Bueno antes de nada pedir perdón por el offtopic, voy a aclarar el tema ( no lo digo yo lo ponen los libros, etc)
por ejemplo, en España hay varios idiomas, el español (castellano), el euskera, el gallego-portugues, y el catalán.
luego están los dialectos, el andaluz es dialecto del español, el valenciano y el mallorquin son dialectos del catalán, y algunos mas.
esta bien hablar andaluz, valenciano o mallorquin, pero no escribirlo, es decir yo puedo decir "yo soy de cadí, y tu ere de cevilla" pero no puedo escribirlo, tengo que escribir "yo soy de cádiz, y tu eres de sevilla" o si no soy un cateto que no sabe escribir.
si alguien te dice que el andaluz es español mal hablado es un inculto, al igual que si te dicen que el valenciano es un catalán mal hablado.
si alguien dice que el andaluz, el valenciano o el mallorquin son idiomas también son incultos (y posiblemente radicales)
un idioma se diferencia de un dialecto por sus reglas gramaticales, es decir un dialecto se habla no se escribe, tiene sus reglas pero no se aplican a la escritura.
otra cosa son los acentos, el acento extremeño (todo son comunidades autonomas) por ejemplo no es un dialecto es un acento español.
en latinoamerica, no se exactamente si son dialectos del español, o acentos del español, de ese tema no estoy tan puesto, y supongo que habrá muchos mas casos que aquí en España, ya que no hablamos de comunidades si no de paises, y dentro de cada pais seguro que también existen dialectos y acentos.
y dicho esto cierro el offtopic y pido perdón por el