Autor Tema: flux- resina- alcoholes  (Leído 2280 veces)

Desconectado elñato

• PIC18
flux- resina- alcoholes
« en: 20 de Diciembre de 2015, 16:20:08 »
hola en esta semala iba a comprar medio kilo de resina de pino  o la llaman tambien resina colofonia ( donde la venden ) .

la verdad que hasta ahora nunca tuve necesidad de usar resinas, para nada, asi que les voy con las preguntas, a ver si lo hago o me abstengo :

1 -- la resina esta, la puedo disolver con alcohol de farmacia ?? el comun ?? , como queda la cosa, lo han probado ??
2 -- el alcohol isopropilico prengunte en algun afarmacia y no sabian , estoy en CABA , dopnde se consigue.
igual, me interesa saber que diferencia hace si le pongo el de farmacia comun.

3 --- una vez que tengo ese flux.... para que me sirve ??
que es super aislante, pues supongo que ni hace falta preguntarlo.
que ademas ayuda a las soldaduras y a "fumarme" mas humo de el normal, pues tambien .
ahora bien : si lo pongo LUEGO  de haber soldado todo ????
como queda ??
se pone duro crsitalino como si fuese un barniz ?? o queda medio pegote ?
es indudable que lo que se busca es :

si quiero que quede aislante y NO ayude a retoques >>> algun barniz o tipo resina poliester
si quiero que quede aislante y SI  me ayude a reparaciones o retoques posteriores >>> calculo que el flux seria lo ideal........no ??

asi que mi  duda es si queda duro , crsitalino o pegote ?? y si eso depende de algo , el tipo de alcohol o que ??

4 -- en frasco de vidrio se guarda ?? o plastico va tambien ??
5 -- se conserva por la eternidad ?? o seca pronto ?? o cada tantos meses hay quye agregarle un poco de alcohol mas ??
o que ???

un saludo y gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:flux- resina- alcoholes
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2015, 17:06:55 »
Realmente ami el flux fabricado casero jamas me sirvio para nada (lo use y lo intente usar en toda la secundaria - 3 años -). me sobra con el flux que posee el mismo estaño.
Lo que si lo veo util se para SMD, pero ese flux que viene en jeringas.

Tengo tambien un aerosol "contacflux" de Electroquimica DELTA, realmente yo lo uso luego de ahcer todo, le doy como 3 capas y dejo secar.
El unico objetivo que le doy a ese flux es para que no se me oxiden los caminitos de cobres en las placas que normalmente haces en casa.
Es decir limpio bien la superficie, de ahi en adelante no la toco con las manos ni nada, sueldo y finalmente le aplico el flux. queda un poco pegajoso al principio, y mas si es que le aplicas mucho, si es una capa finita entonces no hay problemas y luego cuando se seca casi no se pega en la mano.

Recalco, esto es unicamente para una placa hecha a mano, si hubiera querido hacer algo decente pido realizada la placa por una empresa, luego la soldadura si la haria con el otro flux que nombre al comienzo.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2015, 22:21:41 »
hola gracias por responder, .
yo hace años que casi NO hago placas, muy poco , suelo usar unas que mande a hacer hace  tiempo ya y me son bastante "multiuso" .
y como dije, no necesito nada.

PERO como tanto leo y escucho de flux, me interesaba saber como era el tema, mas que nada para proteger lo ya terminado , no tanto de oxido y eso, puesto que a veces me encuentro en algun cajon una plac amia que tiene unos 20 años y esta "como en aquel entonces" .

es para proteger lo terminado, si quiero que sea "resoldable" .
para proteger lo ya soldado pero "no facil de resoldar" hace rato uso los frascos de esmalte de uñas que mis mujeres desechan .

asi que decis que no sirve...... por que ?? queda pegajoso ?? no endurece ?? o que ??

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2015, 00:09:19 »
Nunca le encontre la utilidad, al menos hecho casero asi de esa forma. Es decir no cambiaba nada en que lo usara o no. Y eso que te quedaba todo pegajoso

Aca el flux que digo y con la jeringa:

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2015, 01:05:10 »
Hola
 esto de la resina o colofonia es algo bastante personal,  en mi caso lo uso muy seguido.
Yo lo preparo para desoldar, desde hace unos 20 años que lo uso de esa forma y me ha dado resultados mas que satifactorios, pero como puse antes es muy personal y tambien depende de "a que area de electronica" te dediques..
lo aplico para:
1- fabricar malla desoldante casera (exelente calidad, mucho mejor que la comprada y mas barata)
2- proteger placas de circuito impresos nuevas o fabricadas en casa, una mano del preparado y el cobre queda protegido de la corrosion que se produce x el manipuleo de los dedos y el aire.-
3- desoldar circuitos integrados superficiales o similares (en este caso cambio la proporcion)

caso 1: malla desoldante casera, es lo que mas uso, debido a mi trabajo extraigo grandes cantidades de estaño de las placas a reparar, en zonas grandes o islas,  es más fácil utilizar la malla desoldante y no la pistola desoldadora de vacio, por la sencilla razón de no tener que llenar y tapar con excesos de estaño la pistola desoldadora, es mas rápido y me reservo la pistola desoldadora para las patas de los componentes y los integrados true hole, obviamente que como dije antes es muy personal y lo hago para ahorrar tiempo de trabajo.-

caso 2: protección de placas, mediante pincel pequeño de 8 mm o el que mas les rinda y le guste, aplico una mano del producto y luego aplico aire caliente, con pistola de aire caliente o lo que tengan, puede ser estacion de aire tambien.-

caso 3: desoldado de circuitos superficiales, cambiando un poco la concentración, osea que le agrego un poquito mas de alcohol, lo aplico para desoldar este tipo de circuitos.-

en mi taller somos dos los que trabajamos, la otra persona hace mas de 40 años que se dedica a la reparación electrónica, y cuenta con todas las herramientas que necesites para desoldar por aire y por succión, y se queda mirando como extraigo estaño con la malla casera de grandes zonas, pero como ya les dije es cuestión de costumbre y bastante personal, que en mi caso me da exelentes resultados.
Si alguno le interesa le puedo subir fotos, que en este momento no tengo, ya que no estoy en el taller.-

espero les sirva
saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2015, 21:51:03 »
hola gracias, por supuesto me interesa tu riquisima experiencia.
dime:
usas alcohol isopropilico o disuelves con alcohol de farmacia  ??
que proporciones usas ??

si usas solo isopropilico donde lo compras ??

SIN APURO, pero si pones fotos seria buenisimo, dices que la malla te la haces tu ?? como ? que usas ??

un saludo y gracias
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2015, 21:54:26 por elñato »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2015, 13:10:54 »
hola, gracias por las respuestas.
compre la resina, medio Kg tengo para toda la vida.
alcohol el de farmacia, para curaciones va perfecto, disuleve ok.

el tema es el frasco, chico , de vidrio y con buen cierre.

todo perfecto, seca bien , no queda pegote , y si ayuda como ha dicho doppel ( que te agradezco mucho )  para retoques mas que nada.
para soldar es innecesario, pero para retoques, ayuda mucho.

felices fiestas !!!

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2016, 19:58:32 »
hola, gracias por las respuestas.
compre la resina, medio Kg tengo para toda la vida.
alcohol el de farmacia, para curaciones va perfecto, disuleve ok.

el tema es el frasco, chico , de vidrio y con buen cierre.

todo perfecto, seca bien , no queda pegote , y si ayuda como ha dicho doppel ( que te agradezco mucho )  para retoques mas que nada.
para soldar es innecesario, pero para retoques, ayuda mucho.

felices fiestas !!!
Alcohol de farmacia lo disuelve pero al soldar se demora mucho en secar y deja algo de agua, mejor es el isopropilico lo disuelve mas rápido y se seca mejor.