Autor Tema: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa  (Leído 2276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« en: 02 de Octubre de 2015, 08:51:58 »
Buenas, estoy necesitando alimentar una placa con un micro de 2 modos. Una sería con los 5V del USB, la otra sería con una fuente de alimentacion externa.
El problema es que puede darse que se conecte el USB estando la fuente de alimentacion conectada.
En principio, estimo que con un diodo en el positivo de cada alimentacion podría funcionar, pero es seguro eso? x q si por algún motivo una de las dos fuentes es 0.7V mas grande que la otra el diodo de la otra alimentacion dejaría de estar en inversa...

como se suele solucionar este tema?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2015, 09:08:15 »
parece trivial, pero no lo es tanto, una solucion de arduino:

https://www.arduino.cc/en/uploads/Main/arduino-duemilanove-schematic.pdf

algo mas simple?
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2015, 09:13:28 »
Hola elgarbe, las fuentes es de 5 voltios? Es aislada?

Si no es aislada preocupante mas por las masas porque si conectas el USB a un ordenador te quedas sin aparato, sin ordenador y te chamuscaras las cejas.

Si la fuente es de 5 voltios, bastante estable no tiene por que pasar nada, la tensión se pondrá a la mas alta de las dos.

Puedes juntarlas en un punto con un par de condensadores para desacoplo en cada una de las alimentaciones y una resistencia de 100 ohmios entre unos 5 voltios y los otros 5 voltios.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2015, 09:15:35 »
Con los 2 diodos funcionará bien siempre y cuando las 2 tensiones no sean similares. El problema es que "desperdicias energía". Hay ICs que conmutan entre 2 entradas., por ejemplo:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tps2080.pdf

También te lo puedes hacer tú con mosfets pero para lo que vale el chip yo no me complicaría la cabeza.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2015, 09:16:03 »
Como en circulo de la derecha de esta imagen:


Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2015, 09:25:14 »
Hola elgarbe, las fuentes es de 5 voltios? Es aislada?

Si no es aislada preocupante mas por las masas porque si conectas el USB a un ordenador te quedas sin aparato, sin ordenador y te chamuscaras las cejas.

Si la fuente es de 5 voltios, bastante estable no tiene por que pasar nada, la tensión se pondrá a la mas alta de las dos.

Puedes juntarlas en un punto con un par de condensadores para desacoplo en cada una de las alimentaciones y una resistencia de 100 ohmios entre unos 5 voltios y los otros 5 voltios.

la fuente de 5V es aislada, de todos modos, el shield del conector USB en mi pcb no lo conecto diecto a GND, generalmente lo mando a GND con una R alta y un capacitor en paralelo.

No me puedo fiar en la estabilidad del fuente y la Vf de los diodos. El problema es que la fuente de 5V alimenta otras cosas y por lo tanto puede haber pequeñas caidas de tensiones.

Me llama la atencion que arduino implemente algo un poco más complejo que 2 diodos...

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2015, 09:26:57 »
Con los 2 diodos funcionará bien siempre y cuando las 2 tensiones no sean similares. El problema es que "desperdicias energía". Hay ICs que conmutan entre 2 entradas., por ejemplo:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tps2080.pdf

También te lo puedes hacer tú con mosfets pero para lo que vale el chip yo no me complicaría la cabeza.

Saludos.

Lo voy a estudiar un poco a ver si me sirve.

gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2015, 07:16:52 »
Con los 2 diodos funcionará bien siempre y cuando las 2 tensiones no sean similares. El problema es que "desperdicias energía". Hay ICs que conmutan entre 2 entradas., por ejemplo:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tps2080.pdf

También te lo puedes hacer tú con mosfets pero para lo que vale el chip yo no me complicaría la cabeza.

Saludos.

Lo voy a estudiar un poco a ver si me sirve.

gracias!

Yo lo utilizaría así (por si te sirve de ayuda):

1. Poner salidas en corto.
2. Poner un condensador grande a las salidas para que te mantega la corriente durante el tiempo de switch.
3. Poner entrada de fuente y enable de fuente en corto.
4. Poner pull-up de enable de usb a la entrada de usb.
5. Utilizar un transistor pequeño para hacer de puerta not y para que cuando funcione la fuente el enable del usb se ponga a "0".

Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2015, 14:56:37 »
Hola elgarbe, usa dos diodos en serie con cada una de las alimentaciones, diodos de baja caída tales como el 1N5819. La fuente de  5V externa debe ser completamente aislada, porque de lo contrario pasará lo que dice juaperser1. Las masas deben de estar unidas completamente, si resistencias de por medio ni nada, de lo contrario esto producirá una caída de tensión importante que puede afectar el desempeño del circuito en general.

Para saber si la fuente externa es completamente aislada, pues conecta la fuente a 220V, en la salida de masa conecta una resistencia de 1K a tierra y mide la tensión en los bornes de la resistencia, si la tensión medida es de 0V o muy próxima, pues la fuente es completamente aislada.

Si cumples con estas consignas, pues pueden estar USB y fuente conectadas al tiempo y todo funcionará de maravillas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Doble alimentacion (USB y Fuente) para placa
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2015, 19:35:55 »
Hola elgarbe:
   Tengo un datalogger alimentado con un panel fotovoltaico, al cual me conecto mediante USB para visualizar los datos del mismo  en tiempo real y para extraer la SD que lleva incorporada.
LLeva funcionando unos 2 años y utilizo 2 diodos como te indica Chaly29:




Salu2.