Autor Tema: Problemas con el PCB  (Leído 7384 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Problemas con el PCB
« en: 23 de Octubre de 2015, 02:50:54 »
Bueno, antes que juanjo me rete, no, no lei el tutorial sobre la parte de PCB todavia xD. Pero asumo que esto es "raro".
Tambien vivo con problemas, pero es para complicarle la vida a juanjo y su tutorial, nada mas.

Esta es la imagen:

Mis problemas son 3, 2 de los cuales van con la imagen.

Problema 1
A la izquierda arriba hay un conector de 3 pines que recibe el secundario de un transformador, y a la derecha arriba tengo un condensador electrolitico, cuando corro el DRC, me indica lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
** Found 1 unconnected pads **
ErrType(2): Isletas no conectadas
    @ (52,000mm,54,500mm): Pad 2 on F.Cu, B.Cu, Internal, Non-copper of P4 net GND
    @ (71,000mm,54,500mm): Pad 2 on F.Cu, B.Cu, Internal, Non-copper of C3

Primero lo habia realizado con unicamente tracks , y no tuve ningun problema de "no conectado" cuando hice el plano de masa ( asi se termina en menos tiempo la placa ) aparecio ese problema. quite todos los caminos, no solo ese sino tambien existia otro que me dio el mismo error, pero con un track  lo uni encima del plano ( queda escondido en el plano ) y se soluciono, pero no creo que sea la solucion.
Por otro lado la net desaparecio como si realmente estuviera conectado.

Problema 2:
En la misma imagen al centro abajo , hay una resistencia variable, hay 2 pines conectados al plano de masa, pero solo uno conecto, tuve que obligatoriamente poner un track como se ve en la imagen. No se por que hace esto, cuando deberia tenerlo en cuenta a ambos.

Problema 3:
Distintas reglas para Pad-Pad , Track-Pad, etc. Solo hay uno de "margen" y asignado a cada net, pero no se donde puedo seleccionar un global de pad-pad, por que esto? Es por que  quiero que mis caminos tengan una buena distancia con los pads, pero tengo estos casos como  el diodo led de 3mm o un capacitor que poseen la separacion de los pads pequeñas para esta regla que quiero para los tracks, podria ignorar estos "errores" pero seria bueno poder quitarlos.

Pregunta fuera de estos problemas:

Existe alguna capa en la cual uno pueda poner las medidas y eso no se lleve a la vista 3D ?, sino pongo las medidas de la placa y cuando lo paso al 3D esas medidas ocupan espacio en la misma.

EDIT:

Problema 1
Solucionado pero no conforme, primero hice un fix temporal poniendo un track por el mismo lugar que pasa el plano. Al menos el problema que planteo aca es como si hubiera un corte muy muy fino en el plano ese (se puede ver en la imagen como cerca del capacitor hay una especie de "corte" en diagonal, solo se ve los extremos, pero no el corte en si). Pero el otro lugar que tambien tengo problemas no veo el corte. Toque un poco las propiedades del plano de masa y cuando cambie el redondeado ( corner smoothing ) a Ninguno (estaba en Chamfer ) termino con el error que muestra en la imagen, PERO dije que habia 2, y el segundo sigue dando error como si no estuviera conectado, a pesar que el plano de masa llega y conecta los pads por si solo.
Cuando observo que por las propiedades que le di al plano al intentar conectarse al componente, aparecen 3 caminos, 1 que llega al centro y los otros 2 no. Si 1 llega estaria conectado. Pero por los otros 2 que no llegaban ( y no se por que .. por que respetaban todo), habia problemas, asi que la solucion fue achicar el ancho minimo a 0.7mm (estaba en 1mm), eso hizo que esos 2 "caminitos" llegaran al pad, y ahi se fue el error de que no esta conectado, si mostrara una imagen verian lo absurdo que es esta solucion, debido a que con los valores de antes se podia hacer igual. Pero si ponia un track uniendo estos "caminos" (del plano) que no llegaban al pad, tampoco me lo contaba como unido, como si el track y el plano no se tocaran para nada.

Problema 2
Solucionado tampoco conforme, se soluciono al modificar los pads, extrañamente cuando agrande los pads para hacerlos ovalados, asi tener un mejor punto de soldadura, me encontre con que al volver a pedir que rellene el plano, me los conecto.

Problema 3
Sigue sin resolverse como quisiera, solo procedi a modicar los pads para que no salieran esos erorres.

------------

Tambien note que el programa se comporta de una manera totalmente distinta segun esta en Canvas o OpenGL, por ejemplo Canvas permite el arrastre de una pista y las conecciones sigan intactas (con la G ), pero OpenGL no o al menos no lo encontre, solo me sale la opcion de mover esa pequeña seccion de cobre. Tambien podes seleccionar todo sin problemas en OpenGL, en Canvas se activa como si fueras a mover todo.
Ademas el Canvas te muestra el margen de los pads y los caminos cuando routeas... ta bueno :P.

Creo que la termine cualquier cosa paso unas imagenes. o le paso el proyecto a juanjo y que me lo critique :P
« Última modificación: 23 de Octubre de 2015, 04:18:15 por KILLERJC »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re:Problemas con el PCB
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2015, 04:19:10 »
"Existe alguna capa en la cual uno pueda poner las medidas y eso no se lleve a la vista 3D ?, sino pongo las medidas de la placa y cuando lo paso al 3D esas medidas ocupan espacio en la misma."

Si lo estás poniendo en la capa de la serigrafía te aparecerá siempre que esta se muestre.
La capa adecuada es la Dwgs.User, indicada para gráficos, dimensiones y demás, o una de las >Eco, de libre uso a gusto del consumidor.

"Problema 3:
Distintas reglas para Pad-Pad , Track-Pad, etc. Solo hay uno de "margen" y asignado a cada net, pero no se donde puedo seleccionar un global de pad-pad, por que esto? Es por que  quiero que mis caminos tengan una buena distancia con los pads, pero tengo estos casos como  el diodo led de 3mm o un capacitor que poseen la separacion de los pads pequeñas para esta regla que quiero para los tracks, podria ignorar estos "errores" pero seria bueno poder quitarlos."

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Puedes asignar reglas por cada red, y luego tienes una global, la Default, para todas aquellas que no tengan la suya propia.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2015, 04:34:01 »
Si lo estás poniendo en la capa de la serigrafía te aparecerá siempre que esta se muestre.
La capa adecuada es la Dwgs.User, indicada para gráficos, dimensiones y demás, o una de las >Eco, de libre uso a gusto del consumidor.

Habia probado con la capa Eco1, pero no me habia dado resultado, con la Dwgs.User funciona perfecto. Gracias

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Puedes asignar reglas por cada red, y luego tienes una global, la Default, para todas aquellas que no tengan la suya propia.

En Altium, Proteus tambien si no mal recuerdo. En las reglas vos podes definir los margenes entre Pad y Pad, o entre Pad y Track, o Pad y Plano de masa, Vias-Track, Track-Track, etc. Esto puede ser global y que es lo que va a verificar el DRC, (ojo tambien es posible hacerlo por NET, solo asignarle esa regla a esa net ), pero aqui no encontre esa opcion. unicamente hay un margen global para todo. Si, puedo hacerlo net a net, pero lo que deseaba modificar es el "margen" entre pads (sea la net que sea), sin que me afecte a los caminos, o a una net en particular. En el cual en los otros programas podia hacerlo y aqui no.

Imagenes de lo que digo:

Proteus:
http://www.elecrow.com/wiki/images/f/f3/Design_rule_1.png

Altium:
http://techdocs.altium.com/sites/default/files/wiki_attachments/235650/DefaultClearanceMatrix.png

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2015, 04:55:16 »
E>ntiendo. Quieres especificar las distancias mínimas en función de diferentes objetos.
Que yo sepa no se puede actualmente en KiCad de forma general.
Puedes editar las propiedades de esas isletas en concreto y modificar localmente los márgenes.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2015, 05:47:30 »
hola killerjc, perdona que tardara tanto en contestar, pero es que no estoy en casa y la imagen se me ve mal en el movil, esta vez no te voy a echar la bronca por que en el tutorial no existes esto todavía :D :D.

tengo solución a todos tus problemas y explicaciones, o almenos eso creo por que como te digo solo me lo imagino.

tienes dos opciones, esperar a esta tarde y me pasas imagenes y todo lo que yo necesito  :D :D

o me pasas el proyecto ahora junto con las librerías que hayas usado te lo arreglo, y luego te lo explico, pero todo esta tarde que es cuando llego a casa.

Tambien note que el programa se comporta de una manera totalmente distinta segun esta en Canvas o OpenGL, por ejemplo Canvas permite el arrastre de una pista y las conecciones sigan intactas (con la G ), pero OpenGL no o al menos no lo encontre, solo me sale la opcion de mover esa pequeña seccion de cobre. Tambien podes seleccionar todo sin problemas en OpenGL, en Canvas se activa como si fueras a mover todo.
Ademas el Canvas te muestra el margen de los pads y los caminos cuando routeas... ta bueno :P.

Creo que la termine cualquier cosa paso unas imagenes. o le paso el proyecto a juanjo y que me lo critique :P

esto si esta en el tutorial  :5] :5] :5]  :D :D :D :D

solo me sale la opcion de mover esa pequeña seccion de cobre. Tambien podes seleccionar todo sin problemas en OpenGL

con OpenGL puedes hacer muchiiiiismas mas cosas, pero de manera diferente, y no solo con atajos te teclado.

bueno lo dicho espera hasta esta tarde  :D :D

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2015, 13:10:41 »
Bueno ya estoy en mi casa, y delante de mi querido ordenador  :D :D

Primero tengo que hacerte una pregunta: ¿has modificado el esquemático, mientras hacías el PCB?

Segundo, la huella del C3 el pad numero 2 GND tiene un color morado un poco mas oscuro, lo que me da que pensar que quizás, te has equivocado al colocar en distintas capas ese pad y por eso no estas conectando.

tercero para las alimentaciones en GND yo le quitaría el thermal pad para tener mayor punto de contacto

lo de la resistencia de abajo debe de unirtelo por lo tanto algo mal debes de tener hay tambien.

¿podrías pasarme el proyecto? para comprobar las cosas?

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2015, 13:19:18 »
Aunque ya esta todo corregido... te respondo las preguntas luego te paso el proyecto, no se si necesitas TODO, o si el PCB solo.

Primero tengo que hacerte una pregunta: ¿has modificado el esquemático, mientras hacías el PCB?

No, cuando termine el esquematico, y asigne todos los footprint a los elementos nunca mas toque el esquematico.

Segundo, la huella del C3 el pad numero 2 GND tiene un color morado un poco mas oscuro, lo que me da que pensar que quizás, te has equivocado al colocar en distintas capas ese pad y por eso no estas conectando.

Para nada, siempre me maneje con Bottom. los footprint son los de la libreria de Kicad, yo no cree ninguno.
El color es por que si ... xD realmente no recuerdo por que el color, tal ves salio cuando hice el DRC y quedo coloreado asi.

tercero para las alimentaciones en GND yo le quitaría el thermal pad para tener mayor punto de contacto

Lo pense pero es malo, cuando uno hace la placa y no posee una mascara de soldado termina con una bola de estaño que si se te ocurre mover un poco el soldador se desparrama por todo el plano, asi que prefiero el thermal pad.

lo de la resistencia de abajo debe de unirtelo por lo tanto algo mal debes de tener hay tambien.

Lo unio, lo que me llamo la atencion es que en la imagen que pase los "caminos" al pad entran en diagonal. Y tal ves no daba el lugar para que entre en diagonal. y por eso no lo unia.
Cuando cambie el formato del pad a uno ovalado, cuando redibuje el plano, esta ves me unio entre pads, y la uniones las hizo en forma de + (espero que se entienda, es decir NO diagonalmente). en el PCB que te voy a pasar tiene 2 resistencias de esas, una la deje con los pads originales y otra con el pad ovalado para que lo veas a ambos.

-----------------------------------------

Como ya esta "corregido" tambien tengo que volver todo atras para que se puedan replicar los errores... un error mio no haber guardado una version de eso.

EDIT: Te paso el PCB + Netlist ? Si te paso el esquematico te tengo que pasar librerias que hice en el tutorial. Y alguna que hice para ese esquematico. El footprint como decia solo tiene nomas los footprint que vienen con Kicad, asi que tendrias todo, pero no se si necesitarias la netlist, o eso ya queda incorporado en el mismo archivo del PCB?

Ahi hice una version con los problemas estos, lo guarde a la PCB y me creo 2 archivos, un archivo .pro y un .kicad_pcb , te paso esos ?
« Última modificación: 23 de Octubre de 2015, 13:45:06 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2015, 16:28:27 »
Lo pense pero es malo, cuando uno hace la placa y no posee una mascara de soldado termina con una bola de estaño que si se te ocurre mover un poco el soldador se desparrama por todo el plano, asi que prefiero el thermal pad.

es verdad, que dijiste que iban a ser caseras no me acordaba perdona.

No, cuando termine el esquematico, y asigne todos los footprint a los elementos nunca mas toque el esquematico.

esto te lo preguntaba por que muchas veces la gente cambia el esquematico, y le da a leer el netlist ya rutado, y te causar fallos parecidos

Como ya esta "corregido" tambien tengo que volver todo atras para que se puedan replicar los errores... un error mio no haber guardado una version de eso.

EDIT: Te paso el PCB + Netlist ? Si te paso el esquematico te tengo que pasar librerias que hice en el tutorial. Y alguna que hice para ese esquematico. El footprint como decia solo tiene nomas los footprint que vienen con Kicad, asi que tendrias todo, pero no se si necesitarias la netlist, o eso ya queda incorporado en el mismo archivo del PCB?

Ahi hice una version con los problemas estos, lo guarde a la PCB y me creo 2 archivos, un archivo .pro y un .kicad_pcb , te paso esos ?

Bueno si ya lo habias corregido no hacia falta, pero por si quieres resolver las dudas te lo explico, tu problema han sido precisamente las propiedades de la zona.

es un poco difícil de comprender, mas que de comprender, de explicar.

a ver si le das a las propiedades de la zona tienes:
margen: Es el margen que se deja con respecto a conexiones distintas, es decir en tu caso de la resistencia que no se unía entre el pad 3 y 2 no tiene efecto, ya puedes poner un margen grande que ese punto no es un margen, pero si afecta del pad 2 con respecto al 1 y pasa esto:

vale, ahora tenemos "Minimum width (mm)" que viene a ser el mínimo que alcanza el hueco entre el pad, como una imagen vale mas que mil palabras:
si pones un 0,5mm en "minimum width" tendremos:

esa distancia sera mas grande o mas pequeña dependiendo del grosor de los radios es decir de "spoke width" esto es si ponemos un 0,6 mm por ejemplo de radio tenemos.

por lo tanto si ponemos un margen demasiado grande, estaremos separando el pad 2 del 1 demasiado y no permitira dibujar los radios, por lo tanto debemos de jugar con nuestros datos para que no de errores y conecte todo perfectamente.

por ejemplo si tenemos un margen de 1 mm pues debemos poner un radio casi igual si no mayor que el margen por ejemplo:

margen=1mm
minimun width=0,7mm
spoke width=1mm

asi el test ERC no falla por que esta dentro de los margenes de error.

o que puedan pintarse todos los radios es la otra opción:

margen=0,8mm
minimun width=0,3mm
spoke width=0,4mm

el caso es que el contacto de los radios sea lo suficiente para no violar las reglas del mínimo track, y no te dara error de no conectado, así no tienes que cambiar los pad por ovalados ni ningun truco raro de esos.

lo del condensador lo arreglaste bien, quitando el "redondeo" como lo has llamado.

Lo unio, lo que me llamo la atencion es que en la imagen que pase los "caminos" al pad entran en diagonal. Y tal ves no daba el lugar para que entre en diagonal. y por eso no lo unia.
Cuando cambie el formato del pad a uno ovalado, cuando redibuje el plano, esta ves me unio entre pads, y la uniones las hizo en forma de + (espero que se entienda, es decir NO diagonalmente). en el PCB que te voy a pasar tiene 2 resistencias de esas, una la deje con los pads originales y otra con el pad ovalado para que lo veas a ambos.

cuando son cuadrados u ovalados los radios se dibujan en ángulos rectos y el contacto de los radios no se ve afectado.

un saludo.

no se si me explicado bien, es mas fácil de hacer que de explicar  :D :D si se me ha olvidado algo dímelo, y no te preocupes ya he borrado tus proyectos.

Por cierto buen rutado  ;-)
« Última modificación: 23 de Octubre de 2015, 17:35:02 por juaperser1 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2015, 16:40:13 »
Para el test ERC pasa esto:

* 2.jpg
(82.17 kB, 549x652 - visto 1076 veces)

un saludo

PD: he tenido mucho problemas para colgar este post por incidencias :? :?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2015, 17:06:34 »
por cierto:

Tambien note que el programa se comporta de una manera totalmente distinta segun esta en Canvas o OpenGL, por ejemplo Canvas permite el arrastre de una pista y las conecciones sigan intactas (con la G ), pero OpenGL no

un solo adelanto, activa OpenGL, elige la opcion dibujar pista, o pulsa "x" ponte encima de una pista (sin hacer click) pulsa "d" y mueve el ratón y flipa :D :D

todo lo que te ha parecido chulo en las canvas en OpenGL es mejor.

ya lo veras en el tutorial, mas te vale, o sufriras :evil: :evil:  :D :D

por cierto, si crees que he solucionado tu duda marcalo como solucionado ;-) o si te puedo ayudar en algo mas ya sabes
« Última modificación: 23 de Octubre de 2015, 17:17:28 por juaperser1 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2015, 21:58:47 »
Por cierto buen rutado  ;-)
No queria puentes :P, y quiero separadisimo los 220V con respecto al circuito, tambien corto los caminos del rele al conector. Y termino asi.

Con respecto al plano, yo tenia todo a 1mm, por que no lo queria muy cerca de los pads/tracks ya que como sabes es casera, y no queria ponerme a renegar con uniones, tambien no queria que el plano se extendiera por un zona muy finita, podria haber modificado el cuadro y listo, pero no era la idea. Y bueno el "redondeado" estuve probandolo, a todos, no le encontre casi diferencia entre uno y otro,

Lo que si un poco molesto eso de que si es ovalado entre perpendicular y si es circular que entre oblicuo. Por que da el caso que justo uno de los problemas que tenia, que era con un transistor, podria haberlo conectado en oblicuo y no tener problemas, pero como era ovalado, es lo que me tiraba error, ya que no llegaba al pad. No se si lo viste cuando no llega al transistor.

lo del condensador lo arreglaste bien, quitando el "redondeo" como lo has llamado

Si pero no se por que eso me tiene que dar ese error, supuestamente redondea los margenes, pero se tomo la libertad de hasta cortar el plano, si pones la vista de alambres ahi se ve cortado.

Pero bueno.. solucionado esta.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2015, 23:49:08 »
No queria puentes :P, y quiero separadisimo los 220V con respecto al circuito, tambien corto los caminos del rele al conector. Y termino asi.
va a ser completamente a mano o vas a usar alguna máquina CNC para los agujeros? Si es así con la capa de corte puedes meter cortes y cortar la placa.

Con respecto al plano, yo tenia todo a 1mm, por que no lo queria muy cerca de los pads/tracks ya que como sabes es casera, y no queria ponerme a renegar con uniones, tambien no queria que el plano se extendiera por un zona muy finita, podria haber modificado el cuadro y listo, pero no era la idea. Y bueno el "redondeado" estuve probandolo, a todos, no le encontre casi diferencia entre uno y otro,

Mañana lo miro, y te le hago una explicacion mas detallada si quieres sobre el redondeo, pero lo del redondeo ese casi no se usa.

Lo que si un poco molesto eso de que si es ovalado entre perpendicular y si es circular que entre oblicuo. Por que da el caso que justo uno de los problemas que tenia, que era con un transistor, podria haberlo conectado en oblicuo y no tener problemas, pero como era ovalado, es lo que me tiraba error, ya que no llegaba al pad. No se si lo viste cuando no llega al transistor.

Ese problema no lo he visto, me he fijado en los que comentabas, puedes ponerme un foto o algo y lo miro si quieres.

Si pero no se por que eso me tiene que dar ese error, supuestamente redondea los margenes, pero se tomo la libertad de hasta cortar el plano, si pones la vista de alambres ahi se ve cortado. 

Eso es cierto, pero sera un problema de las rrules creo, mañana lo reviso también.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2015, 01:49:59 »
va a ser completamente a mano o vas a usar alguna máquina CNC para los agujeros? Si es así con la capa de corte puedes meter cortes y cortar la placa.

Soy pobre

Ese problema no lo he visto, me he fijado en los que comentabas, puedes ponerme un foto o algo y lo miro si quieres

Perdon, no era el transistor, era el capacitor :P ( con tor terminaba )
Y es cierto no se llega a ver en la imagen, tambien fue un error mio, por que con circular me lo creo, pero me daba error de la distancia entre pads, entonces los ovale, y ahi comenzaron los errores. Lo mas lindo es que esta conectado!, y por el mismo plano, es decir nada de caminos que puse yo, pero como 2 conecciones no llegaban me lo tomo como no conectado y esta si que no posee razon de ser., es la que decia que le ponia el  camino y aun asi me lo marcaba como no conectado, como si no se unieran camino y plano de masa.

Aca la imagen:
https://drive.google.com/open?id=0B1v4IhprZLsqaHZaZjhPRDUxVGc

A la izquierda solucionado, ahicandole un poco los caminitos, y a la derecha cuando me marca problemas, a pesar que un track va hacia el centro.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2015, 06:33:47 »
A la izquierda solucionado, ahicandole un poco los caminitos, y a la derecha cuando me marca problemas, a pesar que un track va hacia el centro. 

Si la verdad es que eso es raro, no me había pasado que yo recuerde, quizá es un fallo de la versión o algo por el estilo, estos problemas son raros la verdad. Un cambio que metieron en la RC1 es que implantaron las zonas y la herramienta borrar, en las OpenGL, quizá necesiten pulirlo un poco.

Un saludo.