Autor Tema: duda con leds a 12 volts  (Leído 6030 veces)

Desconectado luchoc

• PIC10
  • *
duda con leds a 12 volts
« en: 25 de Enero de 2016, 11:13:53 »
Hola como están todos?

Les cuento que compre 100 leds para armar mi display de 7 segmentos, mi idea es conectar 6 leds ex cada segmento pero en algo le pifie y fui quemando de apoco el brillo de los leds.

En el primer test conecte 6 leds rojos de alta luminosidad a 12 volts y encendían bastante fuerte. Luego agregue otra serie mas de 6 leds en serie al mismo circuito y la primer serie empezó a iluminar cada vez menos hasta el punto de q algún led se quemo, llegue a conectar 4 series de 6 leds hasta que empece a oler ese plástico caliente a led que se esta por morir, luego me di cuenta que algunos leds ya no encendían de la primer serie y los que si encendían lo hacían pobremente o con un brillo muy bajo.

Yo la cuenta que saque fue, si cada led consume rojo consume entre 1.8 y 2.2 volts con 20mA conectando 6 en serie por cada segmento no tendría que poner resistencias, pero evidentemente no era así.

Me ayudarían para saber que moco me mande?

El trafo q estoy usando es de 12 volts 800mA.

Gracias de antemano!

Gracias!!!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:duda con leds a 12 volts
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2016, 11:29:13 »
Siempre debes poner una resistencia a un led, ( a no ser que la intensidad este limitada de otra forma)

El caso es que un led es un diodo, y si lo conectas en directa es prácticamente un cortocircuito, por lo tanto, circulará toda la intensidad posible, superando la intensidad que puede soportar el led y quemandolo, para ello debes limitar la intensidad, la manera más fácil? Una resistencia en serie.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2016, 13:30:08 »
http://led.linear1.org/led.wiz
aqui tiene para que calcules los led, pero recuerda los Led trabajan con diferente Voltages y amperios.
Saludos

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2016, 17:45:01 »
La corriente se limita con resistencia, usa la calculadora que publicó stk500, muy práctica :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2016, 20:41:11 »
Hola luchoc, más allá de lo que ya comentaron los colegas, si estas usando un transformador de 12V en alterna. Significa que si rectificas y filtras esos 12 Vca te queda una tensión de 12 x 1.41 = 16.9V

Esta es una tensión muy superior a los 12V con los cuales pretendes alimentar tus led's.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado luchoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2016, 01:50:32 »
Hola muchachos, antes que nada muchísimas gracias por la info! Tengo una pequeña cosa que ajustar...

Ya entendido los consejos que me dieron lo que hice fue una serie de 6 leds con una resistencia y usando la pagina que me recomendaron http://led.linear1.org/led.wiz el calculo dio una resistencia de 1 Ohm cada 6 leds en serie.

* calculo.jpg
(56.4 kB, 412x194 - visto 368 veces)

Les dejo las imágenes de las pruebas en la proto:

* IMG_0937_e_2.jpg
(140.31 kB, 800x384 - visto 303 veces)

Serie:

* IMG_0937_e_q.jpg
(105.4 kB, 800x384 - visto 291 veces)

Res:

* res_1_r.jpg
(14.77 kB, 184x179 - visto 280 veces)

Encendidos:

* IMG_0939_E.jpg
(81.12 kB, 720x323 - visto 299 veces)

El problema que tengo es que calientan mucho los leds, y pareciera como q van perdiendo brillo, por ahora los apague para que no los queme porque la verdad es q son caros por mi zona, que puede estar pasando?

En otro post les dejo una captura del trafo que uso para q vean las especificaciones mas a fondo.

Desconectado luchoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2016, 02:36:56 »
Les cuento que siguiendo nuevamente los consejos de ustedes eh encontrado lo que comentaba el usuario Carlos
... retificando 12 Vca te queda una tensión de 12 x 1.41 = 16.9V

Medi con el tester la salida de mi transformador variable puesto en 12 volts y marco 18 volts mas o menos como pueden ver en la imagen de abajo:

* MED.jpg
(52.68 kB, 400x611 - visto 289 veces)

Este es el trafo:

* IMG_0940_e.jpg
(83.1 kB, 550x765 - visto 300 veces)

Entonces vuelvo a calcular la resistencia de serie, en la pagina que me recomendó el usuario
http://led.linear1.org/led.wiz

Figura:

* res2.jpg
(27.38 kB, 433x370 - visto 335 veces)

Les parece que estará bien esto? no quiero probar y quemar algo.

Les comento de nuevo la idea para que me guíen, esto es para armar un turnero digital el cual va a estar encendido por lo menos 8 horas diarias.
El mismo sera alimentado con este transformador que como maximo tiene 12 volts (segun mi tester 18) y un poco menos de 800mA. En 9 volts el fabricante asegura los 800mA pero creo que alcanza y sobra para lo que yo necesito.

Desde este trafo voy a alimentar un lm7805, dos leds indicadores de encendido (uno para los 12 volts y otro para los 5 volts de la salida del lm7805 con sus respectivas resistencias) un pic16f84a, dos displays de 7 segmentos (modelo sma42056) de los chiquitos color rojo, dos cd4511 para la multiplexacion, los 84 leds de los dos displays grandes de 7 segmentos y por ultimo a cada salida del cd4511 va un bc337 para encender los 7 segmentos de cada display a 12 volts. Les parece que esta bien este transformador? Cual seria el ideal? Cualquier tipo de recomendación sera escuchada y apreciada!

Saludos y gracias a todos por la ayuda!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2016, 05:14:29 »
Tu todavia no me ha entendido, cada Color de Led lo fabrican con diferente voltage y amperaje, creo que LED blanco son de 3,2voltio y eso que pone de 20mA, asi que para que no queme mas Led buscate en Google la tabla de Led de colores o si tiene el Datasheet de eso que estan en la Foto miralo.
como te decia cada Fabricante hoy en dias fabrican Led de diferente voltage y no van al Standard.
Saludos

Desconectado luchoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2016, 06:31:38 »
Tu todavia no me ha entendido, cada Color de Led lo fabrican con diferente voltage y amperaje, creo que LED blanco son de 3,2voltio y eso que pone de 20mA, asi que para que no queme mas Led buscate en Google la tabla de Led de colores o si tiene el Datasheet de eso que estan en la Foto miralo.
como te decia cada Fabricante hoy en dias fabrican Led de diferente voltage y no van al Standard.
Saludos

Se entendió perfectamente! En el primer post de la publicación comente que cada led rojo de los que compre "según fabricante" es de 1.8 a 2.2 volts con un consumo de 20mA.

Acá dejo la imagen de la proto donde tengo montado el circuito principal con el pic, cd4511 etc etc.

* IMG_0944_e.jpg
(103.5 kB, 800x569 - visto 290 veces)

Y aca les muestro todo funcionando con el mismo transformador. (La primer placa que tiene 2 leds azules es el reg-vol lm7805) la proto del medio es la que contiene los leds con los cuales tenia problemas y la protoboard de la derecha es la del circuito del turnero.

* IMG_0947_e.jpg
(27.64 kB, 800x252 - visto 308 veces)

Ya no calientan los leds!!!   ((:-))

Mi única duda es si esta bien el transformador o no.
Por lo que leí y corrijanme por favor si me equivoco es que los leds en paralelo se suma la corriente y los leds en serie la corriente es la de un solo led pero se suma el mA no?

De ser así tengo en cada segmento 6 leds de 20mA, son 7 segmentos o sea que por display tengo 42 leds.
Al estar en serie el total del mA de cada segmento seria de 120 mA, la cantidad de segmentos son 7 o sea q en el primer display tendría 840 mA esta bien esto? suponiendo q si tendría en total 1640 mA de consumo. Si sigo estos cálculos el transformador que estoy utilizando no me serviría no?

* IMG_0940_e.jpg
(83.1 kB, 550x765 - visto 375 veces)

« Última modificación: 26 de Enero de 2016, 06:39:17 por luchoc »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2016, 12:00:08 »
Por lo que leí y corrijanme por favor si me equivoco es que los leds en paralelo se suma la corriente y los leds en serie la corriente es la de un solo led pero se suma el mA no?

Al estar en serie, lo que se suma es la caida de tension de los leds, pero la corriente es la misma. Por ejemplo en tu serie de 6 leds, pasan 20mA por todos los leds ( limitados por la resitencia ).
Para entender un poco el calculo que hizo la pagina utiliza la ley de ohm y la ley de kirchoff. lo cual te quedaria asi:

voltaje transformador = suma caida de tension de diodos + caida de tension en la resistencia

18V = 2V*6 + Vr => 6V = Vr

Es decir cae 6V en la resistencia, V/I te da la resistencia segun la ley de ohm.

6V/20mA = 300 ohms

Lo mas proximo en resistencias de 5% es 330ohms o 270ohms, es preferible la de 330ohms ya que circulara menos de 20mA y no estarias excediendo ese valor.

------------------

Ahora ya sabes que cada "rama" con diodos leds en serie solo ocupan 20mA de la fuente. Si tenes 7 segmentos ( en que cada segmento lo forma una sola rama de estas ) tendrias 7*20mA = 140mA de consumo en esas 7 ramas. Si queres poner hasta 2 hileras de leds por cada segmento llegarias a consumir 280mA, el transformador asegura 800mA a 12V (9.6 VoltAmper VA) aunque debe tener un pobre filtrado. Asi que seria bueno que agregues tambien a la entrada de la tension del transformador un capacitor para tener un mejor filtrado, ejemplo 1000uf x 25v ( aunque el trafo ya posee uno dentro )
Lo del condensador es a mi gusto obviamente.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2016, 12:03:22 »
Ya no calientan los leds!!!   ((:-))

Ya KILLERJC lo aclaró, la corriente que pasa por los 6 leds en serie es de 20 mA, revisa tus apuntes, también, utiliza tu "tester" y comprueba, para que no sigas quemando leds ;).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado luchoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2016, 17:24:42 »
Gracias nuevamente a todos!

Les pido disculpas antes que nada por mi ignorancia, estoy arrancando con electrónica y no poseo estudios relacionados, soy aficionado, por eso tantas preguntas.

Al estar en serie, lo que se suma es la caida de tension de los leds, pero la corriente es la misma. Por ejemplo en tu serie de 6 leds, pasan 20mA por todos los leds ( limitados por la resitencia ).
Para entender un poco el calculo que hizo la pagina utiliza la ley de ohm y la ley de kirchoff. lo cual te quedaria asi:

voltaje transformador = suma caida de tension de diodos + caida de tension en la resistencia

18V = 2V*6 + Vr => 6V = Vr

Es decir cae 6V en la resistencia, V/I te da la resistencia segun la ley de ohm.

6V/20mA = 300 ohms

Lo mas proximo en resistencias de 5% es 330ohms o 270ohms, es preferible la de 330ohms ya que circulara menos de 20mA y no estarias excediendo ese valor.

------------------

Ahora ya sabes que cada "rama" con diodos leds en serie solo ocupan 20mA de la fuente. Si tenes 7 segmentos ( en que cada segmento lo forma una sola rama de estas ) tendrias 7*20mA = 140mA de consumo en esas 7 ramas. Si queres poner hasta 2 hileras de leds por cada segmento llegarias a consumir 280mA, el transformador asegura 800mA a 12V (9.6 VoltAmper VA) aunque debe tener un pobre filtrado. Asi que seria bueno que agregues tambien a la entrada de la tension del transformador un capacitor para tener un mejor filtrado, ejemplo 1000uf x 25v ( aunque el trafo ya posee uno dentro )
Lo del condensador es a mi gusto obviamente.

Gracias KILLERJC evidentemente tenia los conceptos equivocados, entonces para que me quede claro, si uso leds en serie con una resistencia se calcula según el voltaje? o sea 2 leds de 2 volts cada uno en serie serian 4 volts y usando la lei de ohms seria:

12VF = voltaje fuente
2VL = Voltaje led
20 I = mA
Cantidad de leds en serie 2.

Ejemplo:
(12-4) = 8
8 / 20 = 400 Ohms. y la resistencia mas cercada es de 470 Ohms, esta bien esto?

Respecto al capacitor electrolítico de 1000uf x 25v iría en paralelo a la salida del transformador o a la salida del lm7805?

Una ultima duda, que pasa si se quema un led? deja de funcionar todo el segmento o solo ese led, y en el caso de que deje de funcionar un solo led pasaría algo?

Gracias de nuevo!
Gracias por la paciencia.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2016, 21:49:46 »
Para que entiendas. La tension que tenes en los extremos de la serie es la del transformador, la cual debe ser igual a la caida de tension de todos los componentes (diodos y resistencias). Eso hace la primer formula que di.

El calculo que hiciste es correcto.

Gracias KILLERJC evidentemente tenia los conceptos equivocados, entonces para que me quede claro, si uso leds en serie con una resistencia se calcula según el voltaje? o sea 2 leds de 2 volts cada uno en serie serian 4 volts

La explicacion sobre como se calcula se entiende por la ley de kirchoff de las tensiones, si te interesa podes buscar sobre eso en internet, 2 leds deberian provocar una caida de tension de 4V ( si es que son de 2V cada uno), y deberias tener una fuente que provea mas tension que esa caida ... luego con el voltaje que resta es lo que deberia caer en la resistencia, la cual va a limitar la corriente. En fin podrias usar la pagina que te dieron y estarias haciendo las formulas de una manera mas facil/rapida. A no ser que quieras exactamente saber el por que ocurre esto.

Respecto al capacitor electrolítico de 1000uf x 25v iría en paralelo a la salida del transformador o a la salida del lm7805?

A la salida del transformador, suponiendo que usas ese transformador el cual ya te da una tension de continua. Si es alterna antes deberias ir por un punte rectificador.

Una ultima duda, que pasa si se quema un led? deja de funcionar todo el segmento o solo ese led, y en el caso de que deje de funcionar un solo led pasaría algo?

Si se quema un led, esa serie de diodos es como un circuito abierto, es decir como si le sacaras un led, al no existir un circuito cerrado no hay corriente, por lo tanto no va a funcionar ninguno de esa serie. Y no van a encender para nada. Asi que tal ves quieras hacer un paralelo con series de leds en cada rama.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2016, 00:16:17 »
Hola luchoc, todo lo que te han explicado hasta ahora es correcto, pero quiero agregar algunas cosas, ya que como dices estás aprendiendo y te serán de mucha utilidad.

* Supongamos que ese transformador que tienes hubiera entregado los 12V que prometía, entonces y sabiendo que los led que usarás son de 2V cada uno, 12V / 2V nos da que puedes alimentar 6 led en serie tal como tenías entendido, hasta acá todo lindo, pero...
La tensión de la salida de un transformador común es muy inestable porque depende directamente de la tensión de la red eléctrica y de otros factores, por lo tanto nunca debes de usar con un transformador la cantidad justa de leds y si ese trafo entregara los 12V prometidos yo no te recomendaría que usases 4 en serie, para crear una caída de tensión de 8V y que los 4V restantes los consuma la resistencia
Si usaras una fuente conmutada o switching como son de tensiones mucho más estables, podrías llegar a conectar 5 led en serie, pero nunca debes de tener tantos led en serie como tensión entregue la fuente a usar.

* Por lo que veo no usarás un método de multiplexado para controlar los display, por lo tanto los led estarán (mientras deban) siempre encendidos, esto significa que puedes reducirle la intensidad de los led y no notarías un gran cambio, por ejemplo ahora estás usando una resistencia de 330 ohms que significan unos 18 mA, si usaras una de 390 (15 mA) o incluso una de 470 (13 mA) verás que no tendrás mucho cambio de luminosidad, pero si un gran cambio de consumo, de calentamiento y de mayor vida útil de los led's

* El trafo que utilizas no es un transformador de tenerle mucha confianza (por experiencia) cuando lo exijas cerca de su potencia máxima, la tensión del mismo caerá muy significativamente, aparte calentará de manera importante.
Más allá de eso, es posible con este trafo un error de conexión inversa.
Recomendación: construye una fuente adecuada para tu proyecto, usa un trafo de los comprados en la tienda de electrónica (los que vienen simples, sin armar), ponle un puente diodo y unos condensadores, y todo dentro de su propio gabinete. Obtendrás algo de mucha mejor calidad y mas fiabilidad.
Aparte podrás hacerlo un poco más sobrado de intensidad así no anda tan ajustado como estará ese

Aparte de todo lo anterior, no me queda en claro si usarás una o dos series por cada segmento, pero te paso una imagen para que puedas darte una idea de lo que hablo:

* Display.PNG
(1.87 kB, 286x428 - visto 249 veces)

Este display (en realidad varios de ellos) yo los uso en unos tableros tanteadores para basquet con muy buenos resultados. Los alimento con 24 volts.
Los círculos blancos son perforaciones para la sujección de los mismos.

Cualquier duda consúltala.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 27 de Enero de 2016, 00:25:45 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado luchoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2016, 02:52:42 »
Para que entiendas. La tension que tenes en los extremos de la serie es la del transformador, la cual debe ser igual a la caida de tension de todos los componentes (diodos y resistencias). Eso hace la primer formula que di.

El calculo que hiciste es correcto.

Gracias KILLERJC evidentemente tenia los conceptos equivocados, entonces para que me quede claro, si uso leds en serie con una resistencia se calcula según el voltaje? o sea 2 leds de 2 volts cada uno en serie serian 4 volts

La explicacion sobre como se calcula se entiende por la ley de kirchoff de las tensiones, si te interesa podes buscar sobre eso en internet, 2 leds deberian provocar una caida de tension de 4V ( si es que son de 2V cada uno), y deberias tener una fuente que provea mas tension que esa caida ... luego con el voltaje que resta es lo que deberia caer en la resistencia, la cual va a limitar la corriente. En fin podrias usar la pagina que te dieron y estarias haciendo las formulas de una manera mas facil/rapida. A no ser que quieras exactamente saber el por que ocurre esto.

A la salida del transformador, suponiendo que usas ese transformador el cual ya te da una tension de continua. Si es alterna antes deberias ir por un punte rectificador.

Si se quema un led, esa serie de diodos es como un circuito abierto, es decir como si le sacaras un led, al no existir un circuito cerrado no hay corriente, por lo tanto no va a funcionar ninguno de esa serie. Y no van a encender para nada. Asi que tal ves quieras hacer un paralelo con series de leds en cada rama.

((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
Se entendió todo a la perfección!

Te cuento el trafo es DC asi que no haría falta un puente retificador porque ya lo trae pero si le voy a agregar el capacitor como bien me recomendaste!

Muchísimas gracias!

anything