Autor Tema: motor de DVD rom  (Leído 2871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
motor de DVD rom
« en: 27 de Octubre de 2015, 16:07:41 »
hola
Gracias por la ayuda que me brindaran, pues tengo este motor me gustaria hacerlo funcionar con un pic 16f628a a 5v pero se que necesita fuente negativa me pregunto si al neutro del motor le alimento con un lm317t a 2.5v como tierra del motor ahora los transistores bc548 y bc558 para las fases como saturaría y pondría en corto.
porque seria 2.5v 5v ariba y 2.5 0v abajo se ve mas complicado.

Cada devanado mide 0.5 Ohmios
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 22:49:40 por allennet »
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:motro de DVD rom
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2015, 16:13:50 »
Creo que no es un motor paso a paso, y eso te va a complicar un poco las cosas por que tendras que alimentarlo con ondas sinusoidales para las fases.

para crear una onda sinusoidal deberas recurrir a un driver para ese tipo de motores.

¿sabes que tipo de motor es exactamente?

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:motro de DVD rom
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 19:22:04 »
Creo que no es un motor paso a paso, y eso te va a complicar un poco las cosas por que tendras que alimentarlo con ondas sinusoidales para las fases.

para crear una onda sinusoidal deberas recurrir a un driver para ese tipo de motores.

¿sabes que tipo de motor es exactamente?

un saludo

es este tipo

por eso le mandare 2.5v al neutro y el 5 seria +2.5 y el 0 es -2.5.
buscare el driver si se es complicado.
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:motro de DVD rom
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2015, 20:55:11 »
Hola allennet, ese tipo de motor son los llamados brushless, que sería algos así como motor sin escobillas o sin carbones.

Básicamente se los podría llegar a llamar motor trifásico, aunque no lo son tal como nosotros los conocemos, deben de estar alimentados con un señal seniodal o cuasi-senoidal trifásica, o sea que entre señales de dos fases distintas debe haber un desfasaje de 120° grados.

La configuración o conexión más comúnmente usada en este tipo de motor es la llamada conexión en estrella, pero también es posible realizar la conexión triángulo si el diseño del propio motor y de su driver lo permiten. El driver puede ser con retroalimentación usando sensores hall o por el sensado de la tensión contra electromotriz generado por las propias bobinas del motor, o también pueden ser drivers sin realimentación, estos son los más sencillos y los normalmente usados en aeromodelismo

Hay mucha información sobre este tipo de motor en internet, incluso como modificarlos, distintas configuraciones de polos/campos posibles, como bobinarlos, circuitos completos de drivers y demás. Todo bajo el titulo de "motor brushless"

Y desde ya te voy comentando, no necesitan de una fuente partida o de doble tensión para su correcto funcionamiento. Son motores muy usados actualmente en aeromodelismo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:motro de DVD rom
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2015, 22:41:32 »
en la placa del dvd rom esta el ic BD7776RFS , su hoja de datos es este
http://images.ihscontent.net/vipimages/VipMasterIC/IC/ROHM/ROHMS12914/ROHMS12914-1.pdf

según veo lo alimento a 12v, también tengo que enviar voltaje por la pata 39 spin pero no encuentro hoja de datos completa
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 22:50:10 por allennet »
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re:motor de DVD rom
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2015, 06:54:11 »
Citar
Y desde ya te voy comentando, no necesitan de una fuente partida o de doble tensión para su correcto funcionamiento. Son motores muy usados actualmente en aeromodelismo.

Como te dice Chaly no necesitas fuente partida, lo que si necesitas en un puente trifasico compuesto por seis transistores, normalmente se usan mosfets para tensiones pequeñas, con los tres transistores superiores generas los semiciclos positivos y con los inferiores los negativos.

Se suele regular el duty de los tres superiores para variar velocidad/potencia y los inferiores se les hace conducir todo el PWM, bueno hay muchas maneras de hacerlo esta es la mas usada.

Si usas mosfets date cuenta que los tres superiores necsitaran la tension de alimentacion mas unos 10/12V adicionales, por tanto necesitaras un driver tipo IR2110 en este caso tres, o directamente un IR2130 que ya te trae las seis entradas (que van al PIC) tres IH y tres IL, y las tres salidas OH (output high) para los mosfet superiores y las tres OL (output low) para los tres inferiores.

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:motor de DVD rom
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2015, 21:17:06 »
Encontre ic bd7776 que era el driver del motor en la lectora dvd y no encuentro como manejarlo
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:motor de DVD rom
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2015, 22:55:33 »
Ese integrado maneja todos los motores no ?

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/337428/ROHM/BD7776ARFS.html

Por lo que parece segun el diagrama de los datasheet que estan dando vueltas en ingles ( supuestametne el completo esta en japones)
Solamente utilizarias la parte superior del diagrama. Y la velocidad estara dada por SPIN, analogicamente. No se exactamente como funciona, veo en otros que tambien poseen como un "amplificador", el circuito interno posee tiene un PNP + resistencia 1k de base. lo cual implicaria ponerlo a GND. para obtener el maximo, sino ponerlo a VCC :P solo queda probar.

FG es una deteccion de velocidad... mirando otros integrados de la misma compañia y suponiendo que sigan con lo mismo, es open-colector, asi que requiere de 0-5.5V y 15mA maximo el pull-up, 10k y listo. probaria primero sin resistencia, si no sale nada entonces le pones la resistencia. Por que algunos poseen ya el pull-up

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:motor de DVD rom
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2015, 16:04:49 »
Ya lo probe le mande a SPIN con un potenciomertro de 0v a 12v y nada  :( con su mismo flat del motor.
Solo me queda buscar otro dvd y abrirle  :D .
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"