Autor Tema: KiCad en castellano  (Leído 15617 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:KiCad en castellano
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2015, 11:07:40 »
a mi, y digo a mi como una opinión totalmente subjetiva, me gusta mas "huella".

pero, como yo no soy aquí nadie para decidirlo me gustaría que mas opinaran, quizas es cosa mia y silueta si queda bien, a ver si alguien mas se pronuncia.

No quiero que te ofendas es simplemente que resalta a la vista, ¿me entiendes?

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2015, 11:09:44 »
Por supuesto.
Si no me interesara vuestra opinión no existiría este hilo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2015, 11:25:41 »
Vaya curro tienes por delante EdoNork. Las traducciones siempre son complicadas y a esta hay que añadirle que algunos términos no tienen correspondencia en castellano.

Estaré fuera unas horas y a la vuelta te comento algunas pautas que acostumbro seguir cuando hago traducciones, que ya llevo unas cuantas, por si te sirve de algo.

En francés se tradujo como empreintes y en català como petjades. Ambos términos tienen el sentido de huella y yo también soy partidario de esta opción. Silueta me encaja más en la capa de serigrafía, como referencia al contorno de un componente.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2015, 11:51:49 »
Las pautas que suelo seguir en casos parecidos:

- mantener la coherencia. Si el mismo texto aparece más de una vez, la traducción ha de ser la misma.

- seguir el estándar existente en opciones de menú. Por ej: En inglés usan indistintamente Close o Exit para abandonar la aplicación, pero en castellano la norma es usar Salir para la aplicación y Cerrar para el documento.

- ser lo más conciso posible porque el espacio destinado al texto en menús o cuadros de diálogo suele ser limitado. Por ej: Color Pistas se entenderá igual que Color de las Pistas.

- centrarme más en cómo diría determinada frase en castellano que en cómo se dice en inglés. Por ej, diría: Las placas del fabricante x son de color negro y no El color de fondo de las placas del fabricante x es negro.

- algunos términos no tienen un equivalente en castellano, otros son la unión abreviada de más de una palabra y luego están los falsos amigos. En este caso procuro documentarme acerca de los términos usados generalmente, aquellos que son aceptados por la mayoría aunque no sean correctos en castellano, y no dudo en mantener el término original si ello facilita la comprensión. Por ejemplo:
.. Render no tiene un equivalente en castellano, pero se ha extendido y aceptado Renderizar para referirse al proceso de generar una imagen a partir de un modelo tridimensional, y por ello lo mantendría tal cual: Render como nombre de la pestaña de opciones y Renderizar cuando se haga referencia al proceso en sí.
.. Pad sería un ejemplo de término a conservar porque es fácilmente asumible en este contexto y las traducciones que he visto no hacen si no dificultar la comprensión. Si soy un recién llegado al tema y tengo dudas sobre su significado será más sencillo despejar dichas dudas buscando información sobre pads que si lo hago sobre isletas, illots o, incluso, almohadillas.
.. Library sería un ejemplo de falso amigo. Librería no es un término estrictamente correcto (tampoco Biblioteca) pero está extendido y es perfectamente asumible.

Yo entiendo este tipo de traducciones como una ayuda a quienes tienen muchas dificultades con el idioma original y mi tiempo y esfuerzo le facilitará las cosas. No es un texto literario ni, aún menos, un documento jurídico que necesite una precisión extrema.
En aplicaciones orientadas a un ámbito profesional determinado podemos permitirnos una cierta relajación al usar algunos términos sin que ello suponga un freno en su aprendizaje. Chroma, spam, byte, web... y un largo largo etcétera, se incorporaron sin problema en nuestros diálogos.

Ya me extendí más de lo previsto...

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2015, 13:06:45 »
Muy buena explicación xocas, este tipo de explicaciones le viene bien a todo el mundo.

Por cierto:

Pad sería un ejemplo de término a conservar porque es fácilmente asumible en este contexto y las traducciones que he visto no hacen si no dificultar la comprensión

Estoy de acuerdo con esto, el nombre pad pienso que deberia mantenerse.

Un saludo.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2015, 15:04:33 »
Gracias por los consejos.

Estoy utilizando representar por renderizar.

Aún he escrito pocas veces Pad. Lo he traducido por isleta, término que he visto por ahí, pero me chirría mucho. Así que seguramente volveré a pad.

Por supuesto la utilización de los mismos términos y expresiones es básica.

Según avanzo en la traducción voy aprendiendo. Vuelvo sobre mis pasos y corrijo. Llevará tiempo, pero espero conseguir algo consistente.

Luego, lo traduciré a euskera ;P
EQVideo en Youtube

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #21 en: 29 de Octubre de 2015, 15:46:28 »
Acabo de solicitar otra modificación de las fuentes. Ya estamos al 51%.
Poco a poco...
EQVideo en Youtube

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 29 de Octubre de 2015, 17:17:13 »
Aún he escrito pocas veces Pad. Lo he traducido por isleta

si no quedara mas remedio yo como tu lo habría traducido por isleta tambien, pero Pad creo que mejor.

Acabo de solicitar otra modificación de las fuentes. Ya estamos al 51%.

pues va bastante rapidita la cosa :D :D