Autor Tema: Máquina china de Pick and Place con reconocimiento por visión artificial.  (Leído 10408 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
.

Los chinos no paran de sacar máquinas "caseras" de pick and place, ya hace tiempo me llamó la atención la TM240 y luego la TM245.

Ahora otro fabricante chino ha sacado una de estas máquinas, pero con posicionamiento por visión artificial, con cámara de video, que permite incluso colocar BGA con precisión. Además, es más barata que las TM240 y TM245, y aún han bajado más el precio.

El modelo es el TVM802A de Qihe, en principio su precio era de 3880 Dólares transporte incluido por DHL courier, ahora me la ofertan a 3680 Dólares transporte incluido. Estoy a un paso de comprármela, porque el negocio empieza a funcionar y me vendría muy bien poder hacer tiradas cortas y medias para pedidos puntuales (varios centenares de placas), y para montar prototipos. Lo único malo con respecto a la TM240-TM245, es que esta solo funciona conectada a un PC, las otras podían leer archivos de tarjetas SD.

http://www.qihekj.com/en/product/html/?35.html
http://www.qihekj.com/en/page/html/video.php

« Última modificación: 28 de Junio de 2015, 13:35:48 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Máquina china de Pick and Place con reconocimiento por visión artificial.
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2015, 08:45:02 »
Hola planeta, yo sinceramente no meme fió nunca de los chinos, pero esto no parece una copia mala de las que suelen hacer, si es una empresa seria no parece demasiado dinero para un inversión de empresa y podría valer la pena el riesgo.

Si la pruebas, por favor pon tus opiniones por aquí, que yo estoy también planificando una empresa y los montajes de pocas unidades pueden salir muy caros.

De todas formas te recomiendo que mires TECNOSUR un gigante español, muy fiable con unas instalaciones y maquinas de verificación muy avanzadas, comprueban todas y cada una de las placas que montan, y también te compran ellos los componentes si tu se lo pides, y ellos al pedir miles y miles de unidades puede que te salga mas barato, las instalaciones son enormes y los empleados antes de entrar pasan test de electricidad estática, si ese día no estan dentro de unos limites no trabaja, además de que llevan zapatos, gorros guantes todo antiestativo... una pasada de empresa la verdad, no quiero hacer publicidad pero a mi me han dado muchisima confianza, acostumbrado de ver empresas españolas de mierd@.

Yo tengo pensado hablar con ellos cuando tenga que fabricar a ver que tal. No te recomiendo MACELCA monta bastante mal no compruebas las placas, las sueldan con calor excesivo, además no separan componentes de unos clientes a otros, por lo tanto si tu montas un condensador kemet de 10uF bueno, y no les queda usan otro de 10uF de otro cliente y lo mismo es uno barato chino de marca mala. Esto pienso que es intolerable, deben de montar lo que cada cliente les diga. Es mi opinion y experiencia quizá a otros les haya ido mejor con ellos.

Un saludo y espero que te sirva.

pD: si Lleva visión artificial es normal que tenga que ir enchufada al ordenador, porque los microcontroladores comunes están lejos de procesar eso. Supongo que tendrá el típico perceptron u otra red neuronal para reconocimiento de patrones y colocar los encapsulado correspondientes.
« Última modificación: 28 de Junio de 2015, 08:50:34 por juaperser1 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2015, 14:49:37 »
Como consejo calcula que esa máquina y casi cualquiera china que compres va a funcionar 5 veces más lenta de lo que dice. Esos 5000 cph no los pone. Con suerte, para una placa normal podrás poner 1000 cph. Sin visión, obvio. Si activas la visión los tiempos se van mal.
Otra cuestión, la pick and place es sólo una parte y casi la más simple entre las cosas a resolver para usar un bga. Ten en cuenta que necesitarás impresora de pasta automática o semi automática, inspección visual de pasta, luego la pick and place, luego un buen horno. Creo que eso es lo minimo.

Ojo, sin ánimo de desanimarte, sólo algunas cosas para tener en cuenta.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado peteorito

• PIC16
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2015, 17:33:09 »
Joer!! Q buena  pinta tiene la maquinita!!! jejeje  Si eso funciona como aparece en el video estaria de lujo!!! Como comentan el tema de la vision en delicado hasta en maquinas  profesionales , pero si fuera nada mas que la mitad de lo que pone seria la caña!! jeje  Mñn mas tranquilamente veré  las caracterisiticas!!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2015, 17:51:38 »
Hola planeta, yo sinceramente no meme fió nunca de los chinos, pero esto no parece una copia mala de las que suelen hacer, si es una empresa seria no parece demasiado dinero para un inversión de empresa y podría valer la pena el riesgo.

Yo tampoco me fío mucho de los chinos, en cuanto pueden te la cuelan, sobre todo con componentes electrónicos, también son expertos en plagiar y piratear productos electrónicos europeos y americanos con total impunidad. Pero hay que reconocer que sus precios son imbatibles, y no todo lo que venden es basura, hay productos muy interesantes, yo soy fan de los chinos, le compro montones de cosas desde hace 11 años, y en general estoy contento.

Si la pruebas, por favor pon tus opiniones por aquí, que yo estoy también planificando una empresa y los montajes de pocas unidades pueden salir muy caros.

Me planteo seriamente comprarla, tengo encima de la mesa la proforma para hacer efectivo el pago la próxima semana, ya veré porque es un pastizal, pero también es una inversión.

De todas formas te recomiendo que mires TECNOSUR un gigante español, muy fiable con unas instalaciones y maquinas de verificación muy avanzadas, comprueban todas y cada una de las placas que montan, y también te compran ellos los componentes si tu se lo pides, y ellos al pedir miles y miles de unidades puede que te salga mas barato, las instalaciones son enormes y los empleados antes de entrar pasan test de electricidad estática, si ese día no estan dentro de unos limites no trabaja, además de que llevan zapatos, gorros guantes todo antiestativo... una pasada de empresa la verdad, no quiero hacer publicidad pero a mi me han dado muchisima confianza, acostumbrado de ver empresas españolas de mierd@.

Yo tengo pensado hablar con ellos cuando tenga que fabricar a ver que tal. No te recomiendo MACELCA monta bastante mal no compruebas las placas, las sueldan con calor excesivo, además no separan componentes de unos clientes a otros, por lo tanto si tu montas un condensador kemet de 10uF bueno, y no les queda usan otro de 10uF de otro cliente y lo mismo es uno barato chino de marca mala. Esto pienso que es intolerable, deben de montar lo que cada cliente les diga. Es mi opinion y experiencia quizá a otros les haya ido mejor con ellos.

Un saludo y espero que te sirva.

Tengo en  cuenta el ensamblar con terceros, pero por otra parte el tener tu propia máquina de pick and place, no es solo por temas de costes, también por comodidad, por poder montar prototipos cuando los necesites, poder hacer tiradas puntuales para un cliente en cualquier momento, sin depender de nadie.

pD: si Lleva visión artificial es normal que tenga que ir enchufada al ordenador, porque los microcontroladores comunes están lejos de procesar eso. Supongo que tendrá el típico perceptron u otra red neuronal para reconocimiento de patrones y colocar los encapsulado correspondientes.

No había caído en eso, seguramente por eso no se puede trabajar con tarjetas SD, una pena.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2015, 17:58:19 »
Como consejo calcula que esa máquina y casi cualquiera china que compres va a funcionar 5 veces más lenta de lo que dice. Esos 5000 cph no los pone. Con suerte, para una placa normal podrás poner 1000 cph. Sin visión, obvio. Si activas la visión los tiempos se van mal.
Otra cuestión, la pick and place es sólo una parte y casi la más simple entre las cosas a resolver para usar un bga. Ten en cuenta que necesitarás impresora de pasta automática o semi automática, inspección visual de pasta, luego la pick and place, luego un buen horno. Creo que eso es lo minimo.

Saludos

No tengo nada con BGA, y a corto plazo no tengo pensado usarlos, solo lo he comentado por la precisión que supone la visión artificial para el posicionamiento de los componentes. Lo máximo que uso ahora mismo son TQFP 100, y puede que empiece a usar TQFP 144, y en pasivos casi todo son 0805 y solo en una placa metí algunos 0603 porque no me cabían.

No son 5000 cph lo que anuncian sin visión, sino 7000 cph, que se reducen a 5000 con cámara. Aunque las cifras estén algo infladas para lo que tengo que hacer me sobra. He visto la máquina funcionar en videos, igual que la TM240 y la TM245, y van zumbadas, son muy rápidas, y el area de trabajo que tienen me viene perfecto para las panelizaciones que estoy haciendo.

El resto de herramientas para hacer tiradas cortas, ya lo tengo, stencils para aplicar el estaño en pasta, dos hornos de infrarrojos, y quiero comprar una batea de soldadura de los chinos para los componentes pasantes, sobre todo para los conectores.

Empiezo a tener movimiento y quiero hacer inversiones, no tengo necesidad de hacer tiradas de miles de placas, puede que ni de centenares, aparte de que para ensamblar prototipos también me resultará muy útil.

Si al final la compro, que creo que si, ya iré contando que tal va.

En este video se ve la TM245P funcionando, la TVM802A es incluso más rápida con la visión desactivada, a mi me parece que van zumbadas para ser una máquina casera.

« Última modificación: 28 de Junio de 2015, 18:04:03 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2015, 18:07:53 »
Joer!! Q buena  pinta tiene la maquinita!!! jejeje  Si eso funciona como aparece en el video estaria de lujo!!! Como comentan el tema de la vision en delicado hasta en maquinas  profesionales , pero si fuera nada mas que la mitad de lo que pone seria la caña!! jeje  Mñn mas tranquilamente veré  las caracterisiticas!!

Estuve a punto de comprar la TM240 o la TM245 que son bastante más caras, y no tienen visión. Por los videos me parecieron bastante precisas y rápidas, y como solo llego por ahora a TQFP100 ya me parecieron interesantes, pero ahora con la TVM802A si lleva visión y es incluso más rápida, creo que los resultados del posicionamiento pueden ser bastante buenos.

Ya veremos, si la compro ya contaré que tal va.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2015, 20:10:00 »

Saludos

No tengo nada con BGA, y a corto plazo no tengo pensado usarlos, solo lo he comentado por la precisión que supone la visión artificial para el posicionamiento de los componentes. Lo máximo que uso ahora mismo son TQFP 100, y puede que empiece a usar TQFP 144, y en pasivos casi todo son 0805 y solo en una placa metí algunos 0603 porque no me cabían.

No son 5000 cph lo que anuncian sin visión, sino 7000 cph, que se reducen a 5000 con cámara. Aunque las cifras estén algo infladas para lo que tengo que hacer me sobra. He visto la máquina funcionar en videos, igual que la TM240 y la TM245, y van zumbadas, son muy rápidas, y el area de trabajo que tienen me viene perfecto para las panelizaciones que estoy haciendo.

El resto de herramientas para hacer tiradas cortas, ya lo tengo, stencils para aplicar el estaño en pasta, dos hornos de infrarrojos, y quiero comprar una batea de soldadura de los chinos para los componentes pasantes, sobre todo para los conectores.

Empiezo a tener movimiento y quiero hacer inversiones, no tengo necesidad de hacer tiradas de miles de placas, puede que ni de centenares, aparte de que para ensamblar prototipos también me resultará muy útil.

Si al final la compro, que creo que si, ya iré contando que tal va.

En este video se ve la TM245P funcionando, la TVM802A es incluso más rápida con la visión desactivada, a mi me parece que van zumbadas para ser una máquina casera.

Ojalá funcione. En mi opinión es de juguete. Transmision con correa sincrónica???? las guias por donde se mueven los ejes son re finas y los motores son chicos (lo cual implica que no deben poder hacer muchos micro pasos) , el avane de componentes lo hace el cabezal, o sea que los feeder no son automáticos. Con esa máquina no pones mas de 1000 cph de forma precisa, te lo aseguro. Prevé el tema de repuestos. Ya que posee compresor y vacío en la misma unidad, el mantenimiento de esos componentes es considerable.

Hasta el segundo 40 puso 40 componentes, o sea 1 componente x seg o sea 3600 cph. Pero con la placa pegada al feeder, o sea la mejor opcion, y sin vision. En donde te alejas un poco esa cantidad baja a mas de la mitad.

Tengo una pick and place americana, mucho mas grande que esa, prometía 3000cph y en produccion normal no llego a más de 1500-2000 siempre sin vision. Y eso que uso 1206 como lo mas chico. Cada motor de mi máquina es el doble de grande que esos, la transmision es con tornillo y tuerca de bolas recirulantes, todo el sistema esta montado sobre bancada prismática, los feeder son electro neumáticos (automáticos), el vacío esta incorporado, pero necesita un buen compresor externo para funcionar....

Te digo no sé cuanto duele 3000 euros en españa, fijate bien estas cosas y fijate si no llegas a algo un poco más profecional...

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2015, 20:18:29 »
La mía es un poco mas grande que esta:

fijate en el minuto 4:20 la velocidad real de trabajo con el feeder automático. Y fijate la robustez de la mecánica.... o los chinos son unos genios o hay algo que no me cierra con la velocidad de operacion...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2015, 05:31:23 »
y cuanto vale la americana leo? hay mucha diferencia?

lo de cuanto duelen 3000 euros en España es relativo, a muchos, como a mi, duele mas que si te violara en la carcel un tio con verrugas genitales.

sin embargo mi exjefe, se compro una super pick and place de segunda mano, para aparentar ante unos clientes, le costo 9000 euros, no la uso ni una vez en el tiempo que estuvo y luego la vendio como chatarra.

era un jefe "ejemplar"

un saludo
« Última modificación: 29 de Junio de 2015, 05:46:54 por juaperser1 »

Desconectado peteorito

• PIC16
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2015, 11:31:54 »
La verdad que la pinta es muy buena , sabiendo lo que  compras y para el uso que le vas a dar. Está claro que para un prototipo pocas empresas te van abrir sus puertas o si te  la abren a precio bastantes elevado.   lo grande te lo va a montar bien y lo chico pues  luego sino lo ajustas y va  ha ser mas facil  que si lo montas a mano!! Yo te animo jeje eso si queremos ver un video despues!! jeje

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2015, 11:39:15 »
.

Casi que la compro seguro, estoy esperando el pago de un par de clientes, hago caja, y me lanzo.

No solo para prototipos, también para tiradas cortas, puntuales, un cliente te pide 20 placas por encargo, otro te pide 10, etc..., no son tiradas como para buscar que te las ensamblen terceros y montarlas a mano es una pesadilla.

Tengo placas, por ejemplo, con 49 leds SMD más sus correspondientes condensadores de desacoplo, si las tuviera que montar a mano me volvería loco, y tampoco tengo que hacer una cantidad tal que sea rentable encargarlo a una empresa. Estoy ahora mismo en un punto intermedio, ensamblar a mano es de locos, y encargar a terceros encarece demasiado para tiradas cortas.

Pueden ser muchas tiradas pequeñas de productos distintos, y eso no suele interesarles a las empresas que ensamblan o te piden un pastizal de coste fijo para cada placa distinta.

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Re:Máquina china de Pick and Place con reconocimiento por visión artificial.
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2016, 19:08:14 »
Hola todopicforeros!!!

Estoy leyendo este topic debido a que estoy pensando en adquirir una máquina semiprofesiona0 pick and place de SMT para pequeñas tiradas.

He visto esta máquina que ha salido hace poco y que ronda los 8000€ puesta en España...¿qué os parace?, ¿qué creeis que es lo más importante para una máquina de estas características?.

Por otro lado y aprovechando este topic, ¿que hacen ustedes para pasar por el horno el top y el bottom de la PCB?.

Un saludete y mil gracias compañeros!!!

P.D: Les dejo un enlace con precios que he encontrado navegando por la www. https://mega.nz/#!IJ92TIKJ!_ULrGyMkOuTJsgXD5LFzJVIXwN_1-Rb0A5kCJf1KaFA

P.D2: La web del fabricante http://www.neodentech.eu/contents/en-uk/d8_NEODEN4.html
« Última modificación: 16 de Julio de 2016, 19:15:18 por c4_esp_VR »

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2016, 12:50:11 »
Ninguna opinión compañeros todopicforeros???!!!

Desconectado alfredorod

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2016, 22:19:29 »
y la compraste la maquina al final

anything