, y si no poseemos un "limitador", pues el pico de corriente de encendido se elevaría demasiado, con la posibilidad de quemar y si no, seguro ir "estresando" los componentes por donde circula esa corriente. R2 es la encargada de limitar esa corriente.
Una ves cargados los condensadores C8 y C9, el triac Q1 entra en conducción cortocircuitando la resistencia R2 y permitiendo el libre consumo de corriente por parte de la fuente. Sin este "puenteo" a R2, esta produciría una caída de tensión demasiado elevada, haciendo que la fuente no funcione de manera correcta o esté muy limitada en su exigencia de corriente, aparte R2 disiparía mucha potencia sin un fin determinado.

Este circuito "limitador" se podría decir que es bien sofisticado, ya que normalmente para este fin solo son usadas resistencias del tipo NTC especializadas o polyswitch.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 26 de Abril de 2015, 22:58:56 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2015, 06:39:10 »
Amigo Carlo, espero que no este borracho de la escapada del Sabado!!!  :D :D porque todos los que me pide me llevara muchos trabajos aunque casi el 40% de lo que me dice ya lo habia hecho.
pero te comentare´ mas detalle a tus prospuestas.
Esta fuente no debe nunca funcionar sin una carga, de lo contrario C17 a C20 sufrirán las consecuencias de la elevada tensión de salida, desde ya te recomiendo cambiar estos 4 condensadores porque ya encendiste la fuente sin una carga  (usa condensadores de LOW ESR, de no encontrarlos usa condensadores de 105°C de buena calidad)
eso lo tengo claro, pero le puse una Resistencia de 2K Ohm 10Vatio, para medida en poco segundo, tambien saque los Condensadores C17 y C18 y asi medir tranquilo, estos condensadores son nuevos , segun el circuito deberian ir 1000uF/50V y como no tenia de eso puse de 2200uF/50V, de eso tengo todavia mas nuevos.
Especificaciones de los 2 que puse:
2299uF/50V
105°C
(M) CE FC <desconozco esta abrebiaturas>
2) Aunque ya reemplazaste Q3 y Q4, yo reemplazaría Q2, Q3, Q4 y Q5 por nuevos, ya que no es recomendable solo reemplazar un transistor de cada par, dejando el otro transistor ya estresado. (el costo no justifica el riesgo de una nueva falla)
3) Aunque D3 a D8 parecen estar bien, yo igual los sacaría y los probaría uno por uno fuera del circuito.
Carlo , yo siempre saco los componente para medir, normalmente si son componente de 2 pata le saco una pata y si son de 3 pata lo saco fuera para medir  ;-)
eso lo aprendi en la escuela  :P

las Rsistencia R11 y R12 estaba muertas, la cambie por su valor ( 1.0 Ohm/2W,los Transistores Q3 y Q5 tambien estaban muertos estuve que espera casi 4 dia que me llegaran desde Inglaterra, porque aqui en Alemania solo encontre una Tienda y pedian 8,00€ por uno, Inglaterra 4,20€ por uno, de esto compre 4 y 2 en la primera prueba que hice por deseperado se quemaron :5]
Las especificaciones de los Transistores Q3 y Q5 son estos.

Por lo que comentas, pues podemos ir deduciendo ciertas cosas:

te aclaro Q4 no es igual a Q5, sino como comente arriba, Q2 y Q4 aqui hojas de datos Carlo, casi la mayoria de los componente son Obsolecto :?
Q2 y Q4 lo saque para probarlo y tambien el de la otras Fuente del amplicador de mi amigo, para aclararte tengo 2 Fuente iguales, la buena la tengo para comprobarla la mala  :P
el amplicador con la fuente buena funciona de maravilla, fue lo primero que hice para salir de dudas  :-)
continuo:
Yo queria reemplazar los Diodos D4 que es este.........
D3 es este

pero solo tengo normales otras marcas de Diodos que quizas configurandolo como Positivo y Negativo deberian Funcionar, digo yo?
pero lo saque a lo comprobe con la otra Fuente no encontre nada Adnormal.

Código: [Seleccionar]
Hecho todo lo anterior, conecta la fuente y enciéndela. (coloca R8 en posición central)

7) Mediremos tensión a la salida del rectificador D1, en 220 Vca deberías de tener alrededor de 305/310 Vcc y en 110 Vca serían 153/155 Vcc

8.) Mide la tensión alterna en los pines de R2, no debería de haber más de 2 Vca.

Si hasta acá estamos todo bien, pues ahora usaremos el osciloscópio: ATENCION, no usar ambas puntas al mismo tiempo

9) Conecta la punta en paralelo a R12 (negativo al emisor de Q5) y mide el duty cicle de la señal, o sea mide el periodo activo de la señal que tendrás, debes de ser lo más exacto posible. Vale, se que no es fácil....  wink

10) Con el dato anterior, ahora conecta la punta de prueba en paralelo a R11 (negativo al emisor de Q3) y varía R8 (parte de la posición media de R8 y varía de a poco, los extremos pueden ser muy malos Mr. Green ) hasta obtener el mismo duty cicle.

Medir con el Oscilocopio  sin Aislamiento no me gusta nada, no tengo en mi casa para Aislarlo.
pero te comente mi ideas, no hare nada hasta que tu me conteste por aqui.

lo primero que hare es Sacar los Condensadores C17 y C18 y C19 y C20 . en los puntos CN4 pongo mi Multimeter en modo AC,
le dare Tension 230ACC a la fuente , donde aqui me deberia de dar 24,75VAC (35/1,4141= 24,75) , y es aqui mi dudas yaa que medi la tension en la Fuente buena y me da 30,56VAC que seria 43,21VDC, esto lo comprobe, lo que me creo que la medida dada en el Esquema es para una corriente de entrada 110VAC USA,  ya que el esquema no creo que sea para Europa.
sigo, la R8 esta el Potenciometro descentrado, osea el punto medio esta suelto, R8 segun mi medicion de punto a punto 120 Ohm, le puse una que encontre en mi monton de 150 Ohm, aqui habia medida la fuente buena su punto fijo de ajuste y ajuste´ la de 150 Ohm a su medida que deberia daar 68 Ohmios mas o menos.
voy ajustar y ir viendo los cambios en el Multimeter.
pero esperares tu respuestas ante de hacerlo quizas tu tenga otras ideas mejor a la mia.

Código: [Seleccionar]
Q1, R2. R3, R4, C7 y D2 forman un circuito "limitador" de corriente de encendido.
Cuando uno conecta la alimentación al circuito, los condensadores C8 y C9 están descargados, y si no poseemos un "limitador", pues el pico de corriente de encendido se elevaría demasiado, con la posibilidad de quemar y si no, seguro ir "estresando" los componentes por donde circula esa corriente. R2 es la encargada de limitar esa corriente.
Una ves cargados los condensadores C8 y C9, el triac Q1 entra en conducción cortocircuitando la resistencia R2 y permitiendo el libre consumo de corriente por parte de la fuente. Sin este "puenteo" a R2, esta produciría una caída de tensión demasiado elevada, haciendo que la fuente no funcione de manera correcta o esté muy limitada en su exigencia de corriente, aparte R2 disiparía mucha potencia sin un fin determinado.

te comento Q1 es un Triac M1661  este .....
en la otra Fuente buena esta puente entre A1 y A2 osea directo, y se nota que alguien la le hizo cambio, ya que hay cosas que no son original comprobada con la mia(Fuente defectuosa) ;-)
me gustaria cambia los condensadores C8 y C9 pero esto son de 820uF/200V los dos y tengo de 1000uF/200V(dos)  son usados.

Espero tus Respuesta

Un gran Saludos

« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 06:50:02 por stk500 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2015, 13:33:17 »
Amigo Carlo, espero que no este borracho de la escapada del Sabado!!!  :D :D porque todos los que me pide me llevara muchos trabajos aunque casi el 40% de lo que me dice ya lo habia hecho.
pero te comentaré mas detalle a tus prospuestas.

Hola stk500, Primer punto, no bebo, por lo tanto será muy difícil que alguien me vea borracho  :D
Segundo, si fuera fácil reparar una fuente de este tipo cualquiera lo haría, y los técnicos capacitados que las arreglan cobrarían más barato  ;-)
Quieres arreglar esa fuente? pues tendrás que seguir mis pasos  :mrgreen:, lo mio no es una propuestas, son los pasos a seguir para poder arreglarla, ahora, si no deseas seguirlos....

eso lo tengo claro, pero le puse una Resistencia de 2K Ohm 10Vatio, para medida en poco segundo, tambien saque los Condensadores C17 y C18 y asi medir tranquilo, estos condensadores son nuevos , segun el circuito deberian ir 1000uF/50V y como no tenia de eso puse de 2200uF/50V, de eso tengo todavia mas nuevos.
Especificaciones de los 2 que puse:
2299uF/50V
105°C

Mas bien estaba pensado en 100 ohms y 10 o 15 watts por cada rama, o sea 4 resistencias, ten en cuenta que 2K para esa fuente no es nada...  ;-)

Los capacitores un poco grandes, pero pueden valer, aunque corres el riesgo de quemar la fuente por exceso de corriente durante el encendido, si puedes mantenerte en lo valores originales es mejor.

las Rsistencia R11 y R12 estaba muertas, la cambie por su valor ( 1.0 Ohm/2W,los Transistores Q3 y Q5 tambien estaban muertos estuve que espera casi 4 dia que me llegaran desde Inglaterra, porque aqui en Alemania solo encontre una Tienda y pedian 8,00€ por uno, Inglaterra 4,20€ por uno, de esto compre 4 y 2 en la primera prueba que hice por deseperado se quemaron :5]
Las especificaciones de los Transistores Q3 y Q5 son estos.

También cambia los transistores Q2 y Q4, no seas pijotero y bago. Si la tienda local no los tiene, pues busca un reemplazo que posea las mismas características, tensión, intensidad y encapsulado (esto último para que montarlo en el disipador no sea problema)

Yo queria reemplazar los Diodos D4 que es este.........
D3 es este

pero solo tengo normales otras marcas de Diodos que quizas configurandolo como Positivo y Negativo deberian Funcionar, digo yo?
pero lo saque a lo comprobe con la otra Fuente no encontre nada Adnormal.

Con sacarlos y comprobarlos fuera del circuito (en directa e inversa, el tester en diodo y en ohms) es suficiente.  

lo primero que hare es Sacar los Condensadores C17 y C18 y C19 y C20 . en los puntos CN4 pongo mi Multimeter en modo AC,
le dare Tension 230ACC a la fuente , donde aqui me deberia de dar 24,75VAC (35/1,4141= 24,75) , y es aqui mi dudas yaa que medi la tension en la Fuente buena y me da 30,56VAC que seria 43,21VDC, esto lo comprobe, lo que me creo que la medida dada en el Esquema es para una corriente de entrada 110VAC USA,  ya que el esquema no creo que sea para Europa.
sigo, la R8 esta el Potenciometro descentrado, osea el punto medio esta suelto, R8 segun mi medicion de punto a punto 120 Ohm, le puse una que encontre en mi monton de 150 Ohm, aqui habia medida la fuente buena su punto fijo de ajuste y ajuste´ la de 150 Ohm a su medida que deberia daar 68 Ohmios mas o menos.
voy ajustar y ir viendo los cambios en el Multimeter.
pero esperares tu respuestas ante de hacerlo quizas tu tenga otras ideas mejor a la mia.

Lo primero que deberías de hacer es leer muy bien mi post anterior, y revisar los pasos uno por uno y en su orden, si no lo hicisteis, pues hacerlo y seguir con el siguiente... ;-)

El esquema es para ambos paises, esta fuente es apta tanto para 220 como 110, el jumper debajo de D1 es para seleccionar el voltaje de entrada, colocando el jumper es para 110 y sin jumper es para 220

R8 no puede no usar el pin del cursor, ya que no sería lógico usar un preset como si fuera una simple resistencia, seguro que el cursor se conecta junto a uno de los otros pines.

Olvídate del tester en una fuente switching en funcionamiento, lo único que puedes medir ya te lo indiqué en el post anterior.
Querer medir la tensión de alterna a la salida de trafo a una fuente switching con un simple tester es como querer medir la velocidad a un avión de caza con una cinta métrica y reloj pulsera. Quedó claro?

Y tus cálculos están muy mal, ya que tu supones que a la salida del trafo tienes una tensión senoidal, pues te informo que a la salida del trafo tienes una honda cuadrada por lo tanto el 1.4141 no vale. Consigue un aislamiento para tu osciloscópio y usa este instrumento, que para eso fue creado  :mrgreen:

te comento Q1 es un Triac M1661  este .....
en la otra Fuente buena esta puente entre A1 y A2 osea directo, y se nota que alguien la le hizo cambio, ya que hay cosas que no son original comprobada con la mia(Fuente defectuosa) ;-)
me gustaria cambia los condensadores C8 y C9 pero esto son de 820uF/200V los dos y tengo de 1000uF/200V(dos)  son usados.

Lo del triac y su puente no lo entiendo, pero no importa, no toques esta parte de tu fuente porque es muy probable que no tenga problemas, en el post anterior te indicaba como probar este sector. Vuelve a leer.

Que sea de 1000uF/200V no sería problema, el problema radica en que son usados. Vamos muchachos, se que no son muy económicos los componentes de una fuente switching, pero lo más caro siempre es tratar de ahorrar en una reparación de este tipo. No escatimen en gastos en una fuente switching, a la larga lo barato siempre es más caro.

Como no tienes ni idea de su valor de ESR y calculo tampoco instrumento para medirlo, pues descártalos para esta aplicación. Un capacitor con ESR elevada en una fuente switching calentará más de lo debido, y puede ser tanto este calentamiento que podrían explotar con el peligro que esto conlleva, más allá de que tu fuente se quemará nuevamente. OK

Espero esta ves quieras trabajar y no conseguir todo de arriba  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 13:40:55 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2015, 16:23:09 »
 :D :D

Ok Carlo,
sabe, lo dejare a un lado, ya que  debo pedir los Condensadores y un Trafo debo ir a buscarlo a casa de un Amigo, los condensadores cuestan 0,80€ a 1,00€ cada, pero el envio me sale demasiado caro, osea que lo dejares para cuando tenga que pedir mas cosas.
ahora te cuentos la otras Fuente, (la buena) no es mia  ;-), es de mi amigo y viendo los datos del aparato son del mismo años 1995. mi amigo tiene  2 iguales desde hace mas de 20 años y nunca le han dado problema, la usa en su casa con su Equipo Subround  usandolas en diferente via de Frecuencia(osea Crossover Active), su Familia siempre cada semana tienen Fiesta :P segun me cuenta el, osea que  intentare¡ hacer las pruebas que tu me dice sin los condensadores nuevos. si se quema la Fuente, pues mala Suerte :x me inventare otras aunque sea con Trafo :P
los hare¡ esta semana cuando vaya a buscar el Transformador.

Saludos y muchas gracias por tu Sugerencias.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2015, 08:22:20 »
Estoy haciendo la prueba que Tu me dice Carlo,

9) Conecta la punta en paralelo a R12 (negativo al emisor de Q5) y mide el duty cicle de la señal, o sea mide el periodo activo de la señal que tendrás, debes de ser lo más exacto posible. Vale, se que no es fácil....  wink

10) Con el dato anterior, ahora conecta la punta de prueba en paralelo a R11 (negativo al emisor de Q3) y varía R8 (parte de la posición media de R8 y varía de a poco, los extremos pueden ser muy malos Mr. Green ) hasta obtener el mismo duty cicle.

medi´ primero la Fuente buena(la de mi amigo) y en los puntos ,tal como tu me explica y media una señal Cuadrada en las dos opciones que me dice pero no son exactamente iguales, esto lo hice para asi saber como es la Señal cuadrada y compararla con la Fuente mia.
Luego conecte la mia ,
la carga que le puse fueron de 507 Ohmio con varia Resistencia en Serie , medi primero con 100 Ohm, pero la Resistencia comenzaba a echar Humos :shock: le agregue hasta 507 Ohmio y las Resistencia se iban calentando poco a poco , hasta cerca de 10 minuto estaban las Resistencia que quemaban  :5], sabiendo desconecte y espere que se enfriaran para asi en poco Tiempo poder medir,  medi entre la R2 y me da 1,7Vac,
luego en los punto de R12 z Q5 aqui me salia la señal cuadrada casi como la Fuente Buenas.

Segui con la R11 y el Emisor de Q3 las señal era Cuadrada pero muy raras de ajustar moviendo R8 habia momento que salia bien y momento que no habia forma de controlarla.
Tengo la impresion que la R8 debo cambiarla y no tengo de esa,  :?
segun en la lista:
R8 = RH0615C12J
midiendo la de la Fuente nueva es de 120 Ohmio y la mia que estaba decentrada la cambie y le puse de 150 Ohm.

Tengo una Lista de pedido  y los malo es que no encuentros Transistores como estos

Sanken 2SC4140 que son Q3 y Q5
Sanken 2SC3890 que son Q2 y Q4

el 2SC4140 debo pedirlo a UK, tarda casi 3 dias en llegarme  pero no me fio ya que no son Originales Sanken.
este
los que compre en UK son ISC
por su Referencia son iguales segun los Datos.
 cambare los componente
2SC4140
2SC3890
C8 y C9 de 820uF/200V
C17 y C18 de 1000uF/50V
C19 z C20 de 470/50V
los IC1 y IC2 dificil de encontrar ya que son Obsolecto :?

Seguire' buscando.......

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2015, 20:33:24 »
Hola stk500, veremos con esto:

R8 = RH0615C12J = 100 ohms del datasheet del fabricante.

2SC4140 = 2SC3850, 2SC4060, 2SC4110 y BUX98AP (ojo con este último que tiene que ser terminado en AP)

2SC3890 = 2SC3571, 2SC4130, 2SC4161 y 2SC3570 (este último soporta un poco menos de intensidad, pero debería funcionar)

Coméntame si consigues algunos de estos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2015, 03:49:18 »
Hola stk500, veremos con esto:

R8 = RH0615C12J = 100 ohms del datasheet del fabricante.

2SC4140 = 2SC3850, 2SC4060, 2SC4110 y BUX98AP (ojo con este último que tiene que ser terminado en AP)

2SC3890 = 2SC3571, 2SC4130, 2SC4161 y 2SC3570 (este último soporta un poco menos de intensidad, pero debería funcionar)

Coméntame si consigues algunos de estos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Hola Carlos,
te comento,
R8 medi´los extremos del poti y me da 120 Ohm, tambien demonte la de la fuente Buena para medirla y estar seguro porque nunca habia visto un poti de ta baja impedancia y esta medi´120 Ohmio.
he estado haciendo prueba retocanco el Potenciometro muy despacio con el Multimeter en AC midiendo el secundario, quite los Diodos D3 y D4 claro para medir tranquilo hubo momento que girandolo llegue a medir 48 voltios variando desde 120 voltos AC que era el maximo que me daba, cuando lo deje en 48 Voltio AC, solde los Diodos y puse una Bombilla de 230 Voltio 40 Vatio como carga, al mismo tiempo fije las puntas de medicion entre el positivo y negativo y hubo momento que medi´voltage de 85 Voltio DC , quitanto la carga (Bombilla) me aumento a 110 Voltio que lo estuve que apagar enseguida ante que se quemen los Condensadores.
Las puntos de medir de Osciloscopio se me rompieron y tengo que pedirlo.
los TRansistores SANKEN son carisimos en Alemania , Mouse electronic y Digikey lo tienen pero piden muchos requisisto para pedirlo. estoy ahora mismo por pedirlo en la China, Mira la ofertas
con lo que me piden aqui 2 piezas 16,02€ :shock:, en UK Inglaterra pague 4,70 cada uno y no eran SANKEN, habia comprado 4 donde el primer dia se fundieron 2 por motivo de la R8(potenciometro de 100 Ohmio) que estaba decentrado y comparado con la Fuente Buenas no son iguales en caracteristica.

Te comento, los Transistores Q3 y Q5 (2SC4140) no son originales SANKEN por lo que tengo mis dudas que no son los ideales quizas en sus Frecuencia de trabajos, viendo el detalle del Datasheet son pocas las Relacion.
los Transistores que me ha puesto Tu ahi, eso algunos lo he mirandos,
Voy abrir un Hilo nuevos y preguntar sobre el proveedor Chino.
Ya te comentare mis Avance.
Muchas gracias Carlos por tu ayudas.
Saludos

anything