Hola Picuino, el tema es así:
Para saber cuánta corriente se le puede pedir al transformador, hay que saber antes qué temperatura aguanta el transformador.
Tengo que admitir que en este punto estoy un poco confundido con las temperaturas del datasheet.
Parece que los hilos aguantan hasta 180ºC. No entiendo porqué el aislamiento primario-secundario aguanta mucha menos temperatura, 130ºC.
Los alambres de cobres son fabricados para una amplia variedad de usos, transformadores, motores, solenoides, etc..
Hace unos cuantos años el estandar de los alambres (hablando de temperatura) era 150°C, o sea esto es lo que soportaba el esmalte sin perder sus características físicas, y muy difícil o costoso de conseguir los de 180°C.
Pero hace unos pocos años salió al mercado el alambre de 220°C (o 230°C no me acuerdo bien) y el de 180°C pasó a ser el nuevo estandar con su consiguiente reducción de costo y casi la extinción del de 150°C.
Entonces ese transformador fue bobinado con el alambre de 180°C por ser el más "común".
Con respecto a la aislación entre bobinados pasa algo simimar, probablemente ese trafo esté aislado con mylar, un aislante muy común y económico hoy día (hace unos años muy costoso), y para este te recomiendan no superar los 130°C, aunque hablando fino creo que debe de soportar fácilmente los 150°C, pero de esto no hice pruebas...
Luego tuvimos el prespan (creo se llama así) mezcla de fibras naturales y mylar
Luego salió al mercado el nomex, esto fue un gran salto y redujo mucho los costos de los anteriores.
Y ahora ya hay otro superior al nomex (no recuerdo el nombre).
Con cada salto en "tecnología" las temperaturas aumentan y los costos de los "inferiores" se reducen y los estandares cambian.
También aparece el dato de 105ºC, que es la menor temperatura y quizá la que limita.
A ver si alguien nos saca de dudas.
Esta debe de ser la máxima temperatura que el fabricante recomienda para dicho transformador, un límite de 25°C para el mylar me parece correcto, aunque a largo plazo el mylar termina resecándose hasta quedar quebradizo y amarillento u opaco según sea su color inicial, aunque funcione a mucha menor temperatura. Cosa que no sucede o no es tan notoria con los "nuevos" aislantes.
Un saludo.
Atte.CARLOS