Autor Tema: MPLAB IDE o MPLAB X IDE ¿alguna diferencia?  (Leído 15712 veces)

Desconectado aprendiz_pic

• PIC10
  • *
MPLAB IDE o MPLAB X IDE ¿alguna diferencia?
« en: 04 de Agosto de 2015, 00:19:31 »
He estado trasteando en el MPLAB IDE ver. 8.92 y he aprendido cosas interesantes, como el de poder crear proyectos, el correr el código y ver como va cambiando de valores, configurar el editor para que se enumeren las lineas, etc. Pero resulta que, mientras investigaba en la red me encontre con la pagina de microchip, principalmente en un apartado de descargas donde decia lo siguiente: MPLAB X IDE luego pone Windoes, Mac OS y Linux (me da a entender que dicho programa esta disponible para instalar en cualquiera de estos sistemas). Al dar una leida rapida a la lista de pestañas de caracteristicas (aun no termino de leer todo) me encuentro con la sorpresa de que en algunas de ellas tiene sierto parecido con otro IDE para java llamado NetBeans, entre otras cosas que llaman mi atencion y despiertan mi curiosidad.

Pero bueno, el motivo de mi pregunta es la siguiente:
¿Que diferencias existe entre MPLAB IDE y MPLAB X IDE?
¿es más avanzado y robusto MPLAB X IDE?
En una de las caracteristicas hace mencion de que se pueden importar proyectos creados con MPLAB IDE, ademas de que permite el uso de lenguaje c (esto es lo que entiendo con respecto a la imagen que vi) entonces ¿Tambien puedo utilizar MPLAB X IDE para programar pic tanto en ensamblador como en c como por ejemplo el pic 16f84a o solo se pueden aplicar algunas gamas espesificas?.
Veo tambien la pestaña de descargas y eso pero no se si es de pago este programa (supongo que lo es por la cantidad de caracteristicas que pone).
¿Con que programadores puedo utilizar este software? yo tengo uno chino que compre en mi ciudad el llamado programador k150.

Bueno creo que me extendi con las preguntas y eso, espero que esto no rompa alguna regla del foro con respecto al tema a tratar en un hilo, por la utilización de las mayusculas en el titulo o por no postear en el area adecuada ya que, siento que conocer algunos IDE'S y programas para quemar pics tiene que ver con los primeros pasos en el mundo del microcontrolador.  :mrgreen:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: MPLAB IDE o MPLAB X IDE ¿alguna diferencia?
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2015, 05:13:32 »
¿Que diferencias existe entre MPLAB IDE y MPLAB X IDE?

Creo que la mayor queja que hubo es acerca de la rapidez, el MPLAB X como que tarda mas en compilar. Pero bueno, eso depende de tus proyectos. Por lo demas yo tengo MPLAB X, y algunos se quedan con e v8.x, pero no tengo nada que desearle a la antigua version de MPLAB,

¿es más avanzado y robusto MPLAB X IDE?

Al menos todo lo que pude hacer en MPLAB lo hice en MPLAB X, ya alguno te contestara con mas experiencia sobre ese tema.

En una de las caracteristicas hace mencion de que se pueden importar proyectos creados con MPLAB IDE, ademas de que permite el uso de lenguaje c (esto es lo que entiendo con respecto a la imagen que vi) entonces ¿Tambien puedo utilizar MPLAB X IDE para programar pic tanto en ensamblador como en c como por ejemplo el pic 16f84a o solo se pueden aplicar algunas gamas espesificas?.

MPLAB X es el IDE, que trae de base incorporado el compilador MPASM ( para ASM ), luego podes instalar los compiladores XC8 / XC16 ( 8 y 16 bits respectivamente ), y podes tener proyectos en ASM y en C en el mismo IDE.
para 32 bits tenes XC32 o directamente ir por MPLAB harmony (no lo eh usado asi que no se si trabjan en conjunto o es un ayudante o un pack de librerias, etc)

Veo tambien la pestaña de descargas y eso pero no se si es de pago este programa (supongo que lo es por la cantidad de caracteristicas que pone).

Es pago, pero tiene una version "Free", lo bueno podria decirse es que no esta limitado en codigo como otros ( IAR, KEIL ,etc), pero lo malo es que quita las optimizaciones, haciendo que para algunos micros no poder hacer tanto codigo por que el compilador termina agregando codigo por demas, PERO a veces se le puede buscar la forma para achicar la cantidad de codigo, estos casos son normalmente cuando hay formulas, si te las rebuscas por ahi sacas un codigo masomenos parecido a que si lo hubieras realizado en ASM.

¿Con que programadores puedo utilizar este software? yo tengo uno chino que compre en mi ciudad el llamado programador k150.

Directamente, imagino que los de Microchip, pero el compilador te genera el .hex y si tu programador tiene un programita para cargarlo, entonces usas ese programita para cargar el .hex y lo grabas.
No es una solucion tan linda como hacer click en un boton del IDE y que se grabe pero se puede igual.

---------

Cerrando el tema, aca en el foro hay usuarios de ambos MPLAB, los que eh intercambiado opiniones con ellos alegan que ya tienen todo armado en su v8.xx y funciona correctamente por lo tanto no quieren pasar por cualquier problema que suponga pasarlo, ademas del tema de la velocidad de compilacion.
Por otra parte muchos usan MPLAB X, me incluyo y no he tenido problemas. En fin, decisiones de cada uno.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2015, 10:05:16 »
Añadiendo a todo lo que dice killerjc que me parece todo correcto.

Me gustaría agregar un par de cosas ( que ya he dicho en otros post) microchip creo que esta tomando un camino donde sus compiladores cada vez son peores en la optimización, reduciendo cada vez mas el código que puedes meter en los pic, sobre todo en Los pic32.

Por otra parte están quitando el soporte a las librerías antiguas y tarde o temprano no te quedara otra que pasarte a los nuevos, mas pronto que tarde

Del ide, o sea el MPLAB X, eso si es una maravilla en comparación con el antiguos, para trabajar ayuda muchísimo.
Es verdad que es mas lento pero sobre todo en grabar el micro, con la pickit3 mas lento incluso que con la icd3, pero bueno tampoco es una cosa muy grave.

Un saludo

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2015, 22:06:23 »
Ya entiendo, asi que si es de pago pero tambien hay free. Ok lo tendre en cuenta, mientras a seguir jugando con MPLAB.

Muchas gracias a ambos KILLERJC y juaperser1 por sus magnificas respuestas y el tomarse la molestia de regalarme un poco de su tiempo respondiendo a mis dudas.  :o

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2015, 22:31:55 »
Algo que me olvide mencionar, es que lo que viene en version paga o free son los compiladores de C ( XC8 / XC16 / XC32 ) el IDE es gratuito ya sea el MPLAV v8.xx o el MPLAB X. Asi que en ASM no te afecta para nada.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2015, 07:37:47 »

Apenas he probado MPLAB-X, pero me dio la sensación de que el fuerte con respecto a MPLAB, está en el Debug. Además puedes combinar el compilador de C18 o C32 con MPLAB-X, y así no tendrás limitaciones con la optimización (si tienes la versión full, claro), yo es lo que hago aunque sigo prefiriendo MPLAB, seguramente porque ya estoy acostumbrado a trabajar con ese IDE y me da pereza cambiar.

No se si vale la pena los compiladores XC, con respecto a los anteriores, creo que lo único destacable es que soportan C++, y claro también soportan los últimos modelos de PIC, por ejemplos los PIC32MZ que no soporta C32, y lo mismo con los PIC18.

En lo negativo creo que MPLAB-X es algo lento en comparación, pero el entorno gráfico es más amigable.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 07:39:55 por planeta9999 »

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2015, 14:36:49 »
Algo que me olvide mencionar, es que lo que viene en version paga o free son los compiladores de C ( XC8 / XC16 / XC32 ) el IDE es gratuito ya sea el MPLAV v8.xx o el MPLAB X. Asi que en ASM no te afecta para nada.

El IDE es gratuito pero los compiladores de pago. Aun no lo he probado y pues pense que tenia que pagar para poder hacer uno del IDE. Aun asi vere que tal corre. Muchas gracias por la respuesta.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2015, 14:40:44 »

Apenas he probado MPLAB-X, pero me dio la sensación de que el fuerte con respecto a MPLAB, está en el Debug. Además puedes combinar el compilador de C18 o C32 con MPLAB-X, y así no tendrás limitaciones con la optimización (si tienes la versión full, claro), yo es lo que hago aunque sigo prefiriendo MPLAB, seguramente porque ya estoy acostumbrado a trabajar con ese IDE y me da pereza cambiar.

No se si vale la pena los compiladores XC, con respecto a los anteriores, creo que lo único destacable es que soportan C++, y claro también soportan los últimos modelos de PIC, por ejemplos los PIC32MZ que no soporta C32, y lo mismo con los PIC18.

En lo negativo creo que MPLAB-X es algo lento en comparación, pero el entorno gráfico es más amigable.

jejejeje si es más lento, entonces si que se parece al IDE NetBeans. Muchas gracias planeta9999 por tu ayuda y a todos los compañeros que me han prestado su ayuda. No queda de otra si quiero matar la curiosidad que tengo sobre esto más que probar el IDE.

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2015, 12:48:27 »
Tenian razón compañeros del foro, si es mucho más lento y pesado en comparación con MPLAB 8.x. Acabo de instalarlo hace unos momentos y al trastear un poco veo que practicamense (podria decirse asi) es un clon del IDE para java NetBeans, salvo que esta orientado a pics. Puedes instalar compiladores, debuggear, corres el programa, hacer switch entre este y MPLAB (asi lo entiendo yo), crear y agregar archivos de c, ensamblador, etc. Puedes crear un proyecto y escojer una familia y el pic que desees programar de esa familia en concreto. En pocas palabras una navaja suiza.

Creo que por el momento me quedare con el MPLAB de siempre y tal vez en un futuro altar al MPLAB X.

Tambien tenian razón en cuanto a que el IDE  en gratuito y algunos compiladores, plugins, etc son de pago.

Nuevamente agradesco a todos por la ayuda en cuanto a mis dudas con respecto a los IDES mencionados, gracias.  :)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2015, 12:57:40 »
Te parece a netbeans, porque esta basado en NetBeans, microchip suele hacer las cosas al contrario que los demás fabricantes, los demás fabricantes del cogen arm para sus nucleos , pues  microchip MIPS, los demás fabricantes basan sus ides en eclipse, pues microchip en NetBeans  :D :D