si observas en funcionamiento normal, el surge arrester aisla el otro circuito. y R/C/Varistor no afectaria en la medicion.
Como dije es lo unico que se me ocurre.
cierto eso tiene todo el sentido no se me había ocurrido.
Ahora por que luego agregar un varistor/resistencias/capacitor ... lo unico que se me ocurre es para que tenga una especie de "resistencia" y la corriente no se vaya al "infinito" y los pasivos como proteccion al varistor.
lo que me extraña, o creo, es que el varistor es bastante mas lento que el descargador gaseoso, entonces pierde un poco el sentido del uso del descargador gaseoso no? y para aislarlo de la medición parece un sistema un poco extraño, quiza las resistencias en serie con el descargador gaseoso sea para que no pase el pico de los 10 A que aguanta el descargador pero, si hay una descarga electroestaticá entre xref y masa de miles de voltios, van a quedar bastante fritas, por que el tubo de descarga produce un "corto" por así decirlo, y antes de que entre en funcionamiento el varistor las resistencias esas van a sufrir bastante yo creo.
comprendo lo del spark gaps, buen video por cierto, pero no entiendo por que los dos tipos de circuitos, y el spark gaps parecen diseñados para hacer su función no mucho tiempo ni muchas veces, por que quedara quemado y destrozado, en las fotos que me has pasado no parece muy buena idea poner mascara a las pistas del spark gaps.
sigo con la duda, de cuando es bueno o rentable colocar este tipo de protecciones, ¿cuando sean cajas metalicas? , ¿cuando tengan componentes muy sensibles como ADC o componentes a 1.8V?,¿seria bueno ponerlo siempre aunque poco rentable?
y otra duda que no veo es si se produce una descarga electroestatica cual es el camino que sigue hasta llegar al spark gaps? desde la masa? o es que la descarga electroestatica se producira siempre en el spark gaps y hay que colocarlo en lugar extratégico del PCB
¿ejemplos de aplicación o esquemáticos de este tipo de protecciones donde se entienda o explique mejor? ¿notas de aplicación?

gracias killer me has aclarado bastantes dudas. lo de la EGND no tengo ni idea de si va a la toma de tierra pero creo que todas las masas tienen un punto en común (o unidos por filtros o condensadores), quitando la parte de masa flotante de las comunicaciones de la maquina para el ordenador o lo que sea que le conectes.
un saludo.