Autor Tema: Optotriac que soporte 975V de pico?  (Leído 10018 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Optotriac que soporte 975V de pico?
« Respuesta #15 en: 20 de Enero de 2016, 16:45:49 »
Usas TIMER0 para fase R, TIMER1 para fase S y TIMER2 para fase T, te recomendaria usar el 16F887 en vez del 877 es mejor y mas barato, mejor aun el 16F882, el mas pequeño de toda la famila, todos los pines del PORTB tienen interrupcion pr flanco. Yo tambien pensaba como tu KILLERJC que con un solo TIMER se hacia, PERO NO DOY ENCONTRADO LA MANERA, igual es que soy muy burro  :D pero cada uno empieza a contar en distintos tiempos y no veo manera de hacerlo...

Hay 3 formas de hacerlo segun pienso.

1- Si el tiempo es "corto" se decir que no pase del 60º del ciclo Un timer bastaria. Si ya se necesita hasta un 120º del ciclo con 2 timers, Si interesa ir por los 180º entonces 3 timers.

2- Un timer corriendo libremente y tal ves usando los CCP, cargandole los valores en el cual deberia ocurrir la interrupcion

3- Ir directametne por 3 timers, pero la politica de microchip te va a llevar a mejores micros para tener variso de 16 bits.

Esos triacs parecen caros ¿No? ¿Has mirado en didgey? es donde suelo encontrar los componentes de potencia mas baratos, creo que para 600V te valen, incluso para 400V,

En otro post el dijo que el motor se alimenta con 690V en estrella. Yo creo que 800V es muy poco y deberia tener como minimo el doble o un diodo en inversa.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 20 de Enero de 2016, 18:28:34 »
3- Ir directametne por 3 timers, pero la politica de microchip te va a llevar a mejores micros para tener variso de 16 bits.

Es que hay que controlar los 360º de la onda completa, tampoco se necesita mas KILLERJC, date cuenta que para 1% de regulacion 10.000/100=100us, 100millonesimas se cuentan con cualquier timer y seguramente aqui las regulaciones seran de 10%, TIMER0 que es el peor va muy sobrado...

En otro post el dijo que el motor se alimenta con 690V en estrella. Yo creo que 800V es muy poco y deberia tener como minimo el doble o un diodo en inversa.

Es que yo sigo empeñado, igual estoy equivocado, en que la V de fase es 230V, por tanto la de linea (la compuesta, entre fase y fase es 400V) pero realmente los triacs van entre fase y neutro, ahi hay 230V de tension eficaz y 325V de tension maxima, bueno como digo igual estoy equivocado, aunque creo que no.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2016, 00:08:23 »
Es que hay que controlar los 360º de la onda completa, tampoco se necesita mas KILLERJC, date cuenta que para 1% de regulacion 10.000/100=100us, 100millonesimas se cuentan con cualquier timer y seguramente aqui las regulaciones seran de 10%, TIMER0 que es el peor va muy sobrado...

360º que para vos y tu control son 2 de 180º en el que ocurren los eventos, o por decirlo asi... te interesa solo 180º o medio ciclo, luego repetis el otro medio ciclo por igual cuando detectas el cambio de polaridad de la fase. O sea un control sobre los 180º pero lo ejecutas 2 veces. Por eso dije de 180º y no 360º. Seria imposible cortar a 240º unicamente, ya que estarias solo incluyendo un pedazo de medio ciclo en cada ciclo y jamas tendrias una alterna. Si a 60º y 240º de todo el ciclo completo. Creo que hubo una confusion cuando dije los 180º que tal ves pensaste en que iba a dejar medio ciclo libre.

Fase R   |-------------------------------------------------------------------------------------------------|
              0º R                                    60ºR                                        120ºR                                            180º R = 0ºR (2da ves)
Fase S    -------------------------------|-------------------------------------------------------------------------------------------------|
                                                            0ºS                                          60ºS                                           120ºS
Fase T    ----------------------------------------------------------------|-------------------------------------------------------------------------------------------------|
                                                                                                              0ºT                                            60ºT                                        120ºT

Es que yo sigo empeñado, igual estoy equivocado, en que la V de fase es 230V, por tanto la de linea (la compuesta, entre fase y fase es 400V) pero realmente los triacs van entre fase y neutro, ahi hay 230V de tension eficaz y 325V de tension maxima, bueno como digo igual estoy equivocado, aunque creo que no.

No te preocupes que ami tambien me extraña tener un motor de 690V... Cuando normalmente trabajas con motores de 220/380, o maximo 380/660 en una industria "normal", pero si no mal me equivoco esos 660V son en triangulo. Y es lo que tambien me tiene desconcertado. Para que un motor de ese voltaje consuma 20A en estrella ( 380V ) estamos hablando de unos 15HP aproximadamente. Y mirando algunos datasheet unas 7 veces la I de start que la nominal, es decir picos de hasta 140A

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 21 de Enero de 2016, 06:36:33 »

Si mido entre fases el multimetro me marca 690V, y en la placa de caracteristicas del motor, pone:

690V estrella, 20A 15kw
400V triangulo...

Por eso estaba buscando triacs y optos de tensiónde pico de más de 975V y no encontraba, luego alguien me comento que no pasaba nada, que enverdad al estar conectado el motor en estrella todo el rato, pues es 690 / raiz(3) = 400V, por lo que cogiendo los componentes de 800V voy sobrado se supone.

Creerme que son 690V  :P, esa tensión viene de un transformador de 20000V a 690V, a su vez esos 22KV vienen de una central de transformación, una subestación electrica. ( trabajo en el sector de la energia, en una planta electrica )

* Captura ps2505.JPG
(85.52 kB, 813x602 - visto 540 veces)

Esto es lo que pone en el datasheet del PS2505

* Captura calculo tension.JPG
(26.38 kB, 613x233 - visto 514 veces)

Esto lo he encontrado buscando para asegurarme el calculo de la resistencia, parece ser que el diodo para proteger al led en inversa del segundo circuito, lo tiene ya integrado el PS2505 al tener 2 diodos en antiparalelo, por lo tanto viendo el datasheet del PS2505, corregirme si me equivoco:

690V - 1,3V = 688,7V / 0,010A = APROX 66000 ohmios  688,7^2 / 66000 = 7,20 Watios, he visto resistencias metalicas de 22K ohmios y 25Watios por 2 €, seria cuestion de poner 3 en serie por ejemplo, aunque eso supone que podría elegirlas con 3 veces menos watios. Lo que mas me importa es que esa resistencia y esos calculos sean buenos!

* datasheet moc3053.JPG
(73.94 kB, 1056x400 - visto 559 veces)

* circuito triac.JPG
(26.36 kB, 643x439 - visto 744 veces)

Aqui segun el circuito no tengo claro que valores poner a R3 y R4 o si incluso es recomendable hacer alguna modificacion en mi circuito, he adjuntado el datasheet del MOC3053 por lo que pone para intentar asignar bienlas resistencias, esto es lo que yo calculo que igual me estoy equivocando! por favor corregirme!!! :? :?

Para el diodo de activacion, le entrego 5V del PIC entonces, 5-1,3V / 0,02A ¿?¿? = 185 Ohmios, son 0,02A? no lo veo en el datasheet que adjunto.

Para la salida que en mi circuito sería R3 o R3 + R4 ni idea... 690V ¿? / 0,1A ¿? = 6884 Ohmios y 690 + 0,1A = 69W ¿?¿? Aqui no sé si lo que estoy calculando esta bien, mal o simplmente no hay que hacer nada de esto...¿?¿?

¿Que opinais?

Gracias!!

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 21 de Enero de 2016, 07:00:38 »
360º que para vos y tu control son 2 de 180º en el que ocurren los eventos, o por decirlo asi... te interesa solo 180º o medio ciclo, luego repetis el otro medio ciclo por igual cuando detectas el cambio de polaridad de la fase. O sea un control sobre los 180º pero lo ejecutas 2 veces. Por eso dije de 180º y no 360º. Seria imposible cortar a 240º unicamente, ya que estarias solo incluyendo un pedazo de medio ciclo en cada ciclo y jamas tendrias una alterna. Si a 60º y 240º de todo el ciclo completo. Creo que hubo una confusion cuando dije los 180º que tal ves pensaste en que iba a dejar medio ciclo libre.

Si a nivel programa se repite porque con el mismo pin que activas los semiciclos + tambien activas los -, pero realmente tienes que contar los tiempos en los primeros 180º (3 tiempos uno por fase) y volverlos a contar en sgundos 180º, yo no veo manera de hacer esas cuentas con un solo TIMER, haciendolo con tres optos para controlar los tres pasos por 0, se puede hacer con un opto controlando un solo paso por 0 y despues por tiempos, asi es como esta hecho en el almacen de assembler con un 12F, se controlan las tras, pero si ese aparato lo cambias para 60Hz ya no funciona, si tienes V en que te varie un poco la frec ya ira mal...

No te preocupes que ami tambien me extraña tener un motor de 690V... Cuando normalmente trabajas con motores de 220/380, o maximo 380/660 en una industria "normal", pero si no mal me equivoco esos 660V son en triangulo. Y es lo que tambien me tiene desconcertado. Para que un motor de ese voltaje consuma 20A en estrella ( 380V ) estamos hablando de unos 15HP aproximadamente. Y mirando algunos datasheet unas 7 veces la I de start que la nominal, es decir picos de hasta 140A

Si, si hay motores de 690V, que equivalen a los de 660V, lo que pasa que en España y en Europa en vez de 220V tenemos 230V de tension de fase. Para arrancarlos directos si tienen un consumo inicial de 140A, incluso puee que algo mas...

Esto esta sacado de un libro de un profe que me dio clase y que de motores sabe bastante, y si los motores de 690V van conectados a 230/400V, y como cada triac controla una fase, tendremos siempre 230V de tension eficaz y 325V de tension de pico (maxima), todos los componentes que esten conectados directamente a esta V alterna tienen que aguantar esta V de 325V, el triac, el condensador de la red snubber, etc:

4.2.2 Estrella-Triángulo.

En motores de inducción de una sola velocidad, para poder arrancarlo en estrella y luego pasarlo a triángulo,
tenemos que fijarnos en la tensión de los bobinados de la placa de características.

Si la tensión del motor es 230/400V, sólo podemos conectarlo a este arrancador en redes de 132/230V (redes
antiguas). Cada bobina sólo soporta 230Vac, que será la tensión aplicada cuando el motor está en triángulo. En
estrella en cada bobina sólo tenemos 132Vac y es por ello que arranca más suave, con menos par.

Si la tensión del motor es 400/690V, para plena potencia sólo podemos conectarlo a este arrancador en redes de
230/400V. Cada bobina soporta 400Vac nominales, que será la tensión aplicada cuando el motor está en
triángulo. En estrella en cada bobina sólo tenemos 230Vac.

Bueno pues igual estoy equivocado pero sigo creyendo que los triacs y optotriacs tienen que soportar esos 325V...
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 07:31:33 por tapi8 »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 21 de Enero de 2016, 07:48:11 »
Creerme que son 690V  :P, esa tensión viene de un transformador de 20000V a 690V, a su vez esos 22KV vienen de una central de transformación, una subestación electrica. ( trabajo en el sector de la energia, en una planta electrica )

Teneis vuestro propio trafo, vale, pero no midas en el motor mide lo que sale de ese trafo entre fase y neutro, es que lo que interesa saber es la tension de fase, que como mucho sera de 400V, 690/raiz de 3.

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 21 de Enero de 2016, 07:54:05 »

Entre la fase R y la fase S ( por ejemplo ), me da 690V, en la entrada al contactor que da paso al motor. No he probado a medir entre esa fase y un neutro. Supongo que daría 400V.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 21 de Enero de 2016, 09:19:58 »
Entre la fase R y la fase S ( por ejemplo ), me da 690V, en la entrada al contactor que da paso al motor. No he probado a medir entre esa fase y un neutro. Supongo que daría 400V.

Si tiene 690V de linea, entonces tiene 400V de fase, es decir entre fase y neutro. Que es la tension que deberias usar ( me refiero a esta ultima ).
400V estrella, 690 triangulo.

Respecto a lo del opto vas a tener que buscar otra solucion. Por que es DEMASIADA potencia desperdiciada en eso. Te imaginas que eso lo tenes que tener en 3 fases. son 21W continuamente al aire.. le pones la pava encima y te tomas un te.
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 09:27:47 por KILLERJC »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 21 de Enero de 2016, 11:11:11 »

Pues entonces si hay 400V de tension de fase. ¿Con esa tension que sacais de ahi alimentais toda la fabrica? es que entonces la iluminacion, enchufes para PCs, etc...como es que no casca todo  :D :D

¿no tienes un electrico de mano que te pueda aclarar esto? preguntale a uno que sepa no jodas  :lol: :lol:

Respecto a lo del opto vas a tener que buscar otra solucion. Por que es DEMASIADA potencia desperdiciada en eso. Te imaginas que eso lo tenes que tener en 3 fases. son 21W continuamente al aire.. le pones la pava encima y te tomas un te.

Si, aunque los calculos habria que hacerlos para 400 y no para 690, pero aun asi. ¿No estaremos haciendo algo mal aqui?. Es que me parece muy raro esa potencia tan grande disipada ahi.

En cuanto a los optotriacs creo que hay otra solucion, haciendolo con optos NPN todo a 5V, la verdad que los triacs siempre los vi activados por optotriacs, pero estoy convencido que con optos NPN tambien tienen que funcionar, mas tarde te pongo un esquema.

Los SCR para estas potencias si que son caros si, mire en digikey y carisimos en torno a 40€  :5] :5]

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 21 de Enero de 2016, 12:05:13 »

Muchas gracias a los 2,

Hay trafos para enchufes de 690V a 400V,  mira que motorcito tenemos XD

* 2702.JPG
(188.55 kB, 1024x768 - visto 516 veces)

Algunos motores van a 690V en estrella, el cual sus bobinas reciben 400V, los enchufes van a 230V entre fase y neutro y demas...

Lo más cojonudo es que yo soy "el electrico"  :lol: :lol: :lol: por eso me estoy encargando de intentar la faena de hacer el arrancador suave.

Intentare calcular los valores de las resistencias, su potencia y demas...

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 21 de Enero de 2016, 15:39:23 »
Buena marca de motores ABB.

Con esto de los 400V de V de fase me descolocaste totalmente  :D :D

Bueno ese circuito tendria que funcionar, si es que te da muchos problemas el tema del optotriac, aunque siempre vi cebarlos con optotriac, de esta forma se le suministran los 2 o 3V y XmA que haya que suministrarle, a ver si alguien por aqui le encuentra problemas.

En el caso del PS2505 haciedo las cuentas para 400V (tension de fase) sale una R=40K/4W, me sigue pareciendo una pasada, pero bueno es algo menos.

El triac (SCRs) si tendran que ser para 400*raiz de 2=560V de tension de pico, es decir uno de 600V podria valer, un poquillo justo...y en I como el arranque dura poco que es donde traga los 60A despues ya se queda en 20, creo que uno de 80A... Aver si vamos ahorrando algo  :lol: :lol:

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #26 en: 08 de Febrero de 2016, 21:08:00 »

Buenos días,

Necesito controlar 2 motores, uno de 20A 690V y otro de 5A 690V, para ello quiero contruir un arrancador suave.

.

me podes responder uan cosa por favor??
dame codigo , o decime mas  o menos que contactor suelen usar .

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #27 en: 08 de Febrero de 2016, 21:11:14 »

Buenos días,

Necesito controlar 2 motores, uno de 20A 690V y otro de 5A 690V, para ello quiero contruir un arrancador suave.

.
..............................

El problema que tengo es industrial (mi trabajo) hay un motor que se activa cada 2x3 y el contactor hay que cambiarlo cada año, por que se foguean los contactos o simplemente por desgaste mecanico, por eso quiero usar triacs, ( semiconductor , asociado a montones de semiconductores ) 

me podes responder una cosa por favor??
dame codigo , o decime mas  o menos que contactor suelen usar .

A mi jefe le parece caro paliar el problema gastandose 800 euros que cuesta el arrancador suave comercial, por lo tanto estoy realizando este casero. Estoy mirando precios, los triacs 40A 800V 5,5 €  tiristores de 200A me suena haber visto alguno de 15 € pero por lo general veo precios de 80 € para arriba. La idea que tengo es no pasarme de 100 euros con carcasa, pcb, y toda la parafernalia.

:oops: :oops:

impresionante eso.
a vos , solo te sirve como experiencia, para vos.
lo de el jefe, pues , sin palabras.
ya descubriran "el coste " a la primer falla .

Lo más cojonudo es que yo soy "el electrico"  :lol: :lol: :lol: por eso me estoy encargando de intentar la faena de hacer el arrancador suave.

ah ...... ahi si.
tueres el que se ocupa de todo.
sacale provecho, ese jefe nunca "te pagara" esos trabajos, ( ya no tiene en cuenta tu tiempo) , y cada uno de esos agregados que pones ( como cambiar un contactor por un arrancador casero) , pues se acordaran el dia que tu no estes.
por algo es que las cosas se hacen medianamente estandard, de forma de que sean facilmente reemplazables.

dime, que contactor usan ??
por que si para un motor de 5 amper usas un contactor de buena marca , pero de 16 amper en AC3 , pues te dirara mucho, mucho .
y para un motor de 20 amper, pues similar relacion.

yo he visto motores que consumen 20 amper en trabajo y les ponen un contactor thomelec de 22 amper......... :D 
« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 21:32:01 por elñato »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #28 en: 08 de Febrero de 2016, 21:42:33 »
PD: calculo que sabes lo que son las "etapas de diseño" , no ??
una de las ultimas, ( no la ultima) es la etapa de pruebas, donde se monta en el lugar y te comes falla tras falla a ser solucionada.

por eso te doy un consejo:

pon ese contactor de bypass, pero no para cuando el arrancador suave termine , sino para cuando el que maneja el motor se canse de fallas, o para cuando la cosa se ponga negra con una llave puedas pasar de modo " electronica de arranque " a modo  " contactor robusto ".
y dormiras mas tranquilo.

te repito:
si tu jefe te ·banca", si tu jefe te tiene paciencia, , si tu jefe es tu amigo, pues dale.
ahora si tu jefe lo unico que quiere es ahorrarse unos  tontos euros.
replanteate todo el asunto , de veras te lo digo.

es mas, te dire lo que haria yo:
si o si ademas de tu arrancador suave un circuito detector de fallas ( independiente) y otro circuito ( totalmente independiente )  que active al contactor de bypass luego de 10 segundos maximo, puenteando al arrancador.

dime...........respode esta pregunta solo :
si tu circuito se pone tonto cuando no esta nadie y el equipo esta trabajando , ¿ hay elementos redundantes de seguridad ??
puedes quemar el motor =????
si se pone a oscilar a lo loco ?
o si 2 fases quedan pegadas o una  ??

es tu trabajo.............no ???

hay algo que aprendi hace años :
a no perder de vista el tema, ¿  QUE ESTOY HACIENDO ???
practicas para mi  ???
queriendo hacer que ahorre 300 euros alguien que apenas me equivoque en algo me dara una patada en el traste ??

voy a hacer un dimmmer para unas luces de el jardin  ( una cosa)
voy a hacer un dimmer para una lampara de incubadora de bebes prematuros ( un MUNDO  aparte ) .

ambos son dimmers.
uno costara 10 euros y cero responsabilidad
el otro 400 !!!! y de costo ............y INFINITA responsabilidad.   

un saludo
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 10:29:04 por elñato »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #29 en: 08 de Febrero de 2016, 21:50:05 »
ojo, no te lo tomes a mal , te lo digo  POR VOS.
me lei el tema, y lo bueno es que dediques tiempo a tus proyectos en el trabajo.

pero lo horrible es dedicar tiempo, conocimiento y energia poniendo ilusion y al primer problema te comas un disgusto , y tu jefe te trate de la peor manera .
por eso te repito :
analiza que pasara con el motor si tu placa falla, de cualquier manera posible , son semiconductores, se abren , se ponen en corto.
y cualquier controlador experimental se puede poner tonto:
resetear, oscilar , hacer gansadas .
solo asegurate que ninguna falla se cargue a el motor.

todo el mundo diseña bonito, pero pocos teniendo en cuenta el :
" y que tal si ............"

anything