Autor Tema: Escoger un Cristal para el Micro PWM  (Leído 4218 veces)

Desconectado Enner

• PIC10
  • *
Escoger un Cristal para el Micro PWM
« en: 11 de Febrero de 2016, 07:55:50 »
Hola foro,

Me gustaria saber que cristal tengo que utilizar en el Micro, el que estoy utilizo es el PIC 18F26K22, para hacer un PWM con los comandos de Proton HPWM.

Sintax:
HPWM Channel, Dutycycle, Frequency

Lo que no entiendo esque he visto PWM a 20KHz con cristales de 8 y 16Mhz (no con el comando HPWM).
en las páginas del manual de Proton pág.235, pone los diferentes cristales que hay que poner al micro para
hacer la Frequencia y para hacer como minimo 2.442KHz tengo que utilizar un cristal de 40Mhz.
Como es posible.... no entiendo nada.

Como lo puedo calcular...

Gracias Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Escoger un Cristal para el Micro PWM
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2016, 09:02:20 »
Ese pic tiene modulo PLL por lo cual con un cristal de 16Mhz puedes tener frecuencias de hasta 64Mhz(16mips), no he visto mucho el datasheet pero incluso lo podrias hacer sin cristal ya que tiene oscilador interno.

Sobre el proton hpwm ni idea, pero seguramente tendra algunos registros de frecuencia de entrada lo cual modificandolos obtengas lo deseado. Resumiendo es que con un cristal de 16mhz puedes tener una frecuencia interna de 64mhz asi que con eso tendrias de sobra para esos 2.4khz

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2016, 11:05:43 »
Lo primero que tienes que ver es si el comando HPWM usa el modulo independiente hardware CCP (periferico) o trabaja mediante emulación.
Si trabaja directamente con el modulo CCP puedes revisar y hacerte una idea con el siguiente calculador para PWM:

http://www.micro-examples.com/public/microex-navig/doc/097-pwm-calculator.html

Los cálculos para configurar el modulo interno CCP los tienes en el datasheet del microcontrolador.

Si el comando HPWM usa emulación por software es muy difícil hacer el calculo, porque el microcontrolador realiza todo el trabajo, para este ultimo método lo mejor seria ir probando hasta ver donde llega y después el crecimiento del programa puede afectarte en el resultado.

Y por ultimo como te dicen estos micros tienen multiplicador interno de la frecuencia del cristal (PLL) si el ejemplo que viste lo esta utilizando, la frecuencia real a la que trabaja el micro es un múltiplo del cristal externo.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2016, 18:00:09 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Enner

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2016, 07:24:32 »
Hola  dogflu66,

Gracias por tu respuesta,

El código que vi que me refería no utilizaba el comando de HPWM (no era tan simple).

Respecto al comando HPWM si usa modulo independiente hardware CCP o emulación, creo que si utiliza hardware
en el manual de Proton pone lo siguiente:

1- Some devices, such as the PIC16F62x, and PIC18F4xx, have alternate pins that may be used
     for Hpwm. The following Declares allow the use of different pins: -  (Pag.183)
2- Output a pulse width modulated pulse train using the CCP modules Pwm hardware, available
    on some PICmicros
.The Pwm pulses produced can run continuously in the background while
    the program is executing other instructions. (Pag.235)

La gran duda.. a ver si me explico bien, como calcular la frecuencia correcta para que el motor no sufra o no resulte dañado.
Por eso mi pregunta de ayer para que la frecuencia del micro sea la correcta que cristal tengo que poner al micro, aunque esta
con un cristal de entre 8 y 16Mhz tengo de sobras segun el datasheet del 18F26K22 aunque tiene una PLL interna de 16Mhz.

esto también lo aplicaría a lo que está de moda en hacer PWM en leds RGB o un sin fin de cosas, como saben la frecuencia...¿?

Características Motor:

Motor:  Brushed
Voltaje:  36V
Intensidad = 35.5A
RPM = 3000

---------------------------------------------------------------
Entonces yo he leído que es mejor poner unas frecuencias de entre de 20Khz o más.
pero lo dicho como lo calculan la frecuencia y por qué. ¿?

Mi razonamiento es, si va a unas 3000RPM

Freq= 3000RPM/60s =  50Hz

la frecuencia que tendría que aplicar al motor y al código seria 50Hz entonces,
para el comando seria:

HPWM 1,127,50    '  1      = Canal CCP del Micro
                             '   127 = Mitad de ciclo
                             '   50   = Frecuencia

Espero que me haya explicado bien, y me respondas lo más fácil posible

Saludos,   Gracias por tu tiempo y compresión.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2016, 08:58:32 »
La frecuencia debe ser lo suficiente alta para que el motor no vaya a tirones e inferior a la capacidad del mosfet para funcionar.

Esto no tiene nada que ver con las RPM, esta se ajustan segun el duty del pwm. La frecuencia tambien tiene que ser alta para que no sea auditiva, si le pones 50hz sonara un zumbido ya que esta frecuencia es audible para el oido humano.

Yo probaria con 20khz y si va bien, ni hace ruidos pues lo dejas asi.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2016, 11:49:03 »
La gran duda.. a ver si me explico bien, como calcular la frecuencia correcta para que el motor no sufra o no resulte dañado.
Por eso mi pregunta de ayer para que la frecuencia del micro sea la correcta que cristal tengo que poner al micro, aunque esta
con un cristal de entre 8 y 16Mhz tengo de sobras segun el datasheet del 18F26K22 aunque tiene una PLL interna de 16Mhz.

Desconozco si existe una formula determinada para determinar la frecuencia, he realizado varios proyectitos con bot tipo sigue líneas, carga latas y algún que otro más y lo que hice es lo que ya te indicaron, probar con varias frecuencias, porque con todas iba igual de bien, tan solo a algunas resonaba y se convertía el motor en altavoz y reproducía la frecuencia mientras trabajaba.

Sobre el PLL que yo sepa no es de una frecuencia determinada, el PLL es un modulo multiplicador de frecuencia, y lo que hace es multiplicar x2, x4... la frecuencia de su entrada y sacar por una salida la nueva frecuencia, por descontado que tiene un rango de frecuencias de entra en las que es capaz responder. No todos los PLL son iguales y por supuesto no cuestan lo mismo.

Otro tema es el reloj interno, la mayoría de los Pic llevan uno o varios osciladores internos que pueden ser programados con varias frecuencias distintas, esto permite  ahorrarte el cristal externo en muchas aplicaciones y por lo tanto quedándote más pines libres.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2016, 11:54:02 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

anything