Autor Tema: Servidor web casero con Raspberry 2  (Leído 14547 veces)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: Servidor web casero con Raspberry 2
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2015, 07:33:53 »
Planeta, he cambiado la imagen de Webmin porque hay algún tipo de problema con el servidor de origen que hace saltar el antivirus. Como no llegué a ver la imagen original incluyo una que me parece representativa del panel de Webmin. Aquí hay unas cuantas más: http://www.webmin.com/demo.html

un saludo
« Última modificación: 17 de Agosto de 2015, 14:43:03 por xocas »

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2015, 11:54:38 »
.

Ok, no me había dado cuenta de ese problema.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 26 de Agosto de 2015, 11:28:30 »
Uffff... no imaginaba que la diferencia iba a ser tan grande. Después de una temporada trasteando con servidores bajo VirtualBox he de decir que la RPi2 va como una moto en todos los aspectos. Me gusta esta plaquita, sí señor.

Preparar, instalar y configurar la distro oficial de Raspbian no podría ser más fácil y en pocos minutos todo está funcionando correctamente.
En mi caso, los pasos dados una vez instalado fueron:
- Actualizaciones de rigor (update, upgrade)
- En raspi-config:
 1. Expand Filesystem para ocupar toda la tarjeta SD.
 4. Internationalisation Options para establecer idioma, cotejamiento y teclado.
 8. Advanced Options para cambiar hostname por defecto (raspberrypi) y reducir Memory Split a 16MB (no voy a usar el entorno gráfico).
- Crear nuevo usuario con privilegios y eliminar usuario por defecto (pi).
- Establecer una IP estática local para eth0.
- Actualizar firmware.
- Desinstalar el entorno gráfico, innecesario para funcionar como servidor web.

Procedo a la instalación y fortificación del servidor LAMP (+Sendmail) usando el script JackTheStripper del compañero jsitech. Todo ok aunque:
-- me gustaría tener la posibilidad de saltar algunos pasos sin abandonar el script.
-- desde Putty, la creación y copia de la key RSA es más laboriosa y confusa que hacerlo desde Linux directamente.

Terminada la fortificación sin problemas me dispongo a instalar Wordpress. Reinicio y.. y.. vaya. Mi IP acaba de ser censurada por alguno de los módulos instalados por JackTheStripper. Jajaja, no puedo acceder desde este pc al estar la IP bloqueada ni desde otra parte al no disponer de la key RSA. Tomo nota de que estas cosas pueden pasar y complicarte la vida.

Repito toda la operación sobre una SD nueva -evitando en este caso el script JackTheStripper- y procedo a instalar un Worpress sin complicaciones. Los primeros análisis de rendimiento son excelentes.

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 26 de Agosto de 2015, 14:01:23 »

Fenomenal, es lo que me faltaba por saber, si el equipo tiene potencia suficiente para rodar un servidor LAMP y un CMS. No he utilizado Wordpress, pero supongo que será equiparable en carga del sistema a Joomla, que es lo que yo necesito instalar.

Además hace poco la compañía de cable me ha pasado de 200Mb a 300Mb, y pagando menos. Espero que con estos anchos de banda, instalar el server en casa ya sea lo ideal, ya está bien de pagar un cutre alojamiento compartido o un pastizal por un virtual o un dedicado, cuando te puedes montar un dedicado en casa a coste mensual casi cero, con un consumo eléctrico ridículo al usar un RPY.

Desconectado jsitech

• PIC10
  • *
    • Jsitech
« Respuesta #19 en: 26 de Agosto de 2015, 15:34:47 »
Uffff... no imaginaba que la diferencia iba a ser tan grande. Después de una temporada trasteando con servidores bajo VirtualBox he de decir que la RPi2 va como una moto en todos los aspectos. Me gusta esta plaquita, sí señor.

Preparar, instalar y configurar la distro oficial de Raspbian no podría ser más fácil y en pocos minutos todo está funcionando correctamente.
En mi caso, los pasos dados una vez instalado fueron:
- Actualizaciones de rigor (update, upgrade)
- En raspi-config:
 1. Expand Filesystem para ocupar toda la tarjeta SD.
 4. Internationalisation Options para establecer idioma, cotejamiento y teclado.
 8. Advanced Options para cambiar hostname por defecto (raspberrypi) y reducir Memory Split a 16MB (no voy a usar el entorno gráfico).
- Crear nuevo usuario con privilegios y eliminar usuario por defecto (pi).
- Establecer una IP estática local para eth0.
- Actualizar firmware.
- Desinstalar el entorno gráfico, innecesario para funcionar como servidor web.

Procedo a la instalación y fortificación del servidor LAMP (+Sendmail) usando el script JackTheStripper del compañero jsitech. Todo ok aunque:
-- me gustaría tener la posibilidad de saltar algunos pasos sin abandonar el script.
-- desde Putty, la creación y copia de la key RSA es más laboriosa y confusa que hacerlo desde Linux directamente.

Terminada la fortificación sin problemas me dispongo a instalar Wordpress. Reinicio y.. y.. vaya. Mi IP acaba de ser censurada por alguno de los módulos instalados por JackTheStripper. Jajaja, no puedo acceder desde este pc al estar la IP bloqueada ni desde otra parte al no disponer de la key RSA. Tomo nota de que estas cosas pueden pasar y complicarte la vida.

Repito toda la operación sobre una SD nueva -evitando en este caso el script JackTheStripper- y procedo a instalar un Worpress sin complicaciones. Los primeros análisis de rendimiento son excelentes.

un saludo

Que mal que tuviste que hacerlo sin JackTheStripper.... La autenticación con llaves con Putty conlleva unos pasos adicionales, pero no es tan complicado.......Voy a tomar en cuenta lo de saltar algunos pasos sin cancelar el Script,...... y Aprovecho la oportunidad de mostrarles otro script que cree para hacer un deployment seguro de Wordpress, que integra JackTheStripper con WPHardening, SecureWPDeployer ,

Lo que puedes hacer Xocas, es seguir los pasos de JackTheStripper, manualmente para que asegures la implementación que ya realizaste, siguiendo solo lo que deseas hacer.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 26 de Agosto de 2015, 17:26:33 »
Me apunto al hilo.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2015, 04:45:11 »
Me acabo de montar un Apacha+PHP+SQLite+FTP sobre la marcha en cero coma y todo funcionando a la primera sin problema alguno ... me está gustando este cacharro  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2015, 09:22:10 »
Fenomenal, es lo que me faltaba por saber, si el equipo tiene potencia suficiente para rodar un servidor LAMP y un CMS. No he utilizado Wordpress, pero supongo que será equiparable en carga del sistema a Joomla, que es lo que yo necesito instalar.
No he querido saber nada de Joomla desde la v1.5 y no sé como será en la actualidad pero antes era un tremendo come-recursos, nada que ver con Wordpress.

Cuando tenga la instalación del servidor mínimamente fortificada y Wordpress se parezca más a un entorno de blog real haré análisis desde IP's externas. Os pondré gráficas para que podáis comparar rendimiento entre la RPi y un hosting compartido.

Que mal que tuviste que hacerlo sin JackTheStripper.... La autenticación con llaves con Putty conlleva unos pasos adicionales, pero no es tan complicado.......Voy a tomar en cuenta lo de saltar algunos pasos sin cancelar el Script,...... y Aprovecho la oportunidad de mostrarles otro script que cree para hacer un deployment seguro de Wordpress, que integra JackTheStripper con WPHardening, SecureWPDeployer ,

Lo que puedes hacer Xocas, es seguir los pasos de JackTheStripper, manualmente para que asegures la implementación que ya realizaste, siguiendo solo lo que deseas hacer.
Es lo que estoy haciendo ahora, seguir manualmente los pasos del script. Ejecuto comandos y uso los correspondientes archivos de la carpeta /templates. Pierdo la comodidad del script pero aprovecho para detenerme en cada paso y, con tal motivo, voy aprendiendo.

Cierto, es sencillo crear la llave en Putty, pero me lié yo sólo con el usuario desde el que accedes por primera vez a Raspbian (pi) y el creado mediante el script... De momento -y vista la experiencia- este paso me lo saltaré por si tengo que acceder desde otra parte.

Una alternativa que tengo intención de estudiar es el uso de Latch. Veremos si mis escasos conocimientos alcanzan y consigo implementarlo para ssh.

Aprovecho para comentarte que en las opciones para Debian estableces en php.ini 'open_basedir = /svr/websites/' pero SecureWPDeployer hace referencia a '/var/www/html/'.

Y por cierto, si creamos un nuevo usuario (lo lógico a mi modo de ver) hay que acordarse de eliminar el usuario pi una vez terminado el proceso.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 30 de Agosto de 2015, 12:17:51 »
Os comento cómo va el tema...

Me registré en DNSDynamic para hacer las pruebas externas pero no me llega el correo para activar el registro. Quizá sea algún mal funcionamiento temporal del sitio porque he probado con diferentes direcciones de correo y obtuve igual resultado.
Me registré en No-ip sin problemas pero no doy con la configuración del router que lo haga funcionar. Viendo el foro de movistar parece que no soy el único al que le pasa.
Quedan en standby las pruebas externas.

Vía IP local el resultado es bueno en el caso de WP y excelente en el caso de SMF. WP tiene una demora un poco alta para resolver el TTFB (Time to First Byte) pero la descarga posterior va bastante bien. WP necesita tener instalados y configurados ciertos módulos de Apache para ir bien y todavía estoy peleando con esto.
SMF es instantáneo. Flipo

Joomla es más pesado que WP y habrá que dedicarle más tiempo para reducir la demora al mínimo, y además habrá que afinar bastante con plugins y componentes que carga por defecto.

No encontré ninguna web con Joomla servida por una raspberry pero sí una con WP, que también tiene el mismo problema con el TTFB y al que hay que sumarle la demora de DNSDynamic. Pasan -de media- unos 3.5 segundos antes de que empiece a descargar el contenido de la página...
WP en raspberry: http://goo.gl/6liJHc

Raspbian no me parece una distro adecuada para un servidor web. Sin duda preferiría una instalación absolutamente mínima y sin recursos destinados a cosas que no usaré jamás. Además, según parece, la distro oficial disponible todavía no aprovecha las prestaciones del ARMv7. Algo así como Moebius podría estar bien si solucionan los problemas que está dando con RPi2.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 18 de Septiembre de 2015, 05:51:15 »
Planeta, seguro que te interesa: LEMP Raspberry Pi 2

saludo

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 18 de Septiembre de 2015, 12:12:42 »
.

Gracias xocas, le echaré un ojo.

Si la diferencia con LAMP, es que este está basado en NGINX, ya tenía información. Aunque no lo he probado todavía, dicen que va mucho mejor que Apache en sistemas embebidos porque es más ligero y rápido.

En mi caso como no pienso usar el servicio de DNS Dinámica, espero que el acceso sea bastante más rápido y me permita usar Joomla de manera fluida. Como mi compañía de acceso a internet, apenas cambia la IP (puede tardar un año o más en cambiar la IP), no tendré la necesidad de contratar una IP dinámica, que parece retarda bastante el acceso. Solo tendré que verificar a diario que la web sigué funcionando, y el día que detecte que han cambiado la IP, con irme al registro del dominio y cambiarla, arreglado, total eso puede ocurrir en el peor de los casos, una vez al año. Así no tengo que contratar una IP fija, que cuesta 12 Euros al mes, ni sufrir los retrasos del servicio ese de DNS Dinámica.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2015, 12:18:20 por planeta9999 »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 01 de Octubre de 2015, 08:49:06 »
Os comento mi pequeña experiencia al respecto.
Soy usuario de Linux Mint Mate en mi PC y hace unos dias descubri la nueva version de Ubuntu Mate para RaspBerryPi2. La instale y la estoy probando, de momento os puedo decir que en el lado positivo tiene la ventaja de ser una distro "normal", o sea lleva casi todo igual que si se tratase de un PC e igualmente permite instalar casi todas las aplicaciones. En la parte negativa solo dos cosas, aun no es totalmente estable y a veces hace cosas extrañas, pero normalmente funciona bastante bien, la otra es que al ser tan completa la distro va un poco mas lenta de lo habitual, pero no es excesivo.
Como decia la estoy probando y entre otras cosas he instalado un servidor web, (Apache2, PHP, MySQL y Webmin), hasta ahora lo que he probado va perfectamente, aunque no es mucho.
Quiero tambien probar a instalar un servidor de VoIP, concretamente la ultima version de Asterix, Kodi y algunas otras cosillas, a ver hasta donde llega sin petar y sin ralentizarse en exceso.
Por otro lado tengo un problema, ajeno al tema, que me esta dando la lata. Mi acceso actual a internet es a traves de una conexion 4G En Casa de Orange y aunque en general va muy bien, tiene el inconveniente de no ser accesible desde el exterior, ni siquiera con un pseudo-dominio de DynDNS o NoIP. He investigado en internet y hay mucha gente con el mismo problema y nadie ha conseguido solucionarlo. Si hago un traceroute a google por ejemplo, agota los 30 saltos y no llega a destino. Creo que hay un monton de proxys encadenados, muchos de ellos invisibles, ya que salen solo asteriscos.
Queria preguntaros si alguno de vosotros conoce alguna forma de solucionar eso sin cambiar de conexion. En caso contrario tengo claro que cuando acabe la permanencia cambiare a un ADSL por cable o fibra.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2015, 08:51:52 por AcoranTf »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re:Servidor web casero con Raspberry 2
« Respuesta #27 en: 23 de Noviembre de 2015, 12:39:39 »
Bueno, por fin encontré algo de tiempo para volver a trastear con la raspi ;)

No me gustaba la distro oficial anterior (wheezy) y aún menos me gusta jessie, la distro actual, para montar un servidor web. Me sobra toda la parte gráfica y un gran número de los componentes instalados, que además de considerarlos innecesarios para esta tarea entiendo que aumentan el área de exposición y lo hacen más vulnerable.

Desinstalando el framework wolfram-engine liberamos algo de espacio:
Código: [Seleccionar]
apt-get remove wolfram-engineY mediante la siguiente instrucción, se elimina el entorno gráfico (wolfram-engine incluído):
Código: [Seleccionar]
aptitude remove $(echo $(dpkg -l | grep ^ii | grep -e x11 -e xserver | awk '{ print $2 }'))Pero aún así quedarán elementos innecesarios para el fin propuesto...

Encontré algunas distribuciones mínimas, con lo justo para arrancar más los imprescindibles DHCP y SSH para poder gestionarlas. Dejando a un lado aquellas que no han tenido actividad reciente, no están optimizadas para RPi2 o cuya instalación o gestión superan mis conocimientos de Linux, me quedo con estas dos:
--Minibian (Oficial)
--HTPC Minibian

He probado ambas y finalmente opté por la imagen Jessie kernel 4.1.0 de HTPC porque la oficial de Minibian me daba algunos errores cuya causa no conseguí determinar. La imagen de HTPC añade una guía para facilitar la instalación de un Home Media Server, que también se puede eliminar.
En mi caso, para facilitar la asignación de memoria CPU/GPU y expandir el espacio de la tarjeta SD, instalé raspi-config, pero apostaría que sabiendo lo bastante de Linux esto no será necesario.

Hay una distro de ArchLinux para RPi2 que me pareció también muy interesante pero, como se dice en mi barrio, soy muy burro para alcalde y no conseguí dar pie con bola con ella.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re:Servidor web casero con Raspberry 2
« Respuesta #28 en: 23 de Noviembre de 2015, 12:40:22 »
Ya con una instalación LAMP en marcha me animé a instalar Webmin. Voilà:

No tengo una opinión formada todavía porque Webmin es bastante más de lo que esperaba y hay que verlo con calma.

Sí os puedo dejar un par de notas previas a su instalación:
- Hacer una copia de la SD antes de empezar. La conexión con el servidor resultó penosa y tuve que repetir varias veces la descarga e instalación de dependencias.
- Contiene un número ingente de archivos y el proceso de desempaquetar (unpacking) no acaba nunca. Tarda tanto que lo interrumpí en dos ocasiones creyendo que la descarga estaba corrupta... Paciencia con esto y paciencia con el setup posterior.

un saludo

anything