Autor Tema: Caída de tensión en un diodo Schottky  (Leído 10506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Caída de tensión en un diodo Schottky
« en: 04 de Octubre de 2015, 15:28:46 »
.


¿ Sabeis como puedo averiguar la caída de tensión de un Schottky concreto ?
Necesito uno que tenga no más de 0.2 voltios de caída y que aguante al menos 3.5A, pero por mucho que miro las hojas de características no encuentro ese dato.

Tengo entendido que los Schottky tienen una caída entre 0.2v y 0.4v. Para mi aplicación actúal es un dato crítico, porque va a la salida de una batería de 3.6 voltios, que alimenta un módulo GSM que necesita mínimo 3.4 voltios para funcionar, si cae más de 0.2v el módulo no funcionará.

En principio me interesa el SK52 de Diotec, pero no encuentro ese dato en la hoja de características, o está puesto de una manera que yo no lo se interpretar:  http://www.tme.eu/es/Document/c944cbaf1565a40a8c432cbc15b83b60/sk52.pdf




Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2015, 15:42:30 »
Ahi tenes en la hoja de datos que pasaste tenes 2 cosas que te indican la caida de tension que son:

Forward Voltage <0.55

Ahi dice que es menor a 0.55V pero no exactamente cuanto, entonces en la segunda hoja, tenes el grafico que dice:

Forward characteristics (typical values)

Ahi segun la corriente en directa ( If ) vas a tener una caida de tension ( Vf ) y que para tener 0.3V de caida serian 30mA maximo, para 3.5A estas cerca de los 0.5V en el caso de los SK52..54

lamentablemente no conozco ningun diodo como para recomendarte.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 15:49:33 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2015, 15:52:12 »
.

Gracias Killerjc, si cae 0.5v entonces no me sirve, no sabía que la caída de tensión también varía conforme aumenta el consumo.
No se como buscar uno que caiga solo 0.2v a 3A, porque en los filtros de TME no aparece ese dato.

Lo único que se me ocurre es decirle al cliente que hay que poner un batería de mayor voltaje y más cara claro. Hay que ver que pesadilla me está resultado esto de añadir una batería al circuito, para que alimente un SIM900, un ESP8266, un micro PIC32MX130 y además con el correspondiente circuito de recarga.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 15:57:32 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2015, 15:57:40 »
.

¿ Por casualidad no sabrás si poniendo dos pilas de Litio de 3.6v en serie, para tener 7.2V, podría recargarlas con el MCP73831 de Microchip, o que chip podría usar para recargar esas dos pilas en serie ?.

Otra posibilidad que barajo sería poner un relé que se active con tensión de la fuente, y que al faltar tensión diese paso a la tensión de la batería, así no habrían pérdidas por el diodo.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 16:01:47 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2015, 16:59:30 »
Citar
¿ Por casualidad no sabrás si poniendo dos pilas de Litio de 3.6v en serie, para tener 7.2V, podría recargarlas con el MCP73831 de Microchip, o que chip podría usar para recargar esas dos pilas en serie ?.

No, y deberia buscar por internet,, estariamos hablando de una bateria de doble celda, creo qeu asi se llama o llamaria:

De 1 A y el circuito ya se complica mucho mas,
Citar
The MCP73842 and MCP73844 are designed for applications utilizing dual series cell Lithium-Ion or Lithium-Polymer battery packs. Two preset voltage regulation options are available (8.2V and 8.4V). The MCP73842 and MCP73844 operate with an input voltage range of 8.7V to 12V
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/bq2056.pdf


Citar
Otra posibilidad que barajo sería poner un relé que se active con tensión de la fuente, y que al faltar tensión diese paso a la tensión de la batería, así no habrían pérdidas por el diodo.

Creo que es la solucion mas barata que existe, eso si procura ponerle un hermoso capacitor para suplir ese tiempo de desconexion y reconexion.
lo que me extraña es que tengas 3.5A con eso, nunca pense que seria tan consumidor. Si es esa corriente no veo otra que utilizar un rele, ya que no posee demasiada caida de tension, la otra son utilizar MOSFET con un muy bajo Ron, ahi ya Chaly podria ayudarte. yo estoy verde ahi

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2015, 17:30:01 »
Citar
Otra posibilidad que barajo sería poner un relé que se active con tensión de la fuente, y que al faltar tensión diese paso a la tensión de la batería, así no habrían pérdidas por el diodo.

Creo que es la solucion mas barata que existe, eso si procura ponerle un hermoso capacitor para suplir ese tiempo de desconexion y reconexion.
lo que me extraña es que tengas 3.5A con eso, nunca pense que seria tan consumidor. Si es esa corriente no veo otra que utilizar un rele, ya que no posee demasiada caida de tension, la otra son utilizar MOSFET con un muy bajo Ron, ahi ya Chaly podria ayudarte. yo estoy verde ahi


Si, gracias, al final he optado por un relé, ya lo he puesto en el esquema, porque con los Schottky estaba siendo de pesadilla, y no tenía nada claro el poder conseguir uno con 0.2v de caída. Ahora con el relé todo arreglado, mantengo la pila de Litio de 3.6v 2400mA y el chip MCP de Microchip para recargarla.

Cuando se apague la máquina se desconectará el relé, y se conectará la batería directa a la alimentación de 3.6 voltios. Que se quedé el circuito sin tensión durante unas décimas de segundo no es problema, el microcontrollador volverá a arrancar y a funcionar, no es algo crítico. Esto solo ocurrirá cuando por la noche apaguen las máquinas, entonces el cliente quiere que el sistema siga funcionando con batería para que actúe como una alarma si se abre la puerta de los monederos de las máquinas, supuestamente por un ladrón para robar.

El caso es que ya había pedido los Schottky a los polacos, y ahora me falta el relé, pero bueno, tendré que hacer un nuevo pedido, ya le daré uso a los Schottky. Lo que desconocía es que la caída de tensión en los schottky dependía y variaba según el consumo.

En cuanto al consumo del GSM, por algún sitio leí que en transmisión puede alcanzar picos de 3 Amperios, ya lo comprobaré cuando ensamble la placa, o probando con el módulo que le compré a los chinos, para las pruebas. Por si acaso, he montado un regulador conmutado LM2596 a 5 voltios 3A.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 17:34:02 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2015, 17:33:39 »
Si lo que necesitas, es crear simplemente una caída de tensión de 0,2V, coloca un MOSFET en fuente seguidor, conseguirás una caída de tensión de Vgs. O si colocas un jbt que siempre este en activa también provocaras una caída de tensión pequeña de unos 0,1 voltio si pones dos en serie tendrás 0,2

Pero aqui , hay un problema que no estas teniendo en cuenta, la batería de que es? NiMH? Litio? Porque los 3,6 voltios caerán conforme se agote la batería por ejemplo si es NiMH descargada tendrás 3,6-0,2=3,4 voltios aproximadamente y si pones una caída de tensión dejara de funcionar antes de agotarse la batería y cargada tendrá unos 3,8 a 4,2  y si no le pones la caída de tensión se quemara, no puedes ponerla directamente al micro por ejemplo porque el máximo del pic32 es 3,6, eso esta al limite.

Cuelga el circuito y podremos ayudarte mejor.

Un saludo
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 17:37:00 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2015, 17:46:59 »
Si lo que necesitas, es crear simplemente una caída de tensión de 0,2V, coloca un MOSFET en fuente seguidor, conseguirás una caída de tensión de Vgs. O si colocas un jbt que siempre este en activa también provocaras una caída de tensión pequeña de unos 0,1 voltio si pones dos en serie tendrás 0,2

Pero aqui , hay un problema que no estas teniendo en cuenta, la batería de que es? NiMH? Litio? Porque los 3,6 voltios caerán conforme se agote la batería por ejemplo si es NiMH descargada tendrás 3,6-0,2=3,4 voltios aproximadamente y si pones una caída de tensión dejara de funcionar antes de agotarse la batería y cargada tendrá unos 3,8 a 4,2  y si no le pones la caída de tensión se quemara, no puedes ponerla directamente al micro por ejemplo porque el máximo del pic32 es 3,6, eso esta al limite.

Justamente lo que el quiere es tener un "seleccionador"  hecho con al menos una caida maxima de 0.2V, de esa forma cuando posee 3.6v ( descargada ) en la bateria tiene 3.4V a la salida Y puede seguir alimentadolo, o 3.3V si es que posee una caida de 0.3V
La bateria es una Li-Ion

Lo que no habia tenido en cuenta es lo siguiente:
- Que necesita un regulador. Ya que cuando la bateria tenga 4.2V  suponiendo caida de 0.2 V tendrias 4V en la carga. Y 4V es bastante para dispositivos que solo aguantan 3.3V, un PIC32 de 3.3V en los pines acepta 3.6V maximo. Como vos bien decis
- Que cuando esta descargada se "apague todo" , imagino que esto lo va a controlar desde el PIC y que el MCP actue antes de que muera el PIC.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2015, 18:00:27 »

Pero aqui , hay un problema que no estas teniendo en cuenta, la batería de que es? NiMH? Litio? Porque los 3,6 voltios caerán conforme se agote la batería por ejemplo si es NiMH descargada tendrás 3,6-0,2=3,4 voltios aproximadamente y si pones una caída de tensión dejara de funcionar antes de agotarse la batería y cargada tendrá unos 3,8 o mas y si no le pones la caída de tensión se quemara.

Cuelga el circuito y podremos ayudarte mejor.

Un saludo


La pila es de Litio de 3.6v 2400mA, como cargador he puesto un MCP37831 de Microchip.
¿ Las de Litio también tienen un voltaje a plena carga de 3.8 voltios ??.

Ya he cambiado el esquema, he puesto un relé.

El problema es que hay que alimentar a tres dispositivos, cada uno con su rango de voltaje permitido, el MCP va a 5v a la salida del LM2596S 5v, el resto la idea se que se alimenten todos a 3.6 voltios. El voltaje no puede caer de 3.4v o el GSM deja de funcionar.

ESP8266 -- 2v3 a 3v6
SIM900A ----- 3v4 a 4v5
PIC32 --------- 2v3 a 3v6
MCP37831 --- 3v75 a 6v


Así tengo ahora mismo el circuito de alimentación, he optado por un relé para no complicarme. Con tensión de la fuente se activa el relé y da paso a la tensión de la fuente, además el MCP recarga la pila. Sin tensión de la fuente, el relé pasa a reposo y deja pasar los 3.6 voltios de la pila de litio.




Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2015, 18:03:41 »
Ya que cuando la bateria tenga 4.2V  suponiendo caida de 0.2 V tendrias 4V en la carga. Y 4V es bastante para dispositivos que solo aguantan 3.3V, un PIC32 de 3.3V en los pines acepta 3.6V maximo. Como vos bien decis
- Que cuando esta descargada se "apague todo" , imagino que esto lo va a controlar desde el PIC y que el MCP actue antes de que muera el PIC.

¿ Pero la pila de Litio a plena carga tiene un voltaje de 4.2 voltios ?, le voy a poner una pila de 3.6 voltios, no entiendo esto de que suba el voltaje a 4.2 voltios. ¿ O solo es el voltaje que suministra el cargador ?, en ese caso con el relé ya se solucionaría.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2015, 18:39:18 »
Citar
¿ Pero la pila de Litio a plena carga tiene un voltaje de 4.2 voltios ?, le voy a poner una pila de 3.6 voltios, no entiendo esto de que suba el voltaje a 4.2 voltios. ¿ O solo es el voltaje que suministra el cargador ?, en ese caso con el relé ya se solucionaría.

Si la bateria, no mantiene una tension constante de 3,6 Voltios va variando tiene una histeresis de cuando esta cargada y descargada por ejemplo:



por eso, te comentaba el problema, cuando la batería este en plena carga no puedes alimentar el circuito directamente con ella o quemaras los componentes como el micro que tiene un maximo de 3,6V por lo tanto cuando este a plena carga debes producir una caida de tensión para no sobrepasar nunca los 3,6V y tendrás que empezar a cargar la batería cuando, junto con la caida de tensión baje de los 3,4 voltios.

Citar
- Que necesita un regulador. Ya que cuando la bateria tenga 4.2V  suponiendo caida de 0.2 V tendrias 4V en la carga. Y 4V es bastante para dispositivos que solo aguantan 3.3V, un PIC32 de 3.3V en los pines acepta 3.6V maximo. Como vos bien decis

si le ponemos un regulador, debe ser un regulador muy muy bueno que no tenga casi perdidas, ya que aunque sea un LDO tendrá una caida de tension bastante grande para esta aplicación, creo que un regulador no podemos ponerselo.

hay varias soluciones pero no es un problema tan trivial como parece, yo le pondria a la salida de la bateria un diodo schottky con un bjt  en serie con la base conectada al colector para provocar una caida de tension de 1Voltio, pero entonces nos quedamos cortos, con por que nos quedariamos con menos de 3,4 voltios. 4,2 -1 = 3,2 no vale

también se puede poner solo el bjt con la base unida al colector teniendo una caida de 0,7V  -->  4.2V - 0,7V = 3,5V nos la jugamos un poco con la alimentación maxima del micro de 3,6 Voltios.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2015, 18:42:51 »
Me ganaste de mano juanjo xD

Para planeta:
Cuando esta llena la bateria tiene 4.2V eso es lo que quise hacerte ver en el datasheet que habia pasado en el otro post, en el que el MCP tenia una salida de 4.2V entonces cuando esta a plena carga ya no carga mas, y por eso esos voltajes.
Cuando esta vacia tiene 3.6V o menos, ( la idea es que no llegue a menos, aunque vi integrados que poseen lo que le llama una "precarga" para cuando tiene menos de 3.6V )


Citar
también se puede poner solo el bjt con la base unida al colector teniendo una caida de 0,7V  -->  4.2V - 0,7V = 3,5V nos la jugamos un poco con la alimentación maxima del micro de 3,6 Voltios.

3.5V estas en el minimo de la alimentacion del SIM900 ( y eso que estaria full cargada la bateria )

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2015, 18:50:12 »
Alguno vio los "Ideal Diodes"?

http://www.linear.com/product/LTC4358

los encontrè por casualidad el otro día, por supuesto que en su interior poseen mosfet, pero ya vienen integrados, listos para usar!

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2015, 18:50:41 »
Citar
Me ganaste de mano juanjo xD

debo confesar que todo esto se lo debo a chaly :D :D.


Citar
3.5V estas en el minimo de la alimentacion del SIM900 ( y eso que estaria full cargada la bateria )

cierto, seria posible poner dos caminos?

cuando conmute el relé, que este en funcionamiento la bateria:

a la entrada del micro el Schottky y el bjt y dejar una caida de tension solo del schottkty para el modulo SIM900?  pero habría que revisarlo bien para que no haya otras perdidas del funcionamiento por el circuito para cuando tienen la alimentacion conectada.

por cierto, el rele ponlo que este en on con la alimentacion, de lo contrario consumira mucha bateria

JOD##R esto es trabajo para chaly que seguro que para el es facil  :D :D
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 18:53:57 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2015, 19:07:39 »
Alguno vio los "Ideal Diodes"?

http://www.linear.com/product/LTC4358

los encontrè por casualidad el otro día, por supuesto que en su interior poseen mosfet, pero ya vienen integrados, listos para usar!

sds.

Son geniales!, Una caida de 0.07V para 3.5A :P
El tema es la tension de alimentacion la cual comienza en 9V :P
Pero estan muy buenos


Citar
cierto, seria posible poner dos caminos?

estas en la misma, tenes que protejerlo de otras fuentes.... asi que tenes que poner algo que no tenga caida de tension.


 

anything