Autor Tema: consulta acerca de carga de capacitores  (Leído 3836 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2015, 21:28:02 »
Te respondo, pero no voy a explicarte más porque me llevaría bastante tiempo.

Primero resuelvo el problema de forma teórica:

Problema: ¿Qué condensador te puede dar más carga (intensidad por tiempo) por el mismo tamaño o dinero?

Supuesto 1: Los condensadores que almacenan la misma energía tienen el mismo tamaño y cuestan lo mismo.
Esto no es verdad, pero se acerca mucho. La ecuación para la energía es:
  
   E = 0.5 · C · V_nom^2

   V_nom = tensión nominal máxima del condensador

Supuesto 2: Toda la corriente del condensador pasa por la carga según la fórmula:

   I = C · (V_nom  - V_min) / t

   I = corriente absorbida por la carga
   C = capacidad del condensador
   V_nom = tensión máxima del condensador
   V_min = tensión mínima del condensador (tensión de la carga)

Solución
Ahora hay que unir las dos ecuaciones y maximizar la corriente con respecto a la tensión nominal. Eso se hace derivando la ecuación de la intensidad respecto a la tensión nominal e igualando a cero.
El resultado es:

  V_nom = 2 · V_min

Para el problema que nos ocupa, V_nominal = 2 · 9V = 18v





Ahora se resuelve el problema de forma práctica:

1. Hay que suponer que el regulador de tensión (zener u otro) va a tener una caída de tensión mínima de 1 voltio, que hay que añadir a la tensión mínima de la carga.
2. Hay que mantener al condensador por debajo de su tensión nominal. Un 80% puede estar bien.
3. Se deben escoger tensiones y valores nominales de mercado.
4. Hay que añadir la corriente consumida por el regulador (resistencia + zener + transistor)

Con todo esto, el condensador ideal será:
   Capacidad = 6800uF
   Tensión nominal = 25 V    (trabajando a 20 voltios máximo y 10 voltios mínimo)
   Corriente suministrada = 6800u (20 - 10) / 60 = 1.13mA

   Corriente consumida por el regulador = 0.13 mA de media
   Resistencia del regulador = 33K
   Ganancia del transistor >= 100

Un saludo.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2015, 22:15:59 »
gracias, les agradezco mucho , me voy a poner a estudiar esto.

un saludo y buena semana

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #17 en: 01 de Septiembre de 2015, 04:37:06 »
Me olvidé de comentar que los condensadores de esta capacidad suelen tener una tolerancia del 20%, de manera que es más seguro comprar uno de 8200uF.
Para el Zener lo mejor es probar con dos en serie de unos 5.6 Voltios (tendrás que probar). Como la corriente de polarización es pequeña, la tensión de los dos bajará en torno a 9V

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #18 en: 01 de Septiembre de 2015, 05:08:18 »
Y digo yo, si usare un Capacitor de 1 Faradio 20 voltio cargado con 12 voltio 10 amperio , no tendria mas de 1 minuto de carga a 1 amp de consumo?
aqui pongo una pagina para calcular tiempo de descargas.
http://www.maximintegrated.com/en/design/tools/calculators/product-design/supercap.cfm
a mi que la Teorica nunca me convence prefiero la practica :oops:

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #19 en: 01 de Septiembre de 2015, 05:35:46 »
La ley de Ohm es una teoría y nos convence a todos  ;-)

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #20 en: 01 de Septiembre de 2015, 06:26:43 »
A mi me preocupa un poco la carga del condensador, al ser capacidades tan grandes y con una carga decreciente exponencialmente, por un momento sera un corto y un pico de pontencia que podría ser demasiado para el circuito alimentador, cargador o lo que sea, que tenga.

Creo que habría que vigilar eso o el alimentador podría dañarse.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #21 en: 01 de Septiembre de 2015, 15:23:04 »
hola, no se descargara exponencialmente, ya que como dije ira una fuente serie y para que esa fuente no consuma, pues un T darlington.
no habra problemas en eso , ni siquiera tengo problemas con la V. que pierdo en el T.
puesto que el circuito dejara de funcionar por baja tension cuando aun el C. tenga tension .

el unico tema era sobre que trabajaba: si sobre un arreglo de C. de alta tension en //
o con un grupito de  C. de baja tension.

cuando lo arme les cuento cuanto pongo y cuanto dura, muchas gracias .

 

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #22 en: 01 de Septiembre de 2015, 15:31:24 »
Citar
hola, no se descargara exponencialmente, ya que como dije ira una fuente serie y para que esa fuente no consuma, pues un T darlington.
no habra problemas en eso , ni siquiera tengo problemas con la V. que pierdo en el T.
puesto que el circuito dejara de funcionar por baja tension cuando aun el C. tenga tension .

el unico tema era sobre que trabajaba: si sobre un arreglo de C. de alta tension en //
o con un grupito de  C. de baja tension.

cuando lo arme les cuento cuanto pongo y cuanto dura, muchas gracias .



no me referia a la descarga exponencial, si no a la carga del condensador, es decir, cuando la primera vez que pongas el circuito en funcionamiento, los condensadores de bastante capacidad estan descargados completamente, y cuando lo enchufes, estos se comportaran como un cortocircuito demandando mucha intensidad, una intensidad que deberá de dar la fuente de alimentación, mientras mas capacidad, durante mas tiempo dará una alta intensidad para cargar los condensadores (exponencialmente decreciente) hasta que se carguen los condensadores.

pero imagina por poner un ejemplo que los condensadores al encender tu maquina demandan 2 A decrecientes hasta que llegue al consumo normal, que lo mismo es de 1mA, y tu diseñas una fuente pequeña para una alimentacion en regimen estacionario de 1mA pero el picotazo de los transitorios que te van a provocar los condensadores de gran capacidad va a ser considerable y puede que tu fuente no soporte el pico durante el transitorio y se queme o se reduzca su vida util. por eso te digo que lo tengas en cuenta, para la fuente de alimentación.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #23 en: 01 de Septiembre de 2015, 17:37:36 »
[qu

no me referia a la descarga exponencial, si no a la carga del condensador, es decir, cuando la primera vez que pongas el circuito en funcionamiento, los condensadores de bastante capacidad estan descargados completamente, y cuando lo enchufes, estos se comportaran como un cortocircuito demandando mucha intensidad, una intensidad que deberá de dar la fuente de alimentación, mientras mas capacidad, durante mas tiempo dará una alta intensidad para cargar los condensadores (exponencialmente decreciente) hasta que se carguen los condensadores.

pero imagina por poner un ejemplo que los condensadores al encender tu maquina demandan 2 A decrecientes hasta que llegue al consumo normal, que lo mismo es de 1mA, y tu diseñas una fuente pequeña para una alimentacion en regimen estacionario de 1mA pero el picotazo de los transitorios que te van a provocar los condensadores de gran capacidad va a ser considerable y puede que tu fuente no soporte el pico durante el transitorio y se queme o se reduzca su vida util. por eso te digo que lo tengas en cuenta, para la fuente de alimentación.

un saludo

gracias, pero ya preveia usar fuente a Xc .
liviana y mas que sana para este proyecto.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #24 en: 01 de Septiembre de 2015, 18:44:07 »
La ley de Ohm es una teoría y nos convence a todos  ;-)

En teoría, la teoría y la práctica son iguales; en la práctica no lo son jajaja.
Pero bueno, este es un sistema muy sencillo, debería andar tal como se calculó :P

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #25 en: 01 de Septiembre de 2015, 20:18:29 »
Citar
En teoría, la teoría y la práctica son iguales; en la práctica no lo son jajaja.

En realidad es: La teoria se aproxima lo mas que puede a la practica. El problema es que para simplificar las cosas uno toma una parte de la teoria. Y ahi es donde empieza a variar la teoria y la practica. pero deberia dar algo bastante aproximado.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #26 en: 01 de Septiembre de 2015, 20:44:09 »
La teoría es un plano, la práctica es el mundo real.
Sin un plano, das vueltas sin saber dónde ir.
Mirando un plano no puedes ver todos los detalles maravillosos que tiene el mundo.

Un saludo.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #27 en: 01 de Septiembre de 2015, 22:07:30 »
e realidad, :
1 -- la teoria y la practica van de la mano, el que pretende que se suelten , esta mal.
si solo teorizas , estas frito, ya que con la practica vez TODO LO QUE SE TE ESCAPA , las variables, las cosas que uno no tenia en cuenta, lo inesperado y cuando tenes ya aprendido todo eso inesperado, la practica, pues lo asimilas... jee..todo un bohr.
si solo haces practica, pues sin teoria es "a lo tonto ".

2--- el que puso el comentario me señalo "un programa para calcular" , pues un programa es pura teoria, ya que un programa es una ecuacion programada, que se le ponen las variables y te hace la cuenta , teoria pura.

yo no puedo llevar a cabo una practica, que espere llegue a buen puerto si no tengo la teoria de lo que puede pasar, no sabre la ecuacion  EXACTA que la rige, pero se como va la mano.
yo soy mas practico, pero es por que no se ecuaciones, pero es indudable que me encantaria.
lo que no conozco , no es para odiarlo o descartarlo.



Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #28 en: 02 de Septiembre de 2015, 05:31:02 »
En realidad, no hay ninguna diferencia entre la teoría y la práctica, y esto se demuestra con los experimentos deterministas donde todas las variables están controladas y el resultado siempre es el mismo.

El problema es que nuestra "teoría" es simplemente una aproximación, pues no conocemos todas las variables del sistema, por ejemplo en un tiro parabólico de un proyectil tipico de física tienes en cuenta, la gravedad, el ángulo, la masa etc. Pero resulta que en la práctica el proyectil no ha caído en el sitio exacto, claro, has tenido en cuenta, el viento? La humedad del aire? El calor de ese día? El polvo en suspensión del aire? No, si pero si en tu ecuación se contemplara todo ( cosa "imposible") no habría ninguna diferencia entre la practica y la teoría.

En lo único que nunca se podrá tener un control total (sepa dios si en un futuro si) es en los sistemas caoticos, donde si en una variable con con un numero infinito de decimales, varia el décima 1.500.000 por decir algo cambia todo extraordinariamente, de hay la frase de que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en el otro extremo del mundo, porque la meteorología es un sistema caótico, y una simple perturbación del aleteo de un bicho (decimal 1.500.000 en el ejemplo) puede variar completamente el resultado en el otro extremo del mundo. Conforme avanza la tecnología las previo es meteorológicas trabajan con mas decimales para ser cada vez mas exactas.

En electrónica igual, si tuviéramos unas ecuaciones y conocimiento de hasta el ultimo hueco tipo p, o de los posibles defectos del silicio, del dopado, de todo absolutamente, se podría calcular cual sería su valor en el mundo real sin que hubiera ninguna diferencia entre la práctica y la teoría.

Obviamente esto no es practico y en la mayoría de las veces imposible, pero en realidad no hay diferencia entre la teoría "real" y la practica, pero si entre la teoría "abreviada" que es la que usamos nosotros.

Un saludo.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2015, 05:37:21 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: consulta acerca de carga de capacitores
« Respuesta #29 en: 02 de Septiembre de 2015, 05:43:45 »
Pero la teoría no sirve para "simular" la realidad. Te sirve para guiarte.

Por ejemplo hay un resultado "teórico" que dice que el ángulo de tiro parabólico de 45º es el que llega a la máxima distancia.

Eso en la realidad no va a ser verdad, porque ese resultado teórico no tiene en cuenta rozamiento del aire u otros parámetros.
Pero es muy útil, porque cuando en la práctica te pongas a buscar el ángulo de máxima distancia, buscarás en torno a 45º.
Al final lo encontrarás en 48º o en 42º, pero lo habrás encontrado más rápido gracias a la teoría que te ha guiado.

Si además haces 3 tiros con diferentes ángulos y buscas el punto máximo con una interpolación (otra teoría que se acerca mucho a la realidad sin ser exacta),
casi seguro que encuentras el ángulo máximo con un error muy pequeño con sólo esos 3 tiros.


Alguien que quiera hacer esto sin teoría, tendría que pegar 100 tiros con diferentes ángulos hasta llegar a un resultado semejante.

Un saludo.