Autor Tema: Saturn - Spartan 6 FPGA  (Leído 13854 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Saturn - Spartan 6 FPGA
« en: 13 de Noviembre de 2015, 18:07:46 »
bueno, gracias a que mawenwe se esta deshaciendo de sus juguetes viejos, yo tengo uno nuevo.

una saturn, la cual cuenta con una spartan y memoria DDR.

* 1.jpg
(169.47 kB, 816x612 - visto 883 veces)

soy bastante (muy) novato en el tema de las FPGAs, hice en la universidad alguna chorrada de encender un led, pero como si no hubiera hecho nada, por que no me acuerdo.

bien asta ahora se que con el ISE de xilinx se pueden programar todas las spartan de manera gratuita, por lo que el tema de licencias, pagos, ponerse parches en el ojo etc eso esta solucionado ¿me equivoco?

segunda cuestión VHDL o Verilog? quizá es un debate un poco absurdo, pero yo que no se nada del tema lo veo así, VHDL es mas potente y mas difícil, (digamos como ensamblador) y Verilog lo veo con mas ejemplos y mas fácil (digamos como C) ¿cual tiene mas soporte ejemplos por así decirlo, cual esta mas implantado, o cual va a predominar en un futuro?. Por qué por ejemplo ensamblador cada vez se usa menos...
ya empiezo de 0, con que empiezo con VHDL o con Verilog? cual es mas portable por si un dia tengo que usar altera o a Lattice (que cada vez la escucho más)

y ya que estamos siempre he visto mejor a Xilinx que a Altera y que Lattice, no me pregunteis por qué, por que no se nada, es como decir me gusta mas BMW que Mercedes.

Pero me gustaría saber sus opiniones sobre este tema, sobre todo me interesa, el IDE gratuito, por que por lo demás supongo que serán bastante parecidas.
pero que ventajas o desventajas les veis a las distintas marcas?

IDE gratuitos y herramientas libres, van todas muy cortitas, no es como ARM, y lo poco que hay creo que deja bastante que desear, así que si tiene el IDE de la marca gratuito, como el ISE para las spartan, pues mejor que mejor.

Desgraciadamente no podre jugar con ella hasta las navidades pero bueno, así me voy enterando de las cositas que me conteis y a parte me quita un poco el gusanillo.

todo lo que me digáis me ayudara.

un saludo.

PD: la saturn es la de la izquierda  :D :D lo de la derecha es una mierda que me regalo mi novia para san valentín y la tengo de adorno en mi mesa de trabajo, si, literalmente una mierda  :D :D

Por cierto Esta placa esta desarrollada en KiCad  ((:-)) ((:-))
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 18:13:23 por juaperser1 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Saturn - Spartan 6 FPGA
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:19:33 »
No mientas q la mierda y el santo iban en el paquete... Jeje

Verilog: más sencillo.

Vhdl: más potente.

Verilog se parece más a C. Y vhdl más  C++. Salvando las distancias.

Yo siempre fui reacio a las FPGAs xo últimamente he pensado de manera transversal y me han aportado un abanico de posibilidades, sobre todo de negocio, que antes no tenía. En resumen: intento no ser cerrado y coger lo mejor de cada cosa...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:09:36 »
gracias por responder manu, de momento tiro mas para VHDL, yo también era reacio a usar FPGAs, hasta que me tope con un proyecto que no pude hacer con un micro (una especie de analizador lógico), desde entonces empece a verlas de otra manera jeje. Además ahora me gustaría dejar un poco los ucontroladores (que he hecho bastantes proyectos con ellos), y aprender nuevas ramas de la electrónica, FPGAs y procesadores.

a ver si algún compañero mas del foro se anima y me cuenta, aunque sea algo de lo que he preguntado, el foro se mueve poco en este tema, pero seguro que muchos usuarios saben de FPGAs y han tratado con todas las marcas.

¿¿por cierto que santo?? hahaha

es un pendrive de ironman que se le enciende la luz del centro de la mano y se le pueden mover los dedos  :D :D
tengo otro que es el casco de ironman y se le encienden los ojos  :D :D, y ahora mismo llevo unos calcetines de ironman,
si me gusta ironman :D :D

* IMG_20151113_204658.jpg
(143.29 kB, 490x653 - visto 765 veces)

* IMG_20151113_204710.jpg
(165.71 kB, 596x794 - visto 740 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:38:08 »
Pues yo estoy incursionando en la cartelería LED con miras a pantallas RGB. Tarde o temprano tendré que caer en una FPGA si quiero hacer algo decente.
No estaría mal tomar algun tutorial? manual? guia? o lo que sea y tratar de avanzar juntos de a poco.
El problema para mi ahora sería conseguir un kit como el tuyo juanjo...

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:44:06 »
Pues yo estoy incursionando en la cartelería LED con miras a pantallas RGB. Tarde o temprano tendré que caer en una FPGA si quiero hacer algo decente.
No estaría mal tomar algun tutorial? manual? guia? o lo que sea y tratar de avanzar juntos de a poco.
El problema para mi ahora sería conseguir un kit como el tuyo juanjo...

Sds.

Eso estaría muy bien, no es lo mismo aprender solo que con mas gente, bueno tienes hasta navidad para conseguir uno jeje.

Porque yo estoy de exámenes ahora, de todas formas pienso compartir todos los tutoriales y cosas que me parezcan decentes. A ver si aprendemos algo leonardo jeje.

Carteles RGB es un buen ejemplo de aplicación par FPGA.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:02:28 »
Mi mayor problema con las FPGA no es conseguir una. Tengo una Ciclone II china de esas que no salen realmente nada. ( tampoco traen mucho ) el mayor problema es el programador. Todos con JTAG y los programadores que realmente soportan esos bichos salen fortuna cuando estuve viendo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:10:48 »
Mi mayor problema con las FPGA no es conseguir una. Tengo una Ciclone II china de esas que no salen realmente nada. ( tampoco traen mucho ) el mayor problema es el programador. Todos con JTAG y los programadores que realmente soportan esos bichos salen fortuna cuando estuve viendo.

Eso es cierto, pero lo bueno por ejemplo de esta que yo tengo, es que la puedo programar desde el USB, algo parecido a las fredoom de freescale o a las discovery de st, no vale para programar otras, pero bueno para aprender si, y por lo que me han dicho al tener memoria DDR le puedo meter hasta un linux. Ya el día de mañana si haces un proyecto con FPGA pues hay ya lo mismo si tienes que soltar billetes y comprarte un jtag o no se si podrás hacer como con los procesadores y debuguearlo por la uart.

Supongo que ya lo iré aprendiendo jeje

Un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:14:01 »
Te creas tu propia UART :P y listo xD

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:17:24 »
Te creas tu propia UART :P y listo xD

Es una de mis esperanzas  :D  :D

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2015, 22:05:28 »

esta:
http://www.dx.com/p/ep2c5t144-altera-cyclone-ii-fpga-mini-scm-development-board-148979#.VkaIlF6Iq02
?

voy a averiguar si en la facultad donde estoy trabajando tienen algun kit dando vueltas...

sds-
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2015, 22:16:47 »
Esa elgarbe, el tema es que vino con unos cuantos hermosos cortocircuitos.. que tuve que arreglar. Es la primera ves que me viene una placa de dx de esa forma. pero bueno. Y queria comprar un clon del Altera USB Blaster, preferia pagar un poco mas y comprarlo aca en argentina, pero vi que el que lo publico se le habia terminado hacia 1 mes y todavia estaba "esperando" lo cual retiro el anuncio y jamas la compre.. Ahora veo que lo puso de nuevo asi que voy a hacer el intento de comprarla..

Lo mio era aunque sea para usar eso.. No pedia mucho pero habia visto unos lindos proyectos con esa plaquita haciendo analizadores logicos, Era para "jugar"

PD.. Mira este robo elgarbe

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-589746489-kit-de-desarrollo-fpga-altera-programador-jtag-usb-blaster-_JM
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 22:19:06 por KILLERJC »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2015, 01:51:16 »
Yo tengo una de estas en un cajón:

Una NUMATO Mimas V2

¿Cuándo empezamos?
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2015, 02:09:32 »
El tema de comenzar en conjunto es que todos deberian usar el mismo FPGA, sino las arquitecturas va a ser un desastre aprenderlas a todas, relojes etc. aunque VHDL va a ser parecido :P
Igual creo que lo mio va a ser mas tarde e.e

PD: Ahora me dieron ganas de tener una de esas espartan 6 :/
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2015, 03:57:55 por KILLERJC »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2015, 07:11:52 »

Lo bueno de Xilinx es que el jtag no es muy caro. El de digilent vale unos 50€ (HS3).

BTW que friki eres junajo.

Editado: si alguien quiere la Microzed me deshago de ella a mitad de precio original.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2015, 07:19:04 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:15:06 »
Lo bueno de Xilinx es que el jtag no es muy caro. El de digilent vale unos 50€ (HS3). 

IDE gratuito para todas las spartan y jtag barato, creo que xilinx va ganando  :D :D