Hola elgarbe, justo estoy trabajando en un equipo de características similares encargado por un cliente, el mío debe poder controlar hasta 20A y 600/800V. La diferencia es que el control del mío es manual, o sea no posee lazo de re-alimentación.
Yo pensaba hacer el control por medio de tiristores (la tensión me obliga), pero más allá de eso se pueden conseguir de muy buen amperaje y tensión, por un muy buen precio. Aparte de que realmente son muy robustos.
Yo estoy obligado a hacer un control por fase, pero como tú no tienes exigencias del cliente, pues yo te recomendaría que implementes un control ON/OFF que se actualice por cada semi ciclo. Con eso conseguirás una duración extra de tu resistencia calefactora.
Desde ya yo descartaría un control por mosfet o triacs, tanto por los costos como por el volumen de los mismos, necesitarías varios de cada uno, ya que como lo tuyo es una resistencia, pues sus corrientes iniciales saben ser bastante mayores que las nominales y esto debes de ponderarlo a la hora de hacer el diseño. PWM imposible, porque desgastaría muy prematuramente tu resistencia, acortándole significativamente su vida útil.
Con respecto a los relay de estado sólido, pues nada que opinar, ya que nunca los e usado.
Un saludo.
Atte. CARLOS.