¿Que diferencias existe entre MPLAB IDE y MPLAB X IDE?
Creo que la mayor queja que hubo es acerca de la rapidez, el MPLAB X como que tarda mas en compilar. Pero bueno, eso depende de tus proyectos. Por lo demas yo tengo MPLAB X, y algunos se quedan con e v8.x, pero no tengo nada que desearle a la antigua version de MPLAB,
¿es más avanzado y robusto MPLAB X IDE?
Al menos todo lo que pude hacer en MPLAB lo hice en MPLAB X, ya alguno te contestara con mas experiencia sobre ese tema.
En una de las caracteristicas hace mencion de que se pueden importar proyectos creados con MPLAB IDE, ademas de que permite el uso de lenguaje c (esto es lo que entiendo con respecto a la imagen que vi) entonces ¿Tambien puedo utilizar MPLAB X IDE para programar pic tanto en ensamblador como en c como por ejemplo el pic 16f84a o solo se pueden aplicar algunas gamas espesificas?.
MPLAB X es el IDE, que trae de base incorporado el compilador MPASM ( para ASM ), luego podes instalar los compiladores XC8 / XC16 ( 8 y 16 bits respectivamente ), y podes tener proyectos en ASM y en C en el mismo IDE.
para 32 bits tenes XC32 o directamente ir por MPLAB harmony (no lo eh usado asi que no se si trabjan en conjunto o es un ayudante o un pack de librerias, etc)
Veo tambien la pestaña de descargas y eso pero no se si es de pago este programa (supongo que lo es por la cantidad de caracteristicas que pone).
Es pago, pero tiene una version "Free", lo bueno podria decirse es que no esta limitado en codigo como otros ( IAR, KEIL ,etc), pero lo malo es que quita las optimizaciones, haciendo que para algunos micros no poder hacer tanto codigo por que el compilador termina agregando codigo por demas, PERO a veces se le puede buscar la forma para achicar la cantidad de codigo, estos casos son normalmente cuando hay formulas, si te las rebuscas por ahi sacas un codigo masomenos parecido a que si lo hubieras realizado en ASM.
¿Con que programadores puedo utilizar este software? yo tengo uno chino que compre en mi ciudad el llamado programador k150.
Directamente, imagino que los de Microchip, pero el compilador te genera el .hex y si tu programador tiene un programita para cargarlo, entonces usas ese programita para cargar el .hex y lo grabas.
No es una solucion tan linda como hacer click en un boton del IDE y que se grabe pero se puede igual.
---------
Cerrando el tema, aca en el foro hay usuarios de ambos MPLAB, los que eh intercambiado opiniones con ellos alegan que ya tienen todo armado en su v8.xx y funciona correctamente por lo tanto no quieren pasar por cualquier problema que suponga pasarlo, ademas del tema de la velocidad de compilacion.
Por otra parte muchos usan MPLAB X, me incluyo y no he tenido problemas. En fin, decisiones de cada uno.