Autor Tema: Gerber, capas y mandar fabricar PCB  (Leído 2033 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Gerber, capas y mandar fabricar PCB
« en: 10 de Febrero de 2016, 18:18:38 »
Cuando diseño una placa para fabricarla de forma casera, generalmente las hago de una cara y los inevitables puentes los hago con una pista recta por la cara "top" y un par de vías, luego las pistas "top" las inclullo en la serigrafía para saber donde van los puentes de hilo.

Ahora, me han encargado diseñar un PCB para enviarlo ha fabricar con los archivos gerber, no sé si el formato Gerber distingue por la extensión del fichero o por su contenido; si yo en un fichero incluyo los "tnames", "tvalues" y "top" ¿me lo pone todo como serígrafia? y si en otro pongo "bot", "pads" y "vias", las vias correspondientes a los puentes, ¿me las entiende como pads? (se entiende que se encarga una placa de simple cara, y no hace metalizados).

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Gerber, capas y mandar fabricar PCB
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2016, 19:51:32 »
Los gerbers, los que yo he usado para enviar a fabricar pcbs son un archivo por layer. Por ejemplo en una pcb de 2 caras tendriamos estos archivos:

GKO = gerber keepout o bien el corte de la placa, se utiliza para delimitar la placa
------
GBL = gerber bottom layer todos el circuito (pads, vias...)
GBO = gerber bottom overlay o bien la serigrafia
GBS = gerber bottom solder mask es el corte de la mascara de soldadura
GBP = gerber bottom paste mask se utiliza para hacer los stencils
-------
GTL = gerber top layer
GTO
GTS
GTP
igual todo pero de la capa TOP
-----
Tambien esta la informacion de los agujeros, yo utilizo el export de NC Drills, simplemente indica a la maquina la localizacion de cada agujero, se pone en un archivo .txt, tiene un formato de texto.

Espero que con esto te resuelva tu duda, pero resumiendo, cada archivo ocupa una capa la cual se divide en: serigrafia, top/bottom, corte, mascara soldadura y stencil (paste), tanto el top como bottom tiene su serigrafia independiente una de otra, al igual que mascara soldadura, paste....

Desconectado AG1

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2016, 20:27:52 »
Los nombres de las capas que comentas que son propios de Eagle.

Los archivos gerber que utilizan los fabricantes  suelen tener extensiones:
GBL        Pistas cara soldaduras     
GBS        Máscara cara soldaduras                   
GBO        Serigrafía cara soldaduras
GBR        Dibujo limites y forma de la placa  (algunos fabricantes requieren que este archivo tenga la extensión  GML en vez de GBR)
GTL         Pistas cara componentes
GTS         Máscara cara componentes
GTO        Serigrafía cara componentes
DRL        Taladros  (algunos fabricantes requieren que este archivo tenga la extensión TXT en vez de DRL)   

Si quieres una sola cara debes enviar los archivos:
GBL       
GBS                     
GBR
GTO       
DRL     

Con un visor de archivos gerber puedes visualizar cada capa independientemente (cobre de cada capa, máscara de cada capa, serigrafía de cada capa, limites y cortes de la placa, y taladros de la placa).

Las vías, en el caso de placas a  2 caras son = el pad que aparece en la capa inferior + el pad de la capa superior + el taladro metalizado, ya que por defecto muchos fabricantes  realizan los taladros metalizados salvo que indiques lo contrario.

Salu2.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2016, 20:31:38 por AG1 »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2016, 21:17:03 »
OK, veo que la información es por extensión de los ficheros Gerber, cada fichero es una capa independiente de las capas metidas del Eagle.

Habia mandado hacer algunas PCBs, pero de doble cara, de una sola no, y tenia esas dudas.

Gracias, un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything