Autor Tema: (Detector de voltaje AC) Protector de altavoces.  (Leído 6498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
(Detector de voltaje AC) Protector de altavoces.
« en: 04 de Octubre de 2015, 14:17:24 »
Que os parece este detector de corriente alterna,



necesito detectar un voltaje AC entre 12 y 36 Vef y accionar un relé cuando esté presente, y desactivarlo en un breve instante cuando no esté presente el voltaje ac.

Saludos!!!
« Última modificación: 19 de Octubre de 2015, 15:35:28 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2015, 17:41:02 »
A mi me gusta pero cuando dice un breve instante a que te refieres? Muy rápido? Si es muy rápido quizá necesites algo mas para desactivar el MOSFET mas rápido.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2015, 17:50:56 »
Por el circuito creo que se refiere a que intenta que cuando se corte la alterna espere un poco antes de conmutar el rele. Si es esto tal ves ese zener termine siendo un camino a tierra y no solamente la R2 que supongo que es la resistencia de descarga.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2015, 18:43:17 »
Citar
Por el circuito creo que se refiere a que intenta que cuando se corte la alterna espere un poco antes de conmutar el rele. Si es esto tal ves ese zener termine siendo un camino a tierra y no solamente la R2 que supongo que es la resistencia de descarga.

entiendo, ¿una especie de  retardo a la desconexión no? en ese caso creo que variando el condensador mediante prueba y error puede ir aumentando ese tiempo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2015, 19:14:27 »
La verdad es que nunca lo probe, hablo solo de lo que podria pasar en la teoria. El zener va a estar en su region de ruptura al momento que falte la tension AC, ya que el condensador va a tener la misma tension que el zener. por el momento tal ves conduzca apenas o tal ves nada (Imaigno que debe tener una corriente segun la tension en inversa de sus bornes, incluso de fuga). y luego de ahi en adelante es un circuito RC, que cuando disminuya la tension de Gate se interrumpira la corriente al rele. Corriente que debe ser no la de consumo sino la de desconexcion del mismo.

Yo vi un circuito parecido, por no decir casi identico en un sensor de liquido.  el cual tenia un Darlington en ves de un FET y tenia un diodo mas entre el zener y el capacitor. Si no mal recuerdo.. Pero lo veo viable a este tambien.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2015, 20:23:16 »
Es la parte de un circuito de un protector de altavoces, ese detector servirá para evitar el "chasquido" en los altavoces al apagar el amplificador, por tanto interesa que sea rápido aunque tampoco tiene que ser excesivamente rápido, pero si tiene que ser estable la saturación del transistor para que el relé permanezca activo mientras el amplificador está en funcionamiento.

El valor del condensador y la resistencia habría que experimentarlos.

Quiero que el protector sea versatil, por eso lo quiero para voltajes AC entre 12 y 36v, se que existen integrados especificos como UPC1237, pero necesitan adaptar sus valores según el voltaje de alimentación.

Saludos!!!
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 20:26:43 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2015, 20:35:13 »
Hola micro_pepe, ya que últimamente tus circuitos y preguntas vienen dirigidas al audio, pues sospecho que estás deseando hacer un circuito anti bump, y si estoy en lo correcto este circuito no te será de utilidad.

Un circuito anti bump funciona con el encendido del ampli, cuando se enciende el ampli alimentas el circuito anti bump, este a su ves enciende el transformador del ampli y pasado un tiempo (algunos segundos) conecta los parlantes, al apagar el equipo pasa lo contrario, primero desconecta los parlantes y luego de algunas décimas de segundo el transformador principal del ampli. Por lo que con el boton de encendido no estás comandando directamente la alimentación del transformador principal del amplificador.
Recuerda que el bump se presenta tanto en el encendido como en el apagado del amplificador.

Puedes diseñar tu propio circuito o bien buscarlo en google como "circuito anti bump". Un PIC pequeño funcionaría muy bien para esta aplicación.

Otro tema del circuito que posteaste es que funciona tanto para alterna como para continua, no discrimina y el problema que le veo es que la tensión de gate del mosfet está muy próxima a la zona lineal del mismo, habría que ver realmente como actúa este circuito y si cumple con lo que necesitas, que por cierto, la explicación que haz dado es muy pobre, en el mejor de los casos.

Y si lo que deseas hacer es un protector de parlantes, pues desde ya te digo que no funciona, por el motivo anterior mencionado, la continua también lo activa.

En la red incluso hay circuitos anti bump y protector de parlantes todo en uno, lo comento por si es lo que estás buscando.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, tu mensaje entro un solo un poquito antes que el mío, pero la respuesta sigue siendo válida...

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2015, 07:13:24 »
Tengo un circuito de protección de altavoces de una revista de electrónica, proteje de continua en la salida del amplificador y pone un retardo desde que se enciende el amplificador para activar los altavoces, pero le falta el "anti bump" en el apagado, la idea es poner un transistor entre masa y el circuito de la revista que activa el relé que se sature en cuanto detecte la tensión AC del trasformador, y que lo ponga en corte cuando se apague el amplificador, entonces desactiva los altavoces y evita el chasquido.

No puedo poner el esquema, pues como dije es de una revista.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2015, 07:33:50 »
Ahh, ahora comprendo tu pregunta, porque detector de voltage es muy simple con acopladores.
pero aqui tiene la respuesta
http://www.eleccircuit.com/the-speaker-protection-circuit/  :-)
Saludo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Detector de voltaje AC
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2015, 10:45:41 »
Ahh, ahora comprendo tu pregunta, porque detector de voltage es muy simple con acopladores.
pero aqui tiene la respuesta
http://www.eleccircuit.com/the-speaker-protection-circuit/  :-)
Saludo

Ese circuito está bien, protege de salida en continua y pone un retardo en el encendido, luego en el apagado puesto que el condensador de filtro de alimentación es de 100uF, y si la bobina del relé es de unos 200ohm, tenemos el apagado en: 200 * 100u * 5 = 0.1 seg.

Pero necesita de un transformador pequeñito para alimentarlo, y mi idea era alimentarlo del transformador del amplificador cogiendo el +Vcc para alimentar el protector, y de un devanado de AC del trafo para detectar el apagado del amplificador y cortar el relé.

Saludos!!!

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Detector de voltaje AC
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2015, 17:31:19 »
Bien, tomando como referencia el protector que puso STK:

http://www.eleccircuit.com/the-speaker-protection-circuit/

le hago una pequeña modificación para poder alimentarlo entre 12 y 36Vac. Para probarlo he montado el esquema del adjunto, al dar o cortar el voltaje AC se activa o desactiva inmediatamente (luego en el conjunto del esquema tendrá el retardo de encendido), ahora, la señal de voltaje en estremos del rele es la de los otros dos adjuntos, una con 12Vac y otra con 24Vac ¿es valido para excitar un relé? me queda la duda de que en las bajadas de voltaje de la señal hasta unos 6V la bobina del relé pierda campo magnetico y los contactos "aflojen" su resistencia en los contactos y esto se vea afectado en el sonido.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Detector de voltaje AC
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2015, 03:42:32 »
yo siendo tu probarias con Reles de 24 voltio o 2 en serie de 12 voltio, esto ultimo no seria muy adecuado. si el Reles es de 24V
podria regular mas con la alimentancion externa que lo activa y menos caida de tension.
el Tiempo de conmutacion del Reles esta en el Condensador C2 creo, es cuestion de probar con otros y ver el Tiempo de Activacion.
Saludo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Detector de voltaje AC
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2015, 06:56:30 »
Creo que no me expliqué bien, lo que pretendo hacer es usar el protector del link, pero en lugar de usar D5 y C3 con un transformador auxiliar de 9v, usar el voltaje del transformador del propio amplificador, entonces D5 y C3 se sustituirian por: D2, R1, Q1, D1 y C1 de mi esquema.

Para ver que tipo de señal le llegaría al relé monté ese esquemilla, mi duda entonces es, si es válido para excitar el relé.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re:Detector de voltaje AC
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2015, 09:03:24 »
Hola Micro Pepe, no sé por qué supones que baja a 6 voltios...  Por que no colocas el capacitor de 220 uF de 2200uF... Y mantendrás más tiempo exitado... Si ocurre un bajón, el rele no lo notara ( lógico, en un breve lapso de tiempo)
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Detector de voltaje AC
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2015, 12:03:56 »
Hola Micro Pepe, no sé por qué supones que baja a 6 voltios...  Por que no colocas el capacitor de 220 uF de 2200uF... Y mantendrás más tiempo exitado... Si ocurre un bajón, el rele no lo notara ( lógico, en un breve lapso de tiempo)

No lo supongo, es lo que se vé en los oscilogramas, el voltaje baja de la cresta de 12v hasta 6v, si te fijas el trazo del osciloscopio está en 2v contando desde abajo del todo, y la escala está en 2v división.

Lo de poner un condensador bajo, de 220uF, es para que la desconexión del relé sea inmediata al apagar el amplificador, si lo pongo más alto puede permanecer un tiempo excitado.

Edito: He simulado lo que sería el circuito original del link, suponiendo un relé de 200 ohm (que por el diseño del pcb del artículo será la resistencia que tiene) con 9Vef que es lo que indica el esquema, y es similar a mi circuito.

Saludos!!!
« Última modificación: 16 de Octubre de 2015, 12:58:53 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything