Hace poco me trajeron un detector de alta y baja tension que personalmente no me gusta como esta diseñado (por unos cuantos inventos para ahorrar pines de un PIC), pero en fin me lo trajeron para arreglarlo. el principal tema es que cuando se activaba el rele que da salida cuando pasa cierto tiempo y el voltaje es estable, se desactivaba ahi nomas. Habia arreglado otros iguales que tenian el mismo problema. Y era que se les habia quemado el zener de su fuente ( lo descubri midiendolos ). Nada complicado, cambiar el zener y arranco nuevamente y aun hoy en dia estan en funcionamiento.
Hace poco me traen 2 mas de estos (1 ya hace rato), presentando el mismo sintoma, a la primera suposicion fue: El zener. para mi sorpresa los zener no estaban en corto, conducian para un lado y para el otro no. Busque y busque y no encontre solucion. Asi que solo me queda pedir sus ayudas o ideas. El circuito es simple y bastante rebuscado. No se siquiera si es que estoy mirando hacia la direccion correcta. Esta es la parte de la fuente:
NO guiarse por este circuito, esta mal, abajo puse el link a la imagen con el circuito correcto y completo
No puse los valores de las resistencias solo por que no me parecieron relevantes, las resistencias estan sanas. Esa alimentacion de 24V alimenta al Rele el cual es comandado por un BC547 desde el PIC, este lo pone a GND. Tambien de esos 24V pasa por una resistencia de 480 ohms para llegar al 7805 que es el que alimenta al PIC.
Lo que veo que produce el sintoma que nombre al principio es la caida de tension. Cuando el PIC activa el rele la tension cae por demas. Sin activar el rele estamos hablando de que no llega a 5V, esta en 4.9V la salida del 7805, pero cuando activa la tension cae a tal punto de resetear el micro. La caida de tension en la resistencia de 480 ohms esta entre 9V y 6V cuando no esta activo ( segun si el PIC enciende o no un led - Tiene 3 y normalmente enciende 1 por ves )
Cosas que probe:
- Suponiendo que hubiera un defecto en los zener, tengan una tension inversa erronea, procedi a cambiarlos - Resultado NADA - sigue igual
- Pense que el filtrado podia ser malo y que los condensadores fueron decayendo en el tiempo, cambie los condensadores electroliticos (el de polyester no) - Resultado Igual
- Intente aislar los problemas, quite el transistor y la alimentacion al PIC ( levante una patita de la resistencia que alimenta al 7805), para ver cuanto caia la tension con el rele solo sin el PIC consumiendo (Tiene una "llave de paso"). La tension cayo muy poco, solo unos volts. Y el rele se sentia el sonido que pegaba con gusto y no cuando lo comandaba el PIC.
- Quedandome sin opciones supuse que el 7805 podria haber estado molestando lo cambie - Siguio igual
- Observe que habia una caida importante de tension en la resistencia, si achicaba la resistencia iba a tener menos caida de tension ahi y el 7805 podria tener la tension suficiente para el drop-out, lo achique a 390 ohms intento mejorar pero aun asi la tension sigue baja, tan baja que por ahi el ripple terminaba reseteando el micro.
- Los diodos 1n4007 estan buenos. Los cambie, sigue igual
Veo un poco de ripple en el osciloscopio. Creo que es normal, no es un ripple super importante como para que se note tanto. ( Con el rele solo no se notaba tanto el ripple )
Entonces con la fuente poco mas casi toda cambiada excepto las resistencias que miden lo que deben medir, no me quedo otra que mirar al PIC. Pero apenas conecto la alimentacion al PIC ( 7805 ) se cae todo. Por las dudas quite el consumo de los leds y ahi nuevamente mejoro algo, Pero sigo con el mismo problema.
Intente alimentar el PIC aparte, sin alimentacion de 220V (por las dudas) y no arranca, no enciende ni un LED. Tengo una fuente de PC que tengo mis serias dudas al intentar meter todo junto y que termine volando todo.
El tema es que antes estaba funcionando bien con esos valores, por lo cual no quiero modificar los valores de resistencia o lo que sea. Pero ahora no funciona. El PIC sigue funcionando, sigue haciendo su programa. Lo que maneja el PIC son leds y solo tiene conectadas resistencias, capacitores, diodos (1N4148) para el sensado de cruce por 0, y tension. Si hubiera quedado en corto el PIC, pienso que hubiera volado en pedazos por ser una fuente no aislada y estar trabajando con 220V que seria la entrada que primer desapareceria, Y la otra el PIC ya no funcionaria.
Pero tengo 2 aparatos con los mismos sintomas. Y nuevamente para mi todo apunta a la fuente ( el cual casi reemplaze por completo ), alguno tiene realmente una idea de que puede ser ? debo seguir mirando a la fuente a pesar que cambie todo y sigue sin funcionar? O alguno puede aportar una idea?
Si es necesario hago todo el circuito y lo subo.
PD: Hasta verguenza me da no poder reparar esto... es TAN simple, pero ya no se que hacer! se me quemaron todos los libros, a lo unico que le puedo hechar la culpa es al PIC
PD2: No desolde el PIC, intente no tocarlo para nada, pero si sigue asi y nadie da ideas pruebo desoldarlo y usar algun led, para ver si el consumo sigue igual o no e intentar ver cual es el problema en realidad.
PD3: Como dije el PIC sensa la Fase, asi que hay una especie de divisores resistivos + capacitores para asi disminuir la tension de 220V a casi nada el cual usa el PIC. Y un par de diodos para el tema del paso por 0. todo a traves de grandes resistencias.